Tamaño de letra

lunes, 30 de septiembre de 2013

Paquete fiscal de Peña Nieto, le quitará al DF 4 mil MDP, acusan diputados

Palacio Legislativo, 30-09-2013 (Notilegis).- Con el Paquete Económico para 2014 propuesto por el titular del Ejecutivo, el Distrito Federal dejará de percibir cuatro mil 300 millones de pesos, alertaron diputados federales y locales del PRD en conferencia de prensa, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

Los legisladores perredistas también insistieron en la necesidad de crear un Fondo de Capitalidad, propuesto por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la ciudad pueda afrontar los costos y afectaciones en los servicios, justicia, movilidad y mitigación de riesgos que derivan de ser la capital del país.

Mancera aseguró que desde que tomó posesión, el 5 de diciembre pasado, se han realizado en el Distrito Federal más de tres mil 270 manifestaciones, de las cuales 68 por ciento han sido por problemáticas ajenas a la ciudad.

Existe preocupación respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal respecto a los programas sociales, gravar con IVA a los espectáculos, la limitación de facultades recaudatorias del gobierno local y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), expresó Aureoles Conejo.

Manifestó el respaldo de su grupo parlamentario al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la defensa del presupuesto para la ciudad de México.



La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, explicó que el Paquete Económico 2014 no incluye al Distrito Federal en programas en los que actualmente participa, por lo que perdería mil 700 millones.

También se limitan las facultades recaudatorias del Gobierno del Distrito Federal, con lo que se dejarían de percibir mil 100 millones de pesos; y se excluye a la capital del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que se pierden mil millones de pesos, agregó.

Además, señaló que con la propuesta habrá una merma de 500 millones de pesos por supresión de participaciones federales, calculados a partir de estimaciones recientes de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, subrayó la necesidad de crear un fondo para atender “todos los servicios de los que se hace cargo la ciudad por ser capital del país”, que pueda integrarse al presupuesto, de manera transitoria, como parte del ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y Avances en el Federalismo).

Alavez Ruiz destacó que, posteriormente, debe establecerse la obligatoriedad de dicho fondo en la Constitución, para lo cual debe priorizarse el tema en la discusión de la reforma política.

“Uno de los temas imprescindibles y no negociables es el reconocimiento del derecho de la ciudad de México a que se le compense el costo de la capitalidad, por lo cual la federación debe establecer las asignaciones que cubran los costos que implican al Distrito Federal ser la cuidad capital del país”, dijo.

Señaló que los diputados del PRD defenderán los derechos de los habitantes de la ciudad de México e impulsarán en el presupuesto federal para 2014 la inversión en transporte público y movilidad, infraestructura hidráulica, medio ambiente y desarrollo rural.

Asimismo, buscarán mayores recursos para que, en 2015, se haya cumplido con la implementación de la reforma del sistema de justicia penal; así como para rehabilitar las escuelas y promover el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

La diputada local Ariadna Montiel Reyes comentó que en el paquete económico 2014 se le retiran recursos a la ciudad destinados a transporte público, apoyo a proyectos de cultura y deporte, recuperación de espacios públicos y salud.

Indicó que el Fondo de Capitalidad “es el reconocimiento a lo que la ciudad le aporta al país en términos del asiento de los poderes públicos”, y reiteró la importancia de su creación.

En la conferencia de prensa participaron también los diputados federales Miguel Alonso Raya, Purificación Carpinteyro Calderón, Israel Moreno Rivera, Agustín Barrios Gómez Segués, Claudia Elena Águila Torres, Amalia García Medina, José Luis Muñoz Soria, Luis Espinosa Cházaro y Martha Lucía Mícher Camarena.

También estuvieron presentes los asambleístas Yuriri Ayala Zúñiga y Jorge Zepeda Cruz.

Fuente: RadioAMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */