Tamaño de letra

jueves, 22 de agosto de 2013

Pronunciamiento del Comité por la Libertad de Alberto Patishtan – DF

Al pueblo de México:
A los pueblos del Mundo:

En el marco de la Acción Global por la Libertad de Alberto Patishtan Gómez, hoy 21 de agosto, salimos a las calles para exigir la pronta liberación del profesor tzotzil y preso político quién se encuentra tras las rejas desde hace 13 años por delitos que no cometió.

Ésta marcha es un esfuerzo más de todas las muestras de solidaridad y respaldo que otros hermanos de México y el mundo han venido impulsando a lo largo de estos años.

Marchamos con la frente en alto y llenos de dignidad para exigir justicia plena a un maestro, a un labrador de la educación que tanta falta le hace a nuestra Patria. Y al mismo tiempo, usamos esta tribuna para solidarizarnos con los maestros combativos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y en general con todos aquellos que, luchando por educación de calidad para todos y todas, nos siguen enseñando en las calles lo que no se aprende en las aulas.

El profesor Patishtan lamentablemente no puede estar en las calles luchando –pero estamos seguros que si estuviera libre lo haría-, pues los malos gobiernos han decidido encarcelarlo en un intento por acallar su voz.

Pero Patishtan, como buen maestro, nos sigue dando una gran lección: la de aun en las peores condiciones, resistir; siempre resistir.

Alberto Patishtan no es un criminal como quisieran decretar los cobardes y racistas administradores de la justicia en México. Alberto Patishtan es un indígena tzotzil que junto con su pueblo tuvo la dignidad de organizarse contra la miseria, la del hambre y la impunidad, y también la miseria del gobierno incapaz de garantizar y respetar los derechos más elementales de los pueblos.

Alberto Patishtan no es culpable del delito de homicidio que se le imputa. En cambio, sí es culpable de sembrar esperanza y dignidad en otros hermanos como él, presos injustamente; es culpable de creer en la vida y resistir para darse a la vida a pesar de los barrotes. Es culpable de ser un padre amoroso, de ser un maestro rebelde y transformador. Es culpable por no someterse, por no arrodillarse frente a la vileza. El maestro Patishtan, es culpable: ¡es culpable por enseñarnos desde la cárcel que la solidaridad, la libertad, la justicia, la verdad y la dignidad son principios elementales por los que debemos luchar y a los que tenemos que defender, en ocasiones, a costa de la propia vida!

Salimos ahora y volveremos a salir las veces que sea necesario porque nos indigna saber que en nuestro país se libera a narcotraficantes y políticos y se condena a inocentes que su único “delito” es ser pobres, indígenas o luchar por un mundo mejor. Salimos a las calles porque la historia de nuestro país nos ha demostrado que sólo la solidaridad, la organización y la unidad de cada esfuerzo que va desde la defensa jurídica hasta la movilización social, puede hacer posible la libertad de aquellos que han sido condenados injustamente por delitos fabricados y que en el fondo responden a razones políticas.

Desde la Ciudad de México, como pueblo, hacemos un llamado a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que, con base en los derechos humanos universales fundamentales, liberen a Alberto Patishtan de manera inmediata.

También hacemos un llamado urgente y convocamos a todo el pueblo de México a pronunciarse a favor de la libertad de Patishtan y sobre todo, a estar alertas ante el fallo que en próximos días el tribunal deberá emitir.

Los convocamos también a sumarse a la caravana “Todos y todas por la por la libertad de Alberto Patishtan” que partirá de la Ciudad de México el jueves 29 de agosto y visitará a Alberto Patishtan en el Centro de Rehabilitación Social Nº 5.

A nuestro querido maestro, Patishtan, que desde el 20 de agosto y hasta el 5 de septiembre del año en curso estará en ayuno de 12 horas, le decimos que no está sólo, que somos miles los que acompañamos su lucha, que estos 13 años de resistencia son una lección para muchos de nosotros y nosotras. Le decimos que lo esperamos acá, para abrazarlo, combatir las injusticias y seguir derribando otras cárceles que los poderosos quieren imponernos.

¡Libertad a Alberto Patishtan!
¡Libertad a todas y todos los presos políticos del mundo!
¡Todos por la libertad de Alberto Patishtan!
Ciudad de México a 21 de agosto de 2013
A T E N T A M E N T E
Comité por la Libertad de Alberto Patishtan – DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */