Tamaño de letra

lunes, 18 de agosto de 2014

Con inusitada celeridad, lanza la CFE licitaciones de infraestructura en energía

Se trata de nuevos desarrollos y modernizaciones, hasta gasoductos

Tras la promulgación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará a conocer hoy lunes –con una celeridad inusitada– diversas licitaciones públicas internacionales para la construcción de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos.

El secretario de Energía y presidente de la junta de gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la comisión, Enrique Ochoa Reza, informarán sobre obras que permitirán elevar la oferta de energía eléctrica a través de la construcción de gasoductos, centrales de ciclo combinado, líneas de transmisión y rehabilitación y modernización de otra central.

De acuerdo con informes oficiales, entre las obras que se deberán convocar destacan la Central de Ciclo Combinado Guaymas III, la cual utilizará gas para la generación de energía, tendrá una capacidad neta media anual de 714 megavatios y deberá entrar en operación en julio de 2017. Será construida bajo la modalidad de obra pública financiada, proyectos en los cuales se reconoce el avance de obra, pero no se paga en el momento sino al final de la obra.

Admás se lanzará la convocatoria para la rehabilitación y modernización de las unidades una a cuatro de la central hidroeléctrica Temascal, dentro de la modalidad de un contrato de obra pública financiada a precio alzado. El proyecto estará localizado en la carretera federal 145 Tierra Blanca, Sayula de Alemán, municipio San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Las obras comprenden la ingeniería, el diseño, fabricación, construcción e instalación de equipos críticos; suministro de materiales, herramientas especiales de trabajo, partes de repuesto; obras electromecánicas, civiles, de instrumentación y control; desmontaje y montaje, así como desensamble y ensamble de equipos, entre otras. Deberá estar terminada en abril de 2018.

Otras centrales de ciclo combinado que deberán salir a convocatoria serán la planta de ciclo combinado noroeste, mejor conocida como Topolobampo II, en Sinaloa, con capacidad de generación de 820 megavatios y que también deberá estar operando en abril de 2018. Adicionalmente, la central de ciclo combinado noreste (Escobedo), Nuevo León, con una capacidad de mil 6 megavatios, debe estar lista en diciembre de 2017. La construcción será bajo la modalidad de productor externo de energía.

Gasoductos en varios estados

En el caso de los gasoductos, que deberán salir a concurso en lo que resta de este año, destacan El Encino-Lerdo Torreón, que tendrá una longitud de 250 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y deberá entrar en operación en el segundo trimestre de 2017.



Además, se deberá construir el gasoducto de Waha-Norte III (Samalayuca), en Chihuahua, con una longitud de 300 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y una capacidad de transporte de mil 450 millones de pies cúbicos diarios, con una INVERSIÓN estimada en 550 millones de dólares. La fecha programada para entrar en operación es el segundo trimestre de 2016.

A su vez, el gasoducto Waha-Ojinaga tendrá una longitud de 230 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y una capacidad mil 350 millones de pies cúbicos diarios de gas, con una INVERSIÓN de 400 millones de dólares. La fecha para entrar en operación está prevista para el primer trimestre de 2017.

Por último, un gasoducto que correrá de Ehremberg, Arizona, a San Luis Río Colorado, en Sonora, con una extensión de 130 kilómetros y capacidad de transporte de 130 millones de pies cúbicos al día, con una inversión estimada de 250 millones de dólares. La fecha programada para el comienzo de operaciones es el primer trimestre de 2017. Los gasoductos se construirán con inversión privada y se prevé que los CONTRATOS sean de 25 años.

Otras centrales pendientes de ser convocadas son la Rumorosa I, II y III, con capacidad de 296 megavatios, que deberá estar lista en noviembre de 2016; Topolobampo III, con capacidad de 680 megavatios, deberá entrar en operación en mayo de 2018.

La reunión informativa se celebrará hoy lunes 18 de agosto, a las 11 horas, en el auditorio del Museo Tecnológico de la CFE, Bosque de Chapultepec, segunda sección, delegación Miguel Hidalgo.

Fuente: La Jornada

Like: Facebook

Follow: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */