Tamaño de letra

viernes, 10 de mayo de 2013

Exigen frenar abusos de #CFE en Chiapas

Campesinos e indígenas agremiados a "Dos Valles Valientes" marcharon para exigir tarifas justas y que cesen los abusos y altos cobros de la CFE, además que las autoridades estatales terminen de confeccionar y aprobar la Comisión Estatal de Electricidad en Chiapas, según Amin Cholac Mansur.

En la plaza central de Palacio Estatal, Cholac Mansur señaló que no es posible seguir quedándose callados ante este tipo de abusos por parte de la CFE en la entidad, sobre todo cuando ya está anunciado un incremento de más del ocho por ciento en la facturación del próximo bimestre.

Acompañados de cientos de indígenas y campesinos de varias regiones de Chiapas, Cholac Mansur aclaró que este marcha no fue política, sino solamente contra el servicio que reciben de CFE, pero sobre a favor de la resistencia civil que enarbolan desde hace más de 10 años más de 166 mil chiapanecos.

Se han tramitado amparos, interpuesto quejas ante Profeco y Derechos Humanos, de lo cual han enterado al Senado de la República, diputados federales y locales, señalaron.

Añadieron que ellos depositan un pago "justo y preferencial" ante los jueces del Ramo Civil.

El líder de "Dos Valles Valientes, previo a su ingreso a Palacio Estatal y arribo al Congreso del estado, a donde llevaron sus cuatro peticiones, también pide, por única ocasión, se realice un estudio socioeconómico personalizado a cada hogar y negocio chiapaneco para fijar una tarifa justa y por supuesto preferencial.

También espera que una vez creada en Chiapas una Comisión Estatal de Electricidad, con este dinero recaudado el estado pueda contar con mejores carreteras, más escuelas, hospitales y un mejor nivel de vida.



Cholac Mansur dijo que sus agremiados piden que la CFE pague al estado por la energía hidroeléctrica que producen las presas Chicoasén, Penitas, Malpaso y La Angostura. Así como el correspondiente Impuesto Predial, por los millones de metros cuadrados que utiliza para contener el agua, así como por la deforestación que hace al colocar torres y postes en áreas rurales y urbanas.

Amparados

Explicó que cada uno de los 166 mil amparados contra las altas tarifas de la CFE, actualmente depositan 15 pesos bimestrales en ejidos, rancherías y colonias, es decir 90 pesos anuales ante el Juzgado de lo Civil, de forma personal, mientras que las zonas urbanas es el doble pero bajo el mismo procedimiento ante el Juez de Primera Instancia.

Finalmente Cholac Mansur dijo que se trata de una lucha social, donde se defiende a los chiapanecos de los abusos tarifarios por parte de la CFE en la entidad.

Fuente: Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */