Tamaño de letra

viernes, 27 de septiembre de 2013

#La CNTE marcha a Gobernación junto al #SME y 10 organizaciones sociales

Los profesores continuarán con sus medidas de protesta con las que esperan ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

CNNMéxico) — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en el centro de la Ciudad de México, a la espera de una marcha programada para la tarde de este viernes.

Un grupo de profesores de la Sección 9 del Distrito Federal marcharon desde su sede sindical, en el Centro Histórico, hacia la sede de Gobernación, lo que provocó cortes a la circulación en las avenidas Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli de la capital.

Policías federales resguardan el edificio de la dependencia federal hasta donde se prevé que los docentes de la CNTE marchen acompañados de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sociales.

A partir de las 16:00 horas (local), los docentes y sus simpatizantes se concentrarán en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, para una hora después iniciar una marcha hacia la secretaría de Gobernación, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los profesores exigen una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y buscarán que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca una mediación con el mandatario, señaló Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE a CNNMéxico.




La policía del Distrito Federal inició un operativo por la mañana de este viernes con 400 elementos de tránsito que por la tarde realizarán cortes a la circulación vehicular en el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la avenida Bucareli, sede de Gobernación.

La SSPDF prevé afectaciones por cortes viales durante el paso de la marcha en los cruces con Reforma de las avenidas Insurgentes; las glorietas de la Diana, La Palma, Colón y El Caballito; y el cierre al paso vehicular del Eje 1 Poniente Bucareli.

Además de los docentes de la CNTE y los electricistas del SME, las autoridades del Distrito Federal esperan que participen contingentes de otras 10 organizaciones sociales, entre ellas los integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

La línea 1 del Metrobús solo brindará servicio de sur a norte hasta la Glorieta de Insurgentes, y de norte a sur hasta la estación Plaza de la República, por lo que la SSPDF pidió a la ciudadanía prever el tiempo de su viaje por la afectación durante el paso de la marcha, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

La CNTE anunció que continuará con su "lucha masiva" en la capital mexicana con la demanda de que los legisladores deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron aprobadas este mes, además de que pidieron la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Para el próximo 2 de octubre, el órgano sindical, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocó a un tercer paro nacional en el que se espera que participen simpatizantes de otros sectores sociales y en otros estados del país.

Los profesores, provenientes principalmente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con el apoyo de la Sección 9 del Distrito Federal, llegaron a la Ciudad de México el 18 de agosto. Desde ese momento no se han presentado a los salones de clases. El ciclo escolar inició el 19 de agosto.

La Secretaría de Educación Pública anunció un descuento salarial para 32,000 profesores del Distrito Federal que han registrado inasistencias a sus escuelas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. En total el descuento asciende a 19.6 millones de pesos.

El secretario Emilio Chuayffet, compareció el miércoles ante comisiones de la Cámara de Diputados, ahí dijo que la reforma educativa ”no tiene marcha atrás” y que los gobiernos estatales son responsables de hacer cumplir la nueva Ley General del Servicio Docente que indica que si los profesores faltan al trabajo más de tres días consecutivos sin justificación deben ser separados del cargo.

Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */