Tamaño de letra

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias: Profundizarán México y Estados Unidos cooperación anticrimen





La reunión del Grupo de Alto Nivel de seguimiento de la Iniciativa Mérida a realizarse aquí este viernes tendrá como objetivo profundizar la cooperación bilateral anticrimen, señaló hoy el Departamento de Estado.
La cita, que reunirá por Estados Unidos a los secretarios Hillary Clinton, Janet Napolitano, Eric Holder, Robert Gates y el almirante Mike Mullen, servirá para renovar el "compromiso compartido" de lograr soluciones de largo plazo al reto de las organizaciones criminales.
"Estados Unidos y México confrontarán estos desafíos a través de una cooperación fortalecida y una responsabilidad compartida", añadió.
La cita será encabezada en el Departamento de Estado por la secretaria Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa y estará centrada en los objetivos identificados por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en sus reuniones de Guadalajara (2009) y Washington de mayo pasado.
Entre estos puntos el Departamento de Estado destacó la construcción de comunidades fuertes, acciones para desmantelar las organizaciones criminales, reforzamiento del estado de derecho y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
En febrero pasado, Obama pidió al Congreso para México 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.
Aunque los recursos solicitados por Obama para México en el presupuesto del año fiscal 2012 fueron menores a los propuestos en 2010 y 2011, la nueva petición ocurre en un contexto de recortes presupuestales en el gobierno estadunidense.
Legisladores republicanos y demócratas pidieron este mes mantener la ayuda completa a México bajo la Iniciativa Mérida, a pesar de las "presiones presupuestales" del Congreso, por considerarlo un aliado clave de Estados Unidos.
La subsecretaria de Estado Adjunto para México y Canadá, Roberta Jacobson, reconoció en fecha reciente que la batalla del presupuesto en Washington abrió la interrogante sobre si se mantendrá el apoyo económico a iniciativas como Mérida y el Plan Colombia.
Bajo el plan original de los tres años de duración de la Iniciativa Mérida el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.

Fuente: Uno más uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */