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jueves, 17 de julio de 2014

Subió el Metro, recaudaron mil millones de pesos… y nada

Los recursos obtenidos con el aumento del boleto (2 pesos más) están congelados, porque el fideicomiso aún no existe.



A siete meses de que la tarifa del Metro aumentó de tres a cinco pesos, el gobierno y la Asamblea Legislativa del DF aún no crean el fideicomiso que manejará los ingresos recaudados por el incremento, y que deberán invertirse en obras y adquisiciones para mejorar este sistema de transporte público.

Hasta el 30 de junio pasado, el Metro había acumulado mil 219 millones de pesos por concepto de los dos pesos que se incrementaron al pasaje desde el 13 de diciembre pasado, de acuerdo con el director del organismo, Joel Ortega.

Pero estos recursos están congelados porque el fideicomiso aún no existe.

Aunque el gobierno del DF ya envió a la Asamblea Legislativa la solicitud para que se autoricen once proyectos al Metro, la propuesta dividió a los diputados que integran la Comisión de presupuesto y cuenta pública.

La aprobación del dictamen se planeó para el periodo extraordinario del pasado 28 de junio, pero quedó rezagado por falta de acuerdo entre los legisladores.

La propuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera es firmar un fideicomiso con Nacional Financiera, el cuál tendrá una vigencia de 50 años, y al que anualmente se aportarán 2 mil 526 millones de pesos por concepto del aumento a la tarifa del Metro




Los proyectos de inversión para este sistema de transporte son: comprar 45 trenes nuevos para la línea 1 y 12 para la línea 12; renovar la línea 1; dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la línea 2 y reparar 105 trenes que están fuera de servicio, y modernizar los sistemas de frenado de los trenes en las líneas 4, 5, 6 y b.

Otras acciones planteadas son incorporar mil 200 policías a la vigilancia del Metro; renivelar la línea a e incorporar 7 trenes a esta; sustiuir 50 escaleras eléctricas en las línas 1, 2 y 3; comprar 3 mil 705 ventiladores para los trenes; adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación para el metro y modernizar los torniquetes.

El diputado local Vidal Llerenas, del PRD, hizo observaciones al proyecto: la recaudación por el aumento en realidad puede ser mayor y alcanzar los 2 mil 600 millones de pesos anuales.

A juicio del legislador, la Asamblea no debe aprobar la creación del fideicomiso sino sólo los once proyectos de inversión, aunque de forma individual y no de manera general como se ha planteado. Además, Llerenas señala que falta información financiera detallada, como establece la Ley de presupuesto y gasto eficiente del DF, en su artículo seis.

“Tienen que ir proyecto por proyecto y nos tienen que decir las características que pide el artículo sexto. Es decir: cuál es la tasa, cuál es el plazo, cuál será la fuente de finaciamiento, si incluye o no mantenimiento, etcétera… en mi opinión, tendrían que ir proyecto por proyecto, porque además, y eso lo dice bien el texto, la asamblea no es que autorice los proyectos público-privados de largo plazo sino que autoriza la garantía de los fideicomisos como fuente de financiamiento…”, dijo Llerenas.

Otra observación hecha por el legislador es que hay algunos proyectos que no deberían ser financiados a largo plazo, como la contratación de mil 200 policías.

“También nos ponen una serie de proyectos que no deberían ser a largo plazo, por ejemplo, el cambio de torniquetes. Ahí puede quedar sólo el compromiso de que se compren los torniquetes y ya. Hay otros como contratar más seguridad en el Metro. Incluso el tema de mantenimiento, hay proyectos que no pueden ser a largo plazo. Es decir, si uno va a remodelar una, dos, tres estaciones, eso no tiene que ser a largo plazo sino en un año”, agregó.

La diputada perredista Esthela Damián, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considera que detrás de la oposición de su compañero Vidal Llerenas hay intereses políticos, pues pertenece al grupo del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, cuya administración ha sido señalada por omisiones en la construcción de la línea 12 del metro, lo que provocó que se encuentre parcialmente suspendida desde marzo pasado.

“Al calor de las discusiones aparecen temas políticos, fundamentalmente Vidal siendo del equipo de Marcelo Ebrard, no lo olvidemos y yo lo quiero dejar en la mesa. Porque me parece que no decirlo sería decir verdades a medias… evidentemente los asuntos los tenemos que resolver de manera estricta, exhaustiva y apegados a la norme, y yo de ahí no me voy a mover… pero no me parecería sano que contamináramos los temas llevando asuntos políticos a una mesa técnica”, indicó.

La diputada Esthela Damián asegura que la propuesta del gobierno local es correcta, y urgió a aprobarla para utilizar los recursos generados por el aumento del metro, en vez de mantenerlos congelados.

“Este recurso, aunque no está en un fideicomiso, se encuentra en arcas de la tesorería, por supuesto que está bien resguardado. No puede darse un uso o manejo hasta en tanto no exista la figura del fideicomiso, que es un compromiso al que se obligó el gobierno de la ciudad y diría también que justo por eso valdría la pena que apuráramos el tema en el siguiente extraordinario que tengamos y se aprovechara para que este asunto salga, ¿no?”, abundó.

La aprobación del dictamen no tiene fecha en la Asmablea Legislativa y, por el momento, no hay ningún periodo extraordinario programado de manera oficial. El siguiente periodo ordinario iniciará hasta el 17 de septiembre, cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, rendirá su segundo informe de labores.


Fuente: Aristegui Noticias

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