Tamaño de letra

domingo, 19 de mayo de 2013

#CFE genera electricidad cara y sucia

Utilizar combustibles más caros ocasionó que la paraestatal incurriera en gastos "extra" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012.

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza de forma creciente combustibles contaminantes y caros, como el diesel y combustóleo, para producir electricidad.

La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua, según reporta el diario Reforma.

Utilizar combustibles más caros ocasionó que la paraestatal incurriera en gastos "extra" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó Francisco Rojas, director general de la empresa, en febrero pasado.

Según el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios.

En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.

La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 en 2011 a 45% en 2012, de acuerdo con datos la Secretaría de Energía.

Rojas Gutiérrez dijo en su diagnóstico que los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas, que utilizan gas natural y agua, respectivamente, son las tecnologías más baratas para generar electricidad, pero su uso se limitó por la falta de infraestructura de transporte de gas y de agua en las presas.



El costo para CFE por cada millón de BTU de combustóleo es de 17 dólares, mientras que el gas natural se comercializa en 4 dólares.

Asimismo, la utilización de combustóleo superó las expectativas de CFE en 2012, pues planeaba destinar 111 mil 865 millones de pesos y terminó gastando 132 mil 25 millones.

Cabe mencionar que las tarifas que se aplican al sector industrial y la Doméstica de Alto Consumo tienen variaciones mensuales relacionado directamente al uso de combustibles para generación y, al usar energéticos más caros, serán de las primeras en verse afectadas.

El analista David Crisóstomo, de IHS Cera, refirió que en condiciones normales las plantas que generan electricidad a base de combustóleo y diesel se utilizan más como respaldo, pues la CFE está obligada a generar al menor costo, pero en este caso hay desabasto de gas y poca agua en las presas.

Señaló que hay zonas donde el combustóleo o el diesel no pueden dejar de utilizarse porque sólo tienen esta fuente de suministro.

En la actualidad CFE tiene alrededor de 17 centrales de generación eléctrica a base de combustóleo.

Fuente: sdpnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */