Tamaño de letra

lunes, 26 de mayo de 2014

Transformación de Pemex y CFE beneficiará a mexicanos: Hacienda

Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, planteada en la reforma energética, beneficiará a los mexicanos que son los dueños de éstas, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Destaca que la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado es un elemento fundamental en el proceso de modernización del sector energético.

""Contar con empresas estatales fuertes, autónomas y competitivas permitirá beneficiar a los dueños de éstas, que son todos los mexicanos”, argumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería"".

Con ello se consolida la reforma energética para que ésta alcance su fin último: fomentar un crecimiento económico vigoroso y sostenido que se refleje en un mayor bienestar para todas las familias mexicanas, subraya.

Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético nacional.

Asimismo, se dota al Estado de herramientas jurídicas que permitan aprovechar de mejor manera los hidrocarburos y transformarlos en riqueza para mejorar las condiciones sociales y económicas, así como generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que promueva el crecimiento económico.

Expuso que uno de los aspectos más destacados de la reforma constitucional en materia de energía propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado, es la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

Afirma que el fortalecimiento de dichas empresas es fundamental a fin de que cuenten con las condiciones necesarias para competir exitosamente en sus actividades, en el marco de la apertura del sector a las nuevas formas de participación de la iniciativa privada.



En este contexto, continúa, el paquete de iniciativas de legislación secundaria busca reglamentar la actuación de Pemex y CFE como empresas del Estado, apegándose a los principios establecidos en la reforma para garantizar su autonomía, eficiencia y transparencia.

Por ello, la iniciativa considera la expedición de la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, así como la reforma a las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con la expedición de estas nuevas leyes y las modificaciones propuestas, las empresas tendrán el mandato de crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental.

Asimismo se establece una nueva organización corporativa acorde con las mejores prácticas internacionales que garantice su autonomía técnica y de gestión, y también se les dota de un régimen especial en diversas materias para la eficaz realización de su objeto.

Indica que el nuevo esquema bajo el que se regirán Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado está fundamentado en seis ejes rectores.

Se crea la figura de empresa productiva del Estado con régimen jurídico especial; un nuevo papel del Estado como propietario de las empresas; gobierno corporativo sólido y eficaz; marco jurídico flexible y que obedezca al principio de máxima autorregulación.

Asimismo, rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría, y nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Así, expuso la SHCP, se propone que tanto Pemex como la CFE cumplan, de manera permanente, con las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores en materia de revelación de información.

También se establece la rendición de cuentas a través de informes periódicos al gobierno federal y al Congreso de la Unión sobre aspectos operativos, financieros y económicos de las empresas, añade el reporte.

asc

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */