Tamaño de letra

jueves, 6 de marzo de 2014

“No descansaré hasta que mi segundo atacante esté tras las rejas”: Yakiri


En sus primeras horas de libertad, luego de pasar 86 días en prisión por el homicidio del hombre que presuntamente la violó, Yakiri Rubí Rubio Aupart, afirmó que no descansará hasta que su segundo atacante sea encarcelado.

“Fueron dos agresores, (Miguel Ángel Ramírez Anaya el presunto violador al que mató, y su hermano Luis Omar) dos ojetes los que me hicieron todo eso, es algo muy difícil y muy duro lo que pasé, doy gracias a Dios porque sigo viva”, dijo en entrevista con Milenio TV.

La joven de 20 años, oriunda del barrio de Tepito, dijo temer por su seguridad debido a las amenazas que recibió el tiempo que estuvo presa en el penal de Santa Martha y que motivaron su traslado a Tepepan, sin embargo, afirmó que seguirá su proceso y no descansará hasta ver a Luis Omar tras las rejas.

“Todavía uno de mis agresores sigue afuera, todavía sigue el miedo y sigue, recordar lo que me pasó, y pues seguir luchando, mi meta es obvio seguir en las audiencias y no descansar hasta que el segundo agresor este tras las rejas”, advirtió.

Yakiri afirmó que fue víctima de varios delitos: “me privaron de mi libertad, fue un secuestro exprés, después fue abuso sexual y después el intento de feminicidio” y además pasó de víctima a victimaria.

Inicialmente fue acusada del presunto delito de homicidio doloso pero los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaron el pasado lunes 3 el cargo a “homicidio con exceso de legítima defensa” –el Código Penal del DF lo considera no grave, con lo que le abrieron la puerta a la libertad.



Pese a ello, afirmó que no se siente satisfecha pues le habría gustado salir libre de cargos.

“No me siento satisfecha, no me gusta, pero como dicen, lo importante es que esté afuera”, dijo.

La joven dijo sentirse contenta de volver a su casa con su familia, agradeció el apoyo de sus papás, su abogada y la gente que sin conocerla creyó en su inocencia. Pidió que le proporcionen seguridad porque aún está libre uno de sus agresores.

Al respecto, su abogada, Ana Katiria Suárez, informó en entrevista con Radio Fórmula que ya solicitó medidas cautelares para que la joven entre a un programa de protección a víctimas.

Yakiri, adelantó, estará cuidada y protegida por la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

“Ella tiene que estar tranquila de que no está sola, va a estar vigilada. Hay muchos ojos que atienden la seguridad de Yaki, no está sola”, dijo

En tanto organizaciones civiles encabezadas por Pan y Rosas México convocaron a través del perfil de Facebook “Yaliri libre” a una marcha para el sábado 8 de marzo a las 16:00 horas que saldrá del Monumento a la Madre y que será encabezada por Yakiri y sus padres.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */