Tamaño de letra

jueves, 21 de marzo de 2013

Tarifas de la luz aumentarán por falta de gas

Redacción SDPnoticias.com

jue 21 mar 2013 12:19

A razón de combustibles más caros, las -tarifas- industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se ven impactadas", dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México.- Según la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial aumentarán unas 10 tarifas eléctricas entre domésticas de alto consumo e industriales ante la falta de gas natural.

El aumento se dará luego de que sea revisada la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros.

"A razón de combustibles más caros, las -tarifas- industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se ven impactadas", dijo la CFE, según lo informa este día el diario Reforma, que destaca que Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que "en abril de cada año se ajusta la mezcla de combustibles (Alfas) a lo consumido el año anterior.

“Las tarifas eléctricas se ajustan por este efecto al mes siguiente (mayo), y dependiendo de las Alfas que publiquen el próximo mes, las tarifas pudieran ajustarse", expresó.

Cabe destacar que los industriales pagarán por el gas que importe Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 21 dólares por millón de BTU.




En entrevista con el mencionado rotativo, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, consideró que el impacto en competitividad para el sector industrial por importar un gas caro será elevado porque se reflejará en tarifas eléctricas más caras.

Por su parte, Según Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional del Acero, señaló que importar gas a ese precio y la falta de ductos para transportarlo merman la competitividad de los industriales de su sector, que se enfrentan comercialmente con países que tienen costos energéticos más bajos.

En tanto, la CFE explicó que al día le faltan 700 millones de pies cúbicos de gas y por ello redujo la generación eléctrica en 17 plantas, 7 de su propiedad y el resto de productores privados, que se ubican en el Centro, el Golfo y la península de Yucatán.

El año pasado la escasez de gas tuvo un costo para CFE de 19 mil millones de pesos.

Vía: sdpnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */