Tamaño de letra

lunes, 30 de septiembre de 2013

Paquete fiscal de Peña Nieto, le quitará al DF 4 mil MDP, acusan diputados

Palacio Legislativo, 30-09-2013 (Notilegis).- Con el Paquete Económico para 2014 propuesto por el titular del Ejecutivo, el Distrito Federal dejará de percibir cuatro mil 300 millones de pesos, alertaron diputados federales y locales del PRD en conferencia de prensa, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo.

Los legisladores perredistas también insistieron en la necesidad de crear un Fondo de Capitalidad, propuesto por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que la ciudad pueda afrontar los costos y afectaciones en los servicios, justicia, movilidad y mitigación de riesgos que derivan de ser la capital del país.

Mancera aseguró que desde que tomó posesión, el 5 de diciembre pasado, se han realizado en el Distrito Federal más de tres mil 270 manifestaciones, de las cuales 68 por ciento han sido por problemáticas ajenas a la ciudad.

Existe preocupación respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal respecto a los programas sociales, gravar con IVA a los espectáculos, la limitación de facultades recaudatorias del gobierno local y la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), expresó Aureoles Conejo.

Manifestó el respaldo de su grupo parlamentario al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la defensa del presupuesto para la ciudad de México.



La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, explicó que el Paquete Económico 2014 no incluye al Distrito Federal en programas en los que actualmente participa, por lo que perdería mil 700 millones.

También se limitan las facultades recaudatorias del Gobierno del Distrito Federal, con lo que se dejarían de percibir mil 100 millones de pesos; y se excluye a la capital del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que se pierden mil millones de pesos, agregó.

Además, señaló que con la propuesta habrá una merma de 500 millones de pesos por supresión de participaciones federales, calculados a partir de estimaciones recientes de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, subrayó la necesidad de crear un fondo para atender “todos los servicios de los que se hace cargo la ciudad por ser capital del país”, que pueda integrarse al presupuesto, de manera transitoria, como parte del ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y Avances en el Federalismo).

Alavez Ruiz destacó que, posteriormente, debe establecerse la obligatoriedad de dicho fondo en la Constitución, para lo cual debe priorizarse el tema en la discusión de la reforma política.

“Uno de los temas imprescindibles y no negociables es el reconocimiento del derecho de la ciudad de México a que se le compense el costo de la capitalidad, por lo cual la federación debe establecer las asignaciones que cubran los costos que implican al Distrito Federal ser la cuidad capital del país”, dijo.

Señaló que los diputados del PRD defenderán los derechos de los habitantes de la ciudad de México e impulsarán en el presupuesto federal para 2014 la inversión en transporte público y movilidad, infraestructura hidráulica, medio ambiente y desarrollo rural.

Asimismo, buscarán mayores recursos para que, en 2015, se haya cumplido con la implementación de la reforma del sistema de justicia penal; así como para rehabilitar las escuelas y promover el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

La diputada local Ariadna Montiel Reyes comentó que en el paquete económico 2014 se le retiran recursos a la ciudad destinados a transporte público, apoyo a proyectos de cultura y deporte, recuperación de espacios públicos y salud.

Indicó que el Fondo de Capitalidad “es el reconocimiento a lo que la ciudad le aporta al país en términos del asiento de los poderes públicos”, y reiteró la importancia de su creación.

En la conferencia de prensa participaron también los diputados federales Miguel Alonso Raya, Purificación Carpinteyro Calderón, Israel Moreno Rivera, Agustín Barrios Gómez Segués, Claudia Elena Águila Torres, Amalia García Medina, José Luis Muñoz Soria, Luis Espinosa Cházaro y Martha Lucía Mícher Camarena.

También estuvieron presentes los asambleístas Yuriri Ayala Zúñiga y Jorge Zepeda Cruz.

Fuente: RadioAMLO

Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión

Laura Bozzo. Disfraz de rescatista.
Foto: Tomada de Twitter


Las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México no autorizan la facilitación de servicios de rescate para particulares o que éstos se sumen como voluntarios y mucho menos que puedan usar equipos y uniformes. Son, por el contrario, acciones para las que ve prevé sanción, inclusive penal.

Luego de que servidores públicos del Estado de México posibilitaran la realización de grabaciones a la conductora de televisión Laura Bozzo, al facilitarle helicóptero, equipo y uniformes para hacer de la tragedia de Coyuca de Benítez, Guerrero, un set de Televisa, hasta ahora el escándalo no ha derivado en un deslinde de responsabilidades.

Con base en las declaraciones de la llamada “señorita Laura”, así como datos recabados por reporteros de Apro, entre las posibles disposiciones que se violaron está la ley y el reglamento en materia de Protección Civil, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos e inclusive el Código Penal de la entidad.

El pasado viernes 20, Laura Bozzo y su equipo de producción de Televisa, con el que realiza su programa, viajaron a Coyuca de Benítez, pero para ello utilizaron un helicóptero del Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos, del gobierno del Estado de México, así como el uniforme de sus integrantes.

La grabación de dicha incursión provocó un escándalo en redes sociales, y los reporteros de Proceso, Marcela Turati y Eduardo Miranda, publicaron en el portal electrónico del semanario una crónica y fotografías de lo ocurrido.



El asunto fue retomado por la periodista Carmen Aristegui, a quien el miércoles 25 Laura Bozzo acusó de “mentirosa”, retándola a que acudieran juntas a las zonas afectadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y demostrar a cuál de las dos prefiere la gente. Al aire, en su programa de televisión, Bozzo aseguró que fue en calidad de rescatista:

“Yo fui a ayudar (a Coyuca de Benítez), a rescatar gente, a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pisado. Yo me sumé al grupo de rescate los Relámpagos porque he sido rescatista toda mi vida, he trabajado con los topos en Perú, en Chile y en muchos lugares”, apuntó en aquella ocasión.

Aunque no lo dijo, la conductora de Televisa utilizó un uniforme de uno de los miembros del mencionado agrupamiento, que de acuerdo con las imágenes captadas por Eduardo Miranda, correspondía a Ricardo Hernández Martínez.

Voluntariado imposible

“Sumarse” a un agrupamiento de seguridad o de protección civil en el Estado de México sólo es posible como servidor público. Si bien es cierto que se puede participar como voluntario en tareas de rescate, no puede hacerse a título individual, sólo en grupo.

Además, un grupo voluntario está sujeto a una serie de normas, pruebas y acreditaciones, y su participación es coordinada por las autoridades en la materia.

De acuerdo al artículo 28, inciso VI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, debe propiciarse la participación de voluntarios. Sin embargo, dicha participación no es sencilla ni inmediata, pues está sujeta a procedimientos de registro, capacitación y otras condiciones.

En cuanto al registro, el artículo 51 de dicha ley establece la existencia de un registro estatal de Protección Civil, en el que deben inscribirse los cuerpos especiales permanentes y grupos voluntarios de prevención y auxilio en casos de desastre.

Complementario de la ley –que establece la necesidad del registro de los grupos de voluntarios–, el Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo (Reglamento de Protección Civil) establece en el artículo 4 sus definiciones.

Se entiende por “Grupos Voluntarios: a las instituciones, organizaciones y asociaciones que cuentan con el personal, conocimientos, especialización, experiencia, financiamiento y equipo necesarios, y prestan sus servicios en acciones de protección civil de manera altruista y comprometida”, puntualiza.

El capítulo sexto del reglamento establece que los grupos voluntarios deben tener su registro vigente y cumplir con bases y requisitos de colaboración con el estado, y en caso de emergencia o desastre, añade, actuarán bajo la convocatoria y coordinación de las autoridades. En ningún caso se menciona que podrán “sumarse” a los grupos oficiales.

El artículo 25 establece:

“Los grupos voluntarios, paramédicos, organizaciones civiles, instituciones privadas de protección civil no lucrativas y demás organismos sociales afines, deberán inscribirse en el Registro, a cargo de la Dirección General. El Registro indicará el número correspondiente, nombre del grupo voluntario, actividades a las que se dedica y territorio de actuación, las restricciones procedentes, así como el alcance de su intervención”.

En el artículo 69 del mismo ordenamiento se establece una serie de requisitos para el registro, en el que se incluye: inventario de equipo, bienes muebles, inmuebles, recursos humanos, planos del área territorial de operación, así como documentos que acrediten la capacidad técnica de los integrantes del grupo voluntario, con constancias que acrediten su evaluación y especialidad, tanto de personas como de equipos, y pagar los derechos.

La inscripción en el registro no puede ocurrir en cualquier fecha del año, sino sólo en los tres primeros meses, durante los cuales también se renueva el registro, para lo cual se debe exhibir la constancia de actualización de conocimientos.

Al declarar que se sumó al Agrupamiento Relámpagos, la conductora se ostentó entonces como servidor público, por lo que se realizó una búsqueda en la nómina del gobierno del Estado de México, pero no fue posible encontrar registro alguno sobre Laura Bozzo.

De acuerdo con el artículo 176 del Código Penal del Estado de México, comete el delito de “usurpación de funciones públicas o profesiones”, quien “sin ser funcionario público se atribuya ese carácter o ejerza alguna función pública sin derecho, y se atribuya o acepte por cualquier medio el carácter de profesionista sin tener título legal o ejerza los actos propios de una profesión sin título o sin autorización legal”.

El mismo artículo establece que, al ostentarse como miembro de una corporación pública o privada de seguridad sin serlo, la penalidad es de tres a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa. El delito, además, no requiere denuncia, pues se persigue de oficio.

Por otra parte, el artículo 177 del Código Penal incluye el delito de Uso Indebido de Uniformes, Insignias, Distintivos y Condecoraciones:

“Comete este delito el que usare credenciales o cualquier medio de identificación, uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones oficiales a que no tenga derecho, y se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de 30 a 150 días multa. Si son utilizados para cometer algún ilícito, la pena aumentará hasta en una mitad”.

Tripulación relámpago

Fundado en la década de los setenta, el Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos ha sido objeto de diferentes montajes televisivos. Uno de los más famosos ocurrió en 2005, cuando fue utilizado para promover la imagen del exgobernador Arturo Montiel, quien pretendía ser candidato del PRI a la Presidencia.

Aunque su función es el rescate y, por tanto, sus tareas son de protección civil, el agrupamiento depende de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no de la de Seguridad Pública, de la que a su vez depende Protección Civil.

Relámpagos, como agrupamiento, no es mencionado en la Ley Orgánica de la Administración Pública ni en el reglamento interno de la Sefin. En dicha ley ni siquiera se contempla la existencia de la Coordinación de Servicios Aéreos (CSA), que sólo aparece en el reglamento interior. El Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos depende de la CSA.

De acuerdo con el artículo 35 del reglamento de la Sefin, la CSA tiene como primera función proporcionar servicio aéreo para actividades de seguridad pública, protección civil y recursos naturales, además de transportar al gobernador y los funcionarios.

Las fracciones IV, XI y XII, del mismo artículo, establecen que dicha coordinación debe “verificar la adecuada asignación de la tripulación de cada una de las naves en los vuelos programados, de acuerdo con las características, necesidades y capacidad establecidas”. También: “establecer la ejecución de programas de capacitación y desarrollo del personal técnico-aeronáutico, conforme a las necesidades de adiestramiento sobre la operación integral de las aeronaves oficiales”.

Además, “prevenir daños a las personas y en su caso daños materiales a consecuencia de las operaciones inherentes a sus actividades.”

Conforme al citado reglamento, no se contempla la participación de voluntarios y sí la capacitación permanente de la tripulación de las aeronaves.

En la fracción XIV del mismo artículo, se faculta a la CSA para “suscribir los convenios de apoyo aéreo con los sectores público, privado y social, previa autorización por escrito del Secretario”.

Hasta el momento, las justificaciones de Laura Bozzo, así como del propio gobierno mexiquense, que emitió un comunicado para informar que había transportado periodistas, no ha hecho alusión a ningún convenio de apoyo aéreo, lo cual no necesariamente autorizaría la participación de voluntarios como tripulación.

Desde el viernes 27 se intentó establecer contacto con la CSA para saber si había algún procedimiento administrativo respecto del uso privado de aeronaves y equipos, el pasado viernes 20, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Fuente: Proceso

El plan de Peña Nieto respecto al #SME

102 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

domingo, 29 de septiembre de 2013

sábado, 28 de septiembre de 2013

Revelan que Bozzo tiene propiedades de lujo en Miami, Edomex y Acapulco



Aunque la conductora estelar de Televisa, Laura Bozzo, alegó esta semana en su programa que ella “es del pueblo”, “bien naca” y “cercana a la gente”, la realidad es que la peruana disfruta de una vida de lujos.

Luego de que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer el montaje televisivo que la conductora realizó al llevar “ayuda” a los damnificados de Guerrero utilizando un helicóptero oficial del Estado de México, Bozzo tachó de mentirosa a la periodista.

La peruana afirmó que ella es “del pueblo, como usted dice bien naca, bien del pueblo, pero amo a esta gente, soy la voz de esta gente…”.

Sin embargo, de acuerdo con Reporte Índigo, Bozzo tiene varias propiedades en Acapulco, El Estado de México y Miami.

El portal indica, con base en datos del registro público de la propiedad de Miami, que en marzo de 2002 la conductora adquirió una propiedad frente al mar en una exclusiva zona residencial cerca de la isla de Bal Harbour.

Agrega que la residencia, de mil 421 metros cuadrados, tiene un valor de 1.5 millones de dólares y consta de tres pisos, cuatro recámaras, el mismo número de baños y piscina, además de salida directa al mar.



Según el portal, el año pasado Bozzo pagó unos 600 mil pesos de predial por esta casa.

En 2008 la prensa de Perú reveló que Laura mantenía un pleito bancario sobre otra residencia en Miami comprada en 1992, la cual tenía un valor de 3.5 millones de dólares.

Bozzo afirmó en aquel entonces que debía un millón de dólares y que tenía un plazo de 20 años para liquidar el saldo.

Reporte Índigo asegura que esta propiedad no está a su nombre, el de su pareja ni el de sus hijas en los registros públicos de Florida.

En cambio, en los registros públicos de la División de Corporaciones de Florida, la conductora aparece como accionista de la compañía Media Productions International, Inc., fundada por Fabián Ruales en octubre de 2007 y que en la actualidad se encuentra inactiva.

Entre los socios aparece la hija de Bozzo, Alejandra de la Fuente.

Madre e hija se incorporaron a la empresa en 2009, a pesar de que la llamada “Señorita Laura” carecía de visa para ingresar a Estados Unidos luego de que le fue prohibida la entrada desde 2002, tras ser procesada judicialmente en Perú y luego condenada a cuatro años de cárcel domiciliaria por haber recibido tres millones de dólares de sobornos de Vladimiro Montesinos, exjefe de inteligencia del expresidente peruano Alberto Fujimori.

En redes sociales, Alejandra de la Fuente presume zapatos de lujo y compras de ropa y en febrero de este año apareció en la portada de la revista Playboy edición México.

En mayo de 2010, cuando trabajaba para TV Azteca, Bozzo anunció la compra de una residencia de 900 metros cuadrados en el fraccionamiento La Herradura en el Estado de México.

Incluso en esa ocasión detalló a la prensa que la casa constaba de dos pisos, seis dormitorios, sala, comedor estilo colonial y un gran jardín.

En declaraciones al diario peruano El Comercio, Bozzo dijo que había comprado la residencia ubicada en una de las zonas más privadas y bonitas de México en la que, según ella, había invertido toda su herencia e incluso afirmó que invertir en propiedades “es lo más seguro que hay”.

Reporte Índigo menciona que en febrero de 2012 una revista de espectáculos publicó fotografías de otra propiedad adquirida por Bozzo, un penthouse de 11 millones de pesos ubicado en Acapulco, Guerrero.

La revista TV y Espectáculos publicó fotos del departamento y de Bozzo junto a su pareja Cristian Zuarez en un yate en la bahía del puerto.

Fuente: Proceso

¿Qué pedo con estos pinches Profes?


Créditos a PeriodismoDeCero la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

100 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

viernes, 27 de septiembre de 2013

Demanda López Obrador a Osorio Chong exhibir boletines con alertas de meteoros

Manifestó que si lo dicho por el funcionario es real entonces "porqué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población".

México, DF. Andrés Manuel López Obrador demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhiba los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre los meteoros Manuel e Ingrid, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.

De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial manifestó que si se enviaron esos comunicados, entonces "por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población".

El ex candidato presidencial señaló que su demanda no es con "el ánimo de fastidiar sino para aclarar, ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales" de que no se atendió la contingencia.

López Obrador dijo que tienen responsabilidad las autoridades, "no se puede exculpar a nadie pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo y no a los de arriba.

"El señor presidente no sabía, al señor presidente lo engañan, al señor presidente no le están ayudando... nada, en este país todo se decide de arriba-abajo; la corrupción es de arriba a abajo por eso cuando se tenga que acabar con ella hay que barrerla como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo sino no se logra nada".

Como parte de su gira por la capital para informar sobre la lucha que encabeza en contra de la privatización del petróleo y el aumento de impuestos visitó colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y en unos momentos más estará en la Benito Juárez.

En esas asambleas convoca a los asistentes a recabar firmas en favor de la consulta popular sobre la reforma energética y también a participar en la movilización del 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se tomarán nuevas acciones como parte de la resistencia civil pacífica emprendida.

Fuente: La Jornada

Sin propuestas concretas diálogo con Gobernación: secretario del exterior del #SME



Humberto Montes de Oca dijo que en la reunión para tratar el asunto de la reinserción laboral y la jubilación de los electricistas que están en condiciones de ejercerla, los resultados han sido “magros”.

Hace algunos minutos la comisión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ingresó a la Secretaría de Gobernación (SG) para tratar el asunto de la reinserción laboral y la jubilación de los electricistas que están en condiciones de ejercerla, salió de la dependencia.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló a La Jornada que la reunión fue con el director de la Unidad de Enlace de la SG, Alejandro Ozuna, y acotó que a este funcionario la directiva del SME, encabezada por Martín Esparza, le expuso que hasta ahora los resultados de la mesa de negociación han sido “magros” y que a pesar de que en el discurso el gobierno “dice que tiene voluntad de querer solución al conflicto esto no se traduce en una propuesta concreta que satisfaga las aspiraciones del sindicato”.

Montes de Oca precisó que Osuna les aseguró que en los próximo días la SG “hará planteamientos concretos al SME” a fin de destrabar el conflicto.

El sindicalista detalló que la comisión que ingresó a la Secretaría de Gobernación, luego de la marcha y mitin a los que convocó el SME en el Ángel de la Independencia con motivo del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, estuvo compuesta por Esparza Flores, Eduardo Bobadilla, secretario del interior, y Fernando Oliva Quiroz, secretario del trabajo del sindicato, además del mismo Montes de Oca.

En esta junta el SME dejó en claro que en tanto no haya una solución definitiva y de fondo al conflicto, el gremio no sólo va a “mantener la resistencia, sino que incrementará las acciones” y buscará más respaldo de diversas organizaciones sindicales, sociales y civiles.

El secretario del exterior detalló que además de la reinserción laboral una de las principales exigencias es que el gobierno reconozca los derechos adquiridos de aproximadamente mil 400 electricistas que están en condiciones de jubilarse.

Fuente: La Jornada

Promoverá #SME en México propuesta constitucional energética


Créditos a Telesur la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

99 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

#La CNTE marcha a Gobernación junto al #SME y 10 organizaciones sociales

Los profesores continuarán con sus medidas de protesta con las que esperan ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

CNNMéxico) — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en el centro de la Ciudad de México, a la espera de una marcha programada para la tarde de este viernes.

Un grupo de profesores de la Sección 9 del Distrito Federal marcharon desde su sede sindical, en el Centro Histórico, hacia la sede de Gobernación, lo que provocó cortes a la circulación en las avenidas Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli de la capital.

Policías federales resguardan el edificio de la dependencia federal hasta donde se prevé que los docentes de la CNTE marchen acompañados de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sociales.

A partir de las 16:00 horas (local), los docentes y sus simpatizantes se concentrarán en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, para una hora después iniciar una marcha hacia la secretaría de Gobernación, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los profesores exigen una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y buscarán que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca una mediación con el mandatario, señaló Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE a CNNMéxico.




La policía del Distrito Federal inició un operativo por la mañana de este viernes con 400 elementos de tránsito que por la tarde realizarán cortes a la circulación vehicular en el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la avenida Bucareli, sede de Gobernación.

La SSPDF prevé afectaciones por cortes viales durante el paso de la marcha en los cruces con Reforma de las avenidas Insurgentes; las glorietas de la Diana, La Palma, Colón y El Caballito; y el cierre al paso vehicular del Eje 1 Poniente Bucareli.

Además de los docentes de la CNTE y los electricistas del SME, las autoridades del Distrito Federal esperan que participen contingentes de otras 10 organizaciones sociales, entre ellas los integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

La línea 1 del Metrobús solo brindará servicio de sur a norte hasta la Glorieta de Insurgentes, y de norte a sur hasta la estación Plaza de la República, por lo que la SSPDF pidió a la ciudadanía prever el tiempo de su viaje por la afectación durante el paso de la marcha, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

La CNTE anunció que continuará con su "lucha masiva" en la capital mexicana con la demanda de que los legisladores deroguen las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron aprobadas este mes, además de que pidieron la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Para el próximo 2 de octubre, el órgano sindical, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocó a un tercer paro nacional en el que se espera que participen simpatizantes de otros sectores sociales y en otros estados del país.

Los profesores, provenientes principalmente de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con el apoyo de la Sección 9 del Distrito Federal, llegaron a la Ciudad de México el 18 de agosto. Desde ese momento no se han presentado a los salones de clases. El ciclo escolar inició el 19 de agosto.

La Secretaría de Educación Pública anunció un descuento salarial para 32,000 profesores del Distrito Federal que han registrado inasistencias a sus escuelas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. En total el descuento asciende a 19.6 millones de pesos.

El secretario Emilio Chuayffet, compareció el miércoles ante comisiones de la Cámara de Diputados, ahí dijo que la reforma educativa ”no tiene marcha atrás” y que los gobiernos estatales son responsables de hacer cumplir la nueva Ley General del Servicio Docente que indica que si los profesores faltan al trabajo más de tres días consecutivos sin justificación deben ser separados del cargo.

Fuente: CNN

Se espera nuevo #SME; busca subir a Jorge Sánchez

El artículo del periódico El Economista con el título "Se espera nuevo SME", no tiene sustento ni referencias, solo apunta: "se trabaja en una revisión del decreto que desapareció la paraestatal y sus consecuencias".

El objetivo a mi parecer; es subir al escenario al jubilado (situación que le impide ser Srio. Gral.) ex secretario del SME que traicionó a sus seguidores al incitarlos a que firmaran una liquidación de manera "voluntaria e irrevocable" y que hoy les ofrece entre otras cosas; volverlos millonarios.

El parecer emitido en la sección Opinión por la redacción de dicho rotativo enarbola la idea de liquidaciones y le cierra el espacio a la mención de la posibilidad de las filiales para los 16599 trabajadores que no hemos aceptado la liquidación voluntaria.

Cabe mencionar que la Toma de Nota es un trámite que está en proceso, pues desde las votaciones anteriores hay un espacio de tres meses como mínimo para emitir el documento que ratificará a Martín Esparza como Secretario General del SME.

Esta y otras opiniones personales disfrazadas de noticias vendrán en cascada, se los puedo asegurar, con el objetivo de distraernos del trabajo que debemos realizar. Entre tanto; sigamos con el análisis y la crítica constructiva.

Aldo Conde A.
http://smirmidones.blogspot.mx

jueves, 26 de septiembre de 2013

Agresion al director de Protección Civil de Acapulco


Créditos a Ángel Miguel Blanco la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Carmen Aristegui responde a Televisa por caso Laura Bozzo


Créditos a Aristegui Noticias la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Aristegui rechaza reto de Bozzo y lamenta que “Televisa haya perdido el nivel”

Carmen Aristegui, locutora.
Foto: Miguel Dimayuga


La periodista Carmen Aristegui rechazó el reto que desde el canal 2 de Televisa le lanzó la conductora Laura Bozzo, para no dar pie a “un distractor morboso” ante la tragedia que vive Guerrero y otros estados del país. Lamentó, asimismo, que la televisora de Emilio Azcárraga haya perdido el nivel.

En la parte final de Noticias MVS primera emisión, la periodista retomó el tema del uso de recursos públicos del Estado de México, por parte de Bozzo, para montar –la semana pasada– un rescate de damnificados en el municipio de Coyuca de Benitez, lo que desató la furia de la peruana, quien en su programa del pasado miércoles 25 retó a la periodista a ir juntas a Guerrero “para ver a quién reconoce el pueblo y quién es una esperanza para el pueblo”.

“Respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es un no, porque sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales para el país.

“Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones no lo va a tener”, advirtió Aristegui, quien en mayo pasado recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.

El tema principal en este caso es “el uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, dijo la periodista en referencia al helicóptero del Estado de México que fue utilizado por “la conductora estelar de Televisa” para grabar escenas que serían transmitidas en su talk show.




Sin mencionar nunca a Laura Bozzo, la periodista agregó: “A Televisa le digo que no, le mando un mensaje a los directivos de esa televisora, y le digo que me duele que haya perdido de esa manera el nivel”.

En su programa vespertino del pasado miércoles, Bozzo arremetió contra Aristegui a quien llamó “mentirosa”, la acusó de armar “un circo” y la retó a acudir a su programa y viajar a Guerrero.

Aristegui respondió: “No le muevo ni una coma a lo que ayer se dijo y se informó del tema sobre la utilización de recursos públicos”.

Una crónica escrita por la reportera de Proceso, Marcela Turati, publicada el domingo 22 en el portal del semanario, dio cuenta del montaje armado por la producción del programa de Bozzo, que pretendió hacer pasar a la conductora como una “rescatista” del gobierno del Estado de México.

La información de Proceso fue retomada por Aristegui en su emisión de ayer, en la que, además, entrevistó a la reportera Marcela Turati y al fotógrafo Eduardo Miranda, autor de las gráficas en que se ve a Bozzo llegando a Guerrero en el helicóptero del gobierno mexiquense.

Eso fue lo que desató la reacción de la conductora de Televisa en su programa vespertino que se transmitió el miércoles por el canal 2.

La nota desató gran indignación en las redes sociales. Los usuarios condenaron que la peruana utilizara recursos públicos para perpetrar su mascarada. También repudiaron que usara la desgracia de los damnificados para darle más rating a su talk show.

Y no ha parado. El nombre de Laura Bozzo, como el de Aristegui, se mantienen desde ayer entre los primeros lugares de los Trending Topic de Twitter, y también este jueves en los hashtag #FueraLauraBozzoDeMéxico y #LauraBozzo. La diferencia es que los mensajes y memes en los que se menciona a Aristegui son de apoyo y lo de Bozzo de repudio.

Fuente: Proceso

Surge nuevo interesado en Mexicana: Juan Antonio Santana Ayala

El Grupo LBD, representado por Jorge Bastida, no es ya el único interesado en capitalizar Mexicana de Aviación. Juan Antonio Santana Ayala comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de participar en la reestructura de la aerolínea.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que Santana Ayala manifestó lo anterior el pasado miércoles 25, en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal.

“Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido”, expuso.

Con ello –agregó– se abre “una esperanza totalmente sustentada”, que da la certeza y oportunidad para que los aviones “despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo”.

Según los sindicatos de la aerolínea, hasta el pasado 28 de agosto el Grupo LBD era el único interesado en la reestructura de la compañía.

“No hay ningún otro inversionista, sólo es uno y sólo fue el compromiso de que digamos los sindicatos si aceptamos o no los 970 millones que dice tener el señor Bastida”, manifestó en su momento el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar el 28 de agosto de 2010, debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones.

Hasta el momento, al menos 33 grupos de inversionistas “han levantado la mano” para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.

Fuente: Proceso

Senadores del PRI, PAN y PVEM presentan paquete de reformas para regular manifestaciones en el país

Senadores del PRI, del PAN y del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante el pleno de esta cámara un paquete de reformas a la Constitución Política, para regular y acotar las manifestaciones en todo el país.

Durante la sesión ordinaria, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, a nombre de legisladores de esas bancadas, dijo en tribuna que dicha reforma busca garantizar el derecho de tránsito de los ciudadanos y preserva el derecho a la libertad de expresión.

Plantea que los ciudadanos tengan un plazo de 10 días para notificar previamente a la autoridad local la realización de su marcha, manifestación, protesta o movilización, a fin de que esta pueda tomar las medidas para proteger los derechos humanos reconocidos en la constitución y las previsiones de seguridad y orden público de conformidad con la ley.

Se propone que el Congreso de la Unión expida a más tardar en 180 días una ley general que defina la distribución de competencias y las formas de coordinación entre las autoridades encargadas de resguardar la paz y el orden público de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como establecer los derechos y obligaciones de manifestantes y de terceros.

El proyecto de decreto de los legisladores Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN; Jesús Casillas Romero, del PRI; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, prevé reformar y adicionar los artículos 6° y 9° constitucionales.



El artículo 6° establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

La reforma plantea añadir el siguiente párrafo, “cuando la manifestación se realice colectivamente en lugares públicos, los ciudadanos avisarán previamente a la autoridad local a fin de que ésta pueda tomar las medidas para proteger los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y las previsiones de seguridad y orden público, de conformidad con la ley”.

También, prevén reformar y adicionar un párrafo al artículo 9º y que quedaría como sigue: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar”. “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

“Se reconoce el derecho de realizar asambleas y reuniones en lugares públicos de conformidad con la ley, mismas que se regirán por las mismas disposiciones del derecho a la manifestación a que se refiere el artículo 6º de esta Constitución”.

Gómez del Campo, expuso que datos de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en la capital del país se estima que una marcha de 1 a 2 horas de duración, genera pérdidas por 329 millones de pesos.

En tanto, que un bloqueo de 7 a 8 horas repercute en 957 millones de pesos que dejan de inyectarse a la economía.

Se estima que los costos de la manifestación del 1 de diciembre de 2012, durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, detonaron pérdidas en ventas por 950 millones de pesos en la zona Centro; 149 millones de pesos en la zona aledaña al Palacio Legislativo de San Lázaro; y 28 millones de pesos en daños a inmuebles.

Fuente: Sin embargo

Protesta contra transnacionales en materia energética #SME

Movilización electricista 27 de septiembre

98 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

Alfredo Jalife habla sobre la reforma energética



miércoles, 25 de septiembre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

Se pronuncian organizaciones internacionales contra Reforma Educativa de Peña Nieto

Peña Nieto: Reforma Educativa Fallida
Vancouver, Canadá, 13 de septiembre, 2013.

ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE MÉXICO
EMILIO CHUAYFFET
SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Por este medio las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), manifestamos nuestra preocupación ante el conflicto por el que hoy atraviesa el magisterio mexicano. Es de nuestro conocimiento que miles de maestros democráticos se han mantenido movilizados en rechazo a la imposición de leyes que los despojan de sus derechos laborales y avanzan en la privatización de la educación.

Parte de nuestro continente atraviesa hoy por una ofensiva directa a la educación pública, la cual es un derecho producto de las conquistas sociales. Recordamos que desde el 2010 ocurrieron diversos episodios que desencadenaron protestas fuertes como lo vivido con los estudiantes chilenos, quienes ya experimentaron el impacto de las políticas neoliberales. En varios de nuestros países las políticas privatizadoras se han caracterizado por recortes presupuestales, despidos de trabajadores, la evaluación como un instrumento punitivo que atenta contra la educación.

También ha sido común la intromisión de empresarios y organismos internacionales como la OCDE, en su intención de intervenir de manera directa en la educación. Una campaña de acoso y desprestigio de los maestros, entre otras muchas acciones emprendidas para atacar a la educación pública. Sin embargo numerosas luchas emprendidas por maestros, maestras, estudiantes y padres de familia, muestran que la unidad de los pueblos es la única vía para transformar a nuestra sociedad y preservar y mejorar nuestros derechos.



Hoy toca a los maestros y maestras mexicanas estar en el centro y capturar las miradas a nivel internacional, pues con sus acciones no sólo defienden sus derechos sino los de todos los docentes de nuestros países, pues los gobiernos de muchos de ellos están usando el ejemplo de las leyes mexicanas para amenazarnos con imponerlas también.

Es por ello que, manifestamos nuestro respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido, en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública.

Hacemos un llamado respetuoso, para que en todo momento prevalezca la disposición al diálogo y sean garantizados los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes.

Atentamente,
“Por una educación de los pueblos y para los pueblos”

Steve Stewart
Secretario Técnico
Comité Coordinador
Eduardo Pereyra
CTERA- Argentina
Fanny Sequeira
S E C- FOMCA
Coordinadora Centroamérica
Marvin Andall
Coordinador Región de El Caribe
Unión Caribeña de Maestros
Red de Investigadores de la Educación
María de la Luz Arriaga-UNAM México
Larry Kuhen- BCTF Canadá
Edgar Isch- UNE Ecuador
María Trejos- FOMCA Costa Rica
Red de Educación Indígena
Guillermo Chen. Guatemala

Fuente: Impulso Informativo

¿SABES LO QUE COMES? El glutamato monosódico E-621 una droga legal y adictiva en nuestros alimentos


Créditos a La Verdad nos hará libres la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

La #CNTE mantiene plantón y afirma que recuperará el Zócalo

Continúa plantón de maestros en el Monumento a la Revolución.
Foto: Benjamin Flores


La sección más combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener su plantón en la Ciudad de México, no reanudar clases y acordonar las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.

Durante su más reciente Asamblea Estatal, que concluyó a las cuatro de la madrugada de este martes, la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, acordó mantener su plantón en el Monumento a la Revolución. El movimiento –que se inició el 19 de agosto– consideró, no obstante, que la plaza de dicho lugar resulta “muy pequeña”, por lo que planean extenderse a calles aledañas.

Los docentes además programaron para mañana una marcha a Los Pinos, para el 2 de octubre una huelga nacional, buscar alternativas para tomar de nuevo el Zócalo y proyectaron bloquear durante 48 horas el llamado Buen Fin.

Rubén Núñez, secretario general de esa sección, informó que 80% de los maestros acantonados votaron permanecer en la capital del país “hasta lograr la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales”.

Por la mañana afirmó, en entrevista televisiva: “Desde las 10 y hasta las 15 horas se acordonará las zonas de las embajadas y no se permitirá la entrada ni salida, para presionar a los funcionarios que ahí trabajan”.

Así ocurrió. Alrededor de 200 profesores recorrieron las sedes diplomáticas, manifestándose ante ellas. Hubo cortes en el Paseo de Reforma y en diversas zonas de Polanco.

Los maestros oaxaqueños llevan tres semanas sin recibir pago, pero acordaron no regresar a las aulas. “Seguimos aquí en el Distrito Federal, no esperanzados ni pensando en el pago, sino más bien en los principios que nos trajeron a esta gran movilización”, aseguró.




José María Cruz, secretario de Orientación Política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que “la idea de este movimiento magisterial y popular es llegar a una huelga nacional donde se integren todos los sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes. Las universidades en la Ciudad de México están apoyando el movimiento y vamos a juntarnos para decirle a Enrique Peña Nieto que México no está de acuerdo con sus reformas estructurales”, dijo.

En la consulta que comenzó ayer y siguió durante la madrugada se repartió un diagnóstico sobre la forma en que han disminuido los participantes en la protesta.

Efraín Picazo Pérez, representante sectorial de la región de los calles centrales de la sección 22 Oaxaca, explicó que del Monumento a la Revolución se mudarán en breve, de forma sorpresiva, al Zócalo. “Lo “vamos a recuperar”, dijo. Ya se le demostró al gobierno espurio el músculo de la Coordinadora Nacional y cuando nosotros decidamos adueñarnos de la plancha del Zócalo lo vamos a volver a hacer”.

En contra

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró que los maestros inconformes son “grupos corruptos”, y pidió que el gobierno los despida.

Demandó a la Secretaría de Educación Pública aplicar la ley a los maestros de la sección 22 de Oaxaca, tras un mes de paro. “No pueden permitir que se burle la ley por parte de estos grupos corruptos que han capturado el gasto educativo”, dijo.

“Es indispensable que la autoridad haga todo lo que esté en su poder para que se aplique la ley”, señaló González en conferencia de prensa tras presentar el informe (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013.

Agregó que la reforma educativa, que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución y creó la Ley General de Servicio Profesional Docente, establece que tres días de inasistencias sin justificación son causa de despido para los maestros. “Ya están promulgadas las leyes, son aplicables en todo el país, Oaxaca incluido, Guerrero y Michoacán, lo que estamos demandando es que se aplique”.

González calificó a los líderes de la CNTE de vividores del presupuesto. Dijo que “atentan de manera directa” contra el derecho a la educación de los niños y los jóvenes.

También exigió a los gobernadores que tengan pantalones para aplicar la ley.

Fuente: Proceso

Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s

El chef Jamie Oliver ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.



De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista, quien ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño? En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.


Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Fuente: Periodismo Alternativo Blog

Posible secuestro en la narvarte



Publicado el 20/09/2013

"enfrente del steren de Cuauhtémoc, entre esperanza y la morena a las 18:35
se paro un chevy color naranja-ladrillo y un motociclista estaba golpeando al copiloto para sacarlo, del interior del mismo chevy salen 3 seudo-policias que ayudan a golpear y bajar al pobre chavo
en segundos llega una camioneta rojo guinda y suben al chavo y salen escoltados por motociclistas y dejaron abandonado el chevy"

Créditos a Secuestro Narvarte la responsabilidad de http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

La #CNTE bloquea carriles en Paseo de la Reforma

Un grupo de docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean un tramo de Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, informó Milenio.

Alrededor de las 11:00 del día de este martes, un grupo de profesores arribó a las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos; en un inicio los docentes solamente bloquearon el carril lateral; sin embargo, conforme fue creciendo el contingente, el cerco se extendió.

El tramo tomado por los docentes va del Ángel de la Independencia a la glorieta de La Palma en ambos sentidos. El único espacio abierto en dicho recorrido es el carril lateral.

En tanto, otros grupos de integrantes magisteriales se desplazan hacia las embajadas de España y Francia.

Fuente: ADN Político

Foro Reforma energética

96 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hacen pasar costales de mariguana como pasajeros en autobús custodiado por federales

ENSENADA, B.C. (apro).- Durante su trayecto por el sur de Ensenada, Baja California, fue descubierto un cargamento de dos toneladas de mariguana en un autobús custodiado por policías federales, cuyos bultos simulaban ser pasajeros.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron al camión –escoltado por una patrulla de la División Caminos de la Policía Federal por instrucciones de un jefe identificado como Piña–.

El autobús, conducido por Leopoldo Zepeda Cisneros, realizaba un trayecto desde el poblado de San Quintín hacia la frontera con Estados Unidos, pero fue requerido para revisión federal a la altura del poblado San Vicente, por lo que los policías pretextaron haber recibido órdenes de realizar un recorrido de vigilancia por la carretera Transpeninsular.

No obstante, Zepeda Cisneros dio a conocer que la patrulla realizó la custodia de la unidad 41 de la empresa Transportes de Pasajeros de San Quintín desde su punto de origen e incluso cruzaron varios retenes y puestos de vigilancia militares y policiacos.

Al realizar la inspección del camión urbano, los agentes descubrieron que 84 costales de plástico blanco fueron acomodados en los asientos de manera tal que pareciera que transportaba personas, aunque en realidad era una carga de una tonelada 900 kilogramos con destino al mercado estadunidense de la droga.

Fuente: Proceso

En Guerrero culpan a #CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe responder por los daños que provocó el desbordamiento del río Balsas, demandaron pobladores afectados, quienes aseguraron que en la presa El Caracol, ubicada en el municipio de Apaxtla, Guerrero, se desfogó agua de manera irresponsable. Aseguraron que no se les avisó y que el desfogue causó destrozos en ocho de los nueve municipios de Tierra Caliente, donde unas 100 mil personas quedaron incomunicadas por el derrumbe de cuatro puentes y miles de familias perdieron sus viviendas.

Damnificados de los municipios guerrerenses de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Altamirano, Zirándaro de los Chávez y Coyuca de Catalán comentaron que de no haber huido a los cerros las muertes habrían sido incuantificables.

Mientras tanto, en Michoacán, habitantes de San Jerónimo, municipio de Huetamo, advirtieron que de ser necesario se trasladarán a la ciudad de México para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que los ayude, pues unas 100 viviendas se derrumbaron y otras 200 fueron cubiertas por el agua del Balsas hace una semana. ‘‘Estuvimos incomunicados durante cinco días, pues el puente de Santiago quedó inutilizado cuando las aguas del Balsas le echaron encima toneladas de tierra’’, dijeron vecinos.

Fuente: La Jornada

DESCONOCE #CFE ACUERDOS E INICIA CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA



Al advertir que en Iztapalapa se está generando un foco de conflicto provocado por la arbitrariedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado Alejandro Ojeda lamentó que la CFE esté desconociendo los acuerdos y avances que se lograron con la ALDF y el gobierno de la ciudad, toda vez que siguen los cobros excesivos; en tanto que los cortes de luz están a la orden del día, lo que ha obligado a la gente a organizarse para enfrentar a presunto personal contratado por la CFE para realizar dichos cortes.

El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que la mala o nula lectura de los medidores ha generado una oleada de cobros por estimación que atentan no sólo contra la economía de miles de familias, sino contra su derecho a recibir el suministro eléctrico.

El asambleísta del PRD indicó que los cobros excesivos no sólo han afectado a muchas familias, sino también propietarios de misceláneas, locales o microempresas que se encuentran al borde de la quiebra, ya que les llegan recibos hasta por 40 mil o 50 mil pesos bimestrales, cobros que no se apegan al consumo real de los usuarios.

Alertó que en Iztapalapa los colonos empezaron a organizarse para enfrentar la prepotencia y arbitrariedad con la que está actuando el personal contratado por la CFE , que por cierto no porta identificación ni las unidades que utilizan están rotuladas, tienen placas de otros estados o de plano ni placas tienen.



En este sentido, usuarios del servicio que otorga la CFE en la delegación Iztapalapa denunciaron acoso y amenazas por parte de dicho personal que incluso llega a actuar a altas horas de la noche para tratar de realizar el corte de luz y llevarse los equipos de medición de luz.

Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, que ya han venido denunciando esta situaciones desde hace varios meses y la gente se está cansando.

Martiniano Rosales de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, informó que los vecinos se están organizando para vigilar e impedir que los presuntos empleados de la CFE les corten el servicio, cuando los casos aún están por resolverse en la Profeco.

Mencionó que los presuntos trabajadores de la CFE llegan en camionetas sin rotular, no se identifican y van acompañados por policía auxiliar del estado de México, arrancan los medidores con todo y cableado, y cortan la energía eléctrica.

Indicó que acudirán al Ministerio Público para que realice investigaciones porque los sujetos llegan muchas veces sin pedir permiso, incluso algunas veces se introducen al domicilio, en franco allanamiento de morada, y cortan la energía eléctrica.

Desde el pasado mes de mayo le cortaron la luz a Balbina García Valencia, quien denunció que el personal de CFE llegó a su domicilio cuando ella se encontraba trabajando y con amenazas a sus hijos menores de edad, los dejaron pasar y simplemente cortaron la luz, dejando un aviso de que tenían que presentarse a la oficina de Chalco, estado de México.

Rafael García declaró que es dueño de una miscelánea y lo dejaron sin luz por un supuesto adeudo de 50 mil pesos, con lo que pusieron en riesgo sus embutidos, carnes frías y lácteos. Subrayó que es un cobro fuera de todas proporciones y aunque manifestó su disposición a pagar, aclaró que lo hará siempre que sea lo justo.

Daniel Muñoz Rosales de 76 años, quien interpuso una queja ante la Profeco, dijo que además de no tener un contrato con la CFE que avale su relación con dicha empresa, resulta que después de pagar normalmente 200 o 250 pesos bimestrales, le llegaron cobros por 2 mil 500 y 2 mil 600 pesos, sin explicación alguna; “ni puedo ni quiero pagar ese monto; soy pensionado y no tengo cómo pagar semejante cantidad”, expresó.

Marugenia Arias comentó que sin previo aviso se metieron a su casa y sin mediar alguna orden, le cortaron la luz, y al pedirles una explicación le enseñaron una lista de usuarios a quienes tenían que cortarles la energía eléctrica. Indicó que su hija embarazada les reclamó y sin importar su estado la hicieron a un lado y se fueron.

Lizbeth López, de la colonia Juventino Rosas, en Iztacalco, explicó que tenía un adeudo de 8 mil 500 pesos y en diciembre hizo un pago de 4 mil pesos, posteriormente mil 500 pesos más, pero le seguía llegando el recibo con el adeudo de 8 mil 500 y al acudir a reclamar a las oficinas de la CFE le dijeron que tenía primero que firmar un convenio para pagar el adeudo que dice la empresa, presentó la queja en Profeco y en las reuniones de conciliación siguen insistienio en que se firme el convenio.

Luz María Rosas de la colonia Héroes de Churubusco en Iztapalapa, señaló que en el domicilio de su papá, quien vive sólo y obtiene algún dinero vendiendo pequeños cuadros que él mismo pinta, le cambiaron el medidor y comenzaron a llegar recibos por 2 mil a 3 mil pesos, cuando el cobro que normalmente llegaba al bimestre era de 200 pesos.

Actualmente ya tiene una deuda acumulada de 40 mil pesos y a pesar de que personal de la misma empresa ha dicho que el medidor está mal calibrado, no lo han reparado y están también hostigando a su familiar para que cubra el adeudo.

Fuente: ALDF

Carta del #SME a #MORENA

95 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

Sindicatos piden a Morena crear un gran frente nacional de lucha

Organizaciones sindicales llamaron ayer a la dirigencia y base del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que convoque a integrar un gran "frente nacional de lucha en contra de la privatización del petróleo y la electricidad", como unión de gremios que asuma la defensa legítima de la nación, los derechos sociales de los ciudadanos y las libertades políticas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones que forman parte del Frente Sindical Mexicano, indicaron que en estos momentos es necesaria la más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de México para que sumen todos sus esfuerzos en la integración de un gran frente nacional de lucha,

En ese afán compartido de defender la soberanía energética del país, diversas organizaciones estarían dispuestas a participar, máxime que el movimiento social, autónomo e independiente, es capaz de formular un programa político en contra del neoliberalismo y compartir con todas las formaciones políticas, sociales y ciudadanas, progresistas, democráticas y revolucionarias, objetivos comunes.

"Las intensas movilizaciones del movimiento social de las semanas recientes, encabezadas por el magisterio democrático y el movimiento estudiantil #YoSoy132, son muestras tangibles de que la lucha de masas va más allá de las reivindicaciones gremiales y sectoriales tradicionales", indicó el SME, y sostuvo que el llamado es a la unidad, al encuentro auténtico y que extiende su mano para que, sin falsos protagonismos, se conforme un grupo que asuma la tarea inmediata de hacer frente común en contra de los enemigos del pueblo.

Fuente: La Jornada

domingo, 22 de septiembre de 2013

Telebancada impidió prohibición de programas que denigran a la mujer



La presión de las televisoras, a través de sus diputados en la telebancada, evitó que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión prohibiera la transmisión de programas con contenidos que promuevan estereotipos de género y la emisión de propaganda o anuncios de servicios sexuales.

Al aprobar una reforma a la citada ley, el pleno de la Cámara únicamente admitió definir que las empresas de radio y televisión evitarán la difusión de contenidos discriminatorios.

El dictamen, presentado por la Comisión de Radio y Televisión, indicó que acotar contenidos que denigran a la mujer o promuevan su explotación sexual constituiría una censura o una vulneración o control velado o indirecto del derecho a la libertad de expresión.



“No se trata de crear prohibiciones en materia de contenidos, sino de crear una mejor cultura comunicacional que identifique aquello que, sin razón, sentido ni provecho alguno resulte discriminatorio”, se argumentó en el dictamen.

Diputados de diversos partidos reprocharon que principalmente en los programas de entretenimiento en la televisión se denigre a las mujeres y se les haga aparecer como objetos sexuales, y que se explote el sufrimiento o la vida privada de las personas como gancho de atracción para generar mayor audiencia.

“Los programas, que cada vez son más ofensivos, se caracterizan por el morbo, la violencia, el sensacionalismo y el escándalo, como palancas de atracción de audiencia. Es la telebasura”, señaló Juan Luis Martínez, de Movimiento Ciudadano.

No obstante, Ana Lilia Garza (PVEM), de la telebancada, celebró que no se aprobara la propuesta original, porque así la reforma “no constituye una mordaza ni restringe la transmisión de contenidos en radio o televisión”, mientras su correligionaria Rosa Elba Pérez, sostuvo que “la denigración de la figura femenina, especialmente en los noticieros deportivos (donde) todos los días vemos mujeres en bikini, semidesnudas, puestas como estimulantes” debe ser suprimida de la televisión con “una respuesta voluntaria de las cadenas nacionales”.

El dictamen sostuvo el argumento de que la Secretaría de Gobernación ya revisa los contenidos en radio y televisión.

La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) resaltó que “la autoridad en la materia no supervisa los contenidos de programas que agreden y discriminan a discapacitados y otras minorías, con contenidos cargados de influencias nocivas que vulneran los derechos humanos”.

Es evidente, agregó, que “sobre todo la televisión, transmite en cualquier horario imágenes nocivas o perturbadoras, cargadas de violencia, con lenguaje obsceno, drogas, sexo, prostitución infantil y suicidios. Inducen a los menores a asumir conductas inadecuadas o violentas”.

Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que la reforma es un “logro magro” y consideró que está pendiente cómo se le otorgan más atribuciones al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que pueda sancionar contenidos nocivos en la televisión, “frente a los grandes consorcios y defienda a los mexicanos contra estereotipos de género y la discriminación”.

Fuente: Revolución 3.0

sábado, 21 de septiembre de 2013

94 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

93 días sin que Osorio Chong de solución al #SME

La #CNTE mantendrá plantón en el #DF el fin de semana

La mayoría de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en la explanada del Monumento a la Revolución en la ciudad de México, decidió quedarse este fin de semana y continuar sus movilizaciones.

Los profesores inconformes anunciaron que realizarán una marcha mañana domingo y hasta el lunes próximo valorarán si regresan a sus lugares de origen.

Durante la asamblea que realizaron en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, las posiciones de los representantes de las secciones de la CNTE de todo el país discreparon y no se pusieron de acuerdo sobre el tema de regresar a sus centros de trabajo.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, detalló que será hasta el lunes cuando se haga y conozcan los resultados de la consulta a las bases magisteriales sobre el rumbo que habrá de tomar este movimiento, a pesar de que desde hoy se inició la distribución del formato con las preguntas.

El también integrante de la Comisión Única Negociadora aclaró que tal consulta se realizará sólo entre los profesores que aún se mantienen en la ciudad de México, muchos de ellos empezaron a llegar desde el viernes por la noche en relevo de otros que se regresaron a sus estados.

Fuente: Animal Político

viernes, 20 de septiembre de 2013

Desmiente la #CNTE acuerdo para regresar a clases



MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prosiguieron este viernes con las movilizaciones en la capital del país, con protestas frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la altura de Reforma.

Otras organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), pusieron en jaque el tránsito vehicular, con una marcha que partió del monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y arribó al monumento a la Revolución en apoyo a los docentes.

Este mismo día, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca desmintió un presunto acuerdo con el gobernador Gabino Cué, el SNTE y autoridades federales para regresar a clases el lunes 23, luego de un mes que los maestros dejaron esa entidad para concentrarse en la Ciudad de México, primero en la explanada del Zócalo, y ahora en el monumento a la Revolución.

En la minuta suscrita ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró la sección 22, “no hubo acuerdos de regreso a clases para el próximo lunes”, e insistió que serán las bases movilizadas las que determinarán el rumbo de su jornada de lucha.

Los profesores de Oaxaca, encabezados Rubén Núñez, realizan una consulta, que prosigue esta noche, para definir si permanecen en el plantón o alistan su regreso a sus comunidades de origen.

En rueda de prensa, Núñez Ginés enfatizó que la demanda de los docentes “aún es la abrogación de la reforma educativa, por lo que seguiremos insistiendo en ese objetivo”.



No obstante, advirtió que alistan un calendario de actividades para analizar un plan educativo para Oaxaca ante los días que se han perdido de clases.

El secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, aclaró que “nosotros queremos dejar muy en claro que no nos comprometimos a volver a clases este lunes, aunque se haya firmado el documento, pues en él no se incluye en ninguna parte ese acuerdo”.

Sin embargo, entre los acuerdos alcanzados destaca la no supresión de las Normales en Oaxaca y negociar con el ISSSTE la incorporación de mil 500 trabajadores que laboran bajo régimen de honorarios, así como el pago de bonos y salarios retenidos.

También la posibilidad de evaluar un nuevo plan educativo para esa entidad y la instalación de una mesa para analizar la desaparición de la sección 59 del SNTE.

En Puebla, además de sancionar económicamente a por lo menos 120 maestros y cambiar a 32 directores de las escuelas que participaron en protestas, el gobierno de Rafael Moreno Valle impidió, con un cerco policiaco, que un grupo de docentes realizara esta tarde una marcha.

Los maestros, la mayoría integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, se empezaron a concentrar esta tarde en la explanada del estadio Cuauhtémoc para partir en caravana de automóviles rumbo al aeropuerto Hermanos Serdán, localizado en Huejotzingo, sin embargo, decenas de granaderos llegaron al lugar para “encapsularlos” e impedir su salida.

Uno de los participantes en la protesta trató de romper con su vehículo el cerco, pero fue sacado por los policías a golpes y empujones de la unidad.

Unas horas después, algunos maestros pudieron salir del bloqueo e iniciaron una marcha al zócalo, aunque otro contingente menor tomó rumbo a la autopista.

Los medios de comunicación locales informaron que elementos de la Policía Estatal colocaron dos retenes sobre la autopista México-Puebla para evitar el paso de la marcha de maestros, ya que se temía que tuvieran intenciones de tomar las instalaciones del aeropuerto Hermanos Serdán.

Esta protesta, además de repudiar la reforma educativa, también era dirigida contra el gobierno de Moreno Valle, que ordenó la reubicación de directores de 32 escuelas en las cuales los maestros participaron la semana pasada en paros o en manifestación de “brazos caídos”, ya que sí se presentaron a laborar pero no impartieron clases.

Según representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y de otras escuelas, fueron reasignados a otros planteles del interior del estado con plazas de maestros.

Estas sanciones contra directivos de populares escuelas de la entidad se deben a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla una lista de los maestros que participaron en la protesta de la semana pasada, así como en marchas y bloqueos a carreteras.

Mientras que la SEP informó que emitirá sanciones económicas y administrativas contra los maestros que apoyaron los paros, además de que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma de carreteras. En respuesta, padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.

Usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de protesta de los maestros.

En Veracruz, diputados locales emitieron un punto de acuerdo para exhortar al magisterio a volver el próximo lunes a las aulas.

Una vez aprobado el punto, legisladores y empleados del Congreso celebraron con una carretada de aplausos; en contraste, maestros del CNTE y disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE liberaron las casetas de peaje en La Antigua, Perote yMinatitlán para continuar la resistencia civil en contra de la reforma educativa.

La liberación del costo de peaje en las carreteras de Veracruz ocurrió desde las diez de la mañana de este viernes hasta pasadas las cinco de la tarde.

Acto seguido, los maestros anunciaron el regreso a las plazas públicas para este sábado 21, así como una caravana de docentes veracruzanos que marchará el domingo 22 al Distrito Federal para participar en el paro nacional.

El punto de acuerdo del “regreso a clases” fue leído por el coordinador de la bancada del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, y desglosado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado.

En entrevista, Ríos presumió que las reuniones de los diputados sostenidas de forma consecutiva con diversos líderes sindicales y maestros opositores a la reforma educativa habrían sido positivas y el resultado se vería reflejado el próximo lunes 23.

Según Flavino Ríos, el punto de acuerdo será respetado por la mayoría de los maestros veracruzanos, pues contiene temas elementales para no violar los derechos laborales y académicos de los maestros de Veracruz.

“Se mantienen sus percepciones, los salarios y sobre todo la estabilidad laboral. Y en ese sentido se precisa que los maestros permanecerán en el servicio educativo y que todas las conquistas y los derechos laborales ya adquiridos los tendrán siempre en tiempo y forma”, aseguró Ríos Alvarado.

El diputado priista señaló que como Congreso local “hacen el exhorto”, sin embargo, será la autoridad educativa la encargada de supervisar y dar un diagnóstico de la regularización de clases a partir del próximo lunes.

En contraste, maestros liberaron casetas mientras alzaban cartulinas con las siguientes consignas: “Caseta libre hasta Perote gracias al magisterio” y “El que no pite es Peña”.

En Aguascalientes, cerca de 400 jóvenes de la Normal Rural Justo Sierra suspendieron clases y salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa.

El contingente de estudiantes se concentró en un centro comercial al norte de la capital para comenzar su marcha y llegar hasta la plaza de la Patria.

“La reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro” gritaron las normalistas durante la manifestación.

Las inconformes arribaron a la plaza principal donde pronunciaron discursos en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

“Están aprobando una reforma educativa que no tiene nada que ver con la necesidades que requerimos en cada escuela primaria que vamos a practicar, se necesita agua y otros servicios, nosotros estamos inconformes porque el gobierno quiere privatizarnos la educación” acusaron.

En Chiapas, esta noche se registraron compras de pánico, largas filas de autos y gasolineras cerradas, luego del desabasto de combustible en la región Centro, debido al bloqueo de 48 horas a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los maestros en paro de labores.

Luego de que docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron desde el jueves a las ocho de la mañana la planta de la paraestatal en el poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez, las gasolineras empezaron a resentir el bloqueo magisterial.

Los tuxtlecos empezaron a congestionar las gasolineras de la ciudad. Muchas de ellas ya estaban cerradas porque había agotado la oferta del combustible.

La compra de pánico imperó en toda la ciudad.

De la empresa paraestatal, que será liberada este sábado 21 a las ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20 mil litros cada uno de ellas. Todas a la región Centro, Altos, Fronteriza y Costa de Chiapas, donde también se reportan gasolineras sin combustible.

Los maestros reiteraron que el bloqueo a la planta de Pemex fue de 48 horas, y que regresarán a su plantón en la plaza central el fin de semana.

No obstante, algunos tuxtlecos empezaron a ver el lado positivo de la falta de combustible, pues este domingo 22 se celebra el Día Mundial sin Auto.

Por su parte, el gobierno estatal dijo que está garantizado a los profesores, sin distingo alguno, la conservación de sus derechos laborales adquiridos, incluyendo, en su caso, incentivos, prestaciones y permanencia en la carrera magisterial.

En una misiva, el gobierno resaltó que, como se ha señalado en diversas ocasiones, en Chiapas ningún docente perderá su empleo por causa de la reforma educativa, “ya que no es el espíritu de ella y no lo permitiríamos”.

Según la versión oficial, “la reforma busca elevar la calidad del servicio educativo que se brinda a niñas, niños y jóvenes chiapanecos; fortalecer la profesionalización de sus maestras y maestros; reconocer su capacidad y esfuerzo, así como hacer más equitativos, imparciales y transparentes los concursos de ingreso y ascenso en el servicio educativo”. (Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta e Isaín Mandujano)

Fuente: Proceso

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */