Tamaño de letra

jueves, 17 de octubre de 2013

Miles de maestros realizaron marchas y tomaron casetas y edificios en seis estados

Inicia la CNTE paro de labores y ocupa instalaciones de Educación en Michoacán

Reportera y camarógrafo fueron retenidos y vejados por profesores de Chiapas

Miles de profesores que demandan la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias efectuaron ayer marchas y tomaron casetas de peaje y edificios en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz.

Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que dos de sus afiliados –uno identificado como Pedro García Castañeda– fueron retenidos por maestros de la sección 22 cuando se dirigían a Los Frailes, municipio de San Lucas Zoquiapam, adonde pretendían dar clases a petición de los padres de familia de esa localidad.

Los retenidos fueron trasladados a la jefatura de zona, con sede en Huautla de Jiménez, donde continuaban retenidos al cierre de esta edición a pesar de que la sección 59 se comprometió ante funcionarios de la Secretaría de Gobierno a cancelar el compromiso con los paterfamilias de Los Frailes, a fin de que fueran liberados sus agremiados.

En tanto, los profesores de la 22 ocuparon las casetas de cuota de la carretera federal Oaxaca-México, las Cuacnopalan y Coixtlahuaca, las de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, y las de Puente Caracol, en Tuxtepec, en la cuenca del Papaloapan, informó Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de la gremial en Valles Centrales. Dijo que por estas actividades no se paró la actividad académica en las escuelas.



Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, que desde el 28 de agosto están en paro de labores en Chiapas, bloquearon ayer los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, tomaron por tercer día consecutivo el palacio de gobierno y cerraron la autopista que comunica a Tapachula con Arriaga. Sus dirigentes dijeron que estas acciones se efectuaron de las ocho a las 16 horas.

Fátima Monterrosa, reportera del programa Punto de Partida, denunció que ella y el camarógrafo Víctor Olvera fueron retenidos por profesores que bloqueaban la salida oriente de la capital del estado; él fue despojado de su cámara y a ambos les cortaron parte del cabello, los golpearon y les quitaron sus credenciales, por lo que interpondrían una demanda penal por el delito de lesiones y robo.

En Zacatecas, profesores que se encuentran en paro desde hace tres días en más de 600 escuelas del estado, tomaron las casetas de peaje en los accesos norte (Calera) y oriente (Vetagrande) a la capital del estado, y mantuvieron ocupadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio conurbado de Guadalupe.

Víctor Hugo Montoya, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que unos 400 maestros se manifestaron fuera del palacio de convenciones, donde el Dalai Lama era el conferencista ante más de 4 mil personas que pagaron 500 pesos por tener acceso a la plática.

Unos 400 integrantes del Movimiento de Defensa del Magisterio Potosino tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de San Luis Potosí e impidieron el ingreso del personal. Una comisión de maestros dialogó con el secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López, y tras seis horas el grupo informó que no llegaron a ningún acuerdo.

Integrantes de la organización Base Magisterial de Aguascalientes desfilaron a baja velocidad sobre la carretera 45 sur, del municipio de Jesús María a la capital del estado en unos 60 vehículos que fueron escoltados por más de 100 policías. Cuando habían avanzado un kilómetro los profesores ocuparon los cuatro carriles pero la policía los conminó a marchar en uno solo, lo que provocó discusiones y conatos de enfrentamiento.

Por cuarto día, maestros de Veracruz mantuvieron ocupadas instalaciones de la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan.

Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Alfredo Valadez, Vicente Juárez, Claudio Bañuelos, Jesús Lastra y Lorenzo Chim

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich., 16 de octubre.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un nuevo paro de labores en rechazo a la reforma en la materia y sus leyes reglamentarias; además, tomaron las casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21, así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Michoacán.

Desde las nueve horas cientos de profesores se apoderaron de las casetas de Panindícuaro, Copándaro y Zinapécuaro, de la autopista México-Guadalajara, y las de Zirahuén, Feliciano, Taretan y Zinapécuaro, de la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. La acción permitió el paso libre de automovilistas.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, manifestó que las acciones forman parte del movimiento nacional y que fueron aprobadas en la asamblea estatal representativa, celebrada el 14 de octubre.

Este es el segundo paro laboral que realizan los maestros de la CNTE en Michoacán durante el presente ciclo escolar. El anterior lo iniciaron el 19 de agosto y concluyó el 10 de septiembre.

Los integrantes de la CNTE tienen la expectativa que con esta nueva suspensión de actividades, unas 10 mil 500 escuelas se mantendrán sin clases, afectando a por lo menos 800 mil estudiantes.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció que ante el paro indefinido de la CNTE y la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, no se pagará a los maestros en tanto el centro de cómputo donde se elaboran los cheques permanezca en poder de los inconformes.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */