Tamaño de letra

jueves, 5 de mayo de 2011

Noticias: Comprensión y apoyo ante la violencia, pide Calderón




Durante el tercer Foro sobre Seguridad llama al fin de los regateos y simulaciones políticas.
Jue, 05/05/2011 - 05:03
México.- Para vencer en la lucha contra el crimen organizado se requiere de la comprensión y apoyo de la sociedad, porque dar marcha atrás en la estrategia sólo empeoraría las cosas, advirtió el presidente Felipe Calderón.
En un mensaje televisivo difundido anoche, el mandatario señaló: “No se trata de pedirle a los ciudadanos que hagan lo que corresponde a la policía o al Ministerio Público, pero lo que sí es indispensable es su compresión y su apoyo, el apoyo de toda la sociedad, porque hay quienes de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno”, sostuvo.
Consideró que ningún gobierno “debe hacerse de la vista gorda” ante el crimen organizado, porque fue eso precisamente lo que originó la actual situación.
Al contrario, dijo, “hay que redoblar el esfuerzo porque si dejamos de luchar, ellos van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país. Porque dar marcha atrás significa empeorar las cosas; si nos retiramos vamos a dejar que una gavilla de criminales ande impunemente en todas las calles de México agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga”.
El Ejecutivo admitió que “a nadie le gusta la violencia” y aceptó que hay mexicanos que sienten desánimo o temor por la situación actual, pero garantizó que las cosas pueden cambiar y para ello se requiere continuar con la lucha.
“Al igual que tú, yo también quiero un México sin violencia, quiero un México en paz, pero esa meta no se va a alcanzar con salidas falsas: la solución está en ponerle un alto a los criminales que son los enemigos de México”, dijo.
Insistió en que deben combatirse las causas de la violencia y aplicarse los cambios esperados, como la depuración policiaca y un nuevo sistema de justicia penal. Mientras tanto, dijo, los mexicanos serán protegidos por la lealtad, disciplina y profesionalismo del Ejército y la Marina.
El presidente Calderón lamentó la muerte de las personas halladas en las fosas en Tamaulipas, Durango y Guerrero, pero destacó que han sido capturado 74 presuntos responsables en el primer estado.
También habló del “artero asesinato” de siete jóvenes en Temixco, incluido el hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, que “ha sacudido la conciencia de la sociedad”, y en cuyo caso también se ha detenido a varios responsables.
A trabajar en serio
Por la mañana, al inaugurar el tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, el mandatario dijo que ya no hay tiempo para regateos ni simulaciones, además de que no se vale apostarle al diferendo político.
El Presidente llamó a las autoridades de todo el país a ponerse a trabajar en serio, y recordó que su primera responsabilidad como gobernantes y verdaderos demócratas es servir a los mexicanos.
El mandatario urgió a los gobiernos estatales a cumplir los compromisos en materia de seguridad y advirtió que la reforma penal no podrá funcionar si se pone en “manos viejas”, además de que se requiere renovar los cuerpos policiacos y procuradurías.
El Presidente aseguró que la violencia del crimen organizado ha alcanzado niveles de crueldad e inhumanidad que duelen e indignan, además de amenazar la vida democrática y las libertades.
Es urgente, dijo, que los gobiernos estatales avancen mucho más rápido en la depuración, capacitación y fortalecimiento de sus cuerpos policiales y ministeriales.
Y al pedir a la sociedad vigilar que todos los gobiernos y autoridades cumplan con sus compromisos, advirtió que “el país vive momentos que no admiten ya simulaciones ni regateos políticos de nadie: ya no hay tiempo para eso”.
Lorena López

Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */