Tamaño de letra

martes, 29 de julio de 2014

2014: Un año de pérdidas millonarias para Pemex y CFE



29 de julio, 2014).- A pesar de que el país está en la última etapa de la aprobación de la Reforma Energética y que el ánimo del discurso del gobierno es más optimista que nunca, la realidad ha golpeado a Pemex, pues en lo que va del 2014 ha registrado pérdidas por 6 mil 685 millones de dólares, de acuerdo con los reportes de la paraestatal.

Este 25 de julio se presentó el “Reporte de resultados de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Compañías Subsidiarias” al 30 de junio de 2014, donde se informó que la empresa de todos los mexicanos, perdió 52 mil 988 millones de pesos, tan sólo en el segundo trimestre del año.

Durante el mismo periodo pero en el 2013, se registraron pérdidas por 48 mil 997 millones de pesos, lo que quiere decir que Pemex se volvió a superar y perdió más que lo que había perdido en años anteriores.

Pero ahora con la Reforma Energética y las facilidades a las empresas extranjeras que por primera vez entrarán de lleno al negocio, tras modificar la constitución que prohibía esa participación, el gobierno de Peña Nieto pretende darle una bocanada de aire y volver a esos años como el del 2004, donde Pemex 3.4 millones de barriles diarios.

Pero el primer aviso de que algo no andaba bien en Pemex, llegó el 30 de abril cuando se presentó el reporte de pérdidas del primer trimestre del año, pue se daba a conocer que se perdieron 2 mil 685 millones de dólares, en los primeros tres meses del 2014.

En una conferencia para los inversionistas, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, explicó que las fuertes pérdidas se debieron “principalmente” a una disminución del 58% de sus ingresos por la caída del precio del petróleo exportado y a un aumento de cerca del 19% en el pago de impuestos y derechos antes de beneficios.

En total Pemex y los mexicanos perdieron 12 mil 480 millones de dólares en 2013.



A pesar de estos números, para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y para Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público esto no es un problema pues aseguran que las tarifas del combustible y la electricidad se reducirán en dos años y piensan que con la reforma energética 500 mil empleos en 2018.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se pretende invertir 2.8 billones de pesos para infraestructura del sector energético, y se estima que el sector privado aporte 1.1 billón de pesos.

Ahora a esto hay que sumarle que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha perdido durante el primer semestre de este 2014 la cantidad de 13 mil 900 millones de pesos, y ha ganado en total mil 107 millones de pesos, cuando en el 2013 había reportado una ganancia durante el mismo periodo de 805 millones de pesos.

Con la reciente aprobación del llamado “Pemexproa”, que permitirá que el gobierno federal asuma el pago de los pasivos laborales de Pemex y la CFE, las estimaciones sugieren que la deuda nacional podría aumentar en un 40%, pues estos conceptos representan casi 2 billones de pesos y se sumarían a los 4.5 billones que ya pagan los mexicanos.

En el 75 aniversario de la expropiación petrolera, Peña Nieto pronunció “hay que mover a Pemex para que Pemex mueva a México”, no pensó que sin dinero, no hay manera de comprar la gasolina que lleve al país a la ruta anhelada que él y el PRI tanto prometieron.

Fuente Revolución tres punto cero

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */