Tamaño de letra

jueves, 18 de agosto de 2011

Noticias: Niegan acuerdo con EU sobre la operación de sus espías en México

Nada se firmó, aseguran la canciller Patricia Espinosa y el titular de Gobernación, Francisco Blake




Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 5

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Francisco Blake, aseguraron ante legisladores integrantes de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional que México no firmó ningún acuerdo de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos que avale la participación de personal de las agencias Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), antidrogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Pentágono en labores de espionaje, ni en operativos de combate directo al narcotráfico en el país.

De acuerdo con legisladores asistentes a ese encuentro a puerta cerrada, los funcionarios no quisieron revelar el número de agentes de Estados Unidos en México, pero les aseguraron que el gobierno federal lleva a cabo labores de contrainteligencia para monitorear sus actividades, ya que se despliegan por todo el territorio nacional desarmados y con estatus diplomático.

Mexicanos colaboran allá

Aludieron asimismo a la presencia en Estados Unidos de agentes mexicanos, también en colaboración para el combate al crimen organizado. Tampoco les precisaron cuántos son. Ofrecieron proporcionar esos datos después, bajo compromiso expreso de confidencialidad.

"La presencia de funcionarios extranjeros en nuestro país para tareas de cooperación internacional en materia de seguridad se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano", recalcó Blake al final de la reunión de más de tres horas.

El funcionario sostuvo que los agentes estadunidenses que operan en el país no están autorizados "al ejercicio de tareas reservadas al gobierno mexicano, ni se les faculta para ejercer actos de autoridad en territorio nacional". Rechazó también que empresas privadas de ese país, especializadas en seguridad, operen ya en territorio nacional.

"No está previsto que proveedores privados de bienes o servicios, empresas o empleados de seguridad privada o contratistas extranjeros intervengan en labores de intercambio de información o en operaciones estrictamente reservadas a las autoridades mexicanas", aseguró.

Blake leyó un comunicado en el que informa del contenido de la reunión, a la que asistieron también el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

"Durante el encuentro hemos dado cuenta de las acciones de cooperación internacional en materia de seguridad. Esta cooperación (...) ha permitido avances significativos y una relación cada vez más institucionalizada que han favorecido mayor complementariedad a nivel técnico entre las autoridades responsables de combatir a la delincuencia organizada trasnacional."

Para el gobierno mexicano, explicó, es necesario contar con información adecuada para que el combate a la delincuencia organizada trasnacional sea más eficaz, "por lo que hemos procurado una coordinación sistemática de información de inteligencia mediante la integración de datos e intercambio de información".

La reunión fue a puerta cerrada con los seis integrantes de esa comisión y con otros cinco legisladores de PRI, PAN y PRD, y ahí los dos funcionarios desmintieron las publicaciones del diario The New York Times y otros medios estadunidenses. Sostuvieron que no hay ninguna actitud injerencista de Washington y esgrimieron razones de seguridad para no precisar cuántos agentes extranjeros operan en México.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión bicamaral, el ex perredista René Arce, y el senador del PRI Carlos Jiménez Macías, sostuvieron que "cuestionaron a fondo" a los funcionarios, quienes en todo momento rechazaron que agentes de Estados Unidos estén al frente de tareas de combate al narcotráfico, como han publicado la prensa estadunidense y medios mexicanos.

Precisaron que la canciller Espinosa negó tajantemente que el presidente Felipe Calderón haya firmado hace 18 meses una carta de entendimiento con el mandatario estadunidense, Barack Obama y aseguró que tal documento no existe.

A las preguntas de otros legisladores asistentes, como el priísta Francisco Arroyo y el panista Ricardo García Cervantes y el diputado del PRD Armando Ríos Piter, sobre lo publicado en el New York Times y otros diarios estadunidenses, que aluden incluso a la operación de agentes de la DEA, CIA, las oficinas Federal de Investigaciones y la de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y civiles del Pentágono en una base militar del norte del país, los funcionarios sostuvieron que la prensa actúa en muchas ocasiones para presionar al gobierno de Obama.

Espinosa mostró incluso un oficio reciente del gobierno de Obama en el que "desmiente" una información de medios estadunidenses sobre el supuesto ascenso de los agentes de la ATF que participaron en la operación Rápido y furioso.

Por separado, el senador del PAN Felipe González dijo que los agentes de Estados Unidos pueden estar en una zona militar en la que se lleve a cabo un operativo: "Se juntan para pasar toda la información y cuando termina regresan a su embajada".

En la reunión, el director del Cisen aseguró a los legisladores que los vuelos no tripulados que Estados Unidos ha llevado a cabo son por petición expresa del gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */