Tamaño de letra

martes, 27 de mayo de 2014

Petrofrac de Houston llega para explotar con fracking

Petrofrac, con sede en Houston, Texas, se perfila como una de las primeras empresas en explotar el gas lutita en el país bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking), aseveró Beatriz Camarena Maney, directora de OFSCap, consultora financiera y banco de capitales para proyectos de energía.

Petrofac se convirtió en la primera empresa extranjera en operar los campos petroleros estatales en México, cuando obtuvo dos contratos de servicios integrados para Pemex, para desarrollar los campos Magallanes y Santuario. También explota los campos Pánuco y Arenque.

En entrevista con La Jornada, la también copropietaria de Producers Energy LLC, operadora de petróleo y gas en Texas y Luisiana, informó que los inversionistas están con la expectativa en que México termine de formular sus leyes regulatorias, y se preguntan en qué porcentaje van a poder entrar al área de exploración.

La regulaciones son claves

Camarena Maney, especialista en derecho internacional, que sirvió de enlace jurídico internacional con las entidades extranjeras de petróleo y gas y Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que a raíz del escándalo con Oceanografía existe miedo y expectativa, pero prevalece una actitud positiva de que en México las cosas estén mejor que como se pueden hacer en Brasil. Podremos hacer contratos muy ventajosos para el país, aseguró.

Beatriz Camarena, quien también se desempeñó como directora de desarrollo económico e inversión extranjera en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se especializó en cooperación política y económica con los gobiernos extranjeros, reveló que los inversionistas buscan un entorno normativo, claro, estable y aplicable.



La mayoría de las inversiones en el sector energético tiene una vida útil muy larga, por lo que el horizonte de inversión debe de ser de entre 15 y 20 años, con una inversión de capital inicial muy importante, por lo que Pemex va a otorgar en la ronda cero los segmentos de más riesgo como son los de aguas profundas.

Estos proyectos, agregó, requieren inversiones superiores a 500 millones de dólares y para atraerlas en el sector de la energía será importante no sólo el tamaño y el atractivo, que es grande y relevante para la industria, sino lo más importante, la forma en que se adopten las regulaciones.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */