Tamaño de letra

martes, 20 de mayo de 2014

En 2015 el precio de la gasolina será con base en la inflación: Joaquín Coldwell

Bajarán costos de energía eléctrica en 2016, dice el secretario

El deslizamiento del precio del diésel terminará el año próximo, mientras el costo de la gasolina se definirá conforme a la inflación, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al participar en el Foro internacional de enegías renovables, que se lleva a cabo en el municipio de Solidaridad.

El funcionario afirmó que la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para echar abajo la reforma energética, particularmente la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, la definirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también ex gobernador de Quintana Roo indicó que habrá una apertura gradual del mercado gasolinero. Este año los incrementos mensuales serán de 9 y 11 centavos para diésel y gasolina, respectivamente, pero para 2015 sólo se incrementará el precio de la gasolina con base en la inflación.

Agregó que las leyes secundarias de la reforma energética pretenden que para 2017 haya más competencia entre las estaciones de servicio.

Sobre las leyes secundarias, comentó que hay un acuerdo entre los coordinadores de las distintas fracciones legislativas en la Cámara de Diputados para que se revisen a finales de junio, por lo que dos años después de que se aprueben y publiquen el costo de la energía eléctrica irá a la baja.

Coldwell defendió la reforma energética. Indicó que la producción de crudo ha venido a la baja en México en años recientes. De 2004 a la fecha se han perdido 800 mil barriles de combustible y a este paso, en tres años, el país se convertirá en importador de productos petrolíferos.

Indicó que hasta el momento el país exporta 45 por ciento de gasolina, 34 por ciento de gas y 75 por ciento de productos petroquímicos.

Con la reforma, comentó, para 2018 se recuperarán 500 mil barriles diarios de crudo, se generarán 500 mil empleos, se recibirá inversión extranjera por 10 mil millones de dólares y, sobre todo, durante el sexenio crecerá un punto el producto interno bruto.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */