Tamaño de letra

miércoles, 23 de julio de 2014

Firma la SEP convenio para dotar de electricidad e Internet a planteles

Según el Cemabe, 12% carecen de energía y 69% de conexión

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que al concluir este sexenio tendrán electricidad e Internet todos los planteles del país, aunque indicó que al menos 5 por ciento de las escuelas de formación básica –poco más de 10 mil– no cuentan con energía eléctrica, mientras seis de cada 10 no tienen acceso a la red.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para electrificar y dotar de Internet a los centros escolares públicos –donde anunció una inversión de mil 800 millones para la atención entre 2014 y 2015–, estimó que el rezago para los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es mucho mayor, pues 34 por ciento no cuentan con electricidad y 94 por ciento no tienen conexión a la red.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), elaborado por la SEP, en México casi 12 por ciento de los prescolares, primarias y secundarias carecen de electricidad y 69 por ciento no cuentan con Internet.

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que 11.2 por ciento de las escuelas públicas de educación básica no disponen de energía eléctrica; es decir, 19 mil 745 centros escolares, mientras casi siete de cada 10 carecen de conexión a la red.

En el acto, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, informó que tras realizar un censo con la SEP y el Conafe se detectó que en 3 mil 900 planteles de educación básica de la SEP hace falta electricidad, a lo que se suman 6 mil 700 de Conafe.

Por ello, explicó, entre 2014 y 2015 se atenderá a la totalidad de planteles públicos que dependen de la SEP y 64 por ciento de los centros Conafe. En ese lapso se asistirán 8 mil 200 centros en todo el país y se prevé que para 2018 se hayan electrificado las restantes 2 mil 400 escuelas del Conafe.

Indicó que se aplicarán distintas estrategias para garantizar la disponibilidad del fluido: aquellas escuelas que se ubiquen en comunidades con el servicio, sólo se ampliará la red para conectar el plantel; en los centros que estén instalados en comunidades que no cuenten con energía eléctrica, se abastecerá a toda la localidad, y para los planteles más alejados sin acceso a la red, se instalarán paneles solares.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que una vez dotadas de energía eléctrica todas las escuelas tendrán conexión a Internet.

El plan es cobertura nacional, dijo, pero advirtió que si no hay electricidad ni instalaciones no se va a poder, pero por lo pronto el plan es que en todas las (escuelas) que tengan electricidad se va a lograr. Se está haciendo el censo para ver realmente cuál es el número preciso, porque éste no se terminó.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook
Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */