Tamaño de letra

jueves, 17 de julio de 2014

Reforma energética, la más debatida; “no nos podemos comportar como una isla”: Penchyna

"Hay quienes sí queremos reforma energética", dice el senador del PRI. Y descarta que la apertura del sector energético sea materia de una consulta popular.



David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, aseguró que la reforma energética -que permite la apertura de ese sector a empresas privadas- afirmó que esta legislación ha sido de las más debatidas en el Congreso.

“No nos podemos comportar como una isla”, afirmó, y sostuvo que el “modelo de monopolios” está “agotado” en referencia a Pemex y CFE.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, afirmó que ha habido muchos espacios para el debate, incluso fueron invitados opositores a legislación, como Cuauhtémoc Cárdenas, quien sí asistió, y Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió.

Calificó como una “cortina de humo” las acusaciones de una violación al procedimiento legislativo, que hizo el PRD en el Senado.

“Estamos abiertos a debatirlo de manera franca y abierta… aquí cada quien escoge sus argumentos”, dijo.

“Desde diciembre la izquierda dijo que le apostaban a estrategia dilatoria”, refirió, y comparó que en la legislación en telecomunicaciones los opositores hicieron “propuestas inteligentes”.



“Hay quienes sí queremos reforma energética“, aceptó. Y descartó que esto sea materia de una consulta popular, aunque reconoció que eso está en manos de la Suprema Corte, quien definirá si se realiza o no.

Penchyna sostuvo que los “recursos energéticos son y seguirán siendo de los mexicanos”.

“¿Qué es lo que cambia? La forma de maximizar la renta, apostándole a la productividad con la participación del sector público y privado”, expuso.

Sobre la discusión que comienza esta jueves en el pleno del Senado, dijo que “no tenemos por qué dejar de dormir para hacerlo bien para que cada quien diga su verdad”, en referencia a que habrá un horario de máximo 12 horas, aunque el debate se prolongue por varios días.

El priista agregó que la responsabilidad del Congreso es aprobar las leyes de la reforma energética.

Fuente: Aristegui Noticias

Dale like: Facebook
Dale follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */