Tamaño de letra

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias: Economía “va bien”, el reto es que la gente lo perciba en sus bolsillos: Calderón

El mandatario resaltó la necesidad de crear empleos de mayor calidad y de mayores ingresos; además, aseveró que el gobierno federal seguirá perseverando en su objetivo de que la economía sea competitiva.



Tepic.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en materia económica el país “va bien”, aunque reconoció que “puede ir mejor” para que la gente perciba en sus bolsillos los beneficios de esa mejoría.
Recordó que México alcanzó en 2010 una tasa de crecimiento económico de 5.5 por ciento, la más alta en una década y la tercera mayor en 30 años, y consideró que éste será un “buen año” en materia económica; “desde luego hay que hacer todo lo posible porque así sea”.
En una comida con empresarios locales celebrada en la “Casa Nayarit”, el mandatario indicó que para ello el gobierno federal seguirá perseverando en su objetivo de que la economía sea competitiva y generadora de empleos.
Lo que hace falta es que la gente pueda recibir ese beneficio, “porque los mexicanos aún, estoy seguro, no perciben en sus bolsillos esta mejoría económica y creo que el reto que sigue es poder traducir en empleos de mayor calidad, en empleos de mayor ingreso y sobre todo en mayor crecimiento económico esos beneficios”, añadió.
Acompañado por el gobernador Ney González Sánchez, Calderón Hinojosa sostuvo que lo que permitió a México salir de la crisis de 2009, incluso más rápido que algunos países desarrollados, fue que su gobierno se centró en el manejo responsable de las finanzas públicas.
Comentó que en una reunión del Grupo de los 20 (G-20) celebrada en Canadá, se recomendaba mantener las políticas contracíclicas, es decir, ampliar el déficit público, pero dicha práctica no se puede hacer todo el tiempo.
“Es como la deuda de una familia, una empresa o un gobierno que no se cuida, se empieza a ir, y a ir, y a ir, y eso acaba prácticamente con las finanzas de esa empresa o esa familia”, puso como ejemplo.
El Ejecutivo federal recordó que así le ha pasado al país varias veces, pues en la década de los 80 nada más se hablaba de la deuda, de cómo se iba a pagar y de los intereses; “ahora en México estamos enfrentando con responsabilidad esos problemas”.
El mandatario señaló que, incluso, se vivían devaluaciones “violentísimas” y la gente que estaba pagando su casa ya no la podía pagar, situación que “fue mi caso: me quedé encharcado con una hipoteca cuando me acababa de casar”.
Sin embargo, destacó que ahora el manejo responsable de la política económica ha permitido incluso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise al alza su expectativa de crecimiento para el presente año y la ubique en 4.3 por ciento.
El presidente Felipe Calderón insistió en que la parte económica el país va bien, “sé que puede ir mejor, pero en la parte económica van mejorando nuestros indicadores”.
Reiteró que lo que hace falta es que la gente pueda recibir ese beneficio económica en sus bolsillos que el reto siguiente traducir esos beneficios en empleos de mayor calidad, de mayor ingreso.
Notimex

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */