Tamaño de letra

jueves, 17 de julio de 2014

Califican a Ortega como ‘un riesgo para el Metro’; ratifican denuncia en su contra



Exigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que despida de inmediato al ingeniero Ortega Cuevas, al que calificaron como “un riesgo” para el Metro.

Diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en días pasados denunciaron ante la Contraloría capitalina al director de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, por las fallas en la Línea 12, notificaron que este día, acudieron a ratificar su dicho.

Al hacer el anuncio, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, su compañera de bancada, Zuleyma Huidobro; así como las diputadas perredistas Martha Lucía Micher y Lourdes Amaya, exigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que despida de inmediato al ingeniero Ortega Cuevas, al que calificaron como “un riesgo” para el Metro.

“Ha habido un deterioro en el mantenimiento y podemos afirmar que la permanencia de Joel Ortega es un riesgo para el Sistema de Transporte Colectivo y nosotros hacemos un llamado respetuoso al Jefe de Gobierno, Primero a que investiguen hasta sus últimas consecuencias las denuncias que hemos hecho y por otro lado que sea removido de su cargo porque está poniendo en riesgo la seguridad del sistema”, dijo Mejía Berdeja.



Manifestaron que con fundamento en un par de estudios, uno de ellos realizado por la Universidad de Navarra y que fue previamente presentado por la empresa CAF, y otro realizado por la consultora internacional denominada ILF Consulting Engineers, aseveraron que el deterioro del Metro, en especial en la Línea 12, se debe a fallas de mantenimiento que se agudizaron a partir del 2013, justo cuando Ortega tomó las riendas del Sistema.

“Consideramos que no solamente Joel Ortega debe ser separado de su cargo sometido a una investigación, si no que no puede seguir ni un minuto más porque no solo es la línea 12 ustedes han visto como reiteradamente ah habido fallas en el mantenimiento”, recalcó el vicecoordinador del MC.

De igual modo, adelantaron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar el uso de recursos para el mantenimiento del Metro en 2013, en el entendido de gran cantidad del dinero invertido en la obra es de origen federal y por tanto, hay que verificar si se emplearon en tareas de adecuación en la llamada Línea Dorada.

Indicaron que las fallas en el desempeño de Ortega Cuevas, incluyen anomalías en el funcionamiento de otras líneas, por lo que también está en duda cómo se han utilizado los recursos que el gobierno local ha captado, por concepto del aumento en el precio del boleto del metro, de 3 a 5 pesos.

Afirmaron que desde julio del 2013, cuando el ingeniero Ortega recibe por completo el manejo de la Línea 12, el deterioro en la misma se acentuó hasta derivar en el cierre de 11 de sus 20 estaciones.

En particular, la diputada Lourdes Amaya expresó su extrañamiento ante el llamado de la Contraloría del DF a que los legisladores denunciantes ratificaran el recurso, pero no ha llamado a presentar pruebas al titular del Metro. Esto, aseveró, despierta sospechas de que los órganos de gobierno lo están encubriendo y protegiendo.

“Entonces queremos que también por parte de la Contraloría nos expliquen ¿Por qué no han citado al titular?, ¿Por qué no han citado a Joel Ortega? Queremos que le fisguen las responsabilidades que deben de hacer. No estamos pidiendo nada que este afuera de la ley o que este fuera de la norma, simplemente queremos que las cosas se actúen y se ajusten conforme al derecho que tenemos nosotros de hacer una queja y a la Contraloría incitarlo también a él para hacer lo pertinente, si es que puede defenderse”, expuso.

En cuanto a si los legisladores no ven otro responsable en las anomalías de las que se acusa a Ortega Cuevas, dijeron que no quieren tender cortinas de humo y por ello, han aportado pruebas, cuando el señalado se ha dedicado a lanzar ataques políticos contra el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, refrendó la diputada Micher Camarena.

A pesar de sus señalamientos, los diputados admitieron que el Metro en su conjunto no está al borde del colapso, las fallas no son masivas, por el contrario, es uno de los sistemas más eficientes y funcionales del mundo, pero en el rubro del mantenimiento, recalcaron, la responsabilidad absoluta es del director.

En tanto, integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los recursos federales otorgados a la Línea 12, adelantaron que este viernes 18 de julio, realizarán un recorrido por las 11 estaciones cerradas desde el mes de marzo pasado, a fin de conocer cuál es el avance de los trabajos de reparación, mantenimiento y rehabilitación del tramo afectado.

Fuente: MVS Noticias

Dale like: Facebook
Dale follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */