Tamaño de letra

martes, 22 de julio de 2014

El foco de la discusión



El PAN propone quitar el subsidio a las tarifas de la CFE y luego se desdice. Aseguran que lo eliminarán cuando baje el precio. Entonces, ¿si baja subirá?

En abril del 2012, el aún candidato presidencial Enrique Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas eléctricas de consumo y doméstico e industrial.

Ese día, durante su campaña, explicó que en el país el costo de la electricidad es elevado y por ello no resulta competitivo a los sectores productivos.

Habló entonces de una reforma energética, que resultó más polémica de lo esperado.

El tema de las tarifas de la luz se apagó ante el furor que generó el tema de Pemex y la privatización.

Pero el pasado 11 de julio, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Ese fue el switch que prendió de nuevo la controversia.

Y es que, de acuerdo con El Financiero, en algunos casos los apoyos del gobierno en los recibos de la luz llegan hasta 82 por ciento, por lo que con la propuesta del PAN, los hogares del país pagarían entre 42 y 58 por ciento más de luz, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El argumento de los senadores es que los apoyos deberían ser para las personas más marginadas. Nadie lo entendió así. Por eso ayer se retractaron.

“Fue un error de interpretación”, dijeron.

El coordinador de los blaquiazules en el Senado, Jorge Luis Preciado, argumentó que no supieron explicarse.

“La realidad fue que no se interpretó o para decirlo de una forma más elegante, a lo mejor nosotros no supimos explicar”, indicó Preciado.

El panista aceptó que la redacción de su propuesta fue confusa, pero eso sucedió porque “son muchas leyes las que se están modificando”.

“Hay que cuidar la letra chiquita. A veces somos mañosos ¿no?”, agregó el panista.

Entonces, ¿la tarifa de luz va a bajar o no?

La senadora Claudia Pavlovich asegura que sí.

En entrevista para El Universal, la priista afirmó que la baja en las tarifas eléctricas está garantizada en la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el pleno del Senado.

Con la apertura a la competencia costará menos generar electricidad, dijo, y por tanto, van a bajar las tarifas eléctricas.

Lo que sí es que los beneficios no van a llegar de la noche a la mañana.“Los proyectos en energía son de largo plazo con gran inversión”, destacó.

Pero cuando a los ciudadanos le cueste menos pagar el recibo de la luz, entonces, los subsidios desaparecerán. Lo dijo Preciado y fue muy claro.

“No se mueve ningún subsidio hasta que no baje la electricidad”, indicó.

Entonces, ¿cuándo baje el precio de la luz… subirá?

Fuente: Reporte Índigo

Dale like: Facebook
Dale follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */