Tamaño de letra

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias: Avalan reelección y candidatos sin partido político



En comisiones, el Senado aprueba que legisladores puedan reelegirse hasta dos periodos; dan al Ejecutivo iniciativa preferente
»Autorizan iniciativa ciudadana, consulta popular y el mecanismo de relevo del Presidente en caso de falta absoluta
eunice.ortega.razon@gmail.com
El Senado de la República aprobó en comisiones y en lo general, la reforma Política que incluye las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta y la reelección de diputados locales y federales, así como de senadores.
Además avaló el tema de la reconducción presupuestal y el veto del Ejecutivo al gasto, así como la iniciativa preferente, que da la opción al Presidente de la República de presentar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones, las cuales deberán ser dictaminadas en un plazo no mayor a 30 días.
Por unanimidad, senadores del PAN, PRI y PRD también aprobaron que sea la Cámara Alta la que ratifique los nombramientos que haga el Presidente de los titulares de los órganos reguladores del Estado, como son: las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía.
Sin embargo, tanto panistas como perredistas reservaron para su discusión en lo particular diversos artículos del dictamen, sobre todo en los temas de la segunda vuelta electoral, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.
En el caso de la consulta, el dictamen señala que puede ser convocada por el Ejecutivo o el Congreso o a petición ciudadana y que deberá estar avalada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores, es decir, casi dos millones de personas.
En el rubro de la iniciativa popular, los ciudadanos podrán presentar leyes o decretos ante el Congreso si cuentan con el respaldo de al menos el 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, aproximadamente 180 mil personas.
Por ello los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos continuarán con la discusión hoy, pues prevén que esta semana se apruebe en el pleno senatorial el dictamen y sea enviado a la Cámara.
El dictamen aprobado en lo general subraya que el Presidente de la República podrá ser sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores, en el caso que su ausencia sea absoluta.
El documento contiene también una cláusula para que el “presidente provisional” no tenga facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República.
Esto fue lo que acordaron:
Tras varias horas de debate quedó asi la propuesta:
Dictamen aprobado en comisiones del Senado:
Propuesta de Calderón y Beltrones
» Candidaturas independientes
» Iniciativa ciudadana
» Reelección de diputados locales y federales, así como de senadores Propuesta de Calderón
» Iniciativa preferente del Presidente
» Consulta popular
» Reconducción presupuestal y veto del Ejecutivo al gasto Propuesta de Beltrones
» Ratificación de los titulares de Cofetel, Cofeco y Cofemer
» Sustitución del Presidente en caso de falta absoluta
Lo que no entró en las discusiones:
Propuesta de Calderón y Beltrones
» Reducción del Congreso
» Elevar a 4 por ciento obligatorio para el registro de un partido Propuesta de Calderón
» Segunda vuelta electoral
» Dotar de mayor poder a la SCJN para que presente iniciativas de ley en el ámbito de su competencia Propuesta de Beltrones
» Instaurar la figura de Jefe de Gabinete
» Modificar formato del Informe presidencial
Sigue en discusión:
» Iniciativa ciudadana y consulta popular; tratan de incorporar la segunda vuelta electoral

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */