Tamaño de letra

domingo, 18 de mayo de 2014

Evita cordón de paz de FPDT asamblea para cambiar uso de suelo en Atenco

Un cordón de paz y dignidad en el que participaron más de 600 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y obreras, sirvió para que no se llevara a cabo la asamblea del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco, en la que se pretendía llevar a cabo el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas. La asamblea fue suspendida finalmente por falta de quórum.

Los integrantes del FPDT y activistas se opusieron a la asamblea porque significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal para que pueda llevar acabo sus proyectos de Ciudad Futura con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en sus hectáreas.

Desde temprana hora, los atenquenses y activistas se congregaron en la avenida Nacional y frente al salón Star, donde se realizaría la asamblea, desplegaron una valla humana y un cordón de paz y dignidad en las inmediaciones del recinto.

Con el puño en alto gritaron "No a la venta de las tierras" y después de una hora, lograron echar abajo la asamblea ejidal, encabezada por el comisariado de filiación príìsta, Andrés Ruiz Méndez. Además de la asamblea ejidal sólo acudieron unos 100 de los más de 500 campesinos que conforman el núcleo ejidal con derecho a voto.

La asamblea que no cumplió con el quórum legal se canceló y fue pospuesta para ser llevada a cabo para el próximo primero de junio. El punto principal de esta asamblea era aprobar el cambio de uso de las más de mil hectáreas de uso común a terrenos parcelado y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Después, el grupo de ejidatarios inconformes y activistas, encabezados por Ignacio del Valle Medina, María Trinidad Ramírez, Jesús Adán Espinoza y Bernardino Cruz, llevaron a cabo una marcha por las calles principales del poblado y un mitin en la plaza principal de Atenco.

La actriz y activista, Ofelia Medina, estuvo presente en el cordón de paz.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */