Tamaño de letra

martes, 26 de febrero de 2013

El #gordillazo y el mensaje del #PRI

Aldo Conde A.

http://smirmidones.blogspot.mx

Martes 26 de febrero de 2013


El anuncio de la detención de Elba Esther Gordillo fue dada por el Procurador General de Justicia Jesús Murillo Karam en una conferencia de prensa a los medios alrededor de las 8 de la noche (horario en el cual hay mayor concurrencia de televidentes), en ella explicó la manera en la que la conocida como maestra trianguló recursos para el desvío de las cuentas del sindicato e incluso del Gobierno Federal. Bonachón Murillo Karam dio a conocer los nombre de algunos otras personas involucradas, de las cuales resaltan la madre de Elba Esther y algunos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que triangularon más de 40 millones de pesos.

La detención de la maestra se dio por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Toluca al bajar de un aerotransporte privado aseguró Karam. Al ser cuestionado por los periodistas culminó con un tajante “no contestaré más preguntas”, argumentando que era para no entorpecer la investigación que sigue en curso.

El meollo del asunto es que la detención de Elba Esther se da un día después de aprobada la reforma educativa por parte de Enrique Peña Nieto, que más que reforma, es una ley administrativa que no busca el mejoramiento de la educación sino el despido de maestros so pretexto de un examen. Lo cual elimina la permanencia laboral, no se refuerza la capacitación ni mucho menos la creación de más centros educativos públicos, ahora los mismos padres de familia tendrán que participar económicamente para el mejoramiento de los centros escolares.



Pero yendo aún más allá, todo apunta a ser una táctica acostumbrada del priismo que busca crear una cortina de humo. Lo curioso del asunto es que es una práctica utilizada atrás tiempo por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el caso del petrolero Joaquín Hernández Galicia “la Quina”, conflicto mejor conocido como el “Quinazo”. Al líder petrolero lo encarcelaron por uso ilegal de armas. La acción a seguir por parte de Carlos Salinas fue una desmedida privatización de empresas del Estado (más de cien).

En el marco de los intereses por las reformas estructurales, pareciera que la historia se repite pues una de las intenciones del “nuevo PRI” es la modernización de Petróleos de México (PEMEX), pero la variante que esgrimen los priistas, panistas y gran parte perredista derivado del Pacto por México, es que “no se venderán los fierros viejos”, sino que se permitirá la inversión privada (en gran parte de extranjeros), lo cual significa en los hechos que empresas trasnacionales podrían manejar el futuro de la cuarta empresa petrolera más grande del mundo.

La idea que tratan de implementar (los priistas) es que se está atacando a la corrupción, no obstante, olvidan que la misma Esther Gordillo fue de gran ayuda tanto a Felipe Calderón Hinojosa como a Enrique Peña en cuanto al poder electoral y el agrado al PRI por parte de la gran mayoría de los docentes, lo risible del asunto es que Peña Nieto viene de un fraude electoral, es decir; atacan la corrupción los que la convierten en un modo de vida.

Según algunas fuentes aseveran que la hija de Elba se reunió a puerta cerrada con Osorio Chong el secretario de Gobernación actual, mismo que ha sido señalado por tener vínculos con el crimen organizado. De esa reunión hasta el momento no se sabe más.

De pasada, no se puede dejar de lado que la encarcelación aparentemente en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla también es una amenaza contra el resto de los dirigentes sindicales. O sea que se tienen que arrodillar ante el Régimen por las buenas o por las malas, no importa si en algún momento hubo gran acercamiento con el partido político en cuestión, pues es plausible que la investigación realizada no fue de pronto, sino que llevaba tiempo que se realizaba; solo esperaban el momento adecuado para el encarcelamiento de la lideresa magisterial.

Aún quedan muchas incógnitas, por ejemplo, lo que pasará con todos los aliados de Gordillo (incluido EPN durante mucho tiempo), la reacción del partido Nueva Alianza (de la cual Elba es líder), el ex candidato a la presidencia Gabriel Quadri, las cientos de cuentas bancarias de sus allegados, la posición del SNTE y por supuesto el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Queda demostrada de nuevo la teoría de que Salinas de Gortari ha regresado, pues con esta distracción creen que se puede olvidar que viene el PRI de otros comicios comprados, tratando de legitimarse con actos (disfrazados) contra la corruptela y luego entregar empresas nacionales a empresarios privados y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */