Tamaño de letra

jueves, 24 de octubre de 2013

Licitará la #CFE su fibra óptica

Trabajarán en el proyecto para ampliar tendidos

La red de fibra óptica que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será operada por empresas privadas de telecomunicaciones, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, el tendido de aproximadamente 25 mil kilómetros que permite dar este tipo servicios en manos de la paraestatal, pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm), ymediante una Asociación Público-Privada (APP) pueda licitarse a una empresa privada para operarla.

“No se trata de un Estado operador, no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red”.



Durante la edición 34 de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), detalló que con esta determinación tomada por los integrantes del Poder Legislativo, la empresa estatal dejará de proporcionar ese servicio para centrarse en su actividad energética.

“Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”, dijo.

Peralta Sánchez detalló que esta red será mayorista y no proveerá servicios para usuarios finales, como actualmente lo hace para dejar en manos de particulares los contratos que posee.

“Lo que pretende el proyecto es incrementar la infraestructura que actualmente se tiene -cerca de 25 mil kilómetros-, en donde se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98 por ciento de la población”, apuntó.

INCONFORMIDAD

En entrevista posterior, Ignacio Peralta afirmó que los concesionarios de la banda de 2.5 Megahertz (Mhz) quienes no concuerden con el convenio al que se llegó con la SCT para liberar parte del espectro, no están obligados a aceptarlo.

Sobre la indemnización de 200 dólares por cada suscriptor que solicitó Megacable tras no sumarse al “acuerdo”, el funcionario de la SCT admitió no contar con suficiente información sobre el tema.

Sin embargo, indicó que en caso de que proceda esa petición, será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el órgano que determine el monto que se le pagará a la compañía.

Señaló que la norma que regula estos asuntos indica que el primer paso para realizar este tipo operación, es solicitarlo a la autoridad responsable, que en este caso es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al reconocer que estas indemnizaciones son parte del proceso de rescate, aseguró que una vez que la instancia mencionada conozca el monto que se le debe pagar a Megacable, se procederá con su pago.

Sobre si este tipo de peticiones ponen en riesgo el acuerdo al que se llegó para llevar efectuar el rescate, negó la posibilidad.

Fuente: Capital de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */