Tamaño de letra

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hacienda ‘apaga’ la luz

La SHCP notificó a los diputados que las tarifas no bajarán porque eso aumentaría subsidios y empeoraría la situación de la CFE

Mientras los reflectores apuntaban al anuncio del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y el chubasco político del PAN, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los diputados que las tarifas eléctricas no bajarán.

Ello, en respuesta a la solicitud que le hizo el pleno cameral el pasado 9 de abril, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Ahí, los legisladores solicitaron a la SHCP y la Secretaría de Energía instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca potosina y la zona media, ante las elevadas temperaturas.

Sin embargo, Hacienda argumentó a los legisladores que las tarifas no podrían bajar porque aumentarían los subsidios y empeoraría la situación de la CFE.



Además, les dijo, habría un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda.

En el documento que envió a la Cámara de Diputados, la dependencia les explicó que el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido y rangos de consumo más amplios.

Para cumplir con los compromisos con las familias de menores recursos, la dependencia recordó que desde 2007 se otorga un apoyo adicional, el cual asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, a través del programa Oportunidades Energético.

Con este apoyo, añadió, se pretende contribuir al gasto destinado al consumo de energía por parte de dichas familias (electricidad y gas, principalmente), y su costo anual en 2011 ascendió a 3 mil 857 millones de pesos.

Recordó que conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la modificación, ajuste o restructuración de las tarifas eléctricas se hace de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras de los organismos y las de ampliación del servicio público.

Y su aplicación responde, dijo, a criterios generales con lo que se pretende enviar una señal correcta a los consumidores del costo de proveer dicho servicio.

La SHCP mencionó que las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, por lo que implícitamente consideran un apoyo a los usuarios, los cuales pagan un precio menor al costo.

Actualmente estas tarifas cubren el 36 por ciento del costo de suministro y consideran también, de manera implícita, las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio a los usuarios de menores ingresos.

Planteó a los legisladores que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado por el gobierno estatal o local, a través de programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos.

De esta manera, les insistió, se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador.

Fuente: Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */