Tamaño de letra

sábado, 31 de agosto de 2013

Comunicado del Magisterio Mexicano


Créditos a MexicoMutante la responsabilidad de
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

72 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

viernes, 30 de agosto de 2013

jueves, 29 de agosto de 2013

“El Atencazo que viene”

En recuerdo de la señora María Magdalena Monreal Puente, madre de la Lic. Magdalena Núñez Monreal.

Viene la represión contra los maestros que disienten de la reforma educativa. De manera especial, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Será entre la noche del viernes próximo y la madrugada del domingo. No está planeado que corra la sangre al río, pero sí que haya ríos de botas, uniformes, cascos, escudos, toletes, gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión para desalojar y replegar a los maestros. Recordemos que hoy la represión no es sinónimo de exterminio físico o muerte, sino de contención y abatimiento político.

El plan está a la vista de todos y se ha armado de la siguiente manera: los dirigentes visibles del movimiento serán los primeros aprehendidos, acusados de delitos federales como sedición, rebelión y motín. La denuncia correspondiente ya la promovió un grupo de senadores del PAN ante la PGR, mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, se han deslindado de las movilizaciones de protesta de la CNTE.

Posteriormente vendrá el desalojo de los campamentos en el zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías federal y de la Ciudad de México. Tres círculos de policías rodearán los campamentos. El primero irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención o muro del primero, y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión. Es el equipo que adquirió el gobierno de Felipe Calderón, pero que al parecer le tocará estrenar a Enrique Peña Nieto.

Desde el viernes todos los elementos de ambas corporaciones que intervendrán en el operativo serán acuartelados. Este es el motivo por el que se habría suspendido el clásico de futbol del domingo en ciudad universitaria, porque literalmente no habrá polícias en las calles sino todos estarán en sus cuarteles. Además, claro, de evitar que porras y barras futboleras se enfrenten entre ellas o, eventualmente, grupos de jóvenes se adhieran a los maestros.



El operativo en ciernes provocó ya la cancelación del viaje presidencial a Turquía y dejó en suspenso el día, lugar y hora en que el Presidente Peña Nieto enviaría el mensaje a la Nación con motivo del primer informe de gobierno. Personalmente estará al frente del operativo de desalojo de los maestros. Y en función de los resultados, presentará su mensaje a la población, en cadena nacional.

Todo está orientado a que este operativo de desalojo y repliegue de los maestros disidentes sea el mensaje central del primer informe de gobierno. Que la Nación y el mundo sean testigos de un acto de fuerza, firmeza y autoridad presidencial, justo en el momento en que ha crecido el desencanto y las dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para instrumentar su programa de reformas ambiciosas.

El guión no es nuevo. Se utilizó en el estado de México en el 2006, cuando fuerzas especiales de las Brigadas de Operación Mixta (BOM), se enfrentaron con ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción del aeropuerto metropolitano en sus tierras. Un millar de policías atacaron a 100 ejidatarios de esa comunidad, con un saldo de 30 campesinos lesionados de gravedad, 19 desaparecidos y tres policías heridos. El recién inaugurado mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, quiso deslindarse de la debilidad de los gobiernos de Vicente Fox y de Arturo Montiel, asumiendo este acto de autoridad que, sin embargo, terminó urbi et orbi como un acto de arbitrariedad conocido como el Atencazo.

Lo nuevo en esta ocasión es la utilización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal como testigo social, padrino de bautizo o chaperón de este despliegue de cuerpos policiales, así como de las autoridades capitalinas como corresponsables de lo que allí suceda.

Ahora bien, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tirios y troyanos buscan “echarlo en medio” en este juego de dominó y vencidas políticas en que se ha convertido la aprobación de la reforma educativa.

Reprime o renuncia, es la falsa disyuntiva que le están planteando al responsable del gobierno capitalino frente a las movilizaciones de la disidencia magisterial, que previsiblemente habrán de incrementarse en estos días, a pesar de todas las mesas de diálogo que se instalen, porque la decisión de las partes en conflicto parece inamovible: los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa y el gobierno federal rechaza modificar un punto o una coma a los tres reglamentos que la harían posible, especialmente el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entre otras arbitrariedades prevé el despido de docentes sin derecho a indemnización.

La pretensión es que el gobierno de la ciudad, por la vía de la represión, se convierta en el gato que saque las castañas del incendio en que amenaza convertirse la reforma educativa, por un error de negociación y cálculo político de sus promotores.

La pretensión puede llegar incluso al chantaje: “¿quieres nuestros votos para convertir al DF en el estado 32 del pacto federal? Pues danos antes una prueba de tu fe federalista: échanos una manita reprimiendo a los maestros. Coopelas o cuello”.

La reforma educativa trae un pecado político de origen: el despotismo ilustrado. La educación de calidad, un bien público necesario e indispensable, se decidió impulsarla con una práctica políticamente agotada y disruptiva, el centralismo autoritario. “La reforma a la letra, con sangre entra”.

De manera inconsulta, vertical, hermética y hasta tramposa (se pidió a los inconformes presentar ponencias y propuestas, de las cuales ninguna fue incorporada) se decidió impulsar una reforma cuyo aspecto central, paradójicamente, no es revolucionar los contenidos educativos y la forma de socializarlos, sino modificar el esquema laboral entre el gobierno y los maestros. Sus autores consideran que el principal problema educativo del país es el mensajero (los maestros) y no el mensaje, es decir, lo que se enseña, cómo se enseña y en qué condiciones se enseña.

Por supuesto que el sindicalismo magisterial, oficial y disidente, tiene su cuota de responsabilidad en el desastre educativo del país. Responsabilidad de la que no están exentos los patrones, los sucesivos gobiernos federales de PRI y PAN. Pero no es el único ni el primer eslabón de la cadena de cambios sucesivos que es necesario introducir para detonar una verdadera revolución educativa en México.

Hace 11 años el gobierno de la ciudad de México vivió un amago político similar con las protestas de los ejidatarios de Atenco. Fox pretendió que AMLO le hiciera el trabajo sucio de reprimir a los protestantes. Lo regresó por peteneras. “De acuerdo a la Constitución usted es el jefe de la policía de la capital, usted deles la orden”. Sobrevino el Atencazo. Ayer eran dos mil campesinos de un municipio. Hoy son más de 15 mil maestros de cuatro estados…, más los que se acumulen.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter: @ricardomonreala

Fuente: La Nueva República

Ejidatarios de Atenco bloquean carretera; piden liberar a Rosa María Medina

Paralizan tres carriles de la vía Texcoco-Lechería; se dirigen al penal Molino de Flores.

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 29/08/2013 10:29
San Salvador Atenco. Un grupo de 100 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco realizan una marcha desde el centro de Atenco hacia el penal Molino de Flores en Texcoco para exigir la libertad de Rosa María Medina Moreno una de sus dirigentes que fue detenida y recluida en el penal acusada por el delito de robo.

En punto de las 9:00 horas los ejidatarios del movimiento atenquense encabezados por Ignacio del Valle Medina partieron desde la plaza principal de Atenco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en sus tres carriles.

Los manifestantes señalaron que la detención de Rosa María Medina representa un persecución a su movimiento debido a que fue aprehendida por hechos relacionados de mayo de 2006 cuando efectivos federales y estatales tomaron el poblado y reprimieron a la población.

“Exigimos la libertad de nuestra compañera a la que consideramos presa política que se da en el marco del hostigamiento hacia nuestra organización. Haremos las movilizaciones que sean necesarias para lograr que quede en libertad”, dijo Ignacio del Valle dirigente del movimiento

Los campesinos arribarán a las instalaciones del penal de Molino de Flores donde se prevé se lleve a cabo una audiencia.

Por la marcha, y cierre de la carretera federal cientos de automovilistas se han visto afectados.

Fuente: La Jornada

70 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

miércoles, 28 de agosto de 2013

Denuncian detención de integrante del #FPDT

Nuestra compañera Rosa María Medina Moreno fue detenida y trasladada el día de hoy al Penal del Molino de las Flores, en Texcoco, la acusan del delito de "Robo, por hechos del 2006"

Exigimos la inmediata libertad de nuestra compañera.

Denunciamos que su detención obedece a una campaña de hostigamiento y miedo en contra de nuestras comunidades para poder implementar su proyecto de aeropuerto en nuestras tierras.

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES:

MARCHA
Atenco - Penal Molino de las Flores, Texcoco.
Salida desde Atenco 8am
Audiencia en Penal: 11am

Les pedimos nos ayuden a difundir este nuevo atropello en contra de nuestra compañera y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Fuente: FPDT

69 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

martes, 27 de agosto de 2013

OSC convocan manifestarse en defensa del petróleo y por el rescate de la nación


Créditos a cencosorg la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Libertad ya al maestro Patishtán

A los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Al presidente del Consejo de la Judicatura Federal: ministro Juan N. Silva Meza.

Con el respeto que su investidura merece, me dirijo a ustedes para unir mi voz a la de todo el mundo exigiendo la libertad inmediata del maestro Alberto Patishtán, defensor de su pueblo y preso de conciencia, que ha sufrido más de 13 años de injusto encarcelamiento.

Jorge Fons

Fuente: Correo ilustrado La Jornada

Lanzará SME iniciativa para elevar a rango constitucional derecho a la energía

Se sumarán a las movilizaciones del próximo 28 de agosto para defender que se mantenga la industria eléctrica en en país.

Agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas lanzarán una iniciativa de reforma de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía, para que nadie se quede sin luz y este servicio no se convierta en una mercancía de lujo y sólo le genere ganancia a las empresas privadas transnacionales.

En conferecia de prensa, el secretario de Economía del Comité Ejecutivo Nacional del SME, Israel Nuñez Delgadillo y el subsecretario tesorero de la División Tepuxtepec ,Antonio Retana, dieron a conocer esta iniciativa que será presentada el próximo 12 de septiembre ante el Congreso de la Unión y para la cual pretenden entregarla con dos millones de firmas.

Anunciaron que se sumarán a las movilizaciones del próximo 28 de agosto, y con ello defender que se mantenga la industria eléctrica para todo el país de manera nacional, ya que dijeron que las iniciativas que se han presentado han llevado a la privatización, y ejemplificó tres casos: Teléfonos de México, el servicio bancario y las caterreras del país, mismas que sólo han traido incrementos en sus constos y repercusiones para la societdad.

Asimismo se encuentran de visita en Michoacán para impulsar la suma de más organizaciones a la nueva central de trabajadores, la cual hasta ahora tiene más de 100 estructuras del país integradas, se espera que Michoacán la fortalezaca.

Fuente: http://www.lajornadamichoacan.com.mx

68 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

lunes, 26 de agosto de 2013

Comunicado a toda la resistencia del #SME

A las compañeras y compañeros en resistencia se les informa que la propuesta de convenio del Gobierno Federal para la jubilación de los compañeros que alcanzan este derecho, a iniciativa del Comité Central y con el aval del Pleno de la Comisión de Trabajo, ha sido rechazado el día de hoy por no satisfacer nuestras expectativas.

ElSME presentará a la brevedad una contrapropuesta de convenio al Gobierno Federal con el fin de alcanzar un acuerdo que permita hacer avanzar la negociación. En tanto esto no suceda el SME mantendrá en firme su plan de acción en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto que sólo es posible con la reinserción laboral de las y los trabajador@s en resistencia.

La lucha por alcanzar este objetivo nos obliga a intensificar nuestras acciones. En forma inmediata, continuar con la campaña de firmas de apoyo a nuestra iniciativa de reforma constitucional e impulsar el plan de acción acordado por el Comité Central y el Pleno de la Comisión de Trabajo.

28 de agosto movilización del Monumento a la Revolución al Zócalo en demanda de la solución del conflicto, a las 16:00 Hrs.

1 de septiembre Brigadeo informativo en Delegaciones y Municipios en nuestra zona de atención.

31 de agosto Movilización en defensa del Petróleo y la Electricidad del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 Hrs.

12 de septiembre Movilización para la entrega de nuestra iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía y la implantación de una Tarifa Social, del Monumento a la Revolución al Senado a las 10:00 Hrs.

La solución definitiva solo se alcanzará con la lucha de todos. El Gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá derrotarnos. Juntos lograremos doblegar a nuestros enemigos. Ni un paso atrás.

Vamos en la unidad con el magisterio democrático de la CNTE,vamos de la mano con los usuarios del servicio, vamos con todo por la VICTORIA.

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: Facebook

Maestro de la #CNTE le habla a los capitalinos


Créditos a Tendedero Político la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

67 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

Reforma Energetica, Perros Disfrazados de Leones y Otras Cosas Interesantes...


Créditos a ElObservadorMexico la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

domingo, 25 de agosto de 2013

Instituciones de seguridad nacional, contra la población

Estudiantes, activistas, amas de casa, campesinos… Contra cualquiera se podrían enfilar las instituciones de seguridad nacional del Estado mexicano. El marco jurídico define ambiguamente cuáles son las actividades que amenazan a la nación; y nada dice de cuáles son los objetivos, intereses y aspiraciones nacionales. Cada una de las dependencias encargadas de defender al Estado –Sedena, Semar, Cisen– entienden de manera distinta cuáles son los valores que deben tutelar, según se desprende de las respuestas entregadas a Contralínea por medio de la Ley de Transparencia. Así, cada grupo determina quiénes son los enemigos del Estado: desde narcotraficantes hasta quienes se oponen a las reformas estructurales o son adversarios políticos del titular de cada dependencia



Un número indeterminado de ciudadanos mexicanos es considerado, por sí mismo o por las organizaciones en que participa, actor de una de las “amenazas” a la seguridad del Estado mexicano. Sin saberlo –a veces sin siquiera sospecharlo– activistas, campesinos, colonos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionistas, maestros, periodistas, políticos… son objeto de espionaje y acoso por parte de los organismos de inteligencia –civil y militar– del Estado mexicano.

Un presupuesto anual de 73 mil millones de pesos y recursos humanos y materiales de, al menos, tres secretarías de Estado hacen posible un seguimiento puntual de quiénes son considerados por los estrategas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) participantes de las “amenazas” a la seguridad nacional de la República.

Y es que son las propias entidades de seguridad nacional las que determinan cuáles son los intereses, objetivos y aspiraciones nacionales y cuáles las actividades que implican amenazas y riesgos para la nación. El Plan Militar de Defensa Nacional (a cargo de la Sedena) y la Agenda Nacional de Riesgos (a cargo del Cisen) son documentos que se guardan celosamente –“en caja fuerte”, en el caso de la Defensa Nacional–, lejos de la mirada del Congreso de la Unión y más aún, de los medios de comunicación y la sociedad.




Con recursos públicos –que no son auditados– se investiga y se “contienen, neutralizan o desactivan” a los enemigos de la nación, que pueden ser organizaciones estudiantiles, grupos de campesinos que se oponen a una minera, activistas, disidentes políticos e ideológicos del grupo en el poder. Todo, en nombre de la “seguridad nacional”.

Contralínea ha tenido acceso a documentos del organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, el Cisen, y ha recabado información de la Sedena que dan cuenta de la utilización de recursos públicos para infiltrar e intentar desactivar a movimientos sociales que realizan sus actividades políticas dentro de los marcos legales.

En la investigación realizada por Contralínea –que se publica por entregas y de la cual el presente texto es la segunda parte– se da cuenta de la acción de las instituciones del Estado mexicano contra estudiantes del movimiento #Yosoy132, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (de San Salvador Atenco), simpatizantes de la Otra Campaña o la Sexta (movimiento aglutinado en torno a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y políticos de oposición al régimen en turno.

“Todas esas prácticas de espionaje y acciones contra los ciudadanos no están dentro del marco de la ley”, dice la diputada Lizbeth Rosas Montero, consultada al respecto. La integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional agrega: “la Ley de Seguridad Nacional no autoriza la utilización de las instituciones de seguridad nacional contra los ciudadanos; de hecho, la ley lo prohíbe”.

La también secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados reconoce que hoy en día los servicios de inteligencia siguen respondiendo a los intereses del grupo en el poder y no a los de la nación.

“Desafortunadamente las instituciones de inteligencia siguen combatiendo a los grupos que cuestionan al gobierno. Es claro para nosotros que en el momento en el que algún grupo cuestiona las actividades del gobierno se convierte en sujeto de investigaciones por parte de las agencias de seguridad nacional. Y esto es totalmente inaceptable. Al contrario, es totalmente condenable.”

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, sentencia: “las violaciones a los derechos humanos no pueden fundarse de ninguna manera en función de que debe prevalecer como un interés superior la seguridad nacional”.

—La preservación de la seguridad de la nación necesita de servicios de inteligencia secretos –se le advierte.

—No se puede justificar la intromisión a la vida privada de las personas ni la violación a sus derechos humanos bajo el discurso de la seguridad nacional –expone.

De la Peña Gómez explica que ninguna ley autoriza el espionaje o acoso contra aquellos mexicanos que se organizan y hacen uso de sus derechos políticos, cuestionan, critican o, incluso, buscan un cambio de gobierno por medio de los cauces legales que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes federales y estatales.

“Simple y sencillamente quien utiliza a los aparatos de inteligencia para socavar el derecho a la organización, a disentir, a protestar está actuando fuera de la ley”, considera.

La falta de controles legales sobre los organismos de inteligencia y la ausencia de mecanismos reales de rendición de cuentas han impedido la profesionalización de los servicios de seguridad nacional. Y una condición que debe cumplir todo servicio secreto para que sus actividades no violenten los derechos humanos es, precisamente, el de la profesionalización, a decir de especialistas en seguridad y Fuerzas Armadas.

Para el investigador mexicano Iñigo Guevara y Moyano, maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y miembro del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia, “mientras menos política sea una institución [de seguridad nacional], mejor estará estructurada para responder a la protección de los intereses nacionales”.

Sin embargo, a decir del especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, en materia de profesionalización los servicios de inteligencia mexicanos han avanzado muy poco, “y se corre el riesgo de que se retroceda”, porque sigue imperando una “cultura de cadena de favores”.

De acuerdo con el también experto en Fuerzas Armadas y seguridad nacional Jorge Luis Sierra Guzmán, México no ha conseguido transitar “hacia la formación profesional de inteligencia al margen de los cambios sexenales que ocurren en el poder”.

El egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, DC, Estados Unidos, señala que “hay algunas evidencias de que en algunos casos y servicios de inteligencia no se ha actuado conforme a un interés de Estado o de nación, sino a intereses particulares, de fracciones que están en el poder”.

Sierra Guzmán ejemplifica con el caso de los videos dados a conocer públicamente en Televisa sobre el dinero recibido por el político René Bejarano de parte del empresario Carlos Ahumada. Entonces, marzo de 2004, Bejarano era coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y uno de los políticos más cercanos al jefe de gobierno de aquel año, Andrés Manuel López Obrador.

“Te podría hablar, por ejemplo, de cómo funcionarios del Cisen estuvieron presentes en el interrogatorio a Carlos Ahumada, empresario argentino que aparentemente desarrolló un sistema de corrupción de funcionarios locales del PRD en el Distrito Federal con el fin de obtener contratos gubernamentales.

“Y en ese interrogatorio [en el que se diseñó la estrategia de difusión del video] había personal del Cisen y abogados particulares. Al parecer estaba presente un funcionario importante del Partido Acción Nacional [PAN]. Era muy evidente que había detrás un interés político partidista de fracción en el poder.”

Para el especialista, existen claras evidencias de que “aún nos falta mucho por alcanzar en el camino de la profesionalización” de los servicios de inteligencia.

Jorge Luis Sierra explica que la actual situación de las instituciones de seguridad nacional es un problema de sexenios atrás. De hecho, nunca se ha concretado el proceso de profesionalización de los servicios. Entre las causas que el investigador identifica se encuentra la falta de continuidad programática institucional.

“Los cuerpos de inteligencia no han seguido un camino constante. Más bien, ha sido errático y ha dependido de la voluntad de los gobiernos en turno. Una evidencia de eso es que durante el gobierno de Felipe Calderón y, antes, durante el de Vicente Fox, los servicios de inteligencia fueron profundamente transformados. Los líderes de estos servicios eran personas que provenían de otros ramos de la actividad del gobierno o empresarial privada y que no contaban con antecedentes ni preparación suficiente como para poder ejercer un cargo tan importante, con tanta responsabilidad.”

Agrega que, incluso, el actual gobierno de Peña Nieto encontró con que en materia de inteligencia el país estaba “prácticamente en el desastre”. Entre las irregularidades, Sierra Guzmán destaca: “expedientes que no estaban integrados, pistas que habían sido sueltas, personal que no estaba debidamente capacitado… Se encontraron con una especie de desintegración, en la práctica, de los servicios de inteligencia”.

—¿Cómo pueden justificar su existencia servicios de inteligencia que no rinden cuentas, que son ineficaces en la protección del Estado y que se utilizan frecuentemente contra la población?

—Todo Estado requiere de servicios que garanticen su integridad y seguridad. No es que no deban existir en México, sino que deben recorrer un camino hacia su profesionalización. Un camino profesional pudiera ser aquel que va dirigido hacia el cumplimiento de los objetivos nacionales y hacia la formación integral de inteligencia al margen de los cambios sexenales. Eso implicaría tener un plan nacional de décadas en materia de inteligencia, de 30 o 40 años.

Amenazas, objetivos y aspiraciones ¿nacionales?

Aunque la Ley sí se refiere a las acciones y hechos que se consideran amenazas a la seguridad nacional, no define cuáles son los objetivos nacionales ni las aspiraciones nacionales. Así, cada grupo en el poder, cada sexenio, redefine de manera unilateral cuáles son esos objetivos y esas aspiraciones supuestamente de la nación.

El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional determina que existen 12 tipos de actos que son amenazas a la seguridad nacional. De los objetivos y aspiraciones nacionales, conceptos abundantes en la literatura de seguridad nacional pero escasamente definidos, sólo de manera genérica se dice que derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Contralínea preguntó al Cisen, por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (solicitud 0410000016912) cuáles son los ideales que ese órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano considera las aspiraciones nacionales.

En su respuesta, la institución señala que la solicitud “no corresponde al marco de la Ley”, pues la dependencia sólo está obligada a entregar aquellos datos que disponga en documentos o en información generada por el organismo.

Así, el organismo “cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el estado de derecho” no sabe cuáles son las aspiraciones nacionales.

También se le preguntó cuáles son los intereses nacionales que tutela como dependencia integrante del Sistema de Seguridad Nacional (solicitud 0410000 017012). La respuesta es idéntica: “la solicitud no corresponde al marco de la Ley”. La justificación tampoco cambia una coma.

Sobre cuáles son los objetivos nacionales que identifica (solicitud 0410000017112), el Cisen responde que la información se conoce públicamente y remite al Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012. En el documento no se aclara si los objetivos del programa son los mismos que los objetivos nacionales.

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el apartado “México en paz”, cita “una serie de objetivos e intereses estratégicos nacionales, tales como la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; la preservación de la unidad de las partes integrantes de la federación; la defensa legítima del Estado mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional; y el desarrollo económico, social y político del país como ejes en la preservación de la democracia”.

Contralínea también preguntó a la Sedena cuáles son las aspiraciones nacionales que tutela (solicitud 0000700099812). En su respuesta, la Secretaría de Estado asienta: “son los ideales comunes a todo el pueblo mexicano, que expresan deseos o pretensiones y finalidades a que él mismo aspira y que se van formando paulatinamente en sus habitantes a través de su historia, tradiciones morales y religiosas, composición étnica y social, corrientes ideológicas y problemas económicos. Las aspiraciones son, por lo general, ideales de carácter noble, basados en la moral y que con frecuencia pueden pregonarse, darse a conocer abiertamente”.

En el mismo documento de respuesta, entregado a Contralínea por la Sedena, se enlistan “algunas de las aspiraciones nacionales”: paz, seguridad, libertad, independencia, soberanía, mejoría económica, justicia e igualdad social.

También explica que las aspiraciones nacionales pueden traducirse en los siguientes objetivos nacionales:

“1. Convicción de que la solución pacífica de los conflictos entre las naciones es la única forma legal y aceptable de dirimir querellas, de acuerdo con la moral y prácticas legales internacionales.

“2. Que se observe en la teoría y en la práctica el derecho irrestricto de los pueblos a darse la forma de gobierno que deseen.

“3. La observancia mundial al principio de no intervención en los asuntos internos de un país por otro u otros.

“4. Buscar la elevación del nivel del vida del pueblo sin menoscabo de sus libertades, costumbres, tradiciones y soberanía.”

En respuesta a Contralínea, la Sedena informa también cuáles son los intereses nacionales que identifica. En un documento generado a partir de la solicitud de información 0000700099912, la dependencia que organiza y administra al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana señala:

“Los intereses nacionales son deseos o pretensiones pero no del pueblo en su conjunto sino del gobierno o de ciertos sectores políticos, económicos, religiosos o culturales. Por lo regular se refieren a actividades o inversiones de las que se espera obtener provecho, utilidad o beneficio. Entre los intereses más extendidos por el mundo figuran los mercados de consumo, las fuentes de materias primas, las zonas de seguridad estratégica, protectorados y dominios, las áreas de influencia o hegemonía, etcétera.”

Por su parte, la Semar remite al Programa Sectorial de Marina 2007-2012 para señalar cuáles son los objetivos nacionales. Así, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información presentada por Contralínea (folio 0001300044612), los objetivos de la nación mexicana son:

Desarrollar la capacidad operativa de los buques, aeronaves y unidades terrestres de la Armada de México, para mantener el control y dominio de los mares nacionales; reestructurar el despliegue operativo de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales; reorganizar las unidades de Infantería de Marina para aumentar la presencia del personal naval en funciones de policía marítima en la franja costera del país; optimizar las operaciones para la salvaguarda de la vida humana en la mar; optimizar las operaciones para proporcionar auxilio a la población en casos y zonas de desastres, y fortalecer la moral, el profesionalismo y la capacitación del personal naval.

Sobre cuáles son los intereses nacionales, la Semar remite al mismo documento, pero al apartado “Vinculación del Programa Sectorial de Marina 2007-2012 a los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las metas de la Visión 2030”. Es decir, los intereses nacionales serían: proteger los intereses marítimos nacionales; aplicar el estado de derecho en los mares y litorales mexicanos; garantizar la seguridad física de las personas; incrementar la confianza de la población hacia la Semar…

Para responder a la solicitud de información 00 01300045112, en la que Contralínea le solicitó conocer cuáles son los riesgos a la seguridad nacional, la Semar de nueva cuenta remite a un apartado del Programa Sectorial de Marina 2007-2012, “Amenazas en el entorno marítimo”.

Así, los riesgos a la seguridad nacional que observa la Semar son: “el tráfico ilegal de drogas, de indocumentados y de armas; actos de sabotaje de grupos subversivos y la piratería. Además, los que afectan el desarrollo del país, la explotación irracional de los recursos renovables y no renovables, la contaminación del medio ambiente marino y los daños causados por los fenómenos naturales”.

Como puede observarse, en lo único que están de acuerdo las tres dependencias encargadas de la seguridad del Estado mexicano es en el caso de las amenazas a la seguridad nacional, que están definidas en la Ley de Seguridad Nacional. Los riesgos a la seguridad nacional parecen estar definidos por el gobierno en turno. Y los objetivos, intereses y aspiraciones “nacionales” son definidos unilateralmente por cada una de las instituciones. Así diseñan sus políticas y así identifican a los enemigos del Estado mexicano.

Opositores a reformas estructurales, ¿enemigos del Estado?

En 2007 Contralínea solicitó copia de la Agenda Nacional de Riesgos, que elabora el Cisen. En vez de lo solicitado, el Centro entregó un documento de cinco páginas titulado Nota metodológica para construir agendas de riesgos, en el que se revela que las “reformas estructurales” constituyen uno de sus cuatro “valores tutelados”; además, que entre sus objetivos se encuentra “facilitar” la aprobación de esas reformas.

El Cisen justifica su empeño en la imposición de las “reformas estructurales” al considerar que “la convergencia entre intereses particulares legítimos y el interés nacional es la clave del éxito de las políticas de Estado incluyentes y de largo plazo”.

También revela que entre los “temas” que rigen sus actividades desde el “último lustro” se encuentra la promoción de “cambios en las estructuras organizativas y jurídicas de diversos sectores estratégicos”.

Las “reformas estructurales” promovidas por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Fox, Calderón y Peña han sido, principalmente, la energética, laboral, hacendaria o fiscal, de seguridad social y pensiones y educativa.

—¿Entonces la acción de las instituciones de seguridad nacional se realiza contra quienes se oponen a este tipo de reformas? –se le pregunta al antropólogo Gilberto López y Rivas, especialista en seguridad nacional y autonomías de los pueblos indígenas.

—Los servicios de inteligencia en México nunca han funcionado como servicios del Estado. Nunca han defendido los intereses de la nación y del pueblo. Siempre han estado al servicio de los grupos poderosos, incluso de facciones dentro de esos grupos. Y siempre han servido al grupo gobernante para establecer estrecha vigilancia sobre quienes considera subversivos o enemigos del Estado.

El doctor en antropología por la Universidad de Utah, Estados Unidos, y maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, agrega que, incluso, las instituciones de seguridad nacional vigilan a los propios funcionarios en el poder y a los políticos de todos los partidos.

“Hay un seguimiento de la propia clase política; esos datos están dentro de los secretos mejor guardados. Evidentemente no sólo buscan detectar posibles adversarios, sino hacerse de formas de chantaje político y del control de personas incómodas. El Estado vigila y se vigila a sí mismo. Vigila a todos sus hijos y no discrimina a nadie.

—Pero eso no lo contemplan las leyes.

—Ningún órgano de inteligencia de los países llamados democráticos está facultado, según las leyes, para espiar a sus ciudadanos. Se señala que se debe contar con la autorización de un juez y exponer razones fundadas para que se pueda penetrar sus comunicaciones. Pero eso es lo que está en la ley. La verdad, eso se violenta sistemática, permanente y universalmente.

Según la información recabada, la acción de las instituciones de seguridad nacional contra ciudadanos y movimientos sociales –que se irá publicando por entregas– no se limita al seguimiento o la recopilación de información. Los organismos de seguridad y defensa nacionales han buscado infiltrar a las organizaciones para incidir en la toma de decisiones y desmovilizarlas.

López y Rivas no se sorprende. Considera que en México siempre ha sido así, desde la Dirección Federal de Seguridad (antecedente del Cisen) e, incluso, desde antes, con el Servicio Secreto. Sin embargo, destaca que estas acciones violentan las leyes nacionales y los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.

“Los servicios de inteligencia prácticamente nunca actúan dentro de la ley. La naturaleza misma de los servicios se los permite. Es conocido el modus operandi de los infiltrados que radicaliza los movimientos sociales y luego los criminaliza.”

A decir del investigador, los actuales servicios de inteligencia mexicanos aparentemente violan menos derechos humanos, pero ahora dependen casi totalmente de las agencias estadunidenses.

“Ésa es la otra característica: son proestadunidenses. Habría que preguntarle a los agentes y a los militares encargados de la seguridad nacional de México qué piensan del control de los aeropuertos que ejerce Estados Unidos; y qué de la oficina, instalada en el Distrito Federal, de las agencias de inteligencia de ese país; y qué de esos oficiales que se pasean armados por todo el territorio; y qué de la Iniciativa Mérida que no pasó por el Congreso…”.

Quien también fuera asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los diálogos que sostuvo con el gobierno mexicano en San Andrés Larráizar, Chiapas concluye: “los servicios de inteligencia mexicanos están al servicio de los grupos en el poder, y estos grupos en el poder que hoy gobiernan México han formado, parafraseando a [Carlos] Marx, gobiernos de traición nacional”.

Ilegal, todo espionaje y seguimiento no autorizado por un juez: defensores de derechos humanos

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reconoce que cada Estado tiene la necesidad de contar con organismos que realicen labores de inteligencia para brindar seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, señala que en México las instituciones encargadas de prestar estos servicios se dedican principalmente al espionaje político y social, pues lo que buscan es controlar a la disidencia.

“Se mantienen prácticas muy abusivas y contrarias a los derechos humanos. Por ejemplo, las intervenciones telefónicas sin la autorización de un juez, el seguimiento a personas consideradas peligrosas y la vigilancia constante sin una justificación ni autorización para hacerlo. Todo eso viola los derechos humanos”, considera.

El abogado defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comunicaciones privadas son inviolables.

“No sólo la Constitución interviene en estos casos, también la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en la cual se establece una figura de control”, señala Robles Maloof.

El defensor explica que la ley no sólo se refiere a las escuchas telefónicas, sino a todas las intervenciones que se realizan por medios digitales y las que se desarrollan en recintos, incluso públicos.

Robles Maloof menciona que otro derecho vulnerado por las instituciones encargadas de la seguridad nacional del país es el de la asociación.

“El derecho de asociación brinda a los ciudadanos la capacidad de organizarse con un fin. La vigilancia, el acoso o la infiltración por parte de autoridades del Estado en organizaciones sociales o en movimientos populares está fuera del principio de legalidad.”

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señala que el espionaje que realizan los órganos de inteligencia del país contra ciudadanos que se organizan pacíficamente afecta la dignidad y la honra de las personas.

“Por el trabajo que realizamos como defensores de derechos humanos sabemos que estos cuerpos de seguridad hacen un seguimiento de ciertas personas e intervienen comunicaciones telefónicas”, explica.

—¿Las intervenciones de comunicaciones legales también afectan los derechos humanos? –se le pregunta.

—Sí. Todo el espionaje vulnera los derechos. En el caso de México, durante la década de 1970, cumplió prácticamente una sola labor: controlar a la oposición política. El espionaje de la Dirección Federal de Seguridad en aquellos años fue el paso previo a la desaparición forzada y la tortura.

El defensor de derechos humanos alerta sobre las implicaciones del espionaje, pues generalmente esta acción tiene como fin otros actos aún más violentos.

“Se vigila a las personas en su vida diaria y en su trabajo, lo cual después desemboca en actos represivos. Con orden judicial o sin ella se violan los derechos humanos. El 80 por ciento de los actos de espionaje son ilegales, clandestinos, opacos”.

De 2002 a la fecha, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “no ha recibido ninguna recomendación en materia de derechos humanos, ni discriminación y/o equidad de género”, señala en su página de internet el órgano civil encargado de las labores de inteligencia civil en el país.

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos coinciden en que esto ha sido posible debido a que los ciudadanos no conocen las acciones del Centro, ni es posible para los ciudadanos discernir cuando sus derechos son violados por esta institución.

José Rosario Marroquín señala: “Gran parte de las labores que realiza el Centro son en el escritorio, lejos de los ciudadanos con intervenciones que muchas veces desconocemos. No sabemos con qué reglas operan”. El defensor menciona que, a veces, sólo se conocen los casos que causan escándalo.

“Prácticamente ningún ciudadano se entera que está siendo objeto de espionaje o seguimiento. Con excepción de algunos que militan en algún movimiento u organización, que son conscientes de los riesgos que tienen, la ciudadanía no está atenta a este tipo de situaciones.”

Además, menciona, que pocas veces las personas son conscientes del derecho a no ser molestadas en nuestra vida privada. “Las agresiones directas, las amenazas o los golpes nos ocupan más; por ello se puede explicar las pocas denuncias contra el Cisen en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Jesús Robles Maloof señala que para que se vulneren los derechos humanos debe existir un acto de autoridad. Ejemplifica con las labores policiacas en las que el ciudadano identifica plenamente al policía, su uniforme, su placa, su patrulla. “A los agentes del Cisen no los conocemos, no sabemos cómo actúan. Por tanto, no sabemos si violan nuestros derechos”.

Vidulfo Rosales explica que el monitoreo a los movimientos sociales no es la única actividad encargada a las instituciones de seguridad nacional: sus agentes inciden en las organizaciones para llevarlos a un curso favorable a los intereses gubernamentales.

“Hay casos documentados en los que agentes del Cisen se infiltran en los movimientos sociales con el fin de darles un curso diferente, de causar división al interior de ellos.”

Participación ciudadana

Robles Maloof considera que la ciudadanía debe estar más atenta a las labores de las instituciones que realizan labores de inteligencia.

“No sabíamos muchos detalles de los acuerdos del gobierno de Felipe Calderón con el gobierno de Estados Unidos para realizar labores de recolección de evidencia. Ahora sabemos que hay convenios donde se autorizaban centros de inteligencia en todo el país, cuyos contratistas eran estadunidenses. Se sospecha que quien tiene la información recolectada no sean las agencias mexicanas sino las agencias estadunidenses, lo cual sería muy grave.”

Señala que la ciudadanía “se acostumbró” a que en México las agencias de inteligencia de Estados Unidos tengan mayor información sobre el narcotráfico en el país que las mexicanas.

—¿Las labores de inteligencia que realizan instituciones extranjeras en el país violan los derechos humanos de los mexicanos?

—Quien vulnera los derechos es el gobierno mexicano. Nuestro reclamo, más que dirigido al gobierno estadunidense, es al gobierno mexicano.

Robles Maloof indica que “los espacio legislativos deben fortalecerse. En Estados Unidos el trabajo del Congreso con órganos de inteligencia es constante, al grado de que se les ha acusado de complicidad. Aquí el Poder Ejecutivo no ha tomado en serio al Congreso y, por ello, no existe la posibilidad de un control”.

Finalmente, Vidulfo Rosales comenta que la seguridad nacional y los derechos humanos no son conceptos excluyentes. Por ello, se deben fortalecer las leyes de control de estos organismos para que actúen con estricto apego a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. “Debe quedar claro que los actos de control ciudadano que restringen los derechos humanos no tienen cabida en sociedades democráticas. Para reducir los índices de inseguridad y para brindar paz y tranquilidad existen otros mecanismos; por ejemplo, atacar la corrupción del poder político, de los cuerpos de seguridad; garantizar la vivienda, la alimentación, el empleo. La paz social no se va a conseguir con actos que restrinjan las garantías y los derechos fundamentales”.

Unidad de Inteligencia Naval: 32.6 MDP al final del sexenio… 232 MDP en 2013

De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Marina a la solicitud de información 00013 00044412, presentada por Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Unidad de Inteligencia Naval fue creada en 2009 con el siguiente objetivo:

“Proporcionar al alto mando de la Secretaría de Marina-Armada de México la inteligencia naval objetiva, útil, oportuna y confiable mediante la administración del Sistema de Inteligencia Naval a fin de aportar elementos de juicio para la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales, coadyuvando con el esfuerzo nacional de inteligencia y la preservación de la seguridad nacional.”

En el documento se informa que el presupuesto total para la Unidad durante 2009 ascendió a 6 millones de pesos; para 2010, a 4 millones 620 mil; para 2011, a 11 millones, y para 2012, a 11 millones de pesos. De acuerdo con el documento Programa de inversión de adquisiciones, dado a conocer por la Secretaría de Marina el 22 de julio pasado, la Unidad pretende ejercer un presupuesto de 232 millones para adquirir equipo “vital” para obtener información y producir inteligencia.

Las “unidades administrativas” que realizan actividades de inteligencia en México

Seguridad nacional

Militares

• Estado Mayor del Ejército Mexicano (Sección Segunda, Secretaría de la Defensa Nacional)

• Estado Mayor General de la Armada de México (Unidad de Inteligencia Naval, Secretaría de Marina)

• Estado Mayor Presidencial (Presidencia de la República)

Civiles

• Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Secretaría de Gobernación)

Seguridad pública (policiaca y civil)

• Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal (Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Gobernación)

• Centro de Planeación para el Control de Drogas (Procuraduría General de la República)

• Unidad Contra la Delincuencia Organizada (ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Procuraduría General de la República)

• Unidad de Inteligencia Financiera (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

Fuente: Respuesta del Cisen a la solicitud de información 0410000010607, presentada por Contralínea

Antagonismos a la seguridad nacional

Amenazas: Fenómenos intencionales generado por el poder de otro Estado, o por agentes no estatales contemplados en el artículo 5 de la Ley, cuya característica es una voluntad hostil y deliberada que pone en peligro de vulneración particularmente grave a los intereses permanentes tutelados por la seguridad nacional, en parte o en todo el país, y cuestionan la existencia del mismo Estado

Riesgos: Antagonismos a la seguridad nacional que no tienen el carácter de amenaza conforme a la Ley, pero cuya condición interna o externa generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o epidemias, pudiera poner en entredicho el desarrollo nacional

Amenazas

• Delincuencia organizada

• Narcotráfico

• Grupos armados

• Terrorismo

• Vulnerabilidades en fronteras

Riesgos

• Conflictos políticos y sociales

• Pérdida de cohesión social

• Dinámicas migratorias

• Pandemias y epidemias

• Medio ambiente y calentamiento global

• Desequilibrios en el desarrollo nacional

Fuente: Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012

Amenazas a la seguridad nacional

I. Actos tendientes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional;

II. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano;

III. Actos que impidan a las autoridades a actuar contra la delincuencia organizada;

IV. Actos tendientes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, señaladas en el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

V. Actos tendientes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada;

VI. Actos en contra de la seguridad de la aviación;

VII. Actos que atenten en contra del personal diplomático;

VIII. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva;

IX. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima;

X. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas;

XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, y

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.

Fuente: Ley de Seguridad Nacional, artículo 5

Fuente: Contralínea

#CNDH inicia queja por supuesto cobro excesivo de la #CFE

Los habitantes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán de Romero Rubio, interpusieron una queja

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente para investigar presuntas violaciones a las garantías fundamentales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de acuerdo con quejas de usuarios, aplica cobros excesivos por consumo de energía eléctrica.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva señaló que los habitantes de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán de Romero Rubio, interpusieron una queja.

Los vecinos de esos municipios afectados por el cobro de facturas que no corresponden a su consumo real, solicitaron la intervención de la CNDH, a fin de que se evite el corte masivo de energía eléctrica y que además se realicen las verificaciones respectivas.

En su queja ante la CNDH, exigieron apoyo para que la CFE respete la ley, eleve a derecho humano el consumo eléctrico y se establezca una tarifa social y justa para cobrar el servicio.

Asimismo, solicitaron que se revise el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Naucalpan, debido a que no investiga de manera oportuna las denuncias de los consumidores.

Los quejosos, representados por dirigentes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, señalaron que no se niegan a pagar su consumo, pero aclararon que no están dispuestos a aceptar recibos que superan por mucho sus ingresos mensuales.

Puntualizaron que desde 2010, la CFE aplica cobros exagerados, por los cuales los colonos acumularon casi tres mil quejas ante la Profeco y denunciaron que a partir de entonces ninguno de esos casos ha sido investigado y los expedientes se encuentran “estancados”.

Fuente: Animal Político

SPOT 3: LA CNTE


Créditos a El Hijo del Rayo la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

66 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

sábado, 24 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

Peña Nieto encabeza 76 aniversario de #CFE

El presidente regresará a la ciudad de México a las 15:00 horas; tras el evento en Colima



Colima.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este miércoles el 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno, en Manzanillo.

A las 11:30 horas, se tiene programado el arribo del titular del Ejecutivo al puerto colimense, donde será recibido por el gobernador Mario Anguiano Moreno y autoridades locales.

Posteriormente, se trasladará en helicóptero al campo de futbol de la mencionada planta eléctrica.

Al mediodía, Peña Nieto y su comitiva encabezarán las celebraciones del 76 Aniversario de la CFE, con la participación de mandatario estatal y las intervenciones de Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y de Carlos Rojas Gutiérrez, director general de la CFE.

El primer mandatario hablará de la importancia de la paraestatal y del impulso que se le dará a la generación de electricidad en el marco de la Reforma Energética que presentó el pasado lunes, entre las que destaca, bajar las tarifas mediante la participación de la Iniciativa Privada.

De acuerdo con el programa oficial, al finalizar el evento el presidente de la República regresará a la ciudad de México a las 15:00 horas.

Fuente: La Silla Rota

64 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

Jubilados de la #CFE molestos porque ahora sí tendrán que pagar luz

Tras la posible suspensión de luz gratuita para trabajadores jubilados a asociación nacional de jubilados electricistas SUTERM en Tabasco “Leonardo Rodríguez Alcaine”, de la sección 19 se prepara para no permitir estas acciones

Al denunciar un retroceso en los pagos a mas de 600 jubilados de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, además de la posible suspensión de luz gratuita a la cual tienen derecho, la asociación nacional de jubilados electricistas SUTERM en Tabasco “Leonardo Rodríguez Alcaine”, de la sección 19 se prepara para no permitir estas acciones.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación en Tabasco, Ricardo Martínez Estrada, informó que se han dejado de percibir prestaciones y los pagos han disminuido en mas de 2 por ciento, “De un tiempo a la fecha los salarios a los jubilados han comenzado a descender hay rumores muy fuertes respecto a la energía gratuita que nos dan, tal parece que hay ciertas modificaciones en las cuales atentan en contra de estas prestaciones”, aseveró.

Es así como la asociación hace un llamado a sus compañeros jubilados, sindicalizados y trabajadores de confianza de los 17 municipios para que se unan a la defensa de los derechos de cada uno de ellos, el próximo 26 de agosto del año en curso a partir de las 11 de la mañana en las instalaciones del recinto oficial del SUTERM, ubicado en la calle José Moreno Irabien, numero 139 de la colonia 1ra de mayo.

Fuente: Diario Presente

TOCAN VASO CON CUCHARA PARA INICIAR SESIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS CENTRO BANAMEX 22 AGOSTO 2013



Créditos a DigitalChannelPlus la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

jueves, 22 de agosto de 2013

Panista exige represión como el 1 de Diciembre contra maestros de la #CNTE


Créditos a Revolucion tres punto cero la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.






Senadora panista solicita a Peña Nieto usar la fuerza pública “como el 1 de diciembre de 2012″

Alina Rosas Duarte / @Alinnoize

Carlos Bauer / @CarlosBauer3_0

(22 de agosto, 2013).- “Quiero hacer un llamado enérgico al gobierno del Distrito Federal a restablecer el orden en nuestras sedes. Como senadora de la República, como integrante del Consejo Rector del Pacto por México, pero sobre todo como ciudadana, también hago un llamado enérgico al gobierno de la República, para que así como el día 1 de diciembre de 2012 se garantizó que rindiera protesta el Presidente de la República, hoy también intervengan las fuerzas federales para que se nos devuelva nuestro recinto. Exijamos al gobierno de la República que cumpla con su responsabilidad de restablecer el orden y de garantizar nuestros derechos como senadores”.

Con esas palabras la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió este jueves la intervención de las fuerzas públicas para recuperar las instalaciones del Senado en Reforma e Insurgentes que se encuentran bloqueadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes manifiestan su inconformidad con las leyes aprobadas en materia de educación, en especial la que hoy debatieron los diputados, la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ante estas declaraciones, el senador Alejandro Encinas tomó la palabra en la tribuna para aclarar que el gobierno del Distrito Federal no es quien debe resolver el conflicto magisterial. En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el senador Encinas declaró que “evidentemente hay en algunos la tentación de la mano dura y la represión, eso no sólo es inadmisible, sino que tampoco es la solución. El gobierno de la ciudad no puede hacerse cargo de los errores y las irresponsabilidades del Poder Ejecutivo”.

Respecto al conflicto magisterial y al hecho de que el Congreso de la Unión sesione desde el miércoles 21 en el Centro Banamex, Encinas exigió “que el Ejecutivo evite generar estos problemas que afectan a la ciudadanía”, pues “pretender que con la fuerza pública se va a resolver un problema político-social es pensar en el pasado, en momentos donde son tantos los errores acumulados y el abuso de agravios que ha cometido el Ejecutivo contra los maestros, que rebasa por mucho este asunto, a los temas de seguridad”.

Fuente: Revolución Tres punto cero

Marchan por la liberación de Alberto Patishtan 22 Ago 13



Esto decían el PRI y PRD cuando gobernaba Calderón


Créditos a UnidadCivicaCuitzeo la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Pronunciamiento del Comité por la Libertad de Alberto Patishtan – DF

Al pueblo de México:
A los pueblos del Mundo:

En el marco de la Acción Global por la Libertad de Alberto Patishtan Gómez, hoy 21 de agosto, salimos a las calles para exigir la pronta liberación del profesor tzotzil y preso político quién se encuentra tras las rejas desde hace 13 años por delitos que no cometió.

Ésta marcha es un esfuerzo más de todas las muestras de solidaridad y respaldo que otros hermanos de México y el mundo han venido impulsando a lo largo de estos años.

Marchamos con la frente en alto y llenos de dignidad para exigir justicia plena a un maestro, a un labrador de la educación que tanta falta le hace a nuestra Patria. Y al mismo tiempo, usamos esta tribuna para solidarizarnos con los maestros combativos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y en general con todos aquellos que, luchando por educación de calidad para todos y todas, nos siguen enseñando en las calles lo que no se aprende en las aulas.

El profesor Patishtan lamentablemente no puede estar en las calles luchando –pero estamos seguros que si estuviera libre lo haría-, pues los malos gobiernos han decidido encarcelarlo en un intento por acallar su voz.

Pero Patishtan, como buen maestro, nos sigue dando una gran lección: la de aun en las peores condiciones, resistir; siempre resistir.

Alberto Patishtan no es un criminal como quisieran decretar los cobardes y racistas administradores de la justicia en México. Alberto Patishtan es un indígena tzotzil que junto con su pueblo tuvo la dignidad de organizarse contra la miseria, la del hambre y la impunidad, y también la miseria del gobierno incapaz de garantizar y respetar los derechos más elementales de los pueblos.

Alberto Patishtan no es culpable del delito de homicidio que se le imputa. En cambio, sí es culpable de sembrar esperanza y dignidad en otros hermanos como él, presos injustamente; es culpable de creer en la vida y resistir para darse a la vida a pesar de los barrotes. Es culpable de ser un padre amoroso, de ser un maestro rebelde y transformador. Es culpable por no someterse, por no arrodillarse frente a la vileza. El maestro Patishtan, es culpable: ¡es culpable por enseñarnos desde la cárcel que la solidaridad, la libertad, la justicia, la verdad y la dignidad son principios elementales por los que debemos luchar y a los que tenemos que defender, en ocasiones, a costa de la propia vida!

Salimos ahora y volveremos a salir las veces que sea necesario porque nos indigna saber que en nuestro país se libera a narcotraficantes y políticos y se condena a inocentes que su único “delito” es ser pobres, indígenas o luchar por un mundo mejor. Salimos a las calles porque la historia de nuestro país nos ha demostrado que sólo la solidaridad, la organización y la unidad de cada esfuerzo que va desde la defensa jurídica hasta la movilización social, puede hacer posible la libertad de aquellos que han sido condenados injustamente por delitos fabricados y que en el fondo responden a razones políticas.

Desde la Ciudad de México, como pueblo, hacemos un llamado a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que, con base en los derechos humanos universales fundamentales, liberen a Alberto Patishtan de manera inmediata.

También hacemos un llamado urgente y convocamos a todo el pueblo de México a pronunciarse a favor de la libertad de Patishtan y sobre todo, a estar alertas ante el fallo que en próximos días el tribunal deberá emitir.

Los convocamos también a sumarse a la caravana “Todos y todas por la por la libertad de Alberto Patishtan” que partirá de la Ciudad de México el jueves 29 de agosto y visitará a Alberto Patishtan en el Centro de Rehabilitación Social Nº 5.

A nuestro querido maestro, Patishtan, que desde el 20 de agosto y hasta el 5 de septiembre del año en curso estará en ayuno de 12 horas, le decimos que no está sólo, que somos miles los que acompañamos su lucha, que estos 13 años de resistencia son una lección para muchos de nosotros y nosotras. Le decimos que lo esperamos acá, para abrazarlo, combatir las injusticias y seguir derribando otras cárceles que los poderosos quieren imponernos.

¡Libertad a Alberto Patishtan!
¡Libertad a todas y todos los presos políticos del mundo!
¡Todos por la libertad de Alberto Patishtan!
Ciudad de México a 21 de agosto de 2013
A T E N T A M E N T E
Comité por la Libertad de Alberto Patishtan – DF

Mexico’s oil monopoly needs international help

PETROLEOS MEXICANOS, Mexico’s monolithic, government-backed petroleum company, is one of the largest oil producers in the world. It’s also in deep trouble.

The firm, known as Pemex, is a listless, legally mandated monopoly propped up on foggy-brained justifications about national pride and sovereignty. Pemex’s bureaucracy is impenetrable, the leader of its union lives extravagantly and, in a recent poll, about 80 percent of Mexicans associated the firm with corruption. The state, meanwhile, skims massive amounts of money off the top to fund a third of the national budget, and the company hasn’t managed to use what’s left over to break into deep-water oil extraction or to ramp up oil and natural gas production from onshore shale rock. Though the firm still produces a lot of crude, it is $60 billion in debt.

Fuente: Washington Post

Exigen reducir tarifas de #CFE por baja en gas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que disminuya de inmediato las tarifas eléctricas, ya que el precio del principal insumo de las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California -el gas natural- ha ido a la baja.

Lo anterior lo manifestó el presidente del CCE del Estado, Carlo Bonfante Olache, al hacer la comparación de los altos costos que nos cobra la SHCP a través de la CFE a los bajacalifornianos, especialmente a la industria y al comercio, contra los bajos costos del gas natural.

El líder empresarial aseveró que desde hace varios años los bajacalifornianos han sostenido una férrea lucha en contra de los altos cobros de la energía eléctrica, situación que se ve agravada por la imposición por parte de la SHCP de los horarios punta, que además de injustificados, prácticamente deja a la industria fuera de la competencia de los mercados.

Esta circunstancia agrava aún más las negativas perspectivas de crecimiento económico para el país, que semana con semana se ajustan a la baja. Aunque se puede argumentar que esto se debe a la complicada situación mundial, el Gobierno federal no ha hecho su parte para revertir esta situación, comentó el dirigente del CCE estatal.

A pesar de que hay avances importantes en lo referente a los horarios punta, gracias a las gestiones del diputado federal, David Pérez Tejada Padilla y especialmente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que atinadamente preside Adrián Flores Sosa, han logrado que la Cámara de Diputados ordene a la SHCP que revise el tema, pero esto no será algo inmediato ni suficiente.

Sin embargo, las plantas generadoras de energía de la CFE tienen como insumo principal el gas natural que importa desde Estados Unidos y que hoy se encuentra a muy bajo precio, indicó el funcionario.

Por lo tanto no hay pretexto para que la SHCP no baje los precios de facturación de energía eléctrica y con ello, elevar la productividad y competitividad de nuestras empresas, generar más empleos otorgando más bienestar a los mexicanos.

"El solo incremento en la tasa de impuestos ni las medidas legislativas para evitar su evasión no nos harán más competitivos ni productivos, pero si al empresario se le otorgan las facilidades para crecer y se aprovechan las oportunidades que se presentan como el bajo precio del gas natural, es entonces que estaremos en condiciones de generar riqueza y bienestar para los bajacalifornianos", expuso Bonfante Olache.

Fuente:

Cinemex, Telmex y Yoli, la futura competencia de #CFE

Aunque le suene insólito, así podría ser si se aprueba uno de los puntos de la reforma energética que impulsa la “participación de particulares en la generación de electricidad”. Sin duda, las primeras en la lista serían aquellas empresas que hoy se autoabastecen y que podrían extender sus servicios a terceros.

Actualmente hay 374 empresas en México que cuentan con plan propio de generación de energía. En la lista hay muchas compañías de energía eólica o solar, pero otras de giro comercial que podrían encontrar un nuevo nicho de negocios.

Entre las empresas están Abbott Laboratories, Alfa, Barcel, Bayer, Bimbo, Bridgestone, Cargill, Cinemex, Coppel, Costco, El Palacio de Hierro, Ford, Grupo Posadas, Kellogg, Kimberley-Clark, Kraft Foods, Mabe, Médica Sur, Motorola de México, Nestlé, Walmart, Panasonic, Porcelanite Lamosa, Sabritas, Sanyo, Schering Plough, Sigma Alimentos, Supermercados HEB, Teléfonos de México, Tía Rosa, Soriana, Unilever y Yoli de Acapulco. Además, en el padrón figuran unos 23 ingenios azucareros, la mayor parte de las empresas mineras y muchos hoteles de playa.

Estas son las firmas que se autoabastecen, pero no son pocos los rumores dentro de la Comisión Federal de Electricidad de que muchas de ellas ya hoy “le dan la vuelta a la ley” y no lo hacen solo como una manera de seguridad energética y ahorro, sino como un verdadero negocio y venden energía.

Todas estas empresas cuentan hoy con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía de la Sener. “La mayoría lo hace para salvarse de los altos costos que tiene a nivel industrial ‘la punta’, el horario de las 18 a 22 horas… pero no son pocas las que también lo ven desde ahora como un negocio”, afirma un asesor en energía.

Hay otro batallón de empresas (más pequeño, pero con mayor capital) que también podría aprovechar esta oportunidad de la reforma: las productoras externas. Son las empresas que construyen plantas generadoras de gran tamaño y que tienen la concesión por 25 años con un único y gran cliente como es la Comisión Federal de Electricidad. Entre ellas se encuentran Aes/Hermes, Mitsui, Mitsubishi, Intergen, Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Cobra Dragados Industrial y Acciona.

Buena parte de las empresas no quiso dar su opinión sobre entrar o no a este negocio extra hasta no tener más definiciones de las leyes secundarias.

Pero no dejará de sonar insólito que empresas de cine o de botanas se conviertan en una mini-CFE.

Fuente: Milenio

63 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

miércoles, 21 de agosto de 2013

Preocupación reina entre mexicanos por reforma petrolera



Créditos a teleSUR tv la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

#SEGOB entregó convenio de jubilaciones al #SME 22 Ago 13



Comunicado urgente del #SME

62 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

martes, 20 de agosto de 2013

#CFE cede instalaciones para albergar a policías y soldados



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo la cesión de instalaciones el Parque Industrial Lagunero (PIL), para que se instale un destacamento de policías y soldados, mismos que desde este lunes ocupan ese lugar que se considera estratégico para las acciones que llevan a cabo los agentes del orden.

El gobernador Jorge Herrera Caldera puso en operación el nuevo destacamento para albergar a personal militar, agentes federales y policías militares.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes los presidentes de Gómez Palacio y Lerdo, Rocío Rebollo Acosta y Roberto Carmona Jáuregui, Herrera Caldera recibió las instalaciones cedidas por la para-estatal, de parte de Alfredo Ruiz Manjarrez, gerente local de la División Norte.

Además se contó con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades electas en los municipios y distritos laguneros.

Enseguida el gobernador encabezó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Operativa Durango, donde abordaron hechos y acciones que se llevaron a cabo en La Laguna en torno al tema de la seguridad, y se definieron las operaciones que se llevarán a cabo.

Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno coordinó los trabajos en los que tomaron parte Andrés George Foullon Van Lissum, comandante de la X Zona Militar y responsable del operativo Laguna; la fiscal del Estado, SoniaYadira de la Garza y el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier.

Así mismo el representante de la Secretaría de Gobernación, Jesús Valero; el comisario de la Policía Federal, Ramón Cerón Castañeda; y Antonio López Lagarde.

Fuente: http://www.juareznewstv.com

Electricidad: a privatizar lo privatizado



La reforma energética propuesta por Peña Nieto amenaza con atropellar a la industria eléctrica mexicana. La iniciativa va en el sentido de acotar el uso que la nación puede hacer de sus recursos generadores de electricidad para ofrecerlos a particulares, quienes ya controlan 45% de la producción en el país. Nada indica que este cambio vaya a disminuir las tarifas; en cambio, hay señales de que podría desatar la especulación –como ocurrió en Estados Unidos con Enron– en un mercado tasado en 329 mil millones de pesos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto busca que la nación renuncie a aprovechar “los bienes y recursos naturales que se requieran” para la producción de electricidad.

Su iniciativa –que implica suprimir partes de la Constitución– permitiría que el capital privado, en especial las grandes trasnacionales, generara toda la electricidad que quisiera para venderla al mejor postor. Incluso deja un resquicio para que se impongan proyectos de energía renovable aun contra la voluntad de comuneros.

En juego está un mercado de 329 mil millones de pesos, que hoy todavía controlan manos públicas.

De acuerdo con trabajadores y jubilados de la industria, esta reforma entrega “la pechuga del negocio eléctrico” a los empresarios. Pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) consideran que la participación privada se concentraría en las zonas de mayor consumo, en detrimento de quienes no pudieran pagar un servicio de primera.

Esto implicaría que la CFE deviniera en empresa deficitaria: “Se va a chatarrizar y en un futuro no muy lejano morirá de inanición porque le van a dejar la parte más costosa del negocio: las zonas populares”, vaticina Francisco Carrillo Soberón, jubilado de LFC y encargado del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Ni siquiera bajarán las tarifas, pronostica. “No hay experiencia exitosa de mercado en el mundo. Aquí se correrá el peligro de que empiece una guerra especulativa en el mercado eléctrico, como lo hizo Enron en Estados Unidos. La especulación, el encarecimiento y el boicot entre empresas generadoras y vendedoras de electricidad es nuestro futuro”.

Recuerda que en 2001 lo que pasó en Estados Unidos fue que las empresas de energía eléctrica se pusieron de acuerdo para golpear a la competencia y para que hubiera mayor demanda de energía. “De repente se descomponían todas las máquinas de muchas empresas y ya no había oferta de electricidad. Así las tarifas subían en lugar de bajar”, dice Carrillo.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1920 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente: Proceso

En seis años, Profeco sancionó a #CFE por 27.4 mdp

Por infracciones a la Ley en materia de servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre 2007 y 2012, mil 122 sanciones económicas por un monto total de 27 millones 493 mil 667 pesos.

En el mismo periodo, según informó la Profeco en respuesta a una solicitud de información, se iniciaron mil 677 procedimientos por infracciones a la ley de materia de servicios (PIL) en contra de la paraestatal; el equivalente al 28 por ciento del total de expedientes iniciados por la Procuraduría en el sexenio calderonista (5901).

De acuerdo con datos proporcionados por la Profeco, en 2007 tras concluir 165 PIL sancionó a la CFE por 4 millones 395 mil 439 pesos; en 2008 concluyó 120 PIL e impuso la multa de 5 millones 113 mil 45 pesos; en 2009 la sanción fue de 2 millones 311 mil 958 pesos por 63 PIL concluidos y en 2010, concluyó 90 Procedimientos, sancionando a la comisión por un millón 518 mil 773 pesos.

Además, con relación a 2011 y 2012, la Profeco resolvió 342 procedimientos por cada año, imponiendo una sanción de 7 millones 767 mil 860 pesos en el primer ejercicio y 6 millones 386 mil 590 pesos en el segundo.

Por otro lado, con relación al número de procedimientos iniciados, en 2007 fueron 203; en 2008, 167; en 2009, 104; en 2010, 256; en 2011, 542 y en 2012, 405, según los datos proporcionados en la solicitud de información folio 1031500035913.

Finalmente, el mayor número de procedimientos iniciados en un año por delegación, se presentó en 2011 en la oficina de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, al alcanzar los 100 expedientes; mientras que la sanción económica más alta para un solo procedimiento se registró en 2007 por un monto de 280 mil pesos en un PIL concluido en Xalapa, Veracruz.

Fuente: http://conlosojosabiertos.org.mx

Sener: IP, en toda la cadena eléctrica

La participación privada será mediante contratos o asociaciones con la CFE

La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución.

Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad.

Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.

En entrevista para EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.

Lo que buscamos, explicó, es crear un mercado de generación y establecer un operador público independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fortalecer a CFE y no desincorporar sus activos.

Esto significa que la paraestatal se queda con todas sus generadoras y con todas las líneas de transmisión y distribución, que son cables y torres por donde corre el fluido eléctrico.

Detallo que si bien la paraestatal se queda con transmisión y distribución, la propuesta constitucional que presento el Ejecutivo es darle flexibilidad a CFE para celebrar contratos en estas dos áreas.

En transmisión, “lo que pensamos es que en aquellas áreas en donde CFE, ya sea que tenga demasiadas obras que acabar en el mismo tiempo o que no considere relevante construir líneas de transmisión, pueda contratar a un privado para que le construya y opere la línea”.

En este rubro, indicó, existe un reto muy importante: “las líneas de transmisión que tenemos actualmente 47% tienen más de 20 años y en los próximos años se requiere que CFE, como mínimo crezca la red de transmisión en 16 mil kilómetros”.

Melgar detalló que CFE, está programando incrementar en promedio anual las líneas de transmisión 1% anual, en perspectiva con el crecimiento de la demanda esperada del 4.1% en los siguientes 15 años.

En materia de distribución sucede lo mismo, hay que hacer crecer las líneas y modernizarlas, sobre todo con la introducción de las llamadas redes inteligentes.

Aquí también CFE va a tener flexibilidad en la forma de asociarse, pensando que se busca al mismo tiempo abatir las pérdidas por el robo de energía.

Se pretende que en el contrato con el sector privado, “darle un porcentaje adicional por el éxito que tenga en reducir estas pérdidas”.



En el rubro de la comercialización de la energía eléctrica, la subsecretaría de Electricidad de Sener comentó que actualmente la venta “no está exclusivamente en manos de CFE, sobre todo si consideramos el esquema de autoabasto, donde generadores privados y consumidores privados acuerdan el costo de la energía eléctrica que es tarifa CFE menos 10% o 15%. Estos significa, indicó, que hay comercialización privada”.

Pero además, adelantó, se van a promover contratos bilaterales, en donde quienes participen —generadores— van a poder comercializar a través de terceros o CFE.

“Todos aquellos que no sean usuarios calificados, como los domésticos, van a tener que seguir comprando a través de CFE”, subrayó.

“Los contratos bilaterales son cuando un gran consumidor va al mercado y dice necesito que me vendan 100 megawatts —un ejemplo— durante 5 años, y entonces quien hace la mejor oferta, ahí reside el esquema de subastas, firmará el contrato de suministro”, explicó la subsecretaria.




Fuente: El Universal

La Cámara de Diputados presentará denuncia por la violencia de los maestros del CNTE en San Lázaro


México, DF, 20 de agosto.- La Cámara de Diputados presentará ante el Ministerio Público Federal una denuncia de hechos, por la violencia que ejerció un grupo de maestros para entrar anoche a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En un comunicado, donde condenó esta situación, puntualizó que el objetivo de la denuncia penal es para que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones del caso, a fin de deslindar responsabilidades.

“Es pertinente hacer notar que los profesores que irrumpieron en el recinto legislativo fueron conminados, en reiteradas ocasiones, a la cordura por parte de los elementos de la dirección general de Resguardo y Seguridad de San Lázaro, observando, en todo momento, los protocolos del caso”, puntualiza el comunicado.

Ante este hecho la Cámara de Diputados condena de manera enérgica los hechos y hace un llamado a los maestros a modificar su actitud y a privilegiar el diálogo para lograr entendimiento, concordia y acuerdos.

Una vez que los mentores ingresaron a la fuerza al inmueble, resultaron heridos elementos de la Policía Federal, de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, así como maestros de la CNTE.

La situación se resolvió cuando un mayor número de policías federales replegaron físicamente a los maestros hasta las aceras de la calle Emiliano Zapata, tomando nuevamente el control de las instalaciones del Palacio Legislativo.

(Notimex)

Fuente: Emeequis

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */