Tamaño de letra

sábado, 29 de septiembre de 2012

CDHDF emite Recomendación 14/2012 a la Rectoría y Contraloría de la UACM

Boletín 359/2012

28 de septiembre de 2012

• Recomienda crear comisión de diálogo y conciliación, conformada por personas de reconocida autoridad moral y académica para resolver conflicto.

• Necesaria la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial dentro de la UACM.

• Abogado General y personal de la Contraloría de la UACM se niegan a recibir la Recomendación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 14/2012 a la Rectoría y a la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por la violación a derechos humanos de diversos integrantes de la comunidad universitaria.



Entre los puntos recomendatorios destacan la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto que se vive al interior de la casa de estudios, conformado por personas de reconocida autoridad moral y académica.

Este Organismo también solicita la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial dentro de la UACM.

La CDHDF enfatiza que debido a que tanto el Abogado General como personal de la Contraloría de la UACM negaron a los Visitadores de este Organismo entregar la Recomendación 14/2012, esta Comisión decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes.

En un marco de respecto a la autonomía universitaria, la CDHDF investigó 14 expedientes de queja promovidos por diversos miembros de la comunidad universitaria entre personal administrativo, catedráticos, alumnas y alumnos.

La presente Recomendación tiene lugar en un escenario de falta de generación de espacios de diálogo y de resolución de conflictos al interior de la casa de estudios.

Cabe destacar que la CDHDF acreditó la vulneración de los siguientes derechos: a la educación, a la honra y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas no nacionales.

También fueron transgredidos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia a la libertad sindical y el derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM); así como al debido proceso y a las garantías judiciales por la parte de la Contraloría General de la UACM.

La CDHDF subraya que la garantía del Derecho a la Educación debe fortalecer no sólo la diversidad cultural, sino también el respeto de la dignidad humana y los ideales de fraternidad e igualdad.

Por ello enfatiza la urgencia de establecer lineamientos y normas internas que permitan mejorar la convivencia entre las y los miembros de la comunidad universitaria para contribuir con ello a darle certeza jurídica a la vida interna de esa casa de estudios.

Respecto a la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios, este tendría el objeto de contribuir a la resolución de los conflictos que se originen a su interior, en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todas y todos los miembros de su comunidad.

Por lo anterior la CDHDF emite los siguientes puntos recomendatorios:

A la Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Primero. En un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, con el propósito de restablecer el tejido social de la comunidad universitaria de la UACM, forme una comisión con el apoyo de terceras personas de reconocida autoridad moral y académica, para que trabajen de manera conjunta con el Consejo Universitario, así como las y los miembros de la comunidad universitaria involucrados, a fin de llevar a cabo acciones de diálogo y conciliación entre todas y todos los miembros de la comunidad universitaria.

Segundo. En un plazo que no exceda de 15 días hábiles contados a partir de la aceptación de la Recomendación, se celebre un acto académico abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general en el que se fortalezca la percepción social de la UACM. En dicho evento se deberá emitir un pronunciamiento por parte de la Rectora, en el que se reivindique la visión y misión de la UACM, así como también a las personas egresadas, tanto de licenciatura como de maestría, como competentes para participar en el mercado laboral. Además, el acto deberá de ir acompañado de un comunicado de prensa que contenga el pronunciamiento de la Rectora de la UACM, para ser entregado a los medios de comunicación locales y nacionales.

Tercero. En un plazo que no exceda de 15 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, en una inserción pagada en los diarios Excélsior y La Razón, se aclaren las declaraciones y datos que le atribuyen a la Rectora de la UACM en las notas periodísticas en torno a los profesores de dicha Universidad, particularmente de los profesores Enrique González Ruiz, Rubén Rabindranath García Clarck, Ignacio López Carbajal y Carlos Fazio Varela, con miras a que dicha inserción los restablezca en sus derechos conculcados.

Cuarto. En un plazo de 15 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, se difunda ampliamente, por todos los medios posibles al interior de la Universidad y particularmente ante los profesores no nacionales, el procedimiento de “seguimiento a la vigencia de los documentos migratorios del personal de nacionalidad extranjera”.

Quinto. Se reconozca, plenamente y de manera inmediata, la representación sindical del SUTUACM, conforme a la Toma de Nota de la Coordinación Ejecutiva, de la Comisión Electoral y del Padrón de Socios del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de fecha 10 de enero de 2012, expedida por la Secretaria Auxiliar de Registro y Actualización Sindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Lo anterior para todos los actos en los que participe o deba participar el sindicato conforme a la normatividad aplicable.

Sexto. De manera inmediata, se adopten las medidas necesarias para respetar la libertad sindical, así como brindar todas las facilidades para el buen funcionamiento y organización del SUTUACM, incluso para la celebración de reuniones y eventos sindicales.

Séptimo. En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, se depositen en la cuenta bancaria del SUTUACM, las cuotas retenidas del SUTUACM de conformidad con las solicitudes realizadas por el sindicato. Asimismo, de inmediato se regularicen los depósitos subsiguientes por concepto de cuotas sindicales.

Octavo. En un plazo que no exceda de 3 meses contados a partir de la aceptación de la Recomendación, los servidores públicos de la UACM, particularmente los de las áreas jurídicas y administrativas, reciban una capacitación en materia de derecho constitucional e internacional de los derechos humanos, en particular derechos humanos laborales, incluido el derecho a la libertad sindical.

A la Contralora General de la UACM

Único. De manera inmediata, debido a las serias violaciones al debido proceso, sean reestablecidos en sus derechos José Alberto Benítez Oliva, John Erik Hazard, José Carlos Luque Brazán, Claudio Albertani Ganassini, Luis Javier Bojorge García, María Julia Cortés Enríquez y Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz. Para tales efectos, según sea el caso, se sobresean los procedimientos iniciados o se abstenga de sancionar o se allane en el correspondiente proceso al que hayan recurrido las personas agraviadas para impugnar la resolución en contra, con el propósito de que queden sin efectos las sanciones que se les hayan impuesto.

Solicitud de Colaboración al Consejo Universitario

Primero. Trabajar conjuntamente con la Rectora de la UACM en la conformación de una comisión integrada por terceras personas a la Universidad, con reconocida calidad ética y académica, a fin de llevar a cabo acciones de diálogo y conciliación entre todas las personas que integran la comunidad universitaria, así como a restablecer el tejido social de dicha institución.

Segundo. Reconfigurar a la Defensoría de los Derechos Universitarios, como un órgano independiente al interior de la UACM encaminado a la promoción y protección de los derechos humanos de la comunidad universitaria. Dicha Defensoría deberá conformarse con base en los “Principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos”, conocidos también como los “Principios de París”.

Tercero. Promover conjuntamente con la Rectora ante la Asamblea Legislativa las reformas legales que sean necesarias a fin de que el procedimiento que se sigue en la Contraloría y las sanciones que aplique estén de acuerdo con la normatividad nacional e internacional en materia de debido proceso, incluido el principio de legalidad.

Cuarto. Aprobar, de preferencia a través de un proceso que busque alcanzar el consenso de todas las partes, las Normas de Convivencia basadas en los derechos de la comunidad universitaria de la UACM. Dichas normas deberán incluir los lineamientos del derecho nacional e internacional en materia de derechos humanos y deberán incluir el uso responsable por parte de las autoridades de la UACM del correo electrónico, y, en general, medios de comunicación.

Fuente: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Acampada revolución #yosoy132 celebra tres meses 26 sep 12

Calderón en NASQAD a la salida, Septiembre 26 2012



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Dura entrevista de radio Fernández Noroña y Villalvazo - REFORMA LABORAL #Noroñaluchaportodos.



Créditos a quien corresponda, este video fue encontrado en internet, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Protesta por la reforma laboral en Congreso de la Unión 25 sep 12

jueves, 20 de septiembre de 2012

Es necesario regular las redes sociales: PRI

Redacción SDPnoticias.com

jue 20 sep 2012 13:12

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que en el siglo XXI las redes sociales han ampliado las dinámicas de comunicación pero que es necesario regularlas.

México, D.F.- Las propuestas de regulación de las redes sociales no paran. En esta ocasión fue el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien lo propuso en el marco de la Cumbre de la Comunicación.



El líder del partido tricolor indicó que las redes sociales han ampliado las dinámicas de comunicación sin embargo es necesario regularlas debido a que hay mexicanos que las utilizan para denigrar en vez de fomentar valores éticos y culturales.

“No se puede renunciar a las nuevas tecnologías pero es necesario aprender a usarlas” puntualizó el ex senador y ex gobernador de Quintana Roo.

El tema de las redes sociales salió al quite durante la exposición del priista sobre lo que se avecina con Enrique Peña Nieto en la presidencia del país y su concepto de educación como pilar y motor de cambio.

El ex senador aseveró que se priorizará en la educación “con el objetivo de que los mexicanos puedan potencializar sus calidades, tengan un ingreso fiscal con honradez que termine con las prácticas oligopólicas”, es decir, pretende un impulsar una “revolución pacífica”, con nuevas definiciones de justicia y paz.

Con información de Excelsior

Fuente: sdpnoticias

San Lázaro se queda sin luz, pero estrena equipo de más de 100 millones de pesos

Por: Redacción / Sinembargo

septiembre 20 de 2012 - 11:23

Ciudad de México, 20 de sep (sinembargo.mx) – Durante la octava sesión ordinaria de la LXII Legislatura, los diputados federales se quedaron sin luz, al registrarse dos apagones en San Lázaro.

De acuerdo con diversos medios, los percances tuvieron una duración de 25 y 5 minutos. El primero se registró a las 9:15 horas, debido a una falla en la subestación eléctrica que provocó que todos los edificios en la Cámara permanecieran a oscuras.



Debido a que a esta hora llegan empleados y legisladores, algunos se quedaron atrapados en los elevadores, esperando a que se restableciera en suministro eléctrico.

En el segundo apagón, de mucha menor duración, hubo algunas lámparas que se mantuvieron encendidas.

Sin embargo; estos hechos no impidieron que los legisladores estrenaran el equipo nuevo del Sistema Eléctrico de Asistencia y Votación, que debió haberse usado desde el 1 de septiembre, cuando se instaló el Congreso General.

De esta manera, los 271 diputados, con quienes se obtuvo el quórum para iniciar la sesión de este jueves, se registraron de manera electrónica, pero por precaución también lo hicieron de la manera tradicional: por escrito.

El equipo que registrará, a partir de hoy, la asistencia, votación y controlará el audio de las participaciones de los diputados tuvo un costo de más de 100 millones de pesos.

El plan de modernización del sistema electrónico contempla la instalación de computadoras personalizadas, en cada una de las 500 curules de los legisladores federales.

-Con información de Notimex

Fuente: sinembargo.mx

El ridículo de Peña Nieto en Colombia

Por: Lydia Cacho

septiembre 20 de 2012

A Jineth Bedolla por su valentía y ejemplo

Estamos en Bogotá, un reportero me pregunta si creo que Enrique Peña Nieto quiera hacer declaraciones y hablar con la prensa colombiana abiertamente. Varios colegas ya tienen listas sus preguntas, quieren saber si hubo fraude electoral, otros cuestionarían si Peña Nieto entiende las diferencias entre México y Colombia ya que se ha decidido a llevar como su consejero de guerra al general Naranjo, tan amado por unos y odiado por otros en Colombia como lo es Genaro García Luna en México. Salgo a caminar, en cada esquina encuentro militares con perros para detectar drogas, voy escoltada con hombres armados porque la autoridad considera que puedo correr peligro en un país supuestamente seguro.

El hombre que gobernará a México durante los próximos seis años llega a Colombia a dar declaraciones, pero no entrevistas abiertas. Su acto más simbólico fue aquél en que frente al presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que “haciendo uso de la exitosa experiencia de Colombia” abatirá la violencia en México. Está claro que el priísta no leyó las noticias de Colombia de la semana en que llegó a este hermoso pero convulso país y que no entiende de qué habla.



El 10 de septiembre se halló un cargamento de armas en Medellín traficadas ilegalmente por el FBI al estilo “Rápido y Furioso” mexicano. Los expertos en seguridad de Colombia ya no se asombran, dan por hecho que los operativos de la CIA y el FBI llegaron para quedarse gracias a la fallida “guerra contra las drogas” implementada por Washington en el país que dio vida a García Márquez.

Peña Nieto debería de saber, a estas alturas, que Colombia no solamente sigue exportando toneladas de cocaína hasta América del norte, sino que la reciente detención en Miami de la red del ‘Loco Barrera’, como el resto de los operativos antinarcóticos de los últimos tres años, fue llevada a cabo por fiscales norteamericanos ante la monumental inoperancia de las fiscalías colombianas plagadas de corrupción que prohíjan impunidad.

Según reveló el diario El Tiempo, los socios del ‘Loco’, develaron la estrategia utilizada para sacar a la semana no menos de tres toneladas de cocaína del país. Se detectó que una parte de la red se dedicaba a inyectar dinero para que la otra comprara y/o alquilara aeronaves en Miami, Fort Lauderdale, Bahamas, Belice, Guatemala y Honduras. Es decir, la mata sigue dando. Los narcos operan igualmente, Colombia consume más droga que nunca. Los cargamentos de droga salen desde aeropuertos de Medellín y Montería; por el oriente del país, entre Meta y Vichada y del Estado Apure (Venezuela), asociados con los cárteles mexicanos. La investigación demostró que la estructura logística incluía el pago a controladores aéreos y técnicos en hangares, donde las naves eran acondicionadas con tanques extras y ampliación de espacios. Lo mismo que se reportaba hace diez años. Los aeropuertos norteamericanos, el de la Ciudad de México y el de Cancún, siguen recibiendo su droga sana y salva y las vías marítimas también la dejan fluir. Los líderes narcos son los herederos de los “peces gordos” extraditados a los Estados Unidos hace años.

El fiscal de la Florida, Wilfredo Ferrer, entrevistado por El Tiempo, aseguró que las ahora llamadas Bacrims (bandas criminales, antes cárteles) crecen en poder y fuerza. “Después de que fueron desmantelados los carteles de Cali, Norte del Valle y de Medellín hubo un vacío. Ahora vemos una nueva estructura y una nueva amenaza para la seguridad de Colombia y del mundo entero, y son las llamadas bandas criminales. Se están uniendo, están en diferentes partes de Colombia y son responsables no solo de cultivar sino de mandar y transportar la droga a otras partes del mundo” declaró el fiscal a ese diario nacional.

Los grandes logros que Peña Nieto admira de Colombia son inexistentes. A cambio de 6 mil millones de dólares en armas y logística, Colombia se armó hasta los dientes, la CIA y el FBI ya no son infiltrados sino efectivos operando en territorio latino. Hay 3.7 millones de personas desplazadas que lo perdieron todo en manos de las guerrillas, el ejército nacional corrupto y los narcos. Este año el gobierno registró 2,700 personas desaparecidas y de los casi 30 mil asesinatos el 77,43% pierden la vida con armas de fuego y muertes violentas. Colombia en acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano decidió eliminar de su discurso oficial las palabras Cártel, guerra y ejecución. Los cambió por Bacrim y justicia a domicilio.

En el sur de Florida uno de los estados que más drogas consume en la tierra de Obama, hay un grupo de fiscales y policías de élite norteamericanos operando directamente para territorio colombiano; digamos haciendo “outsourcing judicial” ante el terrible debilitamiento que el desgaste de la guerra civil y la guerra contra las drogas causaron en el sistema de justicia de este país amazónico.

Colombia apenas comienza a abrir los expedientes de esa guerra contra las drogas en que el único ganador fue el Departamento de Estado norteamericano apoderándose de los Sistemas de Inteligencia Colombianos y vendiendo capacitaciones.

La sociedad fue la perdedora luego de un atroz teatro que baño de sangre, a ese país que enfrenta un rosario interminable de cientos de miles de casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, con las prisiones llenas hasta el tope, con una disparidad brutal entre ricos y pobres, con 45 ejecuciones diarias. Un país plagado de paramilitares creados por los más ricos que defendían esa guerra, que crearon a sus propias fuerzas de autodefensa transformadas ahora en bandas de sicarios y violadores de mujeres y niñas.

Escucho al general Naranjo decir en su propio país que “las bandas son la nueva expresión narcotraficante, y en ese sentido el Gobierno de Estados Unidos le ha otorgado importancia a la persecución que Colombia viene haciendo a estas organizaciones. Está claro que las bandas criminales están encabezadas por narcotraficantes ‘pura sangre’, que antes de llegar al mundo de las Bacrim hicieron parte de los antiguos carteles de la droga”. ¿Y sus logros mi general?

Colombia se mantiene y sostiene gracias a su sociedad civil, gracias a los esfuerzos de propagar la paz a través del arte la educación y la cultura, gracias a sus poetas y sus periodistas valientes. Sería bueno que Peña Nieto lea un poco antes de abrir completamente las puertas al infierno que Washington y Felipe Calderón celebraron durante ya seis años.

Me conmueve pensar que en mi país hay millones que igual gritan #No más sangre, la guerra no es el camino. La evidencia lo prueba, hay que mirarla.

@lydiacachosi

Fuente: sinembargo.mx

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reivindicación de bombazo contra Comisión Federal de Electricidad, Mexico

por Frente de Liberación de la Tierra
27.Jul.12

“… nosotros el Frente de Liberación de la Tierra no solo nos quedamos con la palabrería barata, o con los actos de “negociación” y por ello la noche del 21 de julio del presente año, decidimos poner en practica la verdadera solidaridad, colocando un artefacto explosivo consistente en 3 latas de gas butano como carga explosiva, un cohete como iniciador y un cigarro como retardador, en la fachada de una de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad…”

Comunicado:



“La solidaridad entre anarquistas es más que palabras escritas” dicen los mismos que hacen apología a esta ideología, desgraciadamente observando desde una visión objetiva la complejísima realidad notamos que las palabras siempre serán palabras.

Esto lo podemos corroborar observando el actual contexto dentro del territorio mexicano, mas específicamente en el distrito federal que, desde que un compañero fue aprendido por la presunta colocación de un artefacto explosivo en unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad pocas son las acciones “directas” que se han realizado (podemos afirmar que ni una sola, hablando dentro del contexto en México), limitándose únicamente a actos aún más simbólicos (decimos aún más, ya que la colocación de un artefacto explosivo también lo consideramos un acto simbólico, pero creemos que aunque es un acto simbólico, este tiene un mayor impacto, no solo para las “autoridades”, sociedad, sino que también para el compañero con el cual se quiere solidarizarse) como mítines, charlas, flayers, canciones, etc. No decimos que esto no sea importante para darle cierto “apoyo moral” que quede claro, pero acaso ¿los anarquistas no se oponen al gobierno? Y dicen que “con el enemigo no se negocia” entonces ¿por qué solo se limitan a este tipo de actos “Negociando” con el enemigo? ¿No es acaso algo incongruente? nosotros el Frente de Liberación de la Tierra no solo nos quedamos con la palabrería barata, o con los actos de “negociación” y por ello la noche del 21 de julio del presente año, decidimos poner en practica la verdadera solidaridad, colocando un artefacto explosivo consistente en 3 latas de gas butano como carga explosiva, un cohete como iniciador y un cigarro como retardador, en la fachada de una de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad a la altura del periférico sur, además de dejar una pequeña pinta en uno de los cristales, la cual solo tenía las iniciales en inglés del Frente de Liberación de la Tierra (E.L.F).

Desgraciadamente no podemos afirmar que el artefacto funcionase ya que en las oficinas se encontraban algunos guardias de seguridad resguardando dicha propiedad y al ver que estábamos realizando algunas pintas los guardias comenzaron a “chifar” y a gritar por lo que rápidamente tuvimos que emprender la huida, no sabemos si los guardias hayan sido tan estúpidos para anteponer el resguardo de “la paz social” a su propia integridad física, pero lo que sí sabemos es que una vez más nos hemos burlado en su cara, una vez más los hemos dejado en ridículo, por esta misma razón no nos extraña que en los noticieros impresos o televisados no hayan dicho nada de este acto, por que ¿que pensaría la sociedad al saber que aunque oficiales estén reguardando algún símbolo importante de la sociedad algunos “encapuchados” colocan artefactos explosivos en sus narices, sin poder detener a alguno? Seguro demostraría la ineficacia de las “autoridades” capitalinas (cosa que no es algo nuevo).

Con este acto simbólico queremos transmitirle un poco de apoyo moral al compañero Mario (Tripa) ya que es el único medio (real) que tenemos a nuestro alcance.

Hasta ser libres y salvajes.

Frente de Liberación de la Tierra/Earth Liberation Front

Fuente: Liberación Total

Mitin de UACM frente a oficinas de Marcelo Ebrard 19 sep 12

Exhortan a la rectoría de la UACM a generar los canales de diálogo para resolver las demandas del movimiento y la solución del conflicto

Difusión Cencos México D.F., 19 de septiembre de 2012

Pronunciamiento

OSC de DH

Quienes suscribimos este posicionamiento somos organizaciones de derechos humanos con alto reconocimiento y legalidad social, preocupados por el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos que:

La UACM es un proyecto de gran valor para la Cuidad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista de más de diez mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.



La Autonomía de la UACM plasmada en su Ley, le permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de ésta Autonomía Universitaria, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto actual, que no solo es electoral sino institucional.

En la etapa actual, hemos verificado que los estudiantes en paro de la UACM han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación por parte de grupos externos a la a propia Universidad como los vividos en plantel Cuautepec. Los hechos de agresión por policías, como los ocurridos el día 18 de septiembre. Hechos que reprobamos y solicitamos las garantías para el respeto de su integridad física y psicológica.

Hemos seguido de cerca el conflicto que vive la UACM desde hace año y medio y estamos convencidos que la instalación legal del Tercer Consejo Universitario con los consejeros electos por la comunidad universitaria, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución

Exhortamos a la Rectoría de la UACM a generar los canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo las justas demandas del movimiento y la solución al conflicto

El 06 de septiembre el Ombudsman local señaló públicamente que la CDHDF está por presentar las conclusiones de su investigación. Esperamos que éstas abonen al diálogo y a la recomposición social en la UACM.

A la comunidad de la UACM.
A la opinión pública:

ATENTAMENTE:

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, A.C.
Asistencia Legal por lo Derechos Humanos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Comité Cerezo México
ACUDDEH
ASILEGAL
Grupo Tacuba
AFADEM - FEDEFAM
Centro de Derechos Humanos “México profundo y vivo”, A.C.
Foro de Izquierda Proletaria (FIP)
Brújula Metropolitana
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Fuente: Cencos

Rectoría, "sin voluntad" para resolver la crisis en la UACM

Asistí como asesor en la "negociación" realizada para destrabar el conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y constaté la absoluta falta de voluntad política y honestidad ético-académica de la parte oficial. Intentaron cambiar el orden del día acordado en una sesión anterior para introducir un tema nuevo: la lectura de la convocatoria y la participación de quienes causaron el conflicto: los que integraron el consejo electoral que desconoció a ocho consejeros electos en votación abierta y democrática.

Lo que se había acordado es que se analizaran las impugnaciones y se determinara sobre la validez o invalidez de las resoluciones que desconocieron los sufragios emitidos por la comunidad.



Encabezados por el doctor Jesús Fandiño, los partidarios de la rectoría insistieron durante horas en que se analizara la convocatoria y se llamara a los que generaron el problema. Pidieron además un "gesto de buena voluntad", consistente en que los estudiantes dejen el plantel Del Valle, porque ahí el consejero defraudado acudió al juicio de amparo.

La maniobra es más que obvia: están administrando el tiempo, apostando al desgaste del movimiento estudiantil. Quieren ganar a la mala lo que no consiguieron en el proceso electoral.

Tienen a su favor el aparato administrativo de la universidad, con el cual hacen campaña de descrédito contra los que luchan por un Consejo Universitario democrático que represente realmente la voluntad de los uacemitas. Pero no cuentan con la fuerza de la razón ni con la autoridad moral, porque éstas la tiene la comunidad.

Atte. Enrique González Ruiz, académico

Fuente: Periódico La jornada

Gritan “asesino” a Calderón en acto del IFAI

Arturo Rodríguez García
19 de septiembre de 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso en el que destacaba las acciones de su gobierno en materia de acceso a la información y criticaba a gobiernos estatales y sindicatos, dos jóvenes alzaron la voz y mostraron sus camisetas.



“Asesino, asesino”, le gritaron mientras exhibían playeras en las que se podía leer, “80 mil muertos”, en una y, “Estela de la corrupción. $1,146,000.00”, en la otra.



De inmediato, los guardias del Estado Mayor Presidencial los retiraron del salón en el que se desarrollaba la ceremonia inaugural de la Semana de la Transparencia.

El reclamo provocó una reacción inmediata del mandatario, quien les pidió dejarlo terminar su discurso y luego platicar. En eso, uno de los jóvenes le recordó la Estela de Luz y Calderón, improvisando, mencionó que el gobierno tiene un sitio de internet para revisar todo lo que se desee respecto a la obra.

Retirados los manifestantes, Calderón prosiguió su discurso. No alteró su tono de voz, pero sí habló con rapidez, destacando que en su gobierno se impulsó el principio de máxima publicidad, además de haber diseñado esquemas de transparencia focalizada e información mínima para avanzar.

También dirigió sus críticas a los gobiernos estatales que contraen deuda con opacidad.

Aunque se dijo respetuoso de la autonomía sindical, Calderón arengó contra estos gremios, pues, sostuvo, cobran cuotas forzando a los trabajadores a pagarlas, sin transparentar el destino de sus ingresos.

Fuente: Revista Proceso

Entrevista a bombero 18 días en huelga de hambre 19 sep 12

Plan de acción del SME 19 sep 12

Marchan bomberos del D.F. en huelga de hambre 13 sep 12

martes, 18 de septiembre de 2012

Reanudar Mesa De Negociacion Entre SME y Segob - Debate Bartlett vs Javier Lozano 11-09-12



Créditos al usuario de youtube:politicamx1, la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.com es solo por su difusión.

Informe de SME en el Congreso de la Unión 18 sep 12

Postes son derribados en Chihuahua

Integrantes del Barzón mantienen bloqueado las obras de introducción de línea eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el noroeste de Chihuahua, para evitar que los pozos agrícolas clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sean utilizados nuevamente por productores Menonitas.

Los más de 300 campesinos se encuentran apostados en el ejido Constitución, del municipio de Casas Grandes, quienes exigen la destrucción de las obras de conducción eléctrica, las cuales, permitirían el aprovechamiento de agua subterránea de manera ilegal.



Los inconformes con marros y barretas derribaron por la fuerza los postes de luz.

Martín Solís Bustamante, líder del Barzón, declaró que este problema se denunció hace más de un año ante Profepa, Semarnat y Conagua…

En esta zona, señaló, existen predios que adeudan gasta 2.5 millones de pesos, por multas de uso indebido de sobre explotación de pozos.

Los ejidatarios, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió el compromiso a detener los trabajos de electrificación de esta zona, por lo cual, determinaron bloquear el trabajo de las cuadrillas.

La semana pasada, estos campesinos bloquearon por 48 horas las vías del ferrocarril en el poblado de Villa Ahumada, ubicada a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, en demanda que la Conagua reactivará los operativos de clausura de los pozos agrícolas que operan de manera clandestina.

Fuente: politicareal

El SME obtiene amparo y Segob reacciona

Los electricistas consiguieron un amparo contra la anulación del contrato colectivo; el Gobierno federal considera recurrir a la suprema Corte luego de dicha resolución.

Publicado: Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 19:11

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Gobierno federal podría someter a revisión de la SCJN la resolución del 2 Tribunal Colegiado del Primer Circuito laboral, que ampara a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y el SME, informó la Segob.

La dependencia federal dio a conocer lo anterior luego de que se conoció la resolución del expediente 1337/2010, que concede protección al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.



Señaló que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, tal como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que la resolución al expediente 1337/2010 se puede recurrir ante el alto tribunal, posibilidad que se está evaluando.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en un comunicado que la sentencia todavía no se ha notificado, cosa que puede ocurrir en unos 15 días, en cuanto concluya su integración.

"Pese a que no se conoce el contenido de la sentencia, es importante destacar que la materia del juicio no versó sobre la reinstalación o pago de salarios caídos de los extrabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro", precisó.

En ese sentido, recordó que como la resolución del 2 Tribunal Colegiado no es definitiva, aún existe la posibilidad de recurrirlo ante la SCJN, recurso que "se presentaría en su momento si se considera oportuno".

La Segob recordó que la resolución del expediente 1337/2010 tiene como punto central la terminación de las relaciones laborales entre el SME y la paraestatal desaparecida, es decir, no se abordaron otros temas de los que han formado parte de la agenda de los integrantes del gremio.

Fuente: CNN Expansión

Policía del D.F, agreden y golpean a estudiantes y profesores de la UACM al manifestar su inconformidad

septiembre 18th, 2012

Published in UACM

Por Ivonne Cedillo

México, D.F. 18 de septiembre 2012.- Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fueron agredidos por policías del Distrito Federal, la noche de este martes al manifestarse a las afueras del edificio de Eugenia (División del Norte 906), instalaciones administrativas de la institución y lugar en el que desde el medio día se está llevando a cabo el primer diálogo cuyo objetivo principal es debatir la presentación y análisis de impugnaciones, análisis de la instalación del 3er Consejo universitario y apertura de planteles, temas que ayudaran a resolver el conflicto que vive actualmente la universidad.



La transmisión del diálogo se ha transmitido con dificultad por vía internet, espacio donde se han mantenido informados la mayoría de la comunidad universitaria.

Decenas de estudiantes, profesores y administrativos han permanecido a las afueras de las instalaciones, escuchando y esperando información. Sin embargo al enterase que no han sido tocados los puntos de diálogo acordados, expresaron su inconformidad con consignas y reclamos que se escuchan desde el interior del edificio.

Alrededor de las nueve de la noche policías del Distrito Federal encapsularon a los manifestantes, agrediéndolos más tarde, golpeando a los estudiantes y tirando al piso a la profesora Mariana Elkish del plantel San Lorenzo Tezonco.

Finalmente y ante las agresiones por parte de la policía capitalina, estudiantes y profesores se manifestarán y darán una conferencia de prensa, mañana a las 10:00 am a las afueras de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.



Fuente: somoselmedio

martes, 11 de septiembre de 2012

Exorta Senado a SEGOB y SME a reaunudar negociaciones

Martes, 11 de Septiembre de 2012 20:31

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reanude la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de cumplir los compromisos pactados en la minuta del 13 septiembre de 2011.

El punto de acuerdo del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, aprobado de urgente resolución, indica que el Congreso también deberá promover la integración de una comisión plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica que beneficie al pueblo y la economía nacional.



En tribuna, el legislador recordó que el 13 de septiembre de 2011, el SME y la SEGOB firmaron un acuerdo en el que las autoridades federales, se comprometieron a resolver la reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores electricistas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 500 más en una empresa contratista.

Dijo que también está la liberación de los 12 trabajadores detenidos y la resolución de diversos asuntos que afectan los derechos contractuales de 21 mil trabajadores jubilados del SME, donde el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento de su cuota sindical, “lo que deja en la indefensión económica al Sindicato”.

A su vez, el senador panista Javier Lozano Alarcón manifestó su acuerdo para que se reinstale la mesa de negociación entre las partes, la propuesta no es del todo acertada, ya que es falsa la denuncia que se hace respecto a que no se está respetando la sustitución patronal.

Aclaró que esta no es una negativa o posición del gobierno federal, sino una aplicación estricta de la ley, ya que precisamente el 30 de agosto del 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje manifestó que no había sustitución patronal.

Respecto a los compromiso de reinserción laboral y el de revisar explicó que el SME no aceptó el ofrecimiento de que ex trabajadores electricistas laboraran en micro, pequeñas y mediadas empresas.

Sobre la liberación de los trabajadores sujetos a un proceso penal, Lozano indicó que son procesados por los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena, lesiones cometidas en pandilla, por lo que no está en manos del Gobierno federal la liberación de estas personas.

Finalmente, rechazó que los derechos contractuales de los jubilados hayan sido afectados, ya que el gobierno pagará las pensiones, las cuales son actualizadas conforme a la inflación, por lo que no se puede acusar que se están violando sus derechos.

A su vez, el senador petista Manuel Bartlett Díaz señaló que por ser un sindicato opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico y porque no les convenía la postura nacionalista del SME, 44 mil familias fueron lanzadas a la calle”

“Es decir, no solamente lanzan a la calle a 44 mil familias para servir a intereses extranjeros, porque han estado entregando la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras con un costo absurdo”, subrayó.

En tanto, el senador perredista, Armando Ríos Peter, señaló que el punto de acuerdo del senador Encinas solamente busca construir puentes que garanticen entendimientos y que los problemas que se enfrentan puedan tener soluciones”.

Pidió a los senadores no caer en los mismas visiones unilaterales que han impedido dar respuesta a las familias de los ex trabajadores electricistas que carecen de trabajo.

Arturo Zamora, del PRI, subió a tribuna para presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo, al que se sumó el PRD, PVEM y el PAN, por la que exhorta al gobierno Federal y demás autoridades competentes a reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el sindicato y Gobernación.

Previo a la discusión, por acuerdo del pleno las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI y Martha Palafox Gutiérrez, del PT, así como los senadores Carlos Mendoza Davis y Alejandro Encinas Rodríguez, del PAN y PRD, respectivamente, atendieron a un grupo de ex trabajadores del Sindicato.

Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4072:boletin-056-exhorta-senado-a-segob-y-sme-a-reanudar-negociaciones&catid=46:boletin-de-prensa&Itemid=177

Demandan garantizar integridad de estudiantes de la UACM

Con honda preocupación nos hemos enterado de que en la noche del pasado sábado 8 los estudiantes que se mantienen en resistencia en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron nuevamente agredidos por un grupo de taxistas piratas que se presentaron lanzando cohetones y disparos al aire.

Puesto que algo parecido ya había sucedido el día 7 y la administración de la UACM no se deslindó de los mencionados taxistas, consideramos responsable a la rectora, doctora María Esther Orozco Orozco, de la integridad física y sicológica de las y los estudiantes que reclaman el respeto al voto para integrar el tercer Consejo Universitario.



Asimismo, denunciamos que el domingo 9 los responsables de la agencia 21 del Ministerio Público, María del Pilar Herrera Reyes y Esteban Vázquez Martínez, se negaron a tomar la denuncia de los hechos mencionados. Llamamos al Gobierno del Distrito Federal a garantizar la integridad de las y los estudiantes de la UACM y a asegurar la protección y el ejercicio de sus derechos constitucionales. Reiteramos que el actual conflicto que se vive en la UACM tiene una inmediata solución: el reconocimiento del voto de las y los universitarios, así como la restitución de la legalidad en esa casa de estudios.

Rosario Ibarra de Piedra

Fuente: La Jornada

Peña Nieto y su equipito: Júniors, mexiquenses y la mano de Aspe

Jenaro Villamil
10 de septiembre de 2012
Reportaje Especial

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto resultó una colección variopinta de personeros de anteriores gobiernos mexiquenses e hijos de figuras públicas en desuso. Quedó muy poco espacio para los representantes de las otras corrientes que apoyaron su candidatura. Lo que queda claro es que una de las figuras importantes del futuro gobierno priista, desde la sombra, será Pedro Aspe, el secretario de Hacienda de Salinas de Gortari.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La intención de combinar operadores políticos de bajo perfil nacional y representantes de la joven tecnocracia se concretó esta semana con el anuncio del “equipo de transición” de Enrique Peña Nieto: 46 funcionarios, la tercera parte de ellos provenientes de la burocracia mexiquense, así como una decena de júniors y tecnócratas del sexenio de Carlos Salinas bajo la tutoría de Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda salinista que se convierte en uno de los poderes tras bambalinas más importantes del peñismo.



Sólo una minoría de los nombrados responde a alianzas con otros grupos priistas –especialmente los de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Pedro Joaquín Coldwell– y ninguno de los 46 viene de la sociedad civil o de sectores empresariales o intelectuales aliados a Peña Nieto.

El futuro presidente del retorno priista no designó a ningún coordinador para las áreas de cultura y telecomunicaciones. Sólo dos posiciones parecen tener el sello de Televisa: Alejandra Lagunes, coordinadora de Gobierno Digital, y su esposo Rafael Pachiano, legislador “Juanito” del Partido Verde.

El segundo grupo de operadores políticos más importante proviene de Hidalgo, entidad que mantiene una vieja alianza con los mexiquenses desde la época de Carlos Hank González y la dinastía de los Rojo Lugo.

Por esta razón los dos coordinadores generales de este equipo son Luis Videgaray, responsable de la Transición Gubernamental, con tres vicecoordinadores y 23 coordinadores bajo su mando; y Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, coordinador general de Política y Seguridad, con dos vicecoordinadores y 12 coordinadores.

Además Peña Nieto nombró a cuatro coordinadores de su equipo personal: Erwin Lino Zárate, secretario particular; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores; David López Gutiérrez –herencia del gobierno de Alfredo del Mazo González–, coordinador de Comunicación Social, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Identidad Institucional, hijo del exsecretario privado de Carlos Salinas de Gortari.

Conocedores de los entretelones de la política mexiquense comentaron a Proceso que Peña Nieto parece concretar con este primer equipo la vieja ambición de Carlos Hank González, el hombre fuerte del Grupo Atlacomulco durante décadas: combinar a operadores con tecnócratas, todos enlazados por los grandes negocios de infraestructura, transporte y servicios en el Estado de México.

De los 15 funcionarios provenientes del Estado de México la mayoría trabajó en los gobiernos de los dos “tíos incómodos” de Peña Nieto: Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González. Ambos aspiraron a ser presidentes y los dos se quedaron a la mitad del camino.

Para otros observadores llamó la atención que en este primer equipo quedaran marginados otros exgobernadores mexiquenses, como Emilio Chuayffet y César Camacho, este último operador en la campaña presidencial desde la Fundación Colosio del PRI, mientras que otros personajes del “primer círculo” peñista quedaron en espera de su “premio”: Ricardo Aguilar, Luis Vega, Héctor Velasco y Benito Neme Sastre, a quien se atribuye el desastre electoral priista en Tabasco.

Escasas fueron las “sorpresas” de estos nombramientos. Los más mencionados fueron los casos de la experredista y exjefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, aliada de Peña Nieto desde 2005; Roberto Campa, excandidato presidencial del Panal en 2006 y vinculado con Elba Esther Gordillo; y María de los Ángeles Fromow, titular de la Fepade hasta 2007.

Dato singular: Robles y Fromow estuvieron vinculadas con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, considerado el “gran corruptor” dentro del PRD y artífice de los videoescándalos de marzo de 2004 contra los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador. La primera, como su pareja sentimental. La segunda, como socia en el tema de los videoescándalos, según el libro Derecho de réplica del propio Ahumada.

La mayoría de los 46 coordinadores del equipo de transición no se enteró de su responsabilidad exacta hasta las 22:00 horas del lunes 3, poco antes de la conferencia de prensa que ofreció Peña Nieto, el martes 4, en un hotel capitalino. Otros esperaban que sus nombres se “guardaran” para una secretaría de Estado y no para un equipo que durará sólo tres meses y cuya función principal será “hacer un diagnóstico y no una auditoría” de las distintas áreas del gobierno saliente, tal como precisó Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia.

El mismo día del anuncio Peña Nieto le bajó el perfil a su primer equipo como presidente electo. Aclaró que los 46 nombres enunciados no perfilarán a su futuro gabinete y que “en los próximos días seguiremos designando mujeres y hombres para cumplir distintas tareas”.

Peña Nieto afirmó sin que nadie le preguntara: “Quiero puntualizar que éste es el equipo de transición, que no puede entenderse y menos suponerse que estas designaciones hoy hechas públicas tengan que ver con la designación que en su momento habré de hacer de quienes serán responsables de las distintas áreas de la administración pública del gobierno de la República. Eso habrá de ocurrir a su debido tiempo”.

Después de los nombramientos Peña Nieto sólo presumió públicamente a Robles, quien lo acompañó a una gira por Durango. Al lado del gobernador priista Jorge Caldera, Peña mandó un mensaje críptico, más orientado hacia su propio entorno: “No es momento para dar mayor espacio a las diferencias sino para privilegiar las coincidencias, para que en los distintos ámbitos, público y privado, trabajemos en favor de lo que México necesita”.

Miranda Nava, los trabajos sucios

Fiel a su camarilla y congruente con la red de intereses formada desde el gobierno de su antecesor, Peña Nieto no hizo alianza más que con el mismo equipo que surgió de los gobiernos de sus tíos (Montiel y Del Mazo) y que lo llevaron a la gubernatura y a la Presidencia.

Después de Luis Videgaray el personaje más cercano e influyente en Peña Nieto es su amigo y compadre Luis Enrique Miranda Nava, famoso en el Estado de México por ser el “gobernador de facto” desde la Secretaría General de Gobierno y responsable de los “trabajos sucios” de operación política, espionaje y hasta compra-venta de opositores.

Miranda Nava fue designado vicecoordinador político y quedó bajo el mando directo de Osorio Chong. Durante la campaña presidencial los auténticos “amarres” y negociaciones para las candidaturas, las alianzas y los fondos provenientes de las entidades priistas estuvieron bajo la responsabilidad de este funcionario, quien formó parte de los golden boys de Montiel.

Toluqueño, hijo de Luis Miranda Cardoso –magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México–, Miranda Nava inició el ascenso de la mano de Peña Nieto en el gobierno de Arturo Montiel (1999-2005).

Gracias a la relación de su padre con Montiel, éste designó a Luis Enrique Miranda coordinador de Asuntos Jurídicos; en 2000 ascendió a subsecretario de Asuntos Jurídicos y desde esa posición fue responsable de la estrategia penal contra los comuneros de San Salvador Atenco. Los integrantes del movimiento lo señalan como responsable de ofrecerles a los ejidatarios de la zona 10 pesos por cada metro cuadrado para el proyecto de construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México.

En el proceso de sucesión de Montiel, Miranda Nava se alió a la entonces esposa del mandatario, la francesa Maude Versini, para cerrarle el paso a Isidro Pastor, exdirigente estatal priista, y facilitarle el camino a Peña Nieto, secretario de Administración y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

En el gobierno peñista Miranda Nava fue responsable de toda la operación política, policiaca y de espionaje desde la Secretaría General de Gobierno. Su firma apareció estampada en el famoso “pacto” con el secretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont, para evitar las alianzas entre el PRD y el PAN en las elecciones de 2011.

Otro episodio que retrata la forma de operación de Miranda Nava fue el caso de la niña Paulette Gebara, cuya desaparición y muerte a finales de marzo de 2010 generó la peor crisis de credibilidad del gobierno peñista. 80% de encuestados por la empresa Ipsos Public Affaire calificó “mal” y “muy mal” la actuación de las autoridades mexiquenses en ese episodio (Proceso 1752).

El entonces dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, señaló en entrevista con Proceso a Miranda Nava como el responsable del viraje de 180 grados en la investigación del caso, después de que el entonces procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal declarara el 31 de marzo en conferencia de prensa que no había duda de que el caso de Paulette era “un homicidio” y apuntó a la presunta responsabilidad de los padres, vinculados con la red de negocios y alianzas peñistas. “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”, dijo Bazbaz.

Un fin de semana le bastó a Miranda Nava para modificar el dictamen, cambiar a Bazbaz por Alfredo del Castillo y reorientar el caso. Construyó la hipótesis de la muerte accidental de la niña, llamó a líderes de los partidos opositores para convencerlos de que la menor murió accidentalmente, sin que nadie se diera cuenta de que su cuerpo permaneció casi 10 días en su habitación.

“Miranda Nava nos trató de convencer, de manera muy amable, a través de un extenso video de la procuraduría, donde se ve cómo los peritos encontraron el cadáver de la niña en avanzado estado de descomposición”, recordó Sánchez.

“El problema con Bazbaz es que le gusta salir mucho en los medios y cometió muchos errores”, les dijo Miranda Nava.

Después de ese episodio Bazbaz renunció y fue sustituido por Alfredo del Castillo, quien también se integró al equipo de transición de Peña Nieto como coordinador de Justicia.

Operadores de grandes negocios

Los otros funcionarios provenientes del Estado de México han estado vinculados con los grandes negocios inmobiliarios, de transporte, de infraestructura y de agua que se generaron en las administraciones de Montiel y Peña Nieto.

Alejandro Nieto Enríquez, nombrado secretario técnico de la Coordinación General para la Transición Gubernamental, es un funcionario con más de 30 años de experiencia en el servicio público estatal y federal. Fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en los gobiernos de César Camacho y de Arturo Montiel. Como tal fue responsable del cambio del uso de suelo de muchos proyectos inmobiliarios donde estaban los intereses de fuertes grupos de constructores aliados a Montiel.

En 2009 Nieto Enríquez (sin parentesco con Peña) fue nombrado subsecretario de Información y Desarrollo Político, a las órdenes de Miranda Nava. Fue el artífice de la operación de recuperación electoral priista en la entidad en los comicios municipales y federales de ese año.

El cable 09México2778, filtrado por Wikileaks, menciona a Nieto Enríquez como anfitrión de una delegación de observadores políticos de la embajada de Estados Unidos. A ellos les confió la estrategia para elevar a Peña Nieto en las encuestas.

Fue compañero de bancada en la LV Legislatura de José Antonio González Fernández, uno de los principales tutores y amigos de Peña Nieto, y del exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma.

La oficial mayor del equipo de transición peñista es Marcela Velasco González, exsecretaria de Desarrollo Urbano mexiquense y exsubsecretaria de Administración de Finanzas del Estado de México. Grupos de colonos la han acusado de peculado y corrupción al autorizar conjuntos urbanos en la entidad más poblada del país.

Gerardo Ruiz Esparza, funcionario que viene de la época de Alfredo del Mazo González, fue secretario de Comunicaciones del Estado de México, coordinador de giras en el sexenio de Carlos Salinas y fue nombrado coordinador de Infraestructura en el equipo peñista. Se le señala como futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cambiaría su nombre a Secretaría de Infraestructura.

Durante la campaña presidencial Ruiz Esparza fue coordinador de compromisos en campaña. Su nombre apareció como responsable de un documento titulado Anteproyecto de compromisos de Enrique Peña Nieto con las mujeres. El plan proponía entre otras cosas la producción de telenovelas para promover “valores” y “discurso de género”, según publicó Reforma el 3 de marzo. El equipo peñista negó la autoría de esos documentos.

Otro personaje que proviene del montielismo es Juan José Guerra Abud, designado coordinador de Medio Ambiente por Peña. Guerra es un conocido promotor industrial en el Estado de México, especialista también en recaudación de fondos privados. Fue el primer jefe de Peña Nieto como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Emilio Chuayffet, cuando sustituyó a Arturo Montiel en esa dependencia. Montiel lo convirtió en uno de los principales vínculos con la industria automotriz.

David Korenfeld Federman, alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006) es el interlocutor de los negocios de la comunidad judía mexiquense con Peña Nieto. Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial. Peña lo nombró coordinador de Agua, identificada como una de las áreas de mayores inversiones privadas en el futuro gobierno.

Enrique Jacob Rocha es otro viejo operador político mexiquense que trabajó para Arturo Montiel y para Peña Nieto. Fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Montiel, y con Peña Nieto fue subsecretario y secretario de Gobierno. La oposición de Naucalpan lo señala como responsable de uno de los mayores desfalcos durante su gestión como alcalde de este municipio conurbado (1994-1996). Fue nombrado coordinador del Programa Emprendedores en el equipo de transición.

Luis Felipe Puente, designado coordinador de Protección Civil, es otro personaje del entorno mexiquense vinculado con Alfredo del Mazo González. Fue alcalde de Atizapán y ha hecho grandes negocios en materia de turismo y en el sector hotelero. Citando a agentes federales de Estados Unidos, en junio de este año se vinculó a Puente con Pablo Zárate Juárez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero.

Júniors y amigos

En el equipo de transición destacan también los amigos y júniors cercanos a Peña Nieto recién incorporados a las tareas de primer orden, como Emilio Lozoya Austin, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda; Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de Deporte; Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el Campo; Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de Política Económica, y Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia.

Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalman, integrante del primer “grupo compacto” que formó Carlos Salinas de Gortari en su juventud con Manuel Camacho Solís. Lozoya Thalman fue director del ISSSTE y titular de Energía. Lozoya Austin hizo una brillante carrera académica en Harvard, con maestría en desarrollo económico. Es miembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL, beneficiada con los más importantes contratos de construcción de obra pública en el gobierno de Peña.

Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente al que le decretaron demencia senil, tiene más conocimientos en finanzas internacionales, infraestructura y mercado laboral que en asuntos del campo. Fue director de Relaciones Institucionales y Comunicación de HSBC para México y América Latina y director general de Financiera Rural. Su amistad con Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, lo acercó a Peña Nieto durante la campaña. En un evento de la Fundación Colosio planteó una serie de soluciones para el campo. Fue apoyado por empresarios agropecuarios de Jalisco para ser responsable de esta área en el gobierno de transición.

Alejandro Murat Hinojosa, hijo del polémico exgobernador oaxaqueño José Murat, mantiene una estrecha amistad con Peña Nieto. Fue director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y uno de los notarios que acreditaron los “compromisos cumplidos” en la administración 2005-2011. Claudia Ruiz Massieu Salinas es la “sobrina consentida” del expresidente Carlos Salinas e hija de José Francisco Ruiz Massieu, el secretario general priista asesinado en 1994. Se incorporó al equipo de transición como responsable de Derechos Humanos y Transparencia. Fue diputada federal en la LXI Legislatura y se le señala como un claro vínculo con su tío.

Ildefonso Guajardo, exjefe de la Oficina de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio, vinculado con Herminio Blanco, exdiputado federal en las legislaturas LVIII y LXII y expresidente de la Fundación Colosio de Nuevo León, se convirtió en menos de un lustro en uno de los principales vínculos de Peña Nieto con el Consejo Coordinador Empresarial. Fue designado vicecoordinador de Política Económica y se le menciona como futuro titular de Economía.

La mano de Aspe Una de las influencias más claras que se reflejan en la integración del equipo de Peña Nieto es la de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y creador de la consultora Protego, ahora Evercore Partner.

Aspe es tutor, socio y amigo de Luis Videgaray, el personaje más poderoso en el entorno cercano de Peña Nieto, y de Aurelio Nuño, el más joven de los funcionarios del primer círculo peñista. Nuño mantiene una relación sentimental con Sofía Aspe Bernal, hija del exsecretario de Hacienda.

La influencia de Aspe en el entorno mexiquense data de su vieja alianza y relación con Carlos Hank González. En la sucesión de 1994 Hank apoyó a Aspe para que fuera el candidato presidencial.

En 2004 Luis Videgaray, uno de sus alumnos y socios más aventajados, llegó al Estado de México con la encomienda de restructurar la deuda del gobierno con bancos privados y banca de desarrollo. Montiel hizo a Videgaray secretario de Finanzas y Peña Nieto lo ratificó en ese cargo.

En menos de siete años Videgaray tuvo una carrera meteórica. Se convirtió en el cerebro financiero y luego el cerebro operativo de Peña Nieto. Fue diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto en la pasada Legislatura, aspiró a ser el candidato a gobernador del Estado de México, coordinó la campaña de Eruviel Ávila y luego la de Peña Nieto.

El modelo de la asesoría de Aspe-Protego-Videgaray se ha replicado a otras entidades donde se ha desatado una “bomba de tiempo”, que son las deudas de los gobiernos, especialmente en Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y el Estado de México.

Las dos reformas más ambiciosas del próximo gobierno de Peña Nieto –la fiscal y la energética– tienen el sello de Aspe. De hecho así está planteado en el libro México, la gran esperanza, que redactó y coordinó Aurelio Nuño, actual coordinador de Educación en el equipo de transición peñista. Fuente: Proceso

lunes, 10 de septiembre de 2012

Dictan auto de formal prisión contra Alejandro Muñoz Reséndiz

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Muñoz Reséndiz fue notificado por el Juez, José Eligio Rodríguez Alba, de la decisión derivada del presunto desvío de 22.5 millones de pesos del SME, durante el tiempo que administró las finanzas de ese gremio.

Fecha: lunes 10 de septiembre de 2012



El juez dicto este lunes auto de foral prisión contra Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero del SME, al considerar que la Procuraduría capitalina aportó los elementos suficientes de prueba para iniciarle un juicio penal por el delito de administración fraudulenta.

Tras la rejilla de prácticas del Juzgado 50 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Muñoz Reséndiz fue notificado por el Juez, José Eligio Rodríguez Alba, de la decisión derivada del presunto desvío de 22.5 millones de pesos del SME, durante el tiempo que administró las finanzas de ese gremio.

Muñoz Reséndiz fue detenido el pasado 3 de septiembre en a ciudad de México, con base en una orden de aprehensión que el Ministerio Público obtuvo en su contra.

Según las acusaciones el dirigente gremial, la administración fraudulenta se cometió a través de seis cheques que recibió en 2010 por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en favor de los trabajadores pertenecientes al SME, y que sumaban 22 millones 586 mil 693 pesos.

Dichos recursos eran parte de las cuotas sindicales y obligaciones del contrato colectivo de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, extinta en octubre de 2009, que estaban a disposición de la Junta federal, tras el conflicto interno durante la sucesión del liderazgo, en el que Martín Esparza Fuer reelecto.

Fuente: Noticias MVS

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mensaje de Gabino Palomares

Consignación de Muñoz Reséndiz es asunto de legalidad: PGJDF

En entrevista, apuntó que el imputado, en su carácter de tesorero, tenía la obligación de realizar un buen manejo de los recursos del gremio, lo cual fue contrario, ya que hubo un desfalco por casi 22 millones de pesos, por lo que el Ministerio Público le fincó responsabilidad penal.

La detención y consignación del ex tesorero del sindicato Mexicano de Electricista, Alejandro Muñoz Reséndiz, obedece a una acción de legalidad y no a una revancha política, aseguró el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.



En entrevista, apuntó que el imputado, en su carácter de tesorero, tenía la obligación de realizar un buen manejo de los recursos del gremio, lo cual fue contrario, ya que hubo un desfalco por casi 22 millones de pesos, por lo que el Ministerio Público le fincó responsabilidad penal.

Explicó que en el curso de las investigaciones se encontraron elementos suficientes ejercitar penal, como malos manejos financieros en el organismo sindical, así como señalamientos y acusaciones directas por algunos integrantes del SME, quienes lo inculpan del presunto delito de administración fraudulenta.

“Con la calidad que el tenía, tenía la obligación de realizar un buen manejo de los recursos del Sindicato y no fue así, entonces consecuentemente se configuró a criterio de la procuraduría el delito de administración fraudulenta…es una cuestión de legalidad y quienes tiene que resolver la situación jurídica es el Tribunal Superior de Justicia por que es el que tiene la jurisdicción para hacerlo”, apuntó.

Rodríguez Almeida insistió que en la aplicación de la ley no hay tintes políticos, por lo que será el juez 50 penal del Reclusorio Oriente, quien determine la situación legal del ex tesorero del SME, ya sea a través del auto de formal prisión o de libertad.

Muñoz Reséndiz fue detenido el lunes pasado por elementos de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró el juzgador, por lo que fue consignado al referido centro de reclusión.

Fuente: mvs

miércoles, 5 de septiembre de 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Comunicado del SME sobre la detención de Alejando Muñoz y UACM

Cayo Vicente en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Protesta #YoSoy132 frente a sede donde se anunciará equipo de transición de Peña

Frente al hotel Hyatt, en Polanco, una decena de jóvenes muestra pancartas con la leyenda: "¡México sin PRI!".

Rosa Elvira Vargas Publicado: 04/09/2012 11:11

México, DF. Un grupo de simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se manifiesta frente a la entrada del hotel donde en unos minutos Enrique Peña Nieto dará a conocer a los miembros del equipo de transición



Con pancartas donde se lee ¡México sin PRI! y arengas en las que se llama a que el pueblo escuche que “está es tu lucha”, hasta el momento menos de una decena de jóvenes se ha instalado sobre la calle Campos Elíseos.

Al mismo tiempo la seguridad, establecida a cargo de elementos de guardias presidenciales ha sido reforzada con vallas metálicas. Presurosos, soldados con uniforme negro y la leyenda “seguridad” en los mismos salieron presurosos de las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, ubicadas en Chivatito para llegar al hotel Hyatt, donde se espera de un momento a otro el arribo de Peña Nieto.

Fuente: La Jornada en internet

“Son muy pocos los medios independientes; usemos las redes”: AMLO; llaman en Twitter a #ApagónAntipeña

“Son muy pocos los medios independientes; usemos las redes”: AMLO; llaman en Twitter a #ApagónAntipeña

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 3 de 2012

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó este día a que los ciudadanos utilicen más las redes sociales y a que cada uno se convierta en un medio de comunicación.



Son muy pocos los medios de información independientes, dijo AMLO en su cuenta de Twitter.

En los últimos días, López Obrador se ha dirigido básicamente por Twitter. Hace dos días, el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano dijo a través de su cuenta que se retirará hasta que “la Patria sea de todos, no de 30 potentados”.

El pasado 31 de agosto, el ex candidato de las izquierdas dio a conocer su rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró valida la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, y dijo que emprenderá una serie de acciones para “limpiar la elección”.

Y el pasado viernes, en un mensaje a los medios, Obrador aseguró que no reconocerá “el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución”.

Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, afirmó López Obrador, quien convocó a una manifestación para el próximo 9 de septiembre en el Zócalo del DF para definir los pasos a seguir en su defensa de los “derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos”.

Desde entonces, sólo se ha comunicado por redes sociales.


APAGÓN ANTIPEÑA

Usuarios de las redes sociales, y algunas cuentas utilizadas por simpatizantes de López Obrador, han convocado este día a un #ApagónAntiPeña.

Es para este 4 de septiembre a partir de las 21:00 horas.

#ApagónAntiPeña se convirtió en hashtag en Twitter. Se invita a desconectarse de la energía eléctrica por lo menos una hora.

“Este martes 4 de septiembre desconéctate de la energía eléctrica a partir de las 9 p.m., por lo menos una hora. Aparte de apoyar al medio ambiente afectará los bolsillos de los que avalaron la imposición”, dicen por medio de una imagen.

Fuente: Sinembargo

Detienen a Alejandro Muñoz “El Gordo” ex tesorero del SME

3 de septiembre de 2012 Reportes del Diario la Razón dan a conocer la detención del Ex Tesorero del SME por las autoridades capitalinas. Hay que recordar que el Comité Central al mando de Martín Esparza presento una denuncia penal en su contra por los malos manejos de los recursos del Sindicato cuando esté era tesorero de la agrupación.



La denuncia fue presentada después de la ruptura que se dió dentro del gremio ya que Alejandro Muñoz “El Gordo” represento al Gobierno para dividir al Sindicato, lo anterior conforme a las denuncias y las pruebas presentadas por el Comité Central y los trabajadores. Fue uno de los principales impulsores de la “liquidación” de trabajadores y de creación de “empresas contratistas” con la CFE.

Hasta el momento las autoridades capitalinas deben determinar si le conceden la libertad mediante una fianza para seguir el proceso en libertad o lo mantien recluso.

En el último proceso electoral el “Ex Comiteco” apoyo la candidatura de Peña Nieto, además ha mantenido un frente en contra de AMLO a quien acuso sin tener pruebas de un financiamiento por parte del SME a su movimiento Morena donde afirmó se le entregaban ” 2 millones de pesos mensuales”. De lo anterior incluso presentaron “denuncia” al IFE.

Fuente: Radio Amlo

lunes, 3 de septiembre de 2012

Gabino Palomares -Hasta siempre- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -Un tres dos (#yosoy132)- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -El barzón- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -Los mochos- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -Qué vamos a hacer- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -La maldición de malinche- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -A la patria- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Gabino Palomares -Solo le pido a Dios- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Encarcelan a Alejandro Muñoz, ex líder del SME

En las próximas horas rendirá su declaración preparatoria y el Juez de la causa determine si concede la libertad bajo fianza o bien lo mantiene en prisión

México.- Alejandro Muñoz Resendiz, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue ingresado este lunes a prisión, con base en una orden de captura que un Juez libró en su contra por el delito de administración fraudulenta.
Fue el Juez 50 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien libró la orden de aprehensión contra Muñoz, quien antes de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre de 2009, se desempeñó como secretario tesorero del SME.

Será en las próximas horas cuando Muñoz Resendiz rinda su declaración preparatoria y el Juez de la causa determine si concede la libertad bajo fianza o bien lo mantiene en prisión.

Autoridades del Poder Judicial capitalino detallaron que el delito que se le imputa deriva de una averiguación previa que el propio sindicato, al mando de Esparza, inició en su contra tras la ruptura que se dio en dicho gremio.

LFG

Fuente: La Razón

Armando Rosas -Todos uno mismo- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -La cumbia vudú- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -La rama- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -Como siempre- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -Clin clin- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -Rhythm & Pango- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Armando Rosas -La distancia tiempo- en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

Danzariega en evento contra la imposición de EPN 1 sep 12

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */