Tamaño de letra

viernes, 31 de mayo de 2013

Textual: El dictamen contra ‘ciberbullying’ en Nuevo León, que criminaliza redes sociales

Señala que se considera difamación a quien utilice cualquier medio electrónico para difundir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas "la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”.


El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado para tipificar el acoso, conocido como ciberbullying, como una variante de la difamación.

El miércoles de esta semana, los diputados locales aprobaron en comisiones y, después, en pleno la tipificación del delito de ciberbullying y del sexting, dentro del delito de difamación.

“Comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien”, sentencia el artículo 345.

Conoce, textual, la reforma:






Fuente: Aristegui Noticias

jueves, 30 de mayo de 2013

SME. Entrevista a Martin Esparza en Radio Red 30 mayo 13



Créditos a ado campo la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

DENUNCIAN CASOS DE ENCARCELAMIENTO POR NO PAGAR RECIBO DE LUZ



Diputados locales y federales del PRD manifestaron que se está criminalizando la pobreza, al denunciar más de 30 casos en el país que fueron procesados y encarcelados por no pagar su recibo de luz, pese a que a todas luces el cobro era excesivo y fuera del consumo promedio de cualquier consumidor.

El diputado local Alejandro Ojeda y la diputada federal, Aleida Alavez, informaron que presentaron los casos ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien les expresó su sorpresa, al conocer de estos hechos.

En el marco del Foro Experiencias Ambientales, lamentaron que se vislumbre una reforma de energía eléctrica que contemple a ésta como mera mercancía, y no como un servicio que debiera verse como un derecho humano.

El diputado Alejandro Ojeda declaró que el servicio público de energía eléctrica se rige por los criterios de eficiencia económica, por ende hay una inclinación hacia la generación de esta energía que otorgue un mejor costo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, dijo, la energía eléctrica es necesaria para prácticamente todas las actividades de la vida moderna, al tiempo que es un motor de desarrollo y progreso.



Desgraciadamente, abundó, hoy uno de cada siete mexicanos carece de sus satisfactores básicos para cubrir sus requerimientos energéticos mínimos. Ante lo anterior, subrayó, es necesario impulsar la tarifa social de acuerdo al grado de marginación de los sectores de la población y reconociendo a este servicio como un derecho humano.

Al inaugurar el foro, la diputada federal Aleida Alavez declaró que la política de ver a la energía eléctrica como una mercancía, es una dinámica que se viene dando desde el sexenio pasado, y hasta el momento no se ve que vaya a tener ningún cambio, de tal manera que sólo podrá tener acceso a este servicio quien pueda pagar altas tarifas.

Comentó que desafortunadamente es así como viene instrumentada la Estrategia Nacional de Energía, es decir, de acuerdo al valor y al costo de llevar la luz a cada región y a cada hogar, es como se estarían estableciendo las tarifas.

Informó que el pasado lunes entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 30 casos documentados de denuncias penales y de procesados por negarse a pagar cobros excesivos de luz.

Al participar en el foro, el investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández comentó que una posible reforma energética en el marco del Pacto por México sólo está encaminada a seguir produciendo petróleo crudo y a permitir la inversión extrajera directa.

Opinó que permitir la participación privada no representa un riesgo, siempre que se logren establecer convenios públicos y privados, desde una perspectiva muy clara de soberanía nacional.

Por su parte, Israel Jauregui, de la Comisión Nacional para Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, expresó que en esta materia se tiene que seguir trabajando en normas de eficiencia en el uso de energías para empatarlas con nuestros socios del norte, es decir, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: ALDF

#CFE echa por la borda conquistas laborales y avanza la privatización

De la redacción:

Aldo Conde A.
http://smirmidones.blogspot.mx
Jueves 30 de mayo 2013



El pasado 30 de mayo del año en curso con el pretexto de democratizar la productividad en el sector eléctrico, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM) firmaron un convenio que atenta contra las conquistas laborales que nos han costado años de lucha para conquistar.

El priista Francisco Rojas ahora director de la empresa y Victor Fuentes del Villar signaron un acuerdo con siete ejes que más que beneficiar a la población y sus trabajadores, perjudican en gran medida hasta su propio contrato colectivo de trabajo.

Aunque pareciera que no, bajo el uso de palabras rimbombantes tal convenio no beneficia a nadie, pues sabemos que en la práctica la realidad dista mucho, por ejemplo; bajo el disfraz de ahorro tanto en comercialización y uso racional de la electricidad, será un alza (aún mayor) en las tarifas eléctricas, pues a pesar de retirar (gradualmente) el subsidio se optará por incrementar costos de facturación. Y por otro lado; el servicio interrumpido seguirá (por lo menos en la zona anteriormente de Luz y Fuerza del Centro –LyFC-) debido a la incapacidad visible por parte de sus contratistas y empleados directos de la paraestatal.

Por parte de la modernización y uso eficiente de la fibra óptica, bien sabemos lo que significa; avance en la privatización, pues hasta el momento quienes han sido beneficiados por esto, han sido las televisoras y otras empresas de servicio de telefonía local y móvil. Esto queda reafirmado en la unificación de sistemas y multiplicidad de lugares de atención al público, lo que puede significar que los grandes magnates nacionales (y extranjeros) darán servicios bajo el régimen de concesiones.

Del lado de la generación de energía eléctrica usando tecnología pareciese aceptable, pero en realidad el país se encuentra muy rezagado en cuanto a tecnología, por lo tanto; el sistema de captación de energía solar es incosteable o en el mejor de los casos se tendría que usar en azoteas y de manera individual y por supuesto que la población tendría que pagar. La generación de energía eólica no ha sido una constante aceptable en el mundo ya que ha resultado un peligro inminente, sin contar con el enorme costo económico que esto trae (tal es el caso de los molinos de viento), por lo tanto nuevamente se le tendría que inyectar gran capital a la Comisión Federal, algo que se vería reflejado en los recibos locos de dicha empresa.

En lo referente a la cláusula 67 del contrato colectivo se utiliza coloquialmente la frase “regalo de luz a trabajadores”, pero no es así. Cuando un trabajador solicita un aumento de salario y la empresa no acepta aportar un mayor porcentaje económico recurre al aumento en prestaciones, o lo que es lo mismo; reducción de egresos personales de los trabajadores. En este caso, lo que se pierde es parte del salario ya ganado. Para que quede más claro; algunas empresas optan por dar vales de despensa a los trabajadores o descuentos en los mismos servicios que da la empresa, ahora eso queda de lado.

La modificación más lesiva para los empleados es el tema de las jubilaciones. El argumento neoliberal es que son un pasivo, cuando en realidad no lo es, sino que es un derecho ya ganado por el tiempo de servicios de cada trabajador y aunque se especifica en el acuerdo que es un diálogo, se trata de modificar el derecho a la jubilación por un sistema de pensión de la cual la rectoría sería por entes como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) y estos quedarían como los garantes de tal pago y de una manera mucho muy precaria.

Y para finalizar está la de disminución de pérdidas, cuando a todas luces queda claro que en gran medida es por la incapacidad del servicio y las fugas de capitales debido a empresas privadas bajo el esquema de Productores Independientes de Energía Eléctrica (PIE’s) que generan electricidad y por lo regular los dueños son panistas o priistas, sin embargo; la culpa será del usuario (clientes según CFE).

En resumen; ese acuerdo tomado sin consenso lo único que hará es hacer legal la privatización del sector energético y la apertura de la reforma laboral aprobada recientemente a la Federal de Electricidad. No es de dudar que desde las cúpulas charras y gobiernos entreguistas se tomen esas decisiones, lo terrible en todo esto es que los integrantes del SUTERM no han siquiera parpadeado, no se han dado cuenta aún del papel determinante que debiesen tomar en el asunto, por lo tanto; la responsabilidad recaerá en el usuario que inocentemente sigue creyendo en las promesas de un presidente impuesto por los empresarios que hoy dictan las reformas que más les convienen.

Con información de La Jornada

Compra #CFE gas natural a alemanes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará Gas Natural Licuado (GNL) a la compañía alemana RWE lo que serán los dos últimos cargamentos adicionales mismos que provendrán de Oriente medio y de Noruega.

Las compras de GNL son de entre 150 y 170 mil metros cúbicos y se calcula que el precio es de 19 a 21 dólares por millón de BTU.

La adjudicación se concretó el pasado 22 de mayo y el acuerdo es que serán entregados en la Terminal de Manzanillo, Colima, entre junio de 2013 y diciembre de 2014.

Las compras se justifican para reducir los costos de operación del sector eléctrico y coadyuvar a una solución temporal a las alertas críticas que se han venido presentando en el Sistema Nacional de Gasoductos.

Estos últimos dos cargamentos adicionales permiten cumplir la meta de la CFE de tener en total 29 embarques programados.

Debe destacarse que el primer cargamento de RWE señalar abrirá una nueva ruta para entregas de gas licuado en el Pacífico norteamericano, ya que cruzará el Océano Índico para después atravesar por completo el Océano Pacífico.

En los procesos de adjudicación de los 29 cargamentos, la Secretaría de Energía llevó a cabo un proceso de coordinación entre la CFE y Pemex para comprar el Gas Natural Licuado al mejor precio disponible en el mercado.

Perú duplica envío de GNL

Perú redobla en lo que va del año sus envíos de GNL a México, reduciendo sus exportaciones al lucrativo mercado asiático, según cifras del Gobierno peruano.

La petrolera española Repsol —encargada de la comercialización del GNL en el país andino— despachó nueve cargas de entre 150 mil y 171 mil metros cúbicos entre enero y mayo, dos mensuales salvo en enero cuando envió una.

México ha aumentado sus compras de GNL, llegando a pagar incluso un premio de más de un dólar por millón de BTU por encima del precio referencial en Asia. (Con información de Reuters)

Fuente: El Universal

Anuncia #CFE siete ejes rectores para incrementar productividad

El director general de la CFE enumeró que primero se definieron de una forma precisa las metas perentorias generales que comprenden el uso de la canasta de combustibles para hacerla más eficientes y se mejoren las condiciones comerciales.

Israel Rodríguez
Publicado: 30/05/2013 11:52

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) suscribieron este jueves un Convenio para Elevar y Democratizar la Productividad en el sector eléctrico, con el objetivo de poner a la empresa al ritmo que demanda la transformación del país y garantizar una prestación del servicio público de energía eléctrica con perfiles de modernidad y de plena eficiencia.

En el convenio, que fue firmado por el Director General de la empresa, Francisco Rojas, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, la paraestatal y su sindicato establecen que actuarán de manera inmediata en diversos rubros para aprovechar las áreas de oportunidad y facilitar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del sector.

Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la CFE anunció siete grandes ejes rectores para incrementar la productividad de la paraestatal consistentes en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mejorar la atención al público y hacer más transparente la cobranza, entre otras.

Por su parte, los trabajadores acordaron aceptar la revisión de la clausula 67, que establece el subsidio que la paraestatal otorga a los trabajadores de CFE en el consumo de electricidad. Es decir, que ahora los empleados de la paraestatal deberán pagar su consumo eléctrico.




El Director General de la CFE, Francisco Rojas, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que el incremento de la productividad se constituya como el eje central de la política de su gobierno, por lo que ha convocado a las fuerzas productivas del país a que sumen esfuerzos para que la economía crezca y se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos.

Por su parte, Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del CEN del SUTERM, indicó que la única fórmula que existe para preservar el empleo es el incremento la productividad en un marco de respeto mutuo.

Este Sindicato,dijo: “que les quede claro, jamás irresponsablemente tomará las calles, ni paralizará el servicio público en la ciudad, pase lo que pase nunca perderemos el piso, siempre daremos cada vez con menos trabajadores más y mejor nuestro empeño en el trabajo”.

Los rubros en los que la CFE y el SUTERM actuarán de manera inmediata y coordinada, son: Primera, la definición precisa y con miras a futuro de la generación de energía eléctrica en el país, incluyendo sus fuentes primarias y los modos y procedimientos para su producción, distribución y comercialización, considerando el uso racional de los combustibles y las distintas maneras de generar energía eléctrica con base en un modelo que integre todas las fuentes de generación, bajo un esquema que permita la economía de recursos, la productividad, el ahorro interno y la seguridad de un servicio ininterrumpido a la sociedad en las mejores condiciones comerciales posibles.

Segundo, la CFE aprovechará su experiencia e infraestructura para impulsar la modernización del sector eléctrico con el uso eficiente de la fibra óptica, accediendo a esquemas digitales de operación para el control y la disponibilidad de la energía, así como para la prestación de un servicio más eficiente que ahorre energía, evite las pérdidas y dé paso a un sistema comercial más transparente y justo en todas las regiones del país.

Tercero, se propone la realización inmediata de un acuerdo que reforme sustancialmente el sistema comercial de la empresa, a través del uso de tecnologías de fibra óptica, la unificación de sistemas y la multiplicidad de lugares de atención al público, que permita la atención directa a los más de 37 millones de usuarios de la institución.

Cuarto, un replanteamiento urgente del esquema de cobro por porteo de energía; la revisión de la formas y contenidos de los contratos de energía de respaldo a la generación solar y eólica y todo lo concerniente a la administración de contratos para todas las modalidades de relaciones estratégicas y comerciales de la CFE.

Quinto, revisar la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, a fin de evitar desviaciones que desnaturalicen su esencia de prestación.

Sexto, bajo la premisa de que los derechos de los trabajadores son pilar fundamental en el equilibrio de los factores de la producción, se fortalecerá el diálogo sobre el tema de las jubilaciones, donde la CFE y el SUTERM ya han instituido un sistema único de cuentas individuales. Se trata de que el pasivo laboral no se constituya en un problema de sobrevivencia económica de la entidad.

Y séptimo, se realizarán los mayores esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas de energía, a fin de que la generación de electricidad tenga indicadores competitivos de consumo eficiente de energía, ahorro de energía y disminución de pérdidas cualquiera que sea su naturaleza. Se utilizarán tecnologías digitales en tiempo real y redes inteligentes para disminuir las pérdidas y mejorar el ahorro de energía, a fin de ubicar a México en la media internacional de pérdidas técnicas y no técnicas.

Fuente: La Jornada

Traspié de Peña Nieto en la Canitec




Créditos a La Silla Rota la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

La herida se mantiene abierta



Créditos a laheridasemantiene la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

miércoles, 29 de mayo de 2013

#CFE se niega a reparar daños en la laguna de Tampamachoco

Metropolitano.- Una vez más sale a la luz queja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que de acuerdo a los pescadores del municipio de Tuxpan, la compañía de luz se niega a invertir mil 500 millones de pesos en la laguna de Tampamachoco para remediar las afectaciones que ha ocasionado al ambiente debido a la operación de la termoeléctrica de aquel municipio.

De acuerdo al juicio entablado que dura más de seis años, los inconformes ganaron el juicio, por lo que la CFE recibió la instrucción para remediar el daño en la zona afectada, esto luego que los afectados contrataran un despacho que los asesoró en cuestiones ambientales y fue cuando recibió una multa por incumplir la normatividad ambiental y por ocasionar daños acumulados a un cuerpo de agua significativa.

Por su parte el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios del Puerto de Tuxpan SCL de CV, Miguel Zaleta Reyes, dijo el 20 de mayo a nivel federal el falló fue a su favor nuevamente, pues del primer juicio el veredicto es de hace dos años, pese a ellos la CFE no ha cumplido su parte.

Detalló que esta laguna sirve como sustento de miles de familias, ya que dependen pescadores, vendedores y distribuidores, pero desafortunadamente, debido a la baja producción, que ha sido hasta en 80 por ciento, muchos de ellos han abandonado esta actividad, y algunos casos han emigrado.

Piden al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que intervenga y la CFE proceda de inmediato a la remediación de los daños pues durante los gobiernos panistas simple y sencillamente fueron ignorados.

Fuente: Metropolitano en linea

martes, 28 de mayo de 2013

INGAPE prohibirá entrada de 'güeros' a playas mexicanas




Créditos a Todavia Vazquez la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Determina #SME mantener plantón frente a #SEGOB ante desaire de Osorio Chong

  • Fecha: 28 May 2013 / Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que el argumento de Segob para no atenderlos, fue que el funcionario se encuentra en otras reuniones de trabajo y no los puede recibir.

Integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) determinaron mantener su plantón frente a la secretaría de Gobernación ante la falta de respuesta del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con quien solicitaron una audiencia para dar seguimiento al procedimiento de jubilación de sus casi 3 mil compañeros que no la han recibido.

En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que el argumento de Segob para no atenderlos, fue que el funcionario se encuentra en otras reuniones de trabajo y no los puede recibir.

Ante ello, advirtió que no se moverán que sean atendidos por autoridades de la dependencia, aunque condicionó que solo aceptarán dialogo al “más alto nivel”.

“Nos dijeron que ellos estaban fuera, ocupados atendiendo otros eventos, y nosotros por nuestra parte, estaremos pendientes de cualquier llamada para enlazarnos con ellos pero al más alto nivel”.

A más de tres años del conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes de la organización sindical acusaron que las negociaciones están estancadas, aunque dejaron en claro que no desistirán en su lucha por conseguir un acuerdo sobre su principal demanda que es la reinserción laboral.

“Diríamos que la negociación está estancada, y que lo que nosotros demandamos es avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y alcanzar el acuerdo fundamental en el tema del reinstalación de los trabajadores dentro del sector eléctrico”.

De acuerdo al integrante del SME, este día se tenía contemplado continuar con las mesas de negociación acompañados de autoridades del SAE y la secretaría de Hacienda.

Por último, advirtió que el plantón de mantendrá hasta no recibir una respuesta favorable, en tanto sus casas de campaña fueron instaladas sobre la avenida Bucareli entre la av. Morelos y la calle de Atenas donde piensan pernoctar hasta nuevo aviso.

Fuente: Noticias MVS

lunes, 27 de mayo de 2013

Uruguay prohíbe la venta de tierras a extranjeros (Hispan TV)



Uruguay prohibirá la venta de tierras a estados extranjeros o a empresas en las que participen estados extranjeros.

Preocupado por el fuerte proceso de extranjerización de la tierra que sufre el país, Uruguay aprobará una ley que prohíbe la compra de tierra o la participación en emprendimientos productivos a estados extranjeros, o a empresas en las que participen como accionistas estados extranjeros.

Según cifras oficiales, solo el 53 % de las explotaciones productivas están en manos de uruguayos. El 43 %, la cantidad de explotaciones a nombre de personas jurídicas, de las cuales no es posible aún establecer a quien pertenecen. El Gobierno anunció que investigará el origen de estas asociaciones. El valor de la tierra en Uruguay se ha multiplicado por 7 en los últimos diez años.

La concentración de la propiedad y la extranjerización de la tierra a veces tienen relación, pero no son lo mismo. En Uruguay, ambos procesos se han acentuado en los últimos diez años, y perjudican a los pequeños productores familiares, de la zona rural del país, en favor de grandes extensiones de plantaciones de soja o forestales.

Eugenia Rodríguez, Montevideo.

oma/hnb

Fuente: HispanTV

#CFE deja sin luz a hospital y mercado de Villa Allende

El mercado “18 de marzo”

Perdió aproximadamente 70 kilos de carne

Villa Allende, Ver.

Luego del accidente ocurrido el pasado fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad cambio el poste que se encontraba quebrado después de que la camioneta Chevrolet lo golpeara, pero no termino el trabajo dejando sin energía eléctrica al hospital y el mercado “18 de marzo” provocando que kilos y kilos de carne se echaran a perder, afectando a los carniceros.

Locatarios del mercado “18 de marzo” que se dedican a la venta de carne, denunciaron esta mañana que debido al accidente ocurrido la tarde del domingo donde un poste de la CFE fue afectado por un vehículo, esta paraestatal corto la energía eléctrica, pero no la restauro ocasionándoles pérdidas cuantiosas en sus mercancías.

Los quejosos dijeron que al momento de ocurrir el incidente, ellos no se vieron afectados pues en el mercado si había “luz”, pero como era domingo y tanto las autoridades de Tránsito como el personal de la mencionada paraestatal no llegaron rápidamente, el mercado fue cerrado y no se enteraron cuando los trabajadores cortaron la energía al inmueble.

Fue hasta el lunes en la mañana cuando llegaron a abrir sus negocios, cuando notaron que dicho centro de abastos no estaba energizado y la carne de los frigoríficos estaba echada a perder, estas personas la señora Angelina García, dijo que perdió aproximadamente 70 kilos de carne que para ella lo es todo pues no cuenta con un gran capital para invertir.

En este mismo tenor la señora María de Jesús Jiménez expresó que ella perdió más de media res con un peso aproximado a los 140 kilos que tenía en el frigorífico listo para comercializar el lunes, ante estos daños los carniceros preguntaron sobre quien cubrirá los gastos de estas pérdidas, “pues no es justo que la Comisión Federal de Electricidad llegue y simplemente corte la energía aún a sabiendas que en los mercados hay carne y sin luz obviamente se echara a perder, pues al hospital también lo dejaron sin luz pero este tiene planta eléctrica y no le afecto, pero a nosotros si”, dijeron los locatarios.

Fuente: Agninfover

Denuncian extorsión de presuntos empleados de #CFE en Ecatepec

Los colonos refirieron que “supuestos” trabajadores de la CFE acuden por la tarde noche a los hogares morosos para exigirles 300 pesos a cambio de no “cortarles la luz, llevarse el cableado y dejarnos en penumbras”.



Ecatepec de Morelos • Vecinos del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, denunciaron que personas que se identifican como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extorsionan a los usuarios que tienen pagos vencidos, con la amenaza de suspenderles el servicio.

Los colonos refirieron que “supuestos” trabajadores de la CFE acuden por la tarde noche a los hogares morosos para exigirles 300 pesos a cambio de no “cortarles la luz, llevarse el cableado y dejarnos en penumbras”.

Sin embargo, señalaron que algunos vecinos que accedieron a la extorsión nuevamente son chantajeados.

“Luego de una semana o menos, vuelven a recibir la visita de otra cuadrilla de la CFE que hace lo mismo… Algunos de ellos se identificaron con gafetes de la CFE pero no sabemos si son falsas o no”.

Ante esta situación, comentaron que la semana pasada acudieron a las oficinas de la CFE ubicadas en la Avenida Revolución, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, para manifestarse y denunciar la extorsión de la que están siendo víctimas, así como de cobros excesivos.

“Acudimos más de 150 personas y la mayoría expresó su descontento por los altos cobros del servicio eléctrico que van desde los mil 500 a los seis u ocho mil pesos. Y no son pocos los casos donde las cantidades ascienden los 50 mil, sin justificación alguna”.

Fuente: Milenio

Jesús Guerrero Lozoya, nuevo superintendente de la #CFE

A casi un año de que la Comisión Federal de Electricidad “determinó” la jubilación de Austreberto Guerrero García, como superintendente de la paraestatal en esta frontera, fue designado a partir de esta semana en dicho cargo, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, quien arribó a Juárez, desde el pasado jueves.

Durante este período el puesto estuvo ocupado interinamente por René López Ramos, quien ya fue notificado de la designación que hicieran las autoridades superiores de la Comisión Federal de Electricidad, a favor de Guerrero Lozoya, quien tentativamente será presentado a los medios en el transcurso de esta semana.

De acuerdo a los informes obtenidos por 4º Poder.com, el nuevo funcionario era superintendente EF. Zona Azteca, División Valle de México Norte, quien lidió con los ex miembros de Luz y Fuerza el conflicto laboral.

Fuente: Voz en Red

domingo, 26 de mayo de 2013

Mediante encuesta se tomó decisión de liquidar #LyFC

A través de 5 grupos de enfoque que se hicieron en el Distrito Federal, Toluca y Puebla y encuestas telefónicas y de cara a cara, el gobierno federal tomó la decisión para aprobar la “sustitución” de LyFC por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2 mil 900 personas sirvieron como uno de los elementos para que el gobierno federal liquidara a 40 mil empleados de la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

Los argumentos que presentó el gobierno federal para promover su liquidación era que con lo que ahorraría en subsidios entregados a LyFC se destinaría a gasto social (educación, salud, pobreza) y que se mejoraría el servicio y el abastecimiento de luz.

A través de 5 grupos de enfoque que se hicieron en el Distrito Federal, Toluca y Puebla y encuestas telefónicas y de cara a cara, el gobierno federal tomó la decisión para aprobar la “sustitución” de LyFC por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después de varios meses de haberse pedido la información, la Secretaría de Energía entregó los resultados de los grupos de enfoque y las encuestas a través de la Subsecretaría de Electricidad.

Uno de los principales argumentos de los entrevistados para no liquidar a la empresa se debía al número de desempleados que habría en México.

“El argumento en contra de más peso fue el número de desempleos producidos por la sustitución de Luz y Fuerza del Centro y sus impactos en el desempleo, el efecto en las familias y en la seguridad. Sin embargo, este argumento fue contrarrestado por las evaluaciones negativas a LyFC y por la propuesta de manejar con buenas liquidaciones y recolocaciones a los empleados más capacitados de LyFC”, respondió Sener el pasado 24 de abril de este año en un documento entregado al solicitante vía Ley de Transparencia.

El objetivo de la encuesta era conocer la percepción que tenía la población sobre el servicio público de electricidad que prestaba Luz y Fuerza del Centro y la CFE en la zona de influencia.

Fuente: Animal Político

viernes, 24 de mayo de 2013

El #SME se manifiesta en tuiter por su derecho al trabajo: #SMEexigeJUSTICIA

De la redacción:

Viernes 24 de mayo de 2013

Aldo Conde A.
http://smirmidones.blogspot.mx

Desde una convocatoria en redes sociales iniciaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y simpatizantes un tuiteo masivo con la consigna #SMEexigeJUSTICIA. Alrededor de las 18:47 estuvieron posicionados en uno de los principales Trend Topic en tuiter.





Desde el 30 de enero, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de los electricistas no se había logrado tal efecto, aunque anteriormente lo habían buscado con el Hash Tag #DesechaElAmparoDeCavazos, y el #ReinstalaciónAlSME (este último sí surtió efecto; rastreado desde la cuenta @Trendsmap) no lo habían logrado como ahora.


La manifestación en internet esta ocasión se dio para brindar el apoyo al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que entregó una queja en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington D.C. vía Licenciado Emilio Álvarez Icaza Secretario Ejecutivo de esta comisión en contra de la Suprema Corte, y varios encargados de las dependencias gubernamentales de la anterior administración tales como Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y el ex mandatario Felipe Calderón entre otros; por tramar la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y no respetar el derecho fundamental al trabajo de 16599 trabajadores que hoy se encuentran resistiendo sin aceptar la liquidación, así como miles de jubilados.



Algunos mensajes en tuiter llevaron diversos contenidos con la particularidad que fueron dirigidos en su gran mayoría a la cuenta de la Interamericana de los Derechos Humanos (@CIDHPrensa). El posicionamiento en tuiter permaneció alrededor de tres horas a pesar de competir con otras tendencias bastante mencionadas.





#SMEexigeJUSTICIA

miércoles, 22 de mayo de 2013

Convocan a movilización para el 10 de junio

La comunicación Popular como forma de lucha

Una de las formas que los gobiernos autoritarios y represores usan para someter a los pueblos es a través de los contenidos que vemos y escuchamos a diario en los medios masivos de comunicación.

2013-05-22 | Autor: Sam Fouilloux
Twitter: @sam_fouilloux

Una de las formas que los gobiernos autoritarios y represores usan para someter a los pueblos es a través de los contenidos que vemos y escuchamos a diario en los medios masivos de comunicación.

En un noticiero, un programa de concursos, una mini serie, una película o una telenovela en apariencia inofensivos y diseñados sólo para entretener, existen imágenes, sonidos y lenguajes que subliminal o explícitamente manipulan la opinión pública para generar confusión ante algunos sucesos, aceptación a políticas adversas a los intereses populares y rechazo a aquellos movimientos sociales cuyas causas sean justas.

América Latina, especialmente, ha padecido con intensidad la violencia mediática y fue hasta la llegada de algunos gobiernos de izquierda como el de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, etc., que se comenzaron a regular para bien de sus pueblos las transmisiones irresponsables que las televisoras monopólicas de dichos países hacían en su esfuerzo por consolidar el poder de las oligarquías. A la par, esos gobernantes comenzaron a privilegiar la educación con programas para erradicar el analfabetismo, por ampliar la oferta educativa y por modificar sus planes de estudio de acuerdo a las características y necesidades reales de cada región.



En la República Bolivariana de Venezuela, por ejemplo, se han vivido diversos episodios promovidos por la derecha para retomar el poder en complicidad con los medios privados de comunicación como Rctv, Globovisión, Venevisión y Televen; fue así como el golpe de estado del año 2002 pudo sacar del poder a Hugo Chávez durante dos días pese a las acciones de resistencia del pueblo venezolano que reclamaba en las calles el regreso de su presidente, mientras las grandes cadenas televisivas pretendían dar la impresión de que en Venezuela se vivía una “transición” en calma y de gran aceptación popular. Ante esta ofensiva mediática nacional e internacional permanente contra el gobierno de Hugo Chávez, se crearon medios como Telesur y La Radio del Sur, se alfabetizó tecnológicamente a la población y se fortaleció el uso de las redes sociales.

Sin embargo, hoy en día la política comunicacional del gobierno venezolano abarca muchos aspectos agrupados en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), que no sólo fortalece los medios de comunicación públicos, sino que integra a todas aquellas formas de expresión que sean iniciativas del pueblo. A través de las llamadas Unidades de Comunicación de Calle (UCC), que son simplemente brigadas de gente organizada, se difunde información del estado, se les comunica a los funcionarios los problemas y opiniones locales y se combate la manipulación mediática a través de diferentes métodos comunicacionales que además fomentan la creatividad, la cultura, la educación y la cohesión del tejido social.

Esta perspectiva novedosa plantea las siguientes herramientas para la comunicación popular implementada en cualquier espacio público disponible: actividades culturales, cineforo (cinedebate), uso del megáfono, periódicos comunitarios, radios y televisiones comunitarias, actividades deportivas, grafitis, papelógrafos (rotafolios) y producciones audiovisuales. De tal forma que a través de acciones populares se pueda impulsar la organización, la participación y sobretodo la información entre las bases, fortaleciendo con ello la ideología revolucionaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Es por lo anterior que ante la indudable manipulación mediática ejercida sobre la sociedad y su afectación en los procesos sociales y políticos del país, no debemos descartar como formas de lucha aquellos métodos que en apariencia son anticuados, pero que siguen impactando de manera considerable a mucha gente por ser fuentes de información alternativas y porque no todo el mundo tiene acceso a Internet. Si la información es poder, entonces habría que esforzarnos más por hacerla llegar a las calles.

Fuente: Tendedero Politíco

Hacienda ‘apaga’ la luz

La SHCP notificó a los diputados que las tarifas no bajarán porque eso aumentaría subsidios y empeoraría la situación de la CFE

Mientras los reflectores apuntaban al anuncio del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y el chubasco político del PAN, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó a los diputados que las tarifas eléctricas no bajarán.

Ello, en respuesta a la solicitud que le hizo el pleno cameral el pasado 9 de abril, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Ahí, los legisladores solicitaron a la SHCP y la Secretaría de Energía instrumentar un programa de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca potosina y la zona media, ante las elevadas temperaturas.

Sin embargo, Hacienda argumentó a los legisladores que las tarifas no podrían bajar porque aumentarían los subsidios y empeoraría la situación de la CFE.



Además, les dijo, habría un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda.

En el documento que envió a la Cámara de Diputados, la dependencia les explicó que el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido y rangos de consumo más amplios.

Para cumplir con los compromisos con las familias de menores recursos, la dependencia recordó que desde 2007 se otorga un apoyo adicional, el cual asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, a través del programa Oportunidades Energético.

Con este apoyo, añadió, se pretende contribuir al gasto destinado al consumo de energía por parte de dichas familias (electricidad y gas, principalmente), y su costo anual en 2011 ascendió a 3 mil 857 millones de pesos.

Recordó que conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), la modificación, ajuste o restructuración de las tarifas eléctricas se hace de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras de los organismos y las de ampliación del servicio público.

Y su aplicación responde, dijo, a criterios generales con lo que se pretende enviar una señal correcta a los consumidores del costo de proveer dicho servicio.

La SHCP mencionó que las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, por lo que implícitamente consideran un apoyo a los usuarios, los cuales pagan un precio menor al costo.

Actualmente estas tarifas cubren el 36 por ciento del costo de suministro y consideran también, de manera implícita, las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio a los usuarios de menores ingresos.

Planteó a los legisladores que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado por el gobierno estatal o local, a través de programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos.

De esta manera, les insistió, se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador.

Fuente: Reporte Indigo

martes, 21 de mayo de 2013

¡EPN te exigimos Justicia para la Guardería ABC ya!

Otra promesa del presidente impuesto sin cumplir; dijo en campaña que se reuniría con los padres de los niños fallecidos en la guardería, ayer venció el plazo.

2013-05-21 | Autor: Cynthia Gutiérrez
Twitter: @Bela_Rules

Cuando Enrique Peña Nieto estuvo en campaña hizo una de tantas promesas y ayer 20 de mayo se terminó el plazo para llevarla a cabo, dijo que en caso de ser presidente se reuniría con los padres de los niños difuntos y afectados por el incendio de la Guardería ABC.

Ayer los padres dieron a conocer que presentaron ante la PGR pruebas contundentes de que el siniestro fue provocado con la finalidad de acabar con las pruebas de una deuda de 10 mil millones de pesos adquirida por el gobierno estatal con el proyecto “Plan Sonora Proyecta” (recordemos que el incendio inició en una bodega aledaña a las instalaciones de la guardería).

Para que a EPN no se le olvide que tiene un compromiso con las familias afectadas, tuiteros que apoyan la causa del Movimiento 5 de Junio se organizaron para lanzar el HT #CúmplaleaABC que incluso llegó a ser TT y se mantuvo por varias horas. En la mayoría de los tuits le recordaron al presidente impuesto la impunidad, la injustica y la corrupción con la que se ha llevado el caso de la Guardería ABC hasta ahora. ¿Si sabe quiénes son los culpables por qué siguen en libertad?



A Felipe Calderón y a Margarita Zavala les tocó salvar a sus familiares y a amigos de ir a prisión, pero ahora a Enrique Peña Nieto no tiene por qué defender y pagar favores a estos culpables: Marcia Gómez del Campo (prima de Zavala), Alfonso Escalante, Antonio Salido, Sandra Téllez, Eduardo Bours, Jesús Davis, Fausto Salazar, Jorge Melchor, Arturo Leyva, Nohemí López, Yadira Barreda y Roberto Copado, por mencionar algunos.

El aniversario de la tragedia de la guardería ABC donde 49 angelitos perdieron la vida y otros más quedaron con lesiones de por vida se acerca, por eso este 5 junio únete a las marchas o eventos que haya para recordar este grave hecho y exigirle a Peña Nieto y a las autoridades responsables: ¡Justicia ABC!

Imagen tomada del sitio del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio AC


Fuente: Tendedero Político

Denunciará #SME ante #CIDH a Felipe Calderón, a la Corte, al #SAE y a la #CFE

Por violar el derecho al trabajo, la seguridad social, el derecho a la salud, a las garantías judiciales y a la libertad de asociación lo que atenta contra los tratados internacionales.

Por Mariana Escobedo

México.- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo viernes viajará a Washington, Estados Unidos, a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el ex presidente Felipe Calderón y sus secretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda.

Además denunciará a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por violar los derechos de los trabajadores mexicanos.

El SME acusa al gobierno mexicano de violar el derecho al trabajo, la seguridad social, el derecho a la salud, a las garantías judiciales y a la libertad de asociación lo que atenta contra los tratados internacionales.

Esparza pedirá a la CIDH medidas de reparación integral para los trabajadores que se quedaron de la noche a la mañana sin trabajo.

Por ahora, exigirán que les paguen las remuneraciones que dejaron de percibir desde el momento de su cese y su derecho a la jubilación, incluso, un pago por reparación de daño moral.

Finalmente, convocó a la sociedad a sumarse a sus movilizaciones.

Fuente: w radio

lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo se cuida a un presidente

Los operativos confidenciales del Estado Mayor Presidencial

Los operativos confidenciales del Estado Mayor Presidencial

CÓMO SE CUIDA A UN PRESIDENTE

Por primera vez en la historia de México se develan los detalles de la seguridad del Presidente de la República. Son los reportes internos del Estado Mayor Presidencial. Las técnicas, métodos y formas de operación de quienes están encargados de la integridad del Presidente y su familia.

POR ZORAYDA GALLEGOS
@zogallegos
FOTOGRAFÍAS: CUARTOSCURO

Los 98 expedientes entregados a emeequis son los primeros documentos que se desclasifican y se hacen públicos, permitiendo conocer los más puntuales detalles de la forma en que se cuida a un Presidente.

Ni un centímetro, ni un solo rincón de los 15 pisos del Hotel Fairmont Acapulco Princess puede escapar al escrutinio de esos 27 hombres que hurgan en todo lo que a su paso encuentran: bolsas de basura, elevadores, tiendas, sillas, camas, computadoras, ventanas. Hasta en la manera en que miran los trabajadores se fijan, buscan lo inusual, lo que no cuadra.

No pueden cometer ningún error. Un descuido, el más mínimo, y estarían colocando en riesgo la seguridad y la vida del Presidente de la República.

Así que esta tarde del 16 de enero del 2006 nada debe fallar. Y aunque este grupo de élite todo lo cubre en el hotel, en realidad el plan y el operativo comenzaron días antes.



Los encargados de inteligencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) revisan a detalle los planos de las 194 hectáreas en forma de pirámide del Hotel Fairmont: los accesos, las salidas de emergencia, cuántas escaleras, cuántos elevadores, ventanas a la calle y los ángulos de riesgo desde donde un francotirador podría atentar contra la vida del Presidente.

Las hojas y los planos se desparraman sobre la mesa. Revisan con minuciosidad las listas de asistentes y de quiénes tendrán acceso al Presidente. Quiénes son, sus fichas, sus antecedentes, todo lo que pudiera alterar la que será la “Conferencia Anual para Latinoamérica del Banco Santander”.

Los 27 elementos, la avanzada del EMP, observa una y otra vez los movimientos de la gente en el lobby al aire libre, en los amplios y cuidados jardines, los alrededores de la laguna artificial, las cinco piscinas, el campo de golf, el bar, los restaurantes, el spa, el estacionamiento y las salas para reuniones.

Construyen y desarman hipotéticas imágenes de riesgo. Para eso han sido entrenados y formados.

Distribuidos en el hotel donde cada año se realiza el Abierto Mexicano de Tenis, observan y vigilan al personal. Seguramente los nombres de muchos de esos trabajadores pasaron por la base de datos del Estado Mayor Presidencial y del área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sección II).

Van de un lado a otro, revisan el manual, verifican los protocolos: “Revisar el mobiliario y cerciorarse que no hay objetos adheridos; revisar que los controles eléctricos, las bombas de agua, las instalaciones de gas y luz, sean operados única y exclusivamente por el personal autorizado…”.

* * *

Al día siguiente, el 17 de enero, cuando el presidente Vicente Fox arriba por la tarde al salón Marquesa del hotel Fairmont Acapulco Princess en el puerto guerrerense ya hay 27 puestos de seguridad instalados estratégicamente para su protección.

Tres horas y media antes de que Fox llegue, los integrantes del llamado “círculo de seguridad único” se dispersan por los interiores y exteriores del complejo, de tal modo que cuando el primer mandatario y su comitiva arriban, en el acceso principal al hotel dos elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales los reciben.

Esa pareja de militares es la pequeña punta de un complejo dispositivo de seguridad cuya descripción ocupó 17 cuartillas, todas marcadas en su parte superior central con la palabra “confidencial” entre corchetes.

Aprobado por el general subjefe operativo del EMP, la misión del plan fue la misma que en decenas de situaciones similares: “Garantizar la seguridad del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante su arribo, estancia y salida del Hotel Fairmont Acapulco Princess, municipio de Acapulco de Juárez, Gro.”.

Así que para cumplirla se hizo un llamativo despliegue en una ceremonia privada de la que nunca se conoció lo que dijo Vicente Fox y en la que no permaneció más de dos horas.

Se constituyeron tres equipos: 1) el que arribó un día antes, 2) el que se encargaría de establecer la seguridad en el hotel, y 3) el especializado en la detección de explosivos.

El despliegue incluyó un total 138 elementos armados del Cuerpo de Guardias Presidenciales, de la IX Región Militar y de las fuerzas de seguridad pública de Guerrero.

Además del colocado en la zona de ingreso principal del hotel, se establecieron 26 puestos de vigilancia más.

Se controlaron los accesos para los demás invitados, para los trabajadores, para la prensa. Las salidas de emergencia estaban custodiadas, así como las inmediaciones de los vehículos de emergencia.

También se desplegaron militares vestidos de civil en las bocacalles del hotel, en el área de arribo y salida del mismo, y se dispuso que otros dos miembros del EMP permanecieran junto al vehículo presidencial.

Las escaleras que conducen a los pisos superiores del lugar se mantuvieron resguardadas. A un elemento adicional se le encargó vigilar el área de control del aire acondicionado y “no permitir que ninguna persona dañe o contamine los ductos del sistema”.

Una pareja más se instaló en el área de control de luces, a la que se sumó otra en el área del sistema contra incendios para impedir que alguien tratara de “estropear el sistema contra-incendios”.

Los pasillos del hotel estuvieron supervisados por un par de militares de civil, lo mismo que el área circundante a la planta de luz.

No hubo detalle que se descuidara. Así que las áreas de oficinas del hotel fueron supervisadas y los elementos de seguridad recibieron por escrito varias consignas, entre ellas ésta: “Se utilizará personal de explosivos y se incluirá un perro”.

A los guardias presidenciales asignados al puesto 16 les dieron la encomienda de tomar la sala del circuito cerrado de televisión del hotel y “mantener una vigilancia permanente de los monitores a fin de detectar la presencia de personas con actitud sospechosa, la presencia de manifestantes, o algún problema que se suscite en accesos, pasillos, elevadores y demás áreas”.

En ese puesto se estableció una orden peculiar: “En caso de atentado negarán la salida de los operadores de la sala de control de monitores, asegurando la grabación del evento para entregarlo al mando correspondiente”.

Las comunicaciones, por supuesto, fueron atendidas por un par de elementos del EMP que, entre otras, recibieron la tarea de estar atentos por si se recibiera “una llamada de amenaza de bomba o artefacto explosivo” y dar parte al oficial responsable.

El área del equipo de sonido, la sala de máquinas, los tanques de combustible fueron supervisados rigurosamente para detectar actitudes y personas sospechosas. En la cocina la vigilancia estuvo a cargo de dos elementos de seguridad, reforzados por un perro y personal de explosivos, que revisaron “los objetos sospechosos que sean extraídos o introducidos a la cocina”.

Los baños tampoco se escaparon del control, en particular “el área de sanitarios para caballeros”.

Los dos elementos militares de civil encargados de vigilar el servicio asignado para “el uso exclusivo del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, tenían la consigna de “evitar que presenten modificaciones u objetos adheridos”.

Y eso era apenas parte del plan. Ya veremos el resto.



* * *

Esta es apenas una pequeña muestra de los meticulosos planes de seguridad que por lo regular involucran a cientos de militares y policías en los actos a los que acude un presidente (en este caso Vicente Fox) y de los cuales emeequis tiene copias. Técnicas, métodos y formas de operación que habían sido siempre reservados por la Presidencia de la República, de la que el Estado Mayor Presidencial depende.

Los 98 expedientes entregados a emeequis son los primeros desclasificados luego de que estuvieron reservados durante seis años por ser considerados documentos confidenciales.

Pertenecen al periodo enero, febrero y marzo de 2006 y detallan todos los dispositivos de seguridad en torno a Vicente Fox y Martha Sahagún cuando acudieron lo mismo a Veracruz para supervisar la operación del programa Piso Firme, que a la inauguración de un albergue escolar indígena en San Luis Potosí, o a la entrega de proyectos de vivienda en Bolaños, Jalisco.

En poco más de 2 mil hojas, los expedientes hacen públicos todos los detalles, punto por punto, de la forma en que el Estado Mayor Presidencial se encarga de la seguridad del Presidente, su familia, los gobernantes y funcionarios extranjeros que visiten el país y de los ex presidentes de la República.

* * *

Los planes de seguridad presidencial no siempre son tan aparatosos. Los expedientes registran dispositivos sencillos con pocos puestos de vigilancia y pocos guardias.

Así ocurrió, por ejemplo, el 10 de enero de 2006 en la casa de gobierno de Tabasco. El presidente Vicente Fox acudió ese día a la Quinta Grijalva a comer con el entonces gobernador Manuel Andrade y con representantes del sector productivo. El operativo aplicado por el EMP sólo consistió en establecer seguridad previa y formar un círculo de seguridad único con apenas cinco puestos.

Ese caso representó una de las contadas excepciones. En otras giras, se cuidaba hasta el mínimo detalle, como pasó cuando el Presidente acudió al inicio de operaciones del hospital de especialidades de Oaxaca, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, el 12 de enero de 2006.

Para ese acto se instalaron 20 puestos de seguridad. Uno de ellos se ubicó en la sala del circuito cerrado de televisión con una consigna especial: “Evitará que el personal que tiene como responsabilidad la operación del monitoreo del circuito cerrado de televisión haga grabaciones de las imágenes donde aparezca la persona del C. Presidente, de ser lo contrario informará al jefe u oficial de la sección quinta responsable del evento”.

Y lo instruyeron a realizar algo inusual: “De manera discreta obtendrá información de los técnicos que laboren en este lugar, de la manera en que se opera y maneja el monitoreo del circuito cerrado de seguridad, a fin de darse cuenta de que el uso que se la da al equipo sea el correcto”.

Despliegues amplios de recursos y elementos técnicos se realizaron también en los actos de Marta Sahagún.

El 2 de febrero del 2006 se instalaron seis puestos de seguridad en el helipuerto habilitado en la Casa de Puebla para recibirla.

Posteriormente, Sahagún asistió al primer informe de actividades de la presidenta del patronato del DIF estatal, Margarita García, esposa del entonces gobernador Mario Marín. El acto, en la Casa del Abuelo, fue resguardado por cerca de 100 elementos del Estado Mayor y policías estatales, así como por una pareja de contra francotiradores.

El círculo de seguridad establecido para Sahagún de Fox fue de 14 puestos de vigilancia que contaron con el apoyo de cuatro patrullas, un carro de bomberos y una ambulancia.

Como en la mayoría de las ceremonias, los militares se desplegaron por techos, calles aledañas, baños; se infiltraron en el área de prensa, entre el público, en la planta de luz; se distribuyeron por escaleras, en la parte posterior del templete y en la salida de emergencia.

En un oficio dirigido al jefe del EMP, le solicitan para este evento un perro, cuatro arcos detectores de metal, seis aparatos detectores de metal “manuales”, 200 pedestales, 170 barreras metálicas y 500 metros de cable, así como cuatro vehículos para trasladar al personal.

* * *

Prácticamente la totalidad de los casi 100 planes de seguridad obtenidos, incluyen previsiones especiales. Una de ellas es la hace mención del traslado al hangar presidencial en el aeropuerto internacional del DF.

Desde que sale de la residencial oficial hasta que llega a su destino final, el recorrido está calculado y resguardado por el Estado Mayor Presidencial, que traza las rutas que habrá de recorrer de Los Pinos al hangar presidencial y viceversa.

Cuando sale a una gira, se establece que la salida del convoy se realice por la puerta número 4, se prosiga a la izquierda por la Rampa de la Hormiga, se tome Fernando Alencastre, luego se dé vuelta en U en el primer retorno, se tome nuevamente por Alencastre para doblar luego a la derecha por avenida Parque Lira, girar a la izquierda por Viaducto Oriente, y luego otra vez a la izquierda por Galindo y Villa.

Finalmente, se pide tomar Puerto Aéreo, virar a la derecha en Fuerza Aérea Mexicana, y luego a la izquierda en Santos Dumont hasta llegar al hangar. El largo del trayecto es de 16.4 kilómetros y el tiempo de recorrido se estima en 20 minutos.

Por si se presentara algún inconveniente, se tiene prevista una ruta alterna. La distancia es de 23.1 kilómetros y recorrerla lleva 25 minutos. Además, se tienen establecidas dos rutas —una principal y una alterna— para regresar del hangar presidencial a Los Pinos.

Si se presentase alguna emergencia médica, se cuenta con un protocolo y dos “rutas médicas” en el trayecto de Los Pinos al hangar y viceversa. En la primera, el presidente Vicente Fox habría sido llevado a urgencias del Centro Hospitalario del EMP, y en la segunda, al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

* * *

Los viajes del presidente Fox eran una oportunidad que pocas veces era desaprovechada por sus anfitriones, generalmente los gobernadores de las entidades que visitaba, para hacer peticiones “especiales” que también pasaban por el escrutinio del aparato de seguridad presidencial.

A menudo se daba luz verde a la presencia de algún funcionario local o empresario en la mesa de honor, a la realización de tomas fotográficas con el Presidente, a la visita a ciertas instalaciones, aunque también se registraban cuestiones menores de protocolo, como el menú de una comida o la vestimenta a usar.

En los oficios dirigidos al Estado Mayor Presidencial solicitaban permiso para entregar a Fox algún obsequio, acompañarlo en su automóvil o aeronave, u ofrecerle alguna comida.

Por ejemplo, en la visita que realizaría el 2 de enero de 2006 a Jalisco se le solicitó al general responsable de coordinar los operativos de seguridad que accediera a que el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña y su esposa viajaran en el vehículo principal que transportaría al Presidente y a la primera dama.

También se le comunicaba que para el almuerzo que se serviría en la cocina comedor del Proyecto Ecoturístico se colocarían platones con sopa de arroz, guisados de pollo en salsa verde, de carne en salsa de tomate y frijoles.

“Para el almuerzo se tienen previstas 2 mesas de 6 comensales cada una para la comitiva, 3 mesas de 10 comensales para la prensa y una mesa para esa superioridad”, se informaba.

En la gira por Yucatán los organizadores del evento informaron al Estado Mayor Presidencial que la vestimenta para el primer acto sería guayabera de manga larga y que al arribar al hotel Fiesta Americana se utilizarían las escaleras laterales que conducen directamente al área de salones.

Al finalizar una ceremonia en la Universidad Tecnológica, se consideró que durante el traslado de Fox a la cafetería se tomara una fotografía con 15 estudiantes.

También se solicitaba la autorización del general para que la prensa almorzara en la terraza contigua a la cafetería de la universidad.

“Los organizadores del gobierno informan que el C. gobernador de la entidad solicita que un grupo de tres empresarios entreguen un documento al C. Presidente al finalizar las entrevistas en el Aeropuerto Internacional”.

En la carta se agradecía el apoyo recibido luego del paso del huracán Wilma por la zona y, de paso, solicitaban la intervención presidencial en los temas de tarifas de gas natural y energía eléctrica.

Hasta para halagar al presidente se solicitaba el visto bueno del aparato de seguridad. En una reunión con empresarios sinaloenses, éstos pidieron permiso para que a la llegada de Vicente Fox al encuentro una banda musical interpretara Caminos de Guanajuato, luego de lo cual se retirarían.

* * *

Fundado casi a la par que el Estado nacional, el nacimiento del EMP data de 1824, cuando Guadalupe Victoria, el primer presidente del México independiente, creó una Ayudantía General.

Con el paso del tiempo, ésta sufrió varias transformaciones, se rigió por diversos reglamentos y adquirió diversos nombres. Por ejemplo, en los años en que Antonio López de Santa Anna gobernó el país integró un cuerpo especial al que denominó “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”. Luego se llamó Estado Mayor Facultativo, Cuerpo Especial de Estado Mayor del Presidente de la República, hasta llegar a su nombre actual: Estado Mayor Presidencial.

Integrado por personal del ejército, la fuerza aérea y la armada, así como especialistas civiles, es un órgano técnico militar responsable de planear las actividades del Presidente y de tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad.

Además, se encarga de la seguridad de las instalaciones presidenciales, de la inteligencia y contrainteligencia, y de coordinar actividades de conservación, mantenimiento y restauración de las instalaciones.

El 16 de enero de 2004 Vicente Fox expidió un nuevo reglamento para actualizar su estructura, organización y funcionamiento como órgano técnico militar y como unidad administrativa de la Presidencia de la República, y le otorgó una nueva encomienda: dar seguridad a los candidatos presidenciales.

* * *

Los expedientes solicitados y obtenidos por emeequis con base en la Ley de Acceso a la Información registran también algunos encuentros privados que, a la luz de los acontecimientos públicos, arrojan alguna luz sobre las decisiones tomadas por el Presidente de la República.

La mañana del 3 de febrero de 2006 Vicente Fox tomó el helicóptero presidencial para llegar al municipio de Villa Victoria, en el Estado de México. Despachó el compromiso: revisar el funcionamiento del programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Subió de nuevo a la aeronave y, minutos después, aterrizó aproximadamente a las 14:20 horas en Valle de Bravo, en el helipuerto habilitado en la propiedad de un importante empresario de la televisión mexicana: Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

El plan de seguridad del Estado Mayor Presidencial reporta que se destacaron al menos 70 de sus elementos, decenas de los cuales arribaron desde el día anterior.

Diez minutos después de su aterrizaje, el presidente Fox acudió a “una comida privada”, dice el expediente, aunque no menciona que se encontró con los más altos directivos de la televisora. La cita fue en el hotel Rodavento, ubicado el kilómetro 3.5 de la carretera Valle de Bravo-Los Saucos, pegadito a la casa de campo de Bernardo Gómez.

Justo por esos días el Senado de la República discutía si aceptaba, modificaba o rechazaba las reformas que los diputados habían aprobado el 1 de diciembre de 2005 a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, lo que se conoció como Ley Televisa.

La polémica estaba en su punto más alto, ya que algunos especialistas y legisladores presionaban para que éstas no procedieran. Argumentaban que las reformas sólo fortalecerían más a las grandes televisoras y radiodifusores del país.

Sobre el encuentro en Valle de Bravo se supo poco. En los medios de comunicación se divulgó que antes del arribo de Fox al hotel, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón había estado charlando con Emilio Azcárraga Jean y directivos de la televisora.

“El tema no fue una conversación privada, fue una entrevista, una charla con una audiencia bastante nutrida. Las preguntas fueron sobre mi propuesta de gobierno, sobre qué opinaba de las encuestas, de cómo le iba a hacer para ganar, sobre qué pensaba de mis adversarios”, dijo Calderón a los reporteros de lo abordaron al salir.

Luego, ante la insistencia de los periodistas, negó que se hubiera tratado el tema de la reforma a la Ley de Radio y Televisión.

Pese a que Fox no habló del encuentro, en los planes de seguridad elaborados por el EMP vienen los detalles del operativo montado en la propiedad del ejecutivo de Televisa –con mapas del sitio– y el que se desplegó en el hotel donde se realizó la reunión.

* * *

El arribo del Ejecutivo federal a los aeropuertos implicaba una logística descomunal. Por regla general, siempre había un puesto de seguridad en el acceso al público. En caso de algún atentado en contra del Presidente o de un incendio, los elementos ubicados en este punto serían los encargados de mantener el control de la salida de las personas en el aeropuerto.

En el estacionamiento del aeropuerto los militares vigilaban a las personas que se encontraban en las inmediaciones o dentro de sus vehículos, y revisaba los bultos, paquetes u objetos sospechosos que pretendían introducir.

Un tercer puesto se establecía en las inmediaciones de los tanques de combustible del aeropuerto para evitar las cargas y descargas durante la permanencia del Presidente y se realizaban rondines para verificar que el cercado de las instalaciones no tuviera perforaciones por donde alguien se pudiera introducir.

A lo largo de las bardas, muros y alambrados del inmueble se distribuía otro grupo de elementos para vigilar que no ofendieran al presidente Fox:

“Vigilarán las bardas o muros del aeropuerto no les pinten leyendas ofensivas al C. presidente”.

Una vez que Vicente Fox abandonaba el avión que lo transportaba, un par de agentes vigilaban de cerca la aeronave con el fin de evitar que personal ajeno al Estado Mayor tratara de introducirse e intentara dejar bultos o paquetes extraños cerca de éste.

Los mismos elementos destacados en este puesto tenían la obligación de identificar al personal que operaría las escaleras móviles, en coordinación con el controlador aéreo perteneciente al EMP.

“Cuando el avión se encuentre cargando combustible se mantendrá vigilado al personal que esté realizando la operación, habiéndole identificado previamente, coordinado con el controlador aéreo del estado mayor presidencial”, se lee en el plan de seguridad.

El último puesto de vigilancia se instalaba en la sala de espera del aeropuerto. Ahí, los elementos de seguridad evitaban el ingreso de gente armada y mantenían el control de las puertas de acceso a las plataformas para que los pasajeros abordaran su vuelo cuando éstos se los indicaran.

Además, se coordinaban con la seguridad del aeropuerto para efectuar una revisión a los pasajeros próximos a salir, en los arcos detectores de metal y con aparatos manuales de rayos x.

El número de elementos en los operativos variaba y dependía del lugar del evento. Lo que no cambiaba mucho eran sus integrantes.

Los puestos de seguridad siempre estaban compuestos por elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales con cargos de oficiales, de tropa y casi invariablemente una pareja de contra francotiradores; efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a las regiones militares donde efectuarían los actos; y personal de las fuerzas de seguridad públicas estatales.

* * *

De nuevo en el Hotel Fairmont, la tarde del 16 de enero de 2006.

Por todas partes, oficiales, guardias presidenciales, agentes estatales, revisan bultos, paquetes y objetos que portan los invitados, y colocan su mirada en los periodistas y los trabajadores del hotel. Ni los fólders, ni las hojas se escapan de la mirada y la duda de los agentes.

Cientos de ojos listos para impedir cualquier agresión al Presidente, con la mirada en la silla, la del centro de la mesa de honor, en la que Vicente Fox se sienta junto con otros invitados. En cada uno de sus flancos, dos militares como torres de ajedrez. Desde ese punto, sus ojos funcionan como grandes angulares que abarcan los movimientos, las intenciones y hasta el posible respirar alterado de los invitados.

Lo mismo hacen, desde el anonimato, diluidos entre el público, cinco elementos de civil, atentos a cada uno de los movimientos humanos y capaces de descubrir palos, mantas u objetos que puedan ser usados “en contra de la integridad física o moral del presidente”.

Adentro, mientras los reporteros toman nota del encuentro del presidente con los banqueros, aquéllos son vigilados por el Estado Mayor. Tres agentes observan los objetos requeridos para realizar su trabajo –grabadores, cámaras, libretas, plumas– y no los pierden de vista a fin de identificar si alguno muestra “actitud sospechosa”.

A unos metros de ellos, en la salida de emergencia, dos militares constatan que a la puerta no se le coloque algún candado y que se mantenga despejada de personas, objetos y vehículos.

En las inmediaciones del hotel aguardan una patrulla, un vehículo de bomberos y una ambulancia. Dos militares vestidos de civil vigilan que los conductores de las unidades “por ningún motivo” se retiren de su área.

También están atentos para evitar que personas extrañas aborden o se coloquen alrededor del vehículo y para prohibir que se estacionen autos que obstruyan la salida de emergencia.

Las calles aledañas al hotel también son resguardadas. Un oficial y cuatro elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales, apoyados por una patrulla estatal, están pendientes de la aproximación de grupos con actitud “hostil o sospechosa”.

Un dato estratégico adicional: el puesto número seis. Integrado por “una pareja de contrafrancotiradores”, se establece en las alturas dominantes al área de arribo y salida del hotel Fairmont para vigilar a quienes se asomen por azoteas y ventanas y para detectar oportunamente alguna agresión en contra de Vicente Fox.

Cuando el presidente baja de su auto para ingresar al hotel, dos militares se quedan a los costados para evitar que personas ajenas se aproximen a él y para cuidar que nadie deje o intente adherir bultos por debajo de éste.

Cuando el evento termina y Fox Quesada sale rumbo a su automóvil, en la salida, un jefe, un oficial y cuatro elementos de tropa de guardias presidenciales ya han despejado el área.

Han logrado su objetivo: un operativo limpio, pulcro. Impecable. Nada le ha ocurrido al Presidente de la República.

Fuente: emequis

Para fabricar iPhone, niños trabajan 16 horas por 70 centavos de dólar

A Foxconn no le importa la edad de quienes están a su servicio, pero cuando una inspección oficial se avecina, la empresa esconde a aquellos que se vean demasiado jóvenes


En en Shenzhen, la ciudad en China donde se produce la mayor parte de estos dispositivos y donde se asienta Foxconn; la compañía que fabrica los iPhone y el iPad para Apple, así como otros dispositivos para otras empresas.

Su planta laboral es de casi 430,000 personas, de las cuales al menos un 5% no alcanza el límite de edad legalmente aceptado para trabajar, obreros de 14, 13 e incluso 12 años laboran a la par de otros mucho más viejos, digamos, puliendo el cristal de los iPhone.

De acuerdo con una de estas obreras, a Foxconn no le importa la edad de quienes están a su servicio, pero cuando una inspección oficial se avecina, la empresa esconde por un tiempo a aquellos obreros que se vean demasiado jóvenes y los sustituye por otros con apariencia de adultos.

Las 8 horas al día que se extienden a 12 que se extienden a 16 cuando hay que fabricar un nuevo gadget que las multitudes impacientes están ansiosas de poseer.

En China los sindicatos están prohibidos.

Fuente: Expediente Noticias

Marchan habitantes de Naucalpan; piden cobros justos a #CFE

Marchan habitantes de Naucalpan; piden cobros justos a CFE

El contingente tiene programado llegar al edificio de la Profeco ubicado en la avenida Primero de Mayo.

Silvia Chávez, corresponsal Publicado: 16/05/2013 11:55

Naucalpan, Méx. Al menos cien habitantes de colonias populares marchan sobre la avenida Primero de Mayo de esta localidad para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobros justos en el consumo de energía.

El contingente tiene programado llegar al edificio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicado sobre la misma vialidad, para exigir a la dependencia atienda las demandas iniciadas contra la CFE por los cobros excesivos.

“No pago luz hasta que cobres lo justo”, “Ya salió Treviño, ¿quién sigue?”, se lee en mantas y pancartas que llevan los colonos, quienes avanzan sobre el carril lateral de esa importante arteria, una de las principales avenidas de ingreso a la autopista México–Toluca, creando asentamientos vehiculares.

Fuente: La Jornada

Se manifiestan contra #CFE líderes vecinales de 120 colonias de Naucalpan

Exigen a la Profeco revise las cuentas de consumo (que consideraron exageradas e ilegales) que reclama la empresa.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 16/05/2013 16:50

Naucalpan, Méx. Líderes vecinales de 120 colonias populares se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir revise las cuentas de consumo que reclama la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consideraron exageradas e ilegales y que ha determinado el corte masivo de suministros domiciliarios.

Roberto López Hernández, representante de los colonos, acusó a la delegación de Profeco-Naucalpan de “inclinar la balanza” en favor de la CFE y no cumplir con la revisión de más de 3 mil quejas presentadas por los consumidores entre 2012 y este año, en las cuales acusan cobros indebidos.

Dijo que este año, la CFE dirigió oficios a los deudores, en los cuales resumió la suma de los pasivos y advirtió que procedería al corte del suministro de electricidad de no ser liquidados los pasivos; “amenaza que se ha comenzado a cumplir”, dijo el dirigente.

“Nosotros vamos a Profeco para que nos asesoren y que revisen el consecutivo de cobros, que cotejen cómo se elevó la tarifa de un bimestre a otro. Pero ahí, el personal nos exige acordar convenios y liquidar la totalidad de los adeudos”, comentó López Hernández, también presidente de la Asociación Independiente Defensora de Derechos de la Nación.



A las 9 de la mañana, el contingente de más de 200 vecinos partió de la avenida Primero de Mayo esquina con Gustavo Baz y llegó al edificio de Profeco.

Los manifestantes acusaron a Manuel Alvarado, América Yánez y Martín López, trabajadores de Profeco, de presionarlos para establecer convenios de pago a la CFE.

“No pagamos luz hasta que cobre lo justo”, “Cayó Humberto Benítez Treviño, ¿quién sigue?”, se leía en una manta y cartulinas que portaban los manifestantes.

Delfina Fuentes García, ama de casa residente del lote 7 manzana 1 en la colonia El Tejocote, exhibió un oficio de la CFE en el cual exige el pago de 60 mil pesos. “Aquí en Profeco me dijeron que vaya pagando de 2 mil pesos por mes. Pero si apenas tengo para comer, ¿de dónde?”

Juan Mexicano de la Cruz exhibió el oficio en el cual el bimestre de consumo era de 91 pesos en 2010, en 2011 subió a 3 mil 55 y para 2012 se elevó a 4 mil 292 pesos. Al momento adeuda 51 mil 754 pesos.

El delegado de la Profeco en Naucalpan, Cuauhtémoc Zapico, recibió a una comisión de colonos. Prometió apoyar a los colonos y que el lunes entrante sostendría una reunión de trabajo con los vecinos, Profeco y la CFE.

Con esta promesa, los consumidores provenientes de colonias populares como El Tejocote, Las Manchas, Olímpica, El Conde, El Molinito, entre otras, regresaron a sus comunidades.

Fuente: La Jornada

domingo, 19 de mayo de 2013

#CFE genera electricidad cara y sucia

Utilizar combustibles más caros ocasionó que la paraestatal incurriera en gastos "extra" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012.

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza de forma creciente combustibles contaminantes y caros, como el diesel y combustóleo, para producir electricidad.

La decisión de limitar el uso de sus centrales de menor costo de generación como ciclos combinado e hidroeléctricas se tomó debido a la falta de gas natural y agua, según reporta el diario Reforma.

Utilizar combustibles más caros ocasionó que la paraestatal incurriera en gastos "extra" de 8 mil millones de pesos en 2011 y de 19 mil millones en 2012, según el diagnóstico que realizó Francisco Rojas, director general de la empresa, en febrero pasado.

Según el Sistema de Información Energético de la Secretaría de Energía, en 2011 el uso de combustóleo para generación de electricidad fue 176 mil 874 barriles diarios.

En el caso del diesel, el incremento en ese periodo fue de 46.2 por ciento, al pasar de 8 mil 278 barriles diarios a 12 mil 189.

La participación de centrales que utilizan combustóleo pasó de 40 en 2011 a 45% en 2012, de acuerdo con datos la Secretaría de Energía.

Rojas Gutiérrez dijo en su diagnóstico que los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas, que utilizan gas natural y agua, respectivamente, son las tecnologías más baratas para generar electricidad, pero su uso se limitó por la falta de infraestructura de transporte de gas y de agua en las presas.



El costo para CFE por cada millón de BTU de combustóleo es de 17 dólares, mientras que el gas natural se comercializa en 4 dólares.

Asimismo, la utilización de combustóleo superó las expectativas de CFE en 2012, pues planeaba destinar 111 mil 865 millones de pesos y terminó gastando 132 mil 25 millones.

Cabe mencionar que las tarifas que se aplican al sector industrial y la Doméstica de Alto Consumo tienen variaciones mensuales relacionado directamente al uso de combustibles para generación y, al usar energéticos más caros, serán de las primeras en verse afectadas.

El analista David Crisóstomo, de IHS Cera, refirió que en condiciones normales las plantas que generan electricidad a base de combustóleo y diesel se utilizan más como respaldo, pues la CFE está obligada a generar al menor costo, pero en este caso hay desabasto de gas y poca agua en las presas.

Señaló que hay zonas donde el combustóleo o el diesel no pueden dejar de utilizarse porque sólo tienen esta fuente de suministro.

En la actualidad CFE tiene alrededor de 17 centrales de generación eléctrica a base de combustóleo.

Fuente: sdpnoticias

viernes, 17 de mayo de 2013

Mamás levantan huelga de hambre; gobierno creará unidad para buscar a desaparecidos

Murillo Karam y Osorio Chong se comprometieron a ello con las madres que acampaban y sostenían huelga de hambre frente a la PGR.


Después de sostener una reunión de dos horas con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las madres que acampaban frente a la PGR para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos decidieron concluir la huelga de hambre.

En conferencia de prensa, las mamás y los papás anunciaron que aunque levantan la huelga de hambre, mantienen la demanda para que sean recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, y confiaron en que en los próximos días se avance algún acuerdo para este fin.

Para las mamás y papás, el principal acuerdo logrado con Murillo Karam y Osorio Chong fue la creación de una unidad especial de búsqueda de desaparecidos, cuyas características serán anunciadas el próximo lunes 27 de mayo, y que pretende reunir en unas únicas instalaciones a todas las autoridades implicadas en la búsqueda de los desaparecidos.



Las mamás y papás agradecieron muy especialmente a los vecinos de la zona y a los distintos grupos que fueron solidarios, particularmente los jóvenes.


Por su parte, Murillo Karam dijo que Osorio Chong dispuso que “se haga una sola unidad para que las peticiones de las madres de desaparecidos no reboten de una entidad a otra”, de PGR a Gobernación, y viceversa.

Además, el procurador dio a conocer que trabajarán para que se garantice la permanencia de los investigadores y peritos y “todos aquellos que tienen que ver con el asunto”, con el objetivo de que no se tenga que iniciar otra investigación cada que haya cambios, movimientos o incluso algún caso nuevo.

“Es impresionante ver cómo la investigación que hicieron las víctimas es mucho más completa” que otras investigaciones de la misma naturaleza, reconoció Murillo Karam, quien dijo que por ello trabajarán juntos, “para que esa información no se pierda, no se deje de investigar”.

El procurador afirmó que el Gobierno de la República tiene “interés pleno y total” para que estos asuntos sean investigados hasta donde sea posible.

Por su parte, Osorio Chong explicó que Enrique Peña Nieto les ha dado instrucciones “precisas y claras” que ahora tocarán plasmar junto con los planteamientos de las madres “en acciones tangibles que anunciaremos en los próximos días”.

Hace nueve días, nueve mamás y un papá decidieron instalar un campamento frente a la PGR y realizar una huelga de hambre para exigir que el gobierno federal encuentre, como lo prometió, a sus familiares desaparecidos.

Al inicio de la huelga, el colectivo Madres de Hijos Desaparecidos denunció que la administración de Felipe Calderón y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ofrecieron, en noviembre de 2012, emprender diligencias específicas para cada uno de sus casos. Esta promesa, según las familias de los desaparecidos, “simple y sencillamente no ha sido cumplida”.

Apenas el 14 de mayo, el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, expresó a las ocho mamás y un par de papás que la PGR no podía hacer nada para gestionar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Animal Politico

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */