Tamaño de letra

viernes, 18 de octubre de 2013

Ley del IVA, aprobada en la Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, los dictámenes con proyecto de decreto por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el que expide la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La expedición de la Ley del IVA se aprobó con 292 votos a favor, 177 en contra y 1 abstención; esta ley homologa el IVA de las zonas fronterizas con el resto del país, del 11 al 16%; los alimentos procesados para mascotas, así como el chicle, también se gravarán con este impuesto.

Las personas físicas que únicamente obtengan ingresos por arrendamiento cuyo monto mensual no exceda los 10 salarios mínimos, podrán efectuar pagos trimestrales, en esos casos, el IVA se calculará sobre tres meses y deberá presentarse a más tardar el 17 del mes siguiente al periodo que corresponda el pago.

Los contribuyentes que inicien actividades, durante el primer trimestre en que presenten declaración, deberán considerar únicamente los meses que hayan realizado actividades.

Las importaciones temporales IMMEX, tendrán un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal. Las empresas tendrán un año para certificarse, a partir de la publicación de las reglas.

Las empresas que no puedan certificarse podrán garantizar mediante fianza el interés fiscal, evitando así el pago de IVA en la importación temporal.

Los servicios de hotelería y conexos pagarán, durante el primer semestre de 2014, bajo las disposiciones aplicables en 2013.

El dictamen señala que el IVA es la segunda fuente de ingresos tributarios en México; sin embargo su recaudación es una de las más bajas en el mundo. De manera comparativa, la recaudación del IVA en México es inferior en 56% a la que en promedio se registró en Argentina, Chile y Uruguay.

En 2012 la recaudación del IVA fue de 3.74% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que el promedio en los países de América Latina y en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6.5 y 6.9% del PIB, respectivamente.

Fuente: Canal del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */