Tamaño de letra

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo obtuvo 109 taxis y una imponente colección de arte el nuevo director de la CFE?



El nombre del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ha tenido cierta resonancia en los últimos días, luego de que se hiciera pública su fortuna, entre la que se cuenta una flotilla de taxis y una notable colección de arte mexicano.

Ochoa Reza nació en Morelia, Michoacán, en 1972, e inició su carrera cuando tenía 25 años, inmediatamente después de titularse en Economía, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Durante ese 1997, ingresó a la Secretaría de Energía (Sener) como asesor del secretario en turno, Luis Téllez, quien ahora es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Dos años después partiría a Nueva York en busca de una maestría en Ciencia Política, por la Universidad de Columbia.

Fue a los pocos días de su estancia en el extranjero cuando tuvo la idea de invertir en taxis. El primer día del año 2000 adquirió 76 placas de taxis en la Ciudad de México, y 28 más en Monterrey, pagando de contado.

Según información de Reporte Índigo, el perfil público que Ochoa tiene registrado ante el Woodrow Wilson Center en Washington, EE.UU., señala que además estudió en Nueva York otra maestría en Filosofía Política, titulándose en el 2002; así como un doctorado en Ciencia Política que concluiría en el 2008.



No obstante, su regreso a México se sitúa en el 2006, acorde con la adquisición de los primeros Tsuru y Atos para uso como taxis. En este año también desembolsaría 5.6 millones de dólares a la casa de subastas de bellas artes, Christie’s, a cambio de una pieza de Frida Kahlo.

Un año después, Ochoa se convertiría en profesor de la UNAM, con un suelo promedio de 15 mil pesos al mes, que de alguna forma, le posibilitaría la compra de otros ocho vehículos.

Para 2008, se reportarían compras a su nombre por concepto de las pinturas “Jongo”, “Horizontes”, “Homenaje a Zapoteca 1994”, del artista japonés, Shinzaburo Takeda; además de tres obras de Frida Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario. Tan sólo las tres obras de la pintora mexicana podrían superar un costo de 10 millones de dólares.

En su declaración patrimonial, el ahora dirigente de la CFE indica que en febrero de 2009 fue nombrado director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, dependencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puesto que tiene asignado un salario mensual de 120 mil pesos, lo que suma 3 millones de pesos al año, más primas extras y aguinaldo.

En tanto, resulta extraño que desde un mes antes de su nombramiento, el funcionario haya comprado otras cinco placas de taxis en Puebla, pagando nuevamente de contado. Luego, ya para septiembre y diciembre del mismo 2009, adquiriría ocho Tsuru, cinco Corsa y un Chevy, también con pago en una sola exhibición.

En julio de 2012, la revista Proceso dio a conocer que Ochoa Reza fue secretario particular de Maricarmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que ella lo hiciera director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, y que en 2011 lo promoviera para el puesto de consejero en el Instituto Federal Electoral.

Un año antes, la misma revista había identificado a Ochoa conviviendo con personajes políticos cercanos a Peña Nieto, tales como Luis Videgaray (ahora secretario de Hacienda), en una comida en casa de Alanís.

Por ese tiempo, Ochoa Reza obtuvo a crédito una casa en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, con 398 metros cuadrados de construcción. Simultáneamente, empezó a registrar más compras de obras de arte contemporáneo mexicano.

A la fecha, su colección particular es bien conocida entre el medio artístico y se le ha nombrado la “Colección Enrique Ochoa”.

En noviembre de 2012, el funcionario y coleccionista se integró a la administración priista de vuelta al poder, siendo asesor de Peña Nieto durante el período de transición, cargo que implicaría un sueldo de 138 mil 324 pesos mensuales, según el mismo Ochoa registró en su declaración patrimonial ya mencionada.

El pasado 5 de febrero, Ochoa Reza reemplazó a Francisco Rojas como líder de la CFE, con un sueldo neto mensual de 143 mil 492 pesos, significando sólo un incremento de 5 mil pesos en comparación con sus ingresos como asesor.

A pesar de lo alto de sus salarios en los últimos tres años, las cuentas parecen no cuadrar con la cifra necesaria para transacciones como las que Ochoa llevó a cabo en lapsos tan cortos de tiempo y pagando al contado.

Además, muchas de las obras de arte obtenidas, llegaron a sus manos cuando apenas era estudiante, profesor de la UNAM o hasta desempleado. Pasa lo mismo con la mayoría de las placas adquiridas, que actualmente suman 109, circulando entre la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

Fuente: Revolución tres punto cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */