Tamaño de letra

lunes, 20 de enero de 2014

Peña Nieto, el “hijo pródigo” …de #EstadosUnidos -Por Víctor Olivares



Más que congratularnos, el hecho de que nuestro vecino del norte dedique tantas portadas de revistas y condecoraciones al presidente de México debe preocuparnos, sobre todo si consideramos que el último presidente “multipremiado” por la Casa Blanca fue Carlos Salinas de Gortari gracias a la firma del #TLCAN, del cual hoy sabemos —al hacer un balance después de veinte años de vigencia— dejó a México en clara desventaja competitiva y con sectores productivos estratégicos (como el campo) en una profunda crisis que ha derivado en conflictos migratorios y de #narcotráfico. De ahí a la grave inseguridad y el desgaste social que vive México actualmente no hay más que un paso.

Históricamente, la superpotencia de #Norteamérica ha dejado en claro que o se está con ella o se está en su contra y en reiteradas ocasiones ha demostrado al mundo que, aun tratándose de sus ciudadanos, el hecho de no compartir las ideas del establishment político y económico estadunidense puede costar muy caro a quien interfiera o presente resistencia.

Los presidentes mexicanos se han caracterizado por estar en menor o mayor medida sometidos a los requerimientos de Washington, sobre todo en cuestiones de “seguridad bilateral” y explotación de recursos naturales en territorio mexicano, con lo que han permitido cualquier tipo de atropellos a la cada vez más maltrecha soberanía nacional, pero lo que ocurre en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto salta a la vista por el trasfondo que carga.

Ni en seis años de gestión @FelipeCalderon logró llevarse tantas palmas por parte de los estadunidenses, quienes se enfocaron en apoyar al calderonato en la lucha contra el narcotráfico a través de los recursos otorgados a la Iniciativa Mérida, todo para que en algunos estados del país vecino comenzaran a legalizar la marihuana a mediados del año pasado. Guerra de sangre y sinsentido del lado mexicano.



Pese a esto y a la alta vara que pone Washington con los presidentes mexicanos, a #PeñaNieto le ha bastado poco más de un año para que, con las reformas emprendidas en su gobierno (fiscal y energética, las principales y de mayor alcance) haya sido considerado por la fundación Appeal of Conscience el “estadista del año”, galardón que alguna vez fue entregado a Margaret Thatcher y Mijail Gorbachov.

Pero el beneplácito de EU con las acciones de @EPN en su primer año de gestión no para ahí. La influyente revista Foreign Policy lo consideró uno de los 100 pensadores más influyentes del mundo, algo que a los mexicanos resulta por demás “sospechosista” dado que el presidente mexicano, desde aquel famoso episodio en la #FIL de Guadalajara donde no pudo nombrar tres libros que había leído —cuando todavía era candidato presidencial—, no ha sido capaz de demostrar ante la sociedad una faceta de “hombre de ideas”, si acaso de ocurrencias, deslices y atropellos.

Por si esto no fuera suficiente, Jim O’Neill, el estadista del banco de inversión Goldman Sachs que hace poco más de una década acuñó el término BRIC, calificó a Peña Nieto como el “titán de las reformas profundas”, argumentando que las emprendidas por el mexicano fueron aún de mayor envergadura que las efectuadas en el Reino Unido por Thatcher en la década de los ochenta.

Pareciera que existe una obsesiva necesidad de agradecer algo a #EPN en el vecino país del norte. Las medallas en cascada para el mandatario mexicano dejan ver de trasfondo una alegría incontenible por parte de los empresarios y políticos americanous por no hacer eco a Brasil en América Latina ante la molestia expresada por el gobierno de Dilma Rousseff por el espionaje al gobierno sudamericano y al mexicano, pues este último decidió hacer mutis ante Barack Obama y la NSA pese a los documentos filtrados por Edward Snowden.

#México no se puede quejar, al fin es algo más que el patio trasero de Estados Unidos: ya somos su reserva petrolera a bajo costo y sin resistencia de por medio, su alcahuete cibernético, su ensangrentado productor de drogas mientras en territorio estadunidense avanza la legalización de la marihuana y el gobierno de Obama obtiene beneficios millonarios por su comercialización.

México es más que nunca el patiño de oro de los gringos.

Por Víctor Olivares
@Victorleaks

Fuente: emeequis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */