Tamaño de letra

viernes, 12 de abril de 2013

Construye la #CFE, sin autorización ambiental, hidroeléctrica Las Cruces

Modificaría flujo de agua; afectaría humedal Marismas Nacionales

Sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a construir la hidroeléctrica Las Cruces, con lo que pone en riesgo a las comunidades coras y sus sitios sagrados, así como a los ecosistemas de manglar de la cuenca del río San Pedro Mezquital, advirtieron las organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Esto ya fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las organizaciones, debido a que el proyecto es ilegal, pues no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para su construcción.

En un comunicado, las organizaciones informaron que "con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a las comunidades que viven en la cuenca y se modificaría el flujo del agua cuenca abajo, impactando a Marismas Nacionales: humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar en el que se encuentran 20 por ciento de los manglares de México".

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces se pretende instalar sobre el cauce principal del río San Pedro Mezquital, a 65 kilómetros al norte de Tepic. Al ser un proyecto de generación de energía hidroeléctrica al aprovechar los escurrimientos del río San Pedro, se prevé un riesgo potencial para Tuxpan, San Vicente y otras localidades.

Fecha: Viernes 12 de abril de 2013

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */