Tamaño de letra

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias: Truena alianza PAN-PRD en Coahuila

Los perredistas abandonan la coalición porque tanto el candidato a gobernador, Guillermo Anaya, como el primer lugar para candidatos plurinominales, Fernando Gutiérrez, son panistas




SALTILLO, Coahuila | Martes 26 de abril de 2011 Hilda Fernández / Corresponsal | El Universal13:09

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para gobernador y diputados locales, confirmó el líder estatal del PAN, Carlos Ulises Orta Canales.

"Lamento mucho que el PRD se esté saliendo", declaró, y agregó que "la alianza no se cayó, porque seguimos el PAN y el Partido Unidad Democrática de Coahuila".

De todos modos, dijo que les deja la puerta abierta a los del PRD por si reconsideran volver.

Ayer, la comisionada nacional perredista, Mary Thelma Guajardo Villarreal, comentó que su partido se saldría de la coalición "Por un Coahuila libre y seguro", debido a que el albiazul los ha ignorado en la designación de candidatos y en la logística de la estrategia electoral.

"El candidato a gobernador Guillermo Anaya Llamas y Fernando Gutiérrez (quien encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales) me citaron en la ciudad de México y no llegaron, me dejaron plantada", comentó la funcionaria del sol azteca.

Orta Canales afirmó que respetará la decisión que están tomando los perredistas. La molestia del PRD obedece a que el PAN colocó en la posición uno de la lista preferencial al ex delegado de la Semarnat, Fernando Gutiérrez, y se negó a dejar en ese sitio al ex líder del PRD en la entidad, Gustavo de la Rosa.

Asimismo aseguró que no hubo ninguna cita entre el senador con licencia y candidato a gobernador por la coalición, Guillermo Anaya Llamas, y la perredista Guajardo.

Sin embargo, dejó claro que "no podemos trabajar bajo presión". Mencionó que fueron muchas horas de trabajo, y que finalmente no se dio la alianza.
El panista señaló que esperan que en las próximas horas el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado les dé un veredicto a su favor, para que cada partido pueda presentar su lista de candidatos a diputados plurinominales, de lo contrario, apelarán a la siguiente instancia, que es la corte federal.
El partido Unidad Democrática de Coahuila ratificó que seguirá en la coalición, aunque al salirse el PRD, tendrán que modificar el convenio de la alianza.
El artículo 16 del Código Electoral del Coahuila establece que para que un partido político tenga derecho a la representación proporcional, deberá haber competido con fórmulas en al menos nueve distritos electorales.
El domingo tres de julio próximo los coahuilenses elegirán gobernador, y 25 diputados locales: 16 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.
Iqr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */