Tamaño de letra

jueves, 18 de julio de 2013

#SAE y #CFE no dicen dónde está el resto del acervo

El archivo histórico actualmente en custodia del Archivo General de la Nación (AGN) es apenas una pequeña muestra del vasto acervo documental que resguardaba Luz y Fuerza del Centro, sostiene el historiador José Francisco Coello Ugalde, quien hasta octubre de 2009 estuvo a cargo del archivo histórico de la compañía.

La idea de integrar ese archivo, cuenta, era un proyecto casi nuevo. Inició en 2003, cuando la compañía cumplió 100 años. "La integración del archivo duró cinco años, no tuvimos mucho tiempo para hacer grandes cosas", revela el historiador, quien dice que a la par de la sistematización del archivo histórico también se planteó la creación de un museo y una biblioteca alterna a la que tenía la paraestatal.

Pero estos proyectos quedaron truncos con la extinción de la compañía en octubre de 2009, y hasta ahora, demanda, se desconoce el paradero de algunos de los materiales que se resguardaban en la sede del archivo histórico, como los de la biblioteca y el museo.

"Lo que hay en el AGN es lo que hasta ahora se sabe que se pudo rescatar", comenta.

El acervo para el museo, dice, comprendía unas 300 piezas y objetos antiguos, como teodolitos, cascos, cámaras fotográficas, equipos de medición para tableros y lámparas antiguas. Además, en el archivo histórico comenzaba a conformarse una "biblioteca clandestina" que contaba ya con casi 900 títulos entre tesis, libros especializados y revistas editadas por la empresa.

Desde el cierre de la compañía, el historiador, también integrante del Comité para la defensa del patrimonio cultural, tecnológico e industrial del sector eléctrico, A.C, ha buscado conocer el paradero de estos acervos, ya que tras el anuncio de extinción, las instalaciones donde estaba el archivo, en Tizoc 45, colonia Tlaxpana, fueron custodiadas por la Policía Federal y el acceso restringido. "Desde hace tres años y medio, como muchos de los que fuimos liquidados, no sabemos qué pasa dentro de las instalaciones".

Una parte del acervo de LFC que sí se pudo salvar desde antes del cierre fueron los 163 rollos cinematográficos que también resguardaba la empresa. Ese material, la mayoría en soporte de 16 y 35 milímetros, está en custodia de la Filmoteca de la UNAM desde 2006 y comprende materiales de 1928 a 1990. "Es material que sirvió para cursos de capacitación de personal, pero también hay mucho material publicitario de los años 50 y 60", dice el historiador, quien en colaboración con la Filmoteca acaba de terminar la catalogación de este fondo cinematográfico.

A tres años de la extinción de la empresa, el historiador cuestiona el destino que tuvieron las dos bibliotecas, el acervo del museo, así como los archivos que tenían los centros de trabajo que la compañía tenía en estados del centro del país.

Coello Ugalde confía en que las dependencias involucradas en la custodia de los bienes muebles e inmuebles de LFC (Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) hayan puesto atención en estos archivos que dan cuenta de la génesis y evolución de la compañía.

EL UNIVERSAL consultó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre el paradero de la biblioteca y los otros archivos de la compañía, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

Para la arqueóloga Elsa Hernández Pons, especialista en patrimonio industrial, ese archivo histórico y el acervo del museo debería estar muy bien resguardado, ya que se trata de un acervo que permitiría conocer el desarrollo de una industria que transformó la vida cotidiana de la población.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */