Tamaño de letra

miércoles, 16 de julio de 2014

Un Ferrari, un yate... ¡y queda sin castigo! (link de descarga)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) mostró su ineficacia para castigar a funcionarios acusados de corrupción.

Esta vez, quien libró la sanción fue Néstor Moreno, ex director de Operación de la CFE, acusado el sexenio pasado de actos de corrupción al autorizar de manera irregular la adjudicación directa de un contrato a la empresa suiza ABB de México que causó un daño al erario por 5 millones de dólares.

El Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Décimo Primera Región revocó en definitiva la sanción administrativa a Moreno, que consistía en una inhabilitación de 17 años para el servicio público y multa de 69 millones de pesos, impuesta por la Función Pública en 2012.

Cabe mencionar que este fallo judicial es distinto al que resultó en las imputaciones penales por cohecho y enriquecimiento ilícito que pesan contra el ex funcionario, quien sigue sujeto a proceso penal, pero libre bajo fianza.

La conclusión del Tribunal Colegiado fue que la SFP falló al integrar el expediente en contra de Moreno, quien es recordado por poseer un yate y un Ferrari, producto, presuntamente, de actos de corrupción.




Según la sentencia judicial, la Función Pública no debió sancionar a Moreno porque la adjudicación directa a la empresa suiza estuvo justificada, ya que los mil 100 bienes adquiridos eran necesarios para el equipo informático de alta especialización Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen).

"La SFP se limitó a investigar si los bienes adquiridos eran tecnologías de la información, lo que no estaba sujeto a debate", afirmó en la sentencia de primera instancia la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

"La investigación se debió dirigir a dilucidar si los mil cien bienes tenían como objeto su incorporación al SITRACEN, aspecto del que la SFP no se ocupó", agregó la sala al declarar la nulidad de la sanción el 21 de enero.

El tribunal colegiado confirmó esta sentencia el pasado 20 de junio al considerar infundado un recurso de revisión fiscal presentado por la SFP.

Los argumentos de la SFP para impugnar la sentencia fueron declarados "inoperantes" por el tribunal, ya que no combatieron directamente las consideraciones de dicho fallo.

Otros fracasos de la SFP

Casos sonados de acusaciones de la Función Pública contra funcionarios por presunta corrupción que terminaron sin castigo:

Néstor Moreno, ex director de Operación de la CFE, libró multa de 69 mdp e inhabilitación de 17 años 6 meses.

Raúl Muñoz Leos, ex director general de Pemex, libró multa de mil 862 mdp (sigue inhabilitado).

Rogelio Montemayor, ex director general de Pemex, libró multa de mil 421 mdp (sigue inhabilitado).

Dolores Creel Miranda, ex directora de Proyectos Especiales del Conaculta, libró multa de 1.6 mdp e inhabilitación de 10 años.

Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de Protección Civil de la Segob, libró multa de 1.7 mdp e inhabilitación de 10 años.

Cuauhtémoc Arce, ex apoderado de Pemex Refinación, libró multa de mil 390 mdp e inhabilitación de 20 años.

Luis García Espino, ex comandante general de la Policía Federal de Caminos, libró destitución e inhabilitación de 10 años.

Fuente: Reforma

Link de descarga: Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */