Tamaño de letra

sábado, 19 de octubre de 2013

El tumor cerebral de Patishtán, condenado a 60 años de prisión, sigue creciendo; le dan quimioterapia


Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).–El tumor en el cerebro que tiene el maestro Alberto Patishtán no dejó de crecer, a pesar de que hace un año fue intervenido quirúrgicamente.

Actualmente es sometido a un tratamiento de quimioterapia para atacar su enfermedad, después de que hace unos meses los médicos descubrieran que el tumor del profesor condenado a 60 años de prisión en Chiapas se extendió, dijo ayer Héctor Patishtán, su hijo.

Héctor, de ojos negros profundos –del mismo color que los de su padre–, ofreció el testimonio del profesor tzotizil en la Universidad Iberoamericana (UIA), un maestro rural que fue sentenciado por asesinato durante una emboscada ocurrida el 12 de junio del 2000, cuando gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas a una patrulla que llevaba nueve personas. Siete murieron y dos resultaron lesionadas, un elemento de la Policía de Seguridad Pública y el hijo del Presidente Municipal de El Bosque que conducía el vehículo.

El joven de 17 años se detuvo en el presente de su padre y recordó el último episodio de su largo peregrinar por justicia en México, después de permanecer 13 años encarcelado, cuando buscaron como último recurso jurídico la libertad del profesor.

“La familia se reunió con los Magistrados de Chiapas hace un mes, antes de que decidieran ratificar la sentencia de 60 años para mi padre y nos dijeron: ‘sabemos que Patishtán es inocente, pero no podemos hacer nada’. Entonces, sabiendo que mi papá es inocente, decidieron dejarlo morir en la cárcel”, dijo Héctor.




Las palabras de Héctor tomaron sentido más tarde: la salud de Alberto Patishtán es precaria.

“Hace un año y medio le detectaron un tumor y le hicieron una cirugía y hace unos meses le volvieron hacer unos estudios de cómo iba evolucionando y desgraciadamente ha vuelto a crecer y le están dando radioterapias”, dijo el joven Patishtán.

Después de que los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificaron la sentencia de 60 años de prisión al maestro Alberto Patishtán, su abogafo Augusto César Sandino Rivero, dijo a SinEmbargo, solo quedan tres vías para agotar.

Una de ellas es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las otros dos son políticas: el indulto o la amnistía.

“Para el indulto es el Presidente de la República quien lo otorga y que Patishtán lo acepte. Alberto dice que no lo va a pedir, porque sería reconocer su culpa, pero si se lo dan, lo va aceptar, porque sería un acto de justicia. El otro, la amnistía, tendrían que aprobarlo la mayoría en el Congreso de la Unión”, explicó

El abogado aseguró que la libertad del maestro no se dio, porque no hubo voluntad política.

El recurso al que se apeló, el Reconocimiento de Inocencia, es un excepcional y procede bajo ciertos supuestos.

“Los Magistrados dijeron que las pruebas que ofrecimos como documentos públicos, que no tienen relación con los hechos y por eso no pueden pasar a desvirtuar las pruebas, sin embargo, el Tribunal fue más allá de lo que la Ley le permite, porque están diciendo que hay que revalorar las pruebas, lo cual no es propio del recurso que se interpuso. Ni siquiera las pruebas son como tal pruebas, porque derivaron en violación a derechos humanos”, detalló.

La defensa de Patishtán mostró documentos públicos nuevos que no existían cuando sentenciaron al maestro, como tesis de jurisprudencia que hablan de la nulidad de pruebas cuando hay violación de derechos humanos.

“En total son seis pruebas con las que sentenciaron al profesor: la declaración de dos testigos sobrevivientes, la testimonial de una persona que trabajaba cerca del lugar de los hechos, que no fue presencial, el careo entre un sobreviviente y el profesor, la declaración de Patishtán y una prueba química de rodizonato de sodio”.

La última prueba ni siquiera se le practicó, pues Alberto Patishtán fue detenido siete días después de los hechos, pero se utilizó como una prueba circunstancial.

“Es una cuestión técnica que se llama prueba circunstancial, cuando no tiene pruebas directas se hace un rompecabezas, pero cada indicio tiene que tener un papel incriminador, ser válido, ser suficiente. Eso se tuvo que haber hecho valer por la defensa del profesor en su momento durante el juicio, no la hicieron valer. Lo que nosotros apelamos ahora es que los nuevos documentos púbicos, invalidan algunas pruebas que sirvieron para sentenciarlo”, dijo.

LA LIBERTAD DE PATISHTÁN EN MANOS DE LEGISLADORES Y DE EPN

Al margen de la decisión de los Magistrados, algunos legisladores presentaron iniciativas en el Congreso de la Unión para lograr la libertad del maestro.

A mediados de septiembre la bancada perredista en el Senado de la República presentó una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las personas presas por los hechos de violencia suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque, en Chiapas, en especial el profesor Alberto Patishtán.

La Senadora Angélica de la Peña expuso que la iniciativa busca decretar amnistía en favor de todas las personas contra quienes se ejercitó acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos por aquella emboscada.

La iniciativa propone establecer que el Ejecutivo federal integre una Comisión que coordinaría los actos de aplicación de dicha Ley, así como señalar que la amnistía extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

Las autoridades judiciales y administrativas pondrían en libertad a los detenidos, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentren, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El proyecto establece que las personas a quienes aproveche esta ley no podrán ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende la amnistía.

Este mes las tres principales fuerzas políticas se unieron y presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para que el Presidente Enrique Peña Nieto pueda indultar a Patishtán.

Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado, Aenadores del Partido Acción Nacional (PAN); Angélica de la Peña Gómez, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de la priista Arely Gómez González, propusieron que el Presidente de la República pueda indultar a personas sentenciadas sin haber tenido un debido proceso penal o que tengan “elementos objetivos suficientes” para probar su inocencia.

De acuerdo con los senadores, ésta es una respuesta a casos en los que los tribunales han emitido sentencia sin contar con todas las pruebas sobre la culpabilidad de una persona, como en el caso del profesor Alberto Patishtán.

“[Patishtán] cumple una condena de 60 años, de los cuales lleva 13 recluido, por delitos federales que, de acuerdo con la defensa y una interminable lista de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, no fueron debidamente probados ante un juzgador, existiendo violaciones graves a su derecho a la adecuada defensa y al debido proceso”, destaca el texto.

Ambas propuestas en el Congreso de la Unión, son una esperanza para la familia del profesor.

“Esperamos de todo, yo son anti partidista, no creo en ningún partido, pero tenemos la esperanza, hay una esperanza que tengo muy clara y que poco a poco vamos construyendo y es la libertad de mi papá y más urgente ahorita por el estado de salud de mi papá”, dijo Héctor Patishtán.

Fuente: Sin Embargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */