Tamaño de letra

viernes, 28 de marzo de 2014

Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA

Se ha logrado colocar a 350 sobrecargos en esa aerolínea, informó Del Valle

El dirigente sindical reportó avances en el fideicomiso para pensiones y liquidaciones

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.

Además, están en proceso de contratación, también en Aerovías de México, otros 140 sobrecargos de Mexicana, por lo que sumarán 490 o más los trabajadores que serán contratados por esa empresa en el presente año, cuyo número constituye casi 30 por ciento de los mil 500 que se quedaron sin empleo desde hace tres años y siete meses.

Del Valle explicó en entrevista que los trabajadores de Mexicana de Aviación todavía esperan que el grupo inversionista Williams Capital pueda demostrar que cuenta con recursos suficientes para rescatar la empresa, pues "nadie quiere la quiebra" y el país saldría perdiendo.

Del Valle planteó que en tanto se resuelve el proceso del concurso mercantil, los gremios de trabajadores no han permanecido inactivos, por lo que han avanzado en la conformación del fideicomiso que garantice el pago de las liquidaciones y pensiones y continúan negociando la colocación de los empleados.

El crecimiento de Aeroméxico le ha permitido absorber buena parte del personal de Mexicana, pero además se logró pactar con aquélla que se aumentara de 32 a 37 años la edad mínima para ingresar a laborar. Reconoció que sigue en disputa el hecho de quienes ingresan a la compañía lo hacen con el contrato B.



No obstante, aclaró que ASSA ha interpuesto cinco recursos de queja por el conflicto colectivo de naturaleza económica contra Aeroméxico, a fin de echar abajo el contrato B, que reduce hasta en 60 por ciento salarios y prestaciones a los sobrecargos y endurece sus condiciones laborales.

Respecto de las versiones de que en los requerimientos de personal de Aeroméxico, ASSA estaba proponiendo a integrantes del comité ejecutivo, Del Valle aseveró que en primer término no ha cometido nepotismo porque ningún familiar suyo labora en la empresa y, en segundo lugar, para las vacantes sólo se ha propuesto a dos representantes sindicales, quienes no por ello, aseguró, pierden su derecho a trabajar.

De las 280 plazas solicitadas por la aerolínea, informó, 140 serán destinadas a trabajadores de Mexicana y el resto a propuestas de familiares del mismo Aeroméxico y Aeromar.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */