Tamaño de letra

domingo, 28 de julio de 2013

Opositores a La Parota conmemoran 10 años de lucha

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) realizó una marcha para reiterar que seguirá su lucha contra la obra

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) marcharon por sus comunidades ubicadas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, para celebrar 10 años de lucha contra la construcción de obra a cargo de la CFE y anunciaron una segunda etapa de protesta.

El líder de la Cecop, Marco Suástegui Muñoz, celebró la fuerza de los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para seguir con su lucha para impedir que los gobiernos estatal, municipal y federal construyan la presa.

Suástegui Muñoz celebró que cumplir una década de lucha en la defensa de su tierra "representa el triunfo del bien contra el mal", e indicó que ahora el Cecop debe pensar en una segunda etapa del movimiento, en el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero sin permitir la construcción de la presa.

La caminata de aproximadamente cinco kilómetros transcurrió por el camino principal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que partió de la Vereda de Amatillo y concluyó en la cancha de baloncesto de la comunidad de Aguacaliente.

En el acto participaron alrededor de 300 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del PRD y Tlachinollan.

Otro de los voceros del movimiento, Felipe Flores Hernández, expresó que el Cecop está preparado para enfrentar de manera pacífica nuevos embates e intentos del gobierno federal por construir la presa, gracias al aprendizaje adquirido en 10 años.

En la parroquia de Aguacaliente, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien ofició una misa por el 10 aniversario del Cecop, observó que las pretensiones de la CFE representaron la oportunidad del reconocimiento de la propia dignidad de los habitantes de Cacahuatepec.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recalcó a los integrantes del Cecop reconoció la lucha de los opositores y los exhortó a seguir con la defensa de sus comunidades.

"Ustedes nos enseñaron como se ejerce la defensa de la tierra con el físico enfrente, con la rabia contenida y el machete, pero ante todo, con la dignidad de un pueblo que tiene sus mejores recursos en este Acapulco rural" manifestó.

jlr

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */