Tamaño de letra

domingo, 7 de octubre de 2012

Concluye primera etapa de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto de la UACM

octubre 6th, 2012 | Published in UACM
Por Ivonne Cedillo

México, D.F. 5 de octubre 2012.- Con casi dos horas de retraso, la Rectora Esther Orozco y su comisión llegó a la cita que daría continuación a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto que vive actualmente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).



La mesa de diálogo que quedó instalada la mañana del pasado viernes, estuvo integrada por dos comisiones, una compuesta por la administración que encabeza rectoría y la otra integrada por representantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), del Foro Académico y de Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.

Como observadores estuvieron destacados intelectuales, como el filósofo Enrique Dussel, y el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. Así mismo, de parte del Gobierno del Distrito Federal, el Secretario de Educación Salvador Martínez de la Roca.

En el primer encuentro, Erika Reyes estudiante e integrante del CEL dio lectura a una ruta de acciones que propone dar solución a la crisis institucional, sin embargo el Secretario General y representante de la Rectora Orozco, Jesús Faldiño, solicitó seis horas de receso para poder analizar el documento.

La petición fue aceptada, programando la mesa para su continuación a las cinco de la tarde. Dieron las seis de la tarde y la comisión de rectoría no llegaba, fue hasta las siete treinta cuando arribaron, esta vez acompañados por Esther Orozco Orozco e integrantes de la Red de Estudiantes por la Educación.

Reiniciada la sesión, se congratularon de estar las dos comisiones nuevamente reunidas; sin embargo Miguel Álvarez Gándara, presidente de SERAPAZ y moderador de la mesa, pidió treinta minutos más de receso bajo el argumento de no estar las comisiones consolidadas y haber temas pendientes por definir.

La discusión para consensar los puntos que se discutirán en las sesiones próximas, se extendió hasta la madrugada del sábado, pues la redacción de los acuerdos continuamente hacia que los presentes se fueran a receso y negociaran entre ellos.

La conclusión final determinó la realización de una comisión mixta, conformada por tres integrantes de la comunidad universitaria de cada parte (excepto Consejeros impugnados), así como cinco personalidades de reconocido prestigio.

La comisión se instalará el próximo lunes y se pronunciará en un máximo de 72 horas.

Los puntos a discusión serán los siguientes:

La Comisión antes dicha, se instalará el día lunes 8 octubre y se pronunciará, a partir de su integración, en un máximo de 72 horas acerca de las [8 o 9] fórmulas impugnadas. Su pronunciamiento será asumido por el Tercer Consejo. Esta Comisión también opinará sobre la instalación del Tercer Consejo. Se convocará a [la primera] sesión del Tercer Consejo Universitario, el día jueves 11 de octubre de 2012, bajo la siguiente orden del día: 1. Pronunciamiento de la Comisión Mixta, 2. Comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de instalaciones, 3. Eliminación de las sanciones, 4. Ampliación del calendario escolar y, 5. Calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

En la sesión a la que se refiere el punto

Se acordará la integración de una Comisión que, una vez publicados los acuerdos alcanzados en la sesión del jueves -en el portal del Consejo Universitario de la UACM y posteriormente en el Boletín de la UACM además de dos diarios de circulación nacional, deberá instruir a las instancias administrativas correspondientes para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados y proceder a la entrega recepción inmediata de las instalaciones universitarias.

El Gobierno de la Ciudad se compromete a promover dejar sin efectos las denuncias presentadas ante instancias del GDF.

Esta mesa resolutiva continuará funcionando hasta el cabal cumplimiento de los acuerdos alcanzados, para lo cual reanudará sus trabajos el día lunes 8 de octubre a las 9 hrs. en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Fuente: Somoselmedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */