Tamaño de letra

martes, 5 de febrero de 2013

La lucha legaloide del SME

Aldo Conde A.
http://smirmidones.blogspot.mx
@smirmidones
Martes 5 de febrero de 2013

Los poderes facciosos gubernamentales dieron una muestra de unidad para así dar golpe tras golpe con el objetivo de debilitar la fuerza del Sindicato más combativo en México y uno de los más sobresalientes de América Latina. Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tendrá que levantarse de un golpe al parecer mortal y enfrentarse a un Estado blindado y aún más cruento, y eso será tal vez la prueba de fuego más difícil que ha enfrentado el gremio.

Si bien el SME desde el decreto ilegal del ex presidente (…) Calderón optó por una vía legal, esta no dio el fruto que tenía que dar, sin embargo; se debió explorar y agotar. No se podía argumentar una ilegalidad cayendo en irregularidades. De hecho, esto también provocó que cientos de actores catalogaran de injusto al gobierno y no al SME.



Esa pelea legaloide permitió comprobar que el Sindicato no era lo que los loros repetían constantemente (quienes lo tacharon de corrupto); sino que la ley no estuvo del lado de quienes presumen tenerla.

Por otro lado; quedó más que asentado que quien lesiona el estado de derecho no es el ciudadano, sino el poder gubernamental corrompido por intereses mezquinos, económicos y ambiciosos. Las leyes no son para romperse, sino para hacer a una comunidad igualitaria.

El pasado 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) embistió con un absurdo los derechos de los integrantes del SME, pero no fue solo eso, sino que dejó en claro que no son encargados de hacer valer la justicia, sino que la tuercen obedeciendo al mejor postor. La Suprema Corte argumentó que una empresa paraestatal, con presupuesto de la Federación, que su ingreso económico repercute (o debe) en el bienestar nacional y que influye en el Producto Interno Bruto (PIB); no es dependiente del órgano gubernamental pues lo dicho por los cinco títeres de la Corte (de manera unánime) es que “el gobierno no es el patrón”. Por si fuera poco, aseveraron que los patrones son los directivos (asignados por el Ejecutivo Federal) y no el ente federativo en sí. Lo anterior deja en similar condición laboral a todos los trabajadores de organismos descentralizados en el país, pues según los magistrados la figura presidencial sí puede extinguir organismos públicos descentralizados, pero no asumir la responsabilidad y obligación posterior. Es decir; sí es el patrón, pero no es el patrón.

Más allá de la injusticia citada, el órgano superior se mostró incongruente, pues un año antes, al dotar de legalidad el decreto de Felipe calderón, dejó salvaguardados “los derechos de los trabajadores” (incluido el del patrón sustituto; CFE) y en esta ocasión los pisotea en menos de una hora.

La SCJN prefirió darle la razón al amparo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), interpuesto por Humberto Cavazos Chena, un abogado (sin cédula) que según la revista Proceso en su número 1890 registró que hasta enero del año 2012 había recibido 66 millones 729 mil 600 pesos por llevar ese asunto, aunque el Secretario General del SME; Martín Esparza Flores, aseveró que lo obtenido por Cavazos Chena se encuentra cerca de los 500 millones de pesos con contratos de adjudicación directa. Si se sumaran esos millones a lo captado por su hermano Baltazar en el fraude de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el despacho Cavazos Flores (creado por su padre) en su haber, tendría una gran ganancia, lo que explica la vida de magnate que lleva Humberto Cavazos que le permite ser un cazador furtivo de fauna en peligro de extinción. En ese panorama se debe resaltar que los abogados del SME, lograron vencer a los representantes de la silla presidencial, lo cual no es, ni será cualquier cosa.

El camino andado por el Mexicano de Electricistas logró también sacar a la luz pública muchos casos de corrupción de la mano con los gobernantes, por ejemplo; el caso del antes director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestor Moreno y sus beneficios por el tráfico de influencias y obtener como pago de sus corruptelas, un yate, un (automóvil) Ferrari y una incontable suma de dinero. Osea que fue y será forzoso ese vericueto jurídico, aunque este sea comprado, de lo contrario el régimen sin miramiento alguno señalaría de ilegal la protesta para luego eliminar hasta con lujo de violencia una resistencia por muy justa que sea, bajo acusaciones de estar fuera del rango de lo legal. Es de conocimiento público (y comprobado) que los acuerdos políticos están por encima de cualquier tipo de ley, aún así debe haber siempre un respaldo legal y además, se debe ser congruente.

Otra opción que el Sindicato nunca ha dejado, es la protesta y la movilización, pues eso le sirvió de mucho en esta batalla de más de tres años y tres meses. Uno de los beneficios fue que el Partido de Acción Nacional (PAN) no pudiera llegar nuevamente a la presidencia, de ello son testigos Javier Lozano que se “destapó” anticipadamente, Cordero y la misma Josefina Vázquez Mota quienes en ningún momento de su campaña dejaron de sentir las protestas de los electricistas sumado al reclamo popular por el conflicto de Luz y Fuerza del Centro y los cerca de cien mil muertos por una guerra mal planeada en contra (según) del crimen organizado.

El sendero futuro aparenta ser agreste y con opciones reducidas. Empero, no se ha dicho la última palabra, el SME deberá reponerse de este golpe trapero como siempre lo ha hecho, y para ello habrán factores determinantes, como el que la CFE tendrá participación contundente, pues sus innumerables fallas que han cobrado hasta vidas humanas, harán que se voltee a ver de nuevo al SME como una mejor opción para dar el servicio. Reducir a cero las renuncias voluntarias (liquidaciones). El apoyo de los jubilados (que también peligran) y su acompañamiento. Superar el golpe psicológico acompañado de unidad y sobre todo; del combate característico para de esa manera doblegar a una presidencia comprada, traicionera y por demás con gran tradición de corruptelas.

El triunfo del SME deberá ser entonces un golpe ejemplar dirigido a la administración en turno y su sistema prostituido, así como a los grandes capitalistas depredadores de la Nación. La ventaja a favor del Sindicato es el descontento nacional es en contra del partido en el poder, lo que denota una columna vertebral gubernamental frágil, carente de legitimidad y que en sus planes están las llamadas reformas estructurales que no son otra cosa que el mercantilizar al mexicano.

Como colofón; cabe mencionar que las grandes gestas históricas de lucha de los obreros de tiempo atrás, pagadas con sangre, sudor, cárcel, vidas, dignidad y valentía se dieron para lograr una muy poderosa influencia en la Ley Federal del Trabajo y la Carta Magna (por mencionar algunas) que hoy los adinerados pretender destruir. No se puede dejar atrás todo ese sacrificio con un manotazo, sino que deberíamos (creo) mejorar esas leyes y defenderlas, pues dejarlas de lado es dejar de lado parte importante del sacrificio de nuestros antecesores. Claro que todo esto enmarcado en jornadas de movilización que dobleguen a cualquier tipo de tirano impuesto en los cargos burgueses que lejos de estar al lado del pueblo son correspondientes al corrupto y mediocre sistema devastador que es el capitalismo. ¿O a poco los estudiantes no hacen paros haciendo uso del derecho de la huelga?, ¿O acaso los campesinos no defienden la tierra con el derecho a protestar?, ¿O es que los ciudadanos no se defienden con el derecho a la libre expresión?. Lo legal nunca va peleado con el legítimo derecho a la protesta, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */