Tamaño de letra

lunes, 9 de mayo de 2011

Noticias: Clausuran instalaciones de Binsa




Las instalaciones mineras de Binsa, donde murieron 14 mineros en el pozo 3, fueron clausuradas en Sabinas y ya se trabaja en la cancelación de la concesión minera, informaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal de Coahuila.
Fecha: lunes 9 de mayo de 2011
Fuente: Notimex
Al dar a conocer los acuerdos de la llamada “Cumbre del Carbón”, celebrada en Nueva Rosita, las autoridades anunciaron que se realizarán acciones tendentes al aprovechamiento y explotación del gas grisú, que viene asociado al carbón en los yacimientos.
Además, aclararon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no comprará carbón manchado de sangre y para ello se contratarán empresas certificadoras de las empresas productoras”.
Entre los acuerdos de la llamada “Cumbre del Carbón” destacan que se trabajará en la diversificación económica de la región, porque actualmente 80 por ciento de la actividad económica depende de la producción carbonífera.
También se acordó entre los tres niveles de gobierno iniciar de inmediato los operativos de verificación de empresas e instalaciones de extracción minera, para que en caso de encontrar irregularidades se proceda con la suspensión de labores, la clausura o incluso la cancelación de la concesión.
Los funcionarios federales están encabezados por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Alexis Milo Caraza, quienes señalaron que la intención es crear una estrategia integral de apoyos y atención a los mineros.
Otro de los objetivos básicos de la llamada “Cumbre del Carbón” es fortalecer el cumplimiento de las leyes y los reglamentos, tanto en materia de minería como de seguridad y salud en el trabajo de extracción de carbón mineral.
Lozano anunció que se destinarán 50 millones de pesos para 50 proyectos de inversión, un millón de pesos por cada uno, que serán destinados a las empresas y etiquetados para la compra de equipos de seguridad y salud, a fin de elevar el nivel de seguridad para los mineros en la región carbonífera.
Para este encuentro de alto nivel se programaron tres reuniones privadas, la primera de ellas se llevó a cabo de 10:00 a 14:00 horas entre los representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes tomaron las principales decisiones.
En ese sentido, se dio a conocer que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) jugará un papel importante, porque se encargará de contratar a las empresas que se dediquen a certificar la calidad de los procedimientos de las carboneras; aquellas que no sean productoras “limpias de sangre” no podrán comercializar sus productos.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, señaló que tan solo la paraestatal consume unos 10 millones de toneladas de carbón, que en promedio tienen un costo de 820 a 840 pesos por tonelada, de las que compra una tercera parte a esa región carbonífera.
Además el gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, anunció que se buscarán alternativas económicas para la región carbonífera, a fin de atraer a inversionistas que ofrezcan puestos de trabajo a la población.
Mientras, abundó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitará a los habitantes de la región en otros oficios y especialidades laborales.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sintetizó mediante cifras la importancia de la industria carbonera en Coahuila.
El funcionario destacó que en el estado hay un registro patronal de 29 mil 036 empleadores, de ellos 242 son del ramo minero y mantienen registrados a 17 mil 806 trabajadores.
Explicó que el nivel salarial promedio con que trabajan los carboneros registrados en el IMSS es 5.2 veces el salario mínimo al día, lo que representa un poco más de 250 pesos diarios en promedio.
Entre las reuniones de la “Cumbre del Carbón” destaca la que incorpora a los familiares de los 14 mineros fallecidos, ya que en ese marco se les dieron a conocer los derechos que tienen en materia laboral, como la indemnización, la pensión, las becas para sus hijos -que serán durante el tiempo que sigan estudiando-, y la atención médica y la derechohabiencia en el IMSS.
Recordaron que el compromiso del gobierno federal es reconocer a los 14 mineros muertos como derechohabientes, a quienes se les darán todas las prestaciones de ley a que tengan derecho.
Además, el titular de la STPS, Javier Lozano, anunció que la Unidad Móvil de la Procuraduría federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) permanecerá en Sabinas, para atender las necesidades de los deudos de los fallecidos en las instalaciones Binsa, la cual cuenta con 357 hectáreas.
También se reunieron con los ingenieros, técnicos, rescatistas y mineros especializados que participaron en las acciones de rescate durante los cinco días que duraron esas maniobras, en donde se les hizo un reconocimiento por parte de los tres niveles de gobierno.
Fuente: MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */