Tamaño de letra

jueves, 29 de mayo de 2014

Lo predijo el Brujo Mayor: Van a tener un presidente muy pendejo

Convocatoria al segundo cordón de paz y dignidad en #Atenco

GDF reservó por 5 años la información sobre L12 del Metro

Esto, bajo el argumento de que dar esa información sería "un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la elaboración de un diagnóstico adecuado".



La información de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro está reservada por cinco años por petición de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

La dependencia argumentó el pasado 25 de abril en sesión del Comité de Transparencia que dar esa información a la opinión pública sería un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la elaboración de un diagnóstico adecuado.

“Imposibilitaría el avance de las investigaciones… para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro”, fue la respuesta que dio a El Universal la secretaría.

Toda la información relacionada con la “elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesaria para la puesta en operación de la Línea 12 del Metro”, queda reservada por aprobación del Comité de Transparencia.

Lo anterior con base al acuerdo emitido por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para darle la facultad a esa secretaría de realizar las acciones que permitan poner en operación la Línea 12.

(Con información de El Universal)

Fuente: Aristegui Noticias

Huelguistas de la Universidad de Colima cumplen un mes en ayuno

Ombudsman estatal y obispo visitan campamento de manifestantes



Siete afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), entre ellos su ex dirigente Leonardo César Gutiérrez Chávez, cumplieron un mes en huelga de hambre sin que se hayan cumplido sus demandas.

El 29 de abril los manifestantes instalaron un campamento fuera del palacio de gobierno estatal, en demanda de que se resuelvan violaciones a 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, claridad en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y la restitución de Gutiérrez Chávez como secretario general del Sutuc.

Entre las violaciones al contrato destacan el descuento de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sin recibir servicio médico; asimismo se les retiene impuesto sobre la renta, pero la Universidad de Colima (Unicol) no lo declaró al Sistema de Administración Tributaria.

También demandan transparencia en el manejo del Fosap, fideicomiso creado en 2005 y manejado por las autoridades con el banco Santander para el pago de jubilaciones. Está constituido con 5 por ciento del salario de los trabajadores y una aportación de la universidad equivalente a 10 por ciento, pero sólo los administradores saben cómo se maneja, si hay rendimientos o incluso si se hacen los depósitos, pues la Unicol paga a sus jubilados de su presupuesto, no del Fosap.

Tampoco se sabe cuánto dinero hay en el fondo. Se sospecha que de ahí se paga a los ex rectores y a otros ex funcionarios jubilaciones hasta de 100 mil pesos mensuales. Según Leonardo Gutiérrez, destaca el caso del director de recursos humanos, Juan José Guerrero Rolón, quien está jubilado pero fue recontratado, por lo cual le pagan doble.

Gutiérrez Chávez fue destituido por una facción del sindicato en marzo por rechazar el supuesto cumplimiento de acuerdos por la autoridad universitaria, entre ellos el depósito de 10 millones de pesos al Fosap, como adelanto de los 90 millones que desde diciembre pasado reclama la comunidad universitaria.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio toma de nota a Luis Zamorano como líder del Sutuc, a pesar de que Gutiérrez Chávez interpuso un recurso en su contra con el argumento de que tiene suspendidos sus derechos sindicales.

En el ayuno participan, además de Gutiérrez Chávez, los profesores investigadores Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, José de Jesús Lara Chávez, Jesús Ponce Ochoa, Herminio López Ramírez y José Miguel Rodríguez Reyes.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, el obispo de Colima, Marcelino Hernández Ramos, visitó el campamento y ofreció mediar en el conflicto.

Fuente: La Jornada

Busca GDF que el consorcio repare daños en la línea 12

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca llegar a un acuerdo con el consorcio constructor de la línea 12 del Metro, para que repare el tramo que se encuentra cerrado desde el pasado 12 de marzo.

"Estamos priorizando un esquema de arreglo, de rehabilitación de la línea, por encima de una acción jurisdiccional, de una demanda que podría derivar, sí, en una acción de cumplimiento, pero que podría tardar más tiempo", explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva.

Detalló que para la liquidación del contrato se está trabajando en dos áreas: la técnica, en la que participan los representantes tanto de las empresas contratistas, como la supervisora (TÜV), autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, del área técnica del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), y de la Secretaría de Obras y Servicios.

"La intención es conocer cuáles son los conceptos que tendrán que utilizarse para la rehabilitación de la línea y dejarla funcional en el plazo establecido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera Espinosa), que en su momento señaló que serían seis meses a más tardar", precisó.

Fuente: La Jornada

Las reformas fiscal y energética, para cuidar el entorno, dice Peña

La meta es generar con "energías limpias" al menos la cuarta parte de la electricidad en el país

Compromete en Cancún 20 millones de dólares para la asamblea mundial del medio ambiente

Cancún, QR, 28 de mayo.

Ante representantes de más de 150 naciones reunidas aquí para la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: "Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana".

México, dijo, ha realizado reformas para lograr una expansión económica elevada, sostenida y sustentable: un crecimiento verde.

Se trata, dijo, de preservar el patrimonio natural y, al mismo tiempo, generar riqueza, competitividad y empleo, con una meta específica: generar con energías limpias al menos la cuarta parte de la electricidad nacional.

Al arribar esta noche a la sede del encuentro que durará toda esta semana, el mandatario resaltó el "componente ambiental" de las reformas hacendaria y energética, y de paso comprometió 20 millones de dólares para el GEF en el periodo 2014-2018.

Impuestos "novedosos"

Puso de relieve los "novedosos" instrumentos de política tributaria para fortalecer el cuidado de la ecología, como la creación de un impuesto para los energéticos que generen bióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global. Además, mencionó el nuevo gravamen a los plaguicidas de alta toxicidad, y para alentar la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, dijo, se acordó la deducibilidad inmediata de las inversiones en esta industria.

Asimismo, apuntó, dentro del Programa Nacional de Infraestructura se contemplan inversiones por más de 218 mil millones de pesos "en proyectos de beneficio ambiental".



Respecto a las modificaciones en materia energética, el Presidente destacó como aporte al tema ambiental el aseguramiento de mayor abasto de combustibles necesarios para el crecimiento del país, "al permitir la libre concurrencia y competitividad entre empresas productivas del Estado y particulares en todas las actividades del sector".

Además, dijo, se incorporó a la Constitución el criterio de sustentabilidad, lo cual "significa que en el aprovechamiento de nuestros recursos productivos, se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos".

En materia de electricidad, se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar, y se tendrá un modelo de redes inteligentes y de demanda controlable, "bonificando a los grandes usuarios que reduzcan su consumo en horas críticas".

Y en relación con los hidrocarburos, el mandatario habló de la previsión de incrementar la producción de gas natural y su importación, para acelerar la sustitución de combustóleo y diesel en distintos procesos industriales.

Ahí mismo habló de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos para prevenir el riesgo de accidentes en instalaciones o afectación a los ecosistemas.

"De esta manera, la reforma energética sienta las bases para transitar hacia una generación de energía más baja en carbono", enfatizó.

En la misma ceremonia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al GEF y ha recibido casi 451 millones de dólares, los cuales han servido como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario y aportaciones de los propios beneficiarios que elevan esta suma a 2 mil 725 millones de dólares, dijo.

Y destacó: "México está haciendo su parte para aportar, desde la política pública, al cuidado del medio ambiente". Citó como ejemplo la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad.

A su vez, Naoko Isii, directora ejecutiva del GEF, recordó que un ambiente limpio no es sólo responsabilidad del gobierno, sino que involucra a toda la sociedad. Llamó a afrontar el reto que representa el daño provocado por la degradación de los ecosistemas y convocó a a acciones concretas y factibles para revertir los efectos del calentamiento global.

El GEF cuenta con una bolsa de 4 mil 300 millones de dólares que se destinarán a proyectos en diversos países, mismos que en el pasado han mostrado la eficiencia en la implementación de tecnología verde.

Fuente: La Jornada

La STPS otorga la toma de nota al comité ejecutivo del sindicato minero

Napoleón Gómez consideró "acertado" respetar la autonomía y libertad

La nueva conformación del gremio estará en funciones de 2014 a 2020

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado martes el reconocimiento o "toma de nota" al nuevo comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmsmsrm), que fue elegido en la 38 convención general ordinaria de dicha agrupación, realizada del 3 al 8 de mayo del presente año.

Napoleón Gómez Urrutia, quien fue relecto como secretario general del gremio para el periodo 2014-2020, consideró que la decisión de las autoridades fue "acertada", pues va de acuerdo con su obligación de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales.

Además de Gómez Urrutia, fueron electos para integrarse al comité ejecutivo de dicho sindicato Ricardo Ávila Reyes, suplente del secretario general; Sergio Beltrán Reyes, titular de la secretaría del interior, exterior y actas; Benito Melo González, secretario del trabajo, y Alfredo Mesa Murillo, secretario de seguridad social, previsión e higiene industrial.

De igual forma, fueron designados Elvia María Balderas Sanabria como suplente de la secretaría de tesorería; Juan Francisco Ortega Navarro, suplente de la secretaría de conflictos sociales y vivienda, y Jesús Armando Velázquez Morales, suplente del segundo vocal del consejo general de vigilancia y justicia.

El director general de registro de asociaciones de la STPS, José Manuel Álvarez González, fue el encargado de entregar el documento mediante el cual se reconoce a los nuevos miembros del comité ejecutivo nacional del sindicato minero.

Fuente: La Jornada

Leyes secundarias de telecomunicaciones y energética pueden empatarse en el Senado

Miguel Barbosa critica a PAN y PRI por apresurar los trabajos

Los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones pueden empatarse en el Senado, debido a la prisa de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por aprobar a finales de junio las leyes reglamentarias de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta al regreso de empresas extranjeras a explotar el petróleo, denunció el coordinador perredista Miguel Barbosa.

Acusó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, de actuar "de manera ligera y bravucona", al pretender que la legislación energética secundaria se discuta en las mismas fechas en que se realiza el Mundial de futbol y de propiciar que parte del debate sea al mismo tiempo que la legislación de telecomunicaciones.

En entrevista por separado, Penchyna respondió que "afortunadamente" son comisiones distintas las que dictaminan ambas legislaciones reglamentarias. "No sería la primera ni la última vez que el Congreso trabaja varias cosas a la vez".

Refrendó que las leyes energéticas se discutirán en un periodo extraordinario, durante la segunda quincena de junio y sostuvo que la mayoría PRI-PAN aprobaron el lunes pasado esa propuesta de calendario –que hoy se votará en comisiones– y que se empata con la inauguración del Mundial y con las fechas en que juega la selección nacional.

Penchyna abrió, sin embargo, la posibilidad de que el día en que "juegue México" en Brasil, las comisiones dictaminadoras abran un receso de "dos o tres horas para disfrutar y apoyar con toda la vibra" que la selección nacional gane.

El legislador priísta aseguró que los dictámenes de las 21 leyes energéticas se elaborarán en el Senado y que no hay ninguna mesa de negociación con el gobierno.

Por otra parte, Barbosa reveló que han establecido una mesa de acuerdo y negociación con representantes del gobierno en torno a las leyes de telecomunicaciones. "Estamos revisando los contenidos, para ver si el PRD puede convencer a las autoridades de eliminar todos los visos de inconstitucionalidad que tienen muchos de los artículos de esa legislación".

Recalcó que no van a avalar en forma alguna el proyecto de dictamen que el gobierno presentó a través del panista Javier Lozano.

El secretario de la Comisión de Justicia, el perredista Manuel Camacho Solís, informó que el próximo martes está citado ese organismo a fin de dictaminar la iniciativa que deroga la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de eliminar la posibilidad de una pensión vitalicia para los magistrados electorales.

Fuente: La Jornada

Asfixian a la CFE

Incierta la definición de “empresas productivas de Estado”, por más que el modelo se calcó de Canadá, mientras en el papel Petróleos Mexicanos tendrá un Consejo de Administración paritario -cinco sillas oficiales; cinco independientes-, con voto de calidad para el secretario de Energía, con el de la Comisión Federal de Electricidad el gobierno arrollará.

De acuerdo a lo planteado por la Ley de la Industria Eléctrica, una de las secundarias que evalúa el Congreso para la reforma energética, la firma tendrá cinco consejeros gubernamentales, cuatro independientes… y uno sindical, por más que en Pemex se borró de la mesa la posibilidad. Al igual que en Pemex las sillas las ocuparán los secretarios de Energía y de Hacienda, además de tres funcionarios públicos más.
Los consejeros “independientes” serán nombrados por el Presidente de la república, sin que los ratifique en Congreso.
¿Qué pasará cuando se discuta algún lineamiento promovido por el Ejecutivo Federal?
Desde otro ángulo, aunque en el caso de Pemex se dejó en libertad a las multinacionales que le competirán de contratar o no a integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el caso de la CFE no hay definición explicita.
Ahora que, bajo el prisma propuesto, colocada la energía eléctrica generada por particulares en el Centro Nacional de Control de Energía, se coloca a la Comisión Federal de Electricidad como simple proveedora de servicios a los llamados usuarios básicos, es decir hogares, pequeños talleres y negocios, en tanto las empresas que lleguen a competir tendrán la opción de los llamados usuarios calificados, es decir los grandes consumidores.
El problema es que la ley privilegia la energía generada de menor costo en beneficio de los usuarios finales, lo que necesariamente margina a la aún paraestatal, que mantiene todavía plantas generadoras a base de combustibles como el carbón.
Sin opción de modernización, la CFE competirá con las multinacionales que generan con base a combustibles no fósiles o “limpios”, por más que no hay una definición específica.
La tregua para la CFE será de 24 meses, tiempo en que durará el traspaso de su red de transmisión al Centro Nacional de Control de Energía, en su carácter de operador del mercado mayoritario.
Perdida la facultad de transmisión del fluido eléctrico por la aún paraestatal, el escenario se abre para contratar a empresas transportistas y distribuidoras que financien, instalen, den mantenimiento, gestión, operación y ampliación de infraestructura…



Desde otro ángulo, la CFE, al igual que Petróleos Mexicanos, perderá el control de sus gaseoductos, que operará en adelante el Centro Nacional de Control de Gas Natural. El combustible se colocaría en manos de cualquier particular que lo solicite, sin prioridad para empresa pública.
Como usted sabe, ésta había logrado un ventajoso contrato con la firma española Repsol para abastecerla de gas natural procedente de Perú a un precio ligeramente inferior al del combustible generado en Estados Unidos, el más barato del mundo, que se rige por el indicador Henry Hub.
De aprobarse a la letra los ordenamientos en la mesa, en paralelo, cualquier empresa minera podrá realizar tareas de extracción de gas natural.
Lo curioso del caso es que aun cuando se le otorgan facultades de control a la Secretaría de Energía, será Hacienda quien establezca las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de las licitaciones que se coloquen en la mesa.
A la Comisión Reguladora de Energía se le ratificarán las facultades para definir tarifas aplicables para la comercialización de electricidad; otorgar permisos de actividades de transformación, almacenamiento, transporte, compresión, licuefacción y regasificación de derivados de petróleo, además de conceder permisos de transporte de gas no vinculado a ductos.
La CFE a su mínima expresión.
Balance general
A contrapelo del esquema tradicional con que se han manejado los concursos mercantiles en que la masa crítica de activos se vuelva intocable, a la promotora de vivienda Geo le han permitido vender algunos de éstos, ya edificios, ya maquinaria ya equipos de construcción, ya terrenos…
Más aún, a diferencia de empresas con problemas de pago, a la firma se le está abriendo la posibilidad de créditos bancarios.
Como el Grupo Vitro, como Comercial Mexicana, Geo llegó al esquema con un acuerdo previo con sus acreedores, manteniéndose como negocio en marcha.
Las principales acreedoras de la firma son la Sociedad Hipotecaria Federal y el Infonavit, además, naturalmente, de media docena de bancos que le financiaron la compra de cuantiosas reservas territoriales.
¡Rediez!
En la coyuntura de la crisis española, mientras Petróleos Mexicanos se apresura a desinvertir en Repsol, algunas empresas nacionales están aprovechando los bajos precios de venta para posicionarse.
Mientras Sigma Alimentos, propiedad del Grupo Alfa, en alianza con la empresa china Shuanghui, adquirió el 45% del capital de una de las firmas emblemáticas de la Madre Patria, Campofrío, la transportista Autobuses de Oriente (ADO), adquirió a su similar ibérica Aranza.
En la lista está también Antonio Del Valle, propietario de la empresa química Mexichem, quien adquirió el 6% del Banco Popular; el fondo Fintech Advisory, encabezado por David Martínez Guzmán, compró el 5% del Banco Sabadell, en tanto Ernesto Tinajero y el propio Martínez Guzmán se hicieron del 9% del Liberbank, en alianza con la firma española Masaveu.
Hace tres años, al inicio de la crisis, el grupo Bimbo, encabezado por Daniel Servitje Montull, adquirió a Bimbo España.
Molinar grave
Ausente en la lid por el cambio de dirigencia panista, el que fuera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió el incendio en la guardería subrogada ABC de Hermosillo, Juan Molinar Horcasitas, padece una grave enfermedad crónico-degenerativa. El ex funcionario solo aparece de vez en vez en algún acto. El padecimiento le ha deformado las manos.
Contenido Nacional
En la posibilidad de que las empresas mexicanas no sean arrolladas al embate de las multinacionales que llegarán a la competencia con Petróleos Mexicanos, la Coparmex está sugiriendo al gobierno la creación de una instancia que vigile el cumplimiento de las reglas de contenido nacional.
Estamos hablando del 35% mínimo que se exige de insumos producidos por el país cuando se otorguen contratos de infraestructura petrolera.
Como recordará usted, cuando se realizó la reconfiguración y modernización de la refinería en Cadereyta, la empresa coreana SK trajo no solo parte de la mano de obra, sino la totalidad de los insumos, en su mayoría de medio uso.
Subasta de minas
De acuerdo a la ruta crítica establecida por la Coordinación General de Minería, en julio próximo se pondrán en subasta unas cinco mil concesiones de minas que están en proceso de cancelación.
El común denominador son adeudos por concepto de derechos, pese a que éstos son simbólicos, aunque en algunos casos no se cumplieron las metas de inversión requeridas. La mayor parte de las vetas están en el norte del país.
Buena chamba
Por cuarto año consecutivo la empresa Airbus Defense and Space, instalada en Querétaro, ha sido reconocida como la número uno para trabajar, de acuerdo a un listado elaborado por el grupo editorial CNN Expansión.
La categoría en que compitió fue la de 500 empleados. La evaluación se desarrolló con base a una encuesta entre empleados, que incluyó temas como satisfacción laboral, liderazgo, comunicación, cohesión, crecimiento, clima organizacional…

Fuente: El Universal

¿Cómo va el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro?


Fuente: José Antonio Almazán

Legisladores sin universidad votan reformas

Unos truncaron sus carreras, otros tienen cursos comerciales y dos sólo primaria; hay en total 225 licenciados. Dos legisladores con apenas la secundaria terminada votarán las reformas en telecom.



La Cámara de Diputados opera hoy con casi el 15 por ciento de sus legisladores de un nivel académico y profesional mínimo, que apenas alcanza la primaria, secundaria, preparatoria o, si acaso, alguna que otra carrera técnica o comercial.

En una revisión que hizo EL FINANCIERO de las currículas de los 500 diputados, dos apenas tienen la primaria, cinco la secundaria, 10 la preparatoria, 14 aparecen sólo con carreras técnicas comerciales y 18 continúan con una carrera inacabada.

A esta cifra se suman 13 líderes sindicales -de los 40 dirigentes que hay hoy en San Lázaro- que están en comisiones clave para las reformas energética y de telecomunicaciones con un nivel de estudio de carreras técnicas e ingenierías truncas o inacabadas.

En ese nivel educativo destacan un total de 62 legisladores.

Entre las curules de San Lázaro apenas figuran cuatro exgobernadores y una sola exsecretaria de Estado para compartir sus conocimientos y experiencias.

Ven las reformas estructurales ​

Por ello, dos diputados apenas con secundaria discutirán, dictaminarán y votarán la compleja reforma en telecomunicaciones en la Comisión de Comunicaciones, acompañados de un “técnico en locución” y líder sindical, en la Comisión de Radio y Televisión.



Dos líderes sindicales sin concluir su ingeniería revisarán, dictaminarán y votarán también las leyes en materia energética, y un dirigente del magisterio calificará las leyes de telecomunicaciones.

A pesar de que entre los 500 diputados aparecen 24 con doctorado, 14 con postgrado, 117 con maestría, 225 con licenciatura, 23 ingenieros, ocho médicos, un químico, dos dentistas, dos veterinarios, una bailarina, un antropólogo y una educadora de preescolar, las especialidades no están bien dirigidas.

Destaca también, de la revisión documental, que 410 de los 500 legisladores cuentan con experiencia legislativa, como presidentes municipales, regidores o en algún puesto público federal estatal o municipal, mismas que no son adecuadamente aprovechadas.

Resaltan igualmente 101 legisladores que son empresarios, dueños o socios de empresas, también, en su mayoría, con experiencia en la política y en el gobierno.

Los contrastes ​

Un diputado solo con educación básica fue ya regidor en su estado y opera hoy en San Lázaro en las comisiones ordinarias de Seguridad Social, Desarrollo Metropolitano, Población y en la Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una diputada con estudios sólo de secretaria decide y vota por los ciudadanos en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Transportes. Una licenciada en enfermería es la secretaria de la Comisión de Hacienda. Un licenciado en artes plásticas decide por los ciudadanos en temas de Seguridad Pública, Deporte y Desarrollo Metropolitano.

Sólo con un documento de “Técnico en Nutrición”, otro legisla en las comisiones del Deporte y de Derechos de la Niñez, aunque ya fue, con esa preparación, Director del Instituto del Deporte del DF.

Y para ripley, después de varios años de diputado continúa sin concluir sus estudios de Derecho.

Incluso, la propia vicepresidenta de la Cámara de Diputados lleva muchos años como legisladora sólo con una constancia de “pasante” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación sin poder titularse.

El presidente de la Comisión de Transporte sólo cuenta con un diplomado en “logística” y otro de inglés.

Con apenas la Secundaria terminada, la hermana de la exgobernadora de Yucatán es hoy diputada federal responsable de los asuntos de Salud del país, de los Derechos de la Niñez y de la Seguridad Social.

En la revisión, la hoy diputada federal, y exgobernadora llegó al cargo también apenas con Secundaria y fue sólo hasta que estuvo en el poder cuando pudo terminar su Prepa, la licenciatura y hasta su maestría. Hoy es secretaria general del PRI.

El presidente de la Comisión Especial de Minería no cuenta con currícula y sólo se le conoce por dormirse en su curul, que indignan a sus vecinos.

Con estudios de Bachillerato, un legislador es el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, y un Antropólogo es secretario de la Comisión de Hacienda.



Fuente: El Financiero

COMETE CFE FRAUDE Y GRAVES VIOLACIONES EN CONTRA DE SUS USUARIOS



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete fraude y graves violaciones en contra de los usuarios de energía eléctrica, al realizar diversas acciones de cobro que resultan intimidatorias y lesivas a los derechos de los consumidores, al tiempo que incumple cabalmente con la Ley del Servicio de Energía Eléctrica y el Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica.

Así lo informó el diputado local Alejandro Ojeda, al dar a conocer un Oficio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con fecha del pasado 30 de abril, dirigida al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, donde se refrenda que esa dependencia acumuló durante el 2013 y hasta marzo del 2014, más de 21 mil quejas de usuarios, siendo el proveedor con mayor número de quejas.

El legislador del PRD promovió ante la diputación permanente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que se aprobó, por el que se exhortó a la CFE a que cumpla lo ordenado por la PROFECO para que se abstenga de aplicar el Contrato de Adhesión referente al Prepago, ello por su ilegalidad, así también detenga los cobros amenazantes en contra de los usuarios.

Al presentar el punto de acuerdo en el pleno, donde recibió el apoyo de trabajadores del SME, Ojeda explicó que PROFECO parcialmente atendió sus quejas, no obstante, es un triunfo para los usuarios, dado que se nos da la razón en el sentido de que el contrato de adhesión de CFE relativo al prepago o pago programado, contiene diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Como lo hemos dicho reiteradamente, el contrato de adhesión con el que CFE opera el servicio de suministro de energía eléctrica en modalidad de Prepago o pago programado es ilegal y violatorio de los derechos de los usuarios”.

El 30 de abril pasado, indicó Ojeda, PROFECO envió a CFE, requerimiento, para que de forma inmediata deje de aplicar el contrato de adhesión en modalidad de prepago, ello por incumplir requisitos de la ley Federal del Consumidor.

Además, se le ordena a CFE que debe dejar de realizar cobros intimidatorios en contra de los usuarios que reportan adeudos.

Al refrendar que la energía eléctrica no puede ser tratada como una mercancía, sino como un derecho humano, el presidente de la Comisión Especial de Cobro y Suministro de Energía Eléctrica de la ALDF mencionó que la CFE realiza prácticas en contra de usuarios, a través del envío de comunicaciones o cartas intimidatorias o amenazantes a domicilios o lugares de trabajo de sus clientes.

Luego de pronunciarse a favor de las fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica, Ojeda recordó que el pasado 28 de febrero diputados del PRD acudieron a las oficinas de PROFECO, para denunciar las violaciones de CFE en contra de los usuarios. En esa protesta realizamos la clausura simbólica de PROFECO, debido a la opacidad en la defensa de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo al documento, se considera que se viola el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se establece que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas o desleales en el abastecimiento de servicios.

Puntualizó que el oficio firmado por la propia titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, se menciona que persiste la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación del contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica que incluya los datos de inscripción ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Fuente: ALDF

Greenpeace se manifestó en el Azteca



La organización ambientalista busca que la marca que viste a la Selección Mexicana deje de utilizar productos químicos peligrosos en sus productos

Con una gran manta en color verde y letras en blanco, Greenpeace se manifestó en el Estadio Azteca durante el medio tiempo del juego entre México e Israel, para exigir a la marca deportiva que viste al Tri dejar de utilizar sustancias químicas peligrosas en la producción de sus productos.

"Detox Football" (Desintoxicación del futbol), era el mensaje que exhibió el grupo ambientalista unos minutos en la parte baja de la tribuna oriente del Coloso de Santa Úrsula, mientras los jugadores en el terreno de juego se solidarizaban con Juan Carlos Medina, quien causó baja de la Selección por una lesión

En el sitio oficial de la organización, detoxfootball.com, se mencionan los objetivos que tienen este tipo de protestas no violentas, las cuales se han llevado en estadios a nivel internacional.

"Desde 2011, el Reto Detox ha luchado por un futuro libre de tóxicos. Gracias al poder de la gente, 20 grandes firmas de moda escucharon a sus clientes y se comprometieron a eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos y su cadena de producción para 2020.

"Esta última investigación ha mostrado el juego sucio de Adidas, revelando niveles alarmantes de sustancias químicas peligrosas como el PFC en guantes y tenis producidos por la marca y usados por millones de personas alrededor del mundo, incluyendo a nuestros ídolos de fútbol. Estas sustancias químicas se filtran y acumulan en el medio ambiente, los ríos y lagos en todo el mundo son contaminados poniendo en riesgo la salud de niños y adultos", citó el portal web.

Fuente: Medio tiempo

Mexicanos confrontados con su policía, ¿reflejo de la desconfianza mutua?

Los últimos casos de violencia entre la policía y pobladores son las consecuencias de la falta de confianza policial, dicen analistas

En los últimos 10 días los enfrentamientos entre policías y ciudadanos han dejado dos uniformados muertos y más de 100 heridos, pero más allá de las cifras, los hechos ponen en evidencia el rechazo y hasta indiferencia de sus ciudadanos hacia sus policías, afirman analistas.



Este jueves, dos policías de la Fuerza de Apoyo y Reacción murieron luego de una confrontación con habitantes de Atlautla, Estado de México, quienes presuntamente acusaban a los uniformados de haber asesinado a un campesino durante un operativo contra la tala ilegal de bosques.

El 21 de mayo pasado, habitantes de San Bartolo Ameyalco, en el Distrito Federal, también se enfrentaron contra policías ante lo que consideraron como una represión por una manifestación local, lo que dejó más de 100 policías heridos.

Los linchamientos de policías no son asunto nuevo. En 2004, dos policías federales murieron linchados por habitantes de Tláhuac, en la capital mexicana, cuando los vecinos creyeron que querían raptar a niños. Este fue un caso emblemático pues derivó en que el presidente Vicente Fox destituyera al entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard.

Estas situaciones, entre otros casos ocurridos en México, pusieron de manifiesto la “falta de capacitación, de protocolos” de la policía para comunicarse con la gente, más allá de la poca confianza que hay en las autoridades policiales, consideró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.



“Si este diálogo está roto es porque evidentemente nuestras autoridades no han logrado pasar el mensaje de que quien está del lado de la seguridad está trabajando para nosotros”, explicó en entrevista.

La corrupción de los policías y la falta de controles efectivos, entre otras, son algunas de las razones por las que los mexicanos no confían en sus policías, considera Alejandro Hope, analista de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Desde hace no pocos años, las encuestas entre la población mexicana reflejan la desconfianza de sus ciudadanos por sus policías. En enero pasado, casi el 70% manifestó “poco” o “nada efectivo” el desempeño de policías estatales o municipales, según una encuesta del gobierno federal.

Además, casi cuatro de cada 10 mexicanos dijo que es “muy peligroso” ayudar a la policía de su ciudad a realizar su trabajo, mostró la 13 Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky.

“Hay una ruptura en la comunicación entre la sociedad y las instituciones de seguridad. Estamos acostumbrados a pensar en el policía como el que es corrupto, es inepto, es ignorante. Y no consideramos que hay excelentes policías que dan su vida por cuestiones de seguridad”, dice Rivas.

Por unos pagan todos

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común señala que por algunos malos policías, ponemos a los demás en un juicio sumario. Creemos que todos los ciudadanos son buenos, y que todos los policías son malos”.

De ahí que 48.9% (contra 45.1%) de los mexicanos dijeron que estaban de acuerdo en que "para combatir a la delincuencia en el país, los ciudadanos hagan justicia por su propia mano", según la encuesta de MUCD y Mitofsky.

Pero además de los casos de represión policial o corrupción, los propios gobernantes —relacionados o no directamente con la policía— han fomentado la cultura de evasión de la ley, según Rivas.

“Cuando vemos que las mismas autoridades son quienes incumplen, quienes no respetan las mismas reglas que ellos incumplen, pues estamos mandando un mensaje de que la norma no es importante”, opina el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Pero además, Morera subraya que los mexicanos son incapaces de sentir “indignación” ante las escenas de violencia en contra de la policía, no sólo en casos de confrontaciones directas, sino también durante manifestaciones en la que grupos de personas agreden a las fuerzas de seguridad.

“Mientras los mexicanos no seamos capaces de indignarnos y de proteger a nuestros policías, los policías no van a protegernos a nosotros”, dijo Morera a CNNMéxico.

Para cambiar la mala percepción y acabar con la desconfianza de la sociedad hacia sus policías se requiere un trabajo de la sociedad y el gobierno mexicano.

Para Rivas, hacen falta que los mexicanos tengan una cultura de respeto a las normas y una aplicación estricta de castigos.

“Las policías de todos los países son representantes de quiénes somos como sociedad. Si tenemos policías que siguen siendo ineficaces es porque tenemos algo que como sociedad no hemos logrado hacer”, dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Fuente: CNN México

miércoles, 28 de mayo de 2014

Elías Ayub confirma que Romero y Foster van por el nuevo aeropuerto

El director de la Fundación Telmex dijo que aunque el suegro de Fernando Romero, Carlos Slim, tiene negocios de construcción el trabajo del arquitecto es independiente.

Ciudad de México

Arturo Elías Ayub confirmó a la agencia Bloomberg que los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster están en la competencia por el diseño del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

El director de la Fundación Telmex y de alianzas estratégicas de esa empresa aseguró que aunque el suegro de Romero, Carlos Slim, tiene negocios de construcción el trabajo del arquitecto es independiente.

"La propuesta de Romero no tiene nada que ver con quien estará a cargo a cargo de la construcción (del aeropuerto)" dijo Elías Ayub vía telefónica a la agencia de noticias.

Bloomberg menciona que Milenio publicó la semana pasada la reunión entre el arquitecto mexicano, autor del Museo Soumaya, y el británico Foster, ganador del premio Pritzker, en la que presentaron su proyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La ampliación del aeropuerto capitalino costará 120 mil millones de pesos. Según el sitio web archdaily, Foster es uno de los siete arquitectos en la lista para realizar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Cada uno de ellos trabajaría con un arquitecto mexicano. Los otras firmas en la lista son Zaha Hadid, Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascall + Watson, y Teodoro González de León.

La nota de Bloomberg menciona que Ideal, la empresa constructora de Slim tiene proyectos como carreteras y plantas de tratamiento de aguas en la ciudad de México, y que Grupo Carso fue parte del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro capitalino.

"(Ideal) siempre ha estado interesada en promover y construir infraestructura que cree empleos", dijo Elías Ayub.

Fuente: Milenio

martes, 27 de mayo de 2014

Legislación energética, antes de finalizar junio: Beltrones

Del 29 de mayo al 19 de junio las comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto, en San Lázaro harán análisis públicos de las leyes presentadas por el Ejecutivo.



El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, perfiló la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética antes de finalizar el mes de junio.

Detalló que la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro definió ya la ruta de trabajo para procesar con un amplio debate público las tres iniciativas que el Ejecutivo puso a su consideración.

“Se trata de que los ciudadanos estén bien informados y tengan acceso a los debates parlamentarios, porque, sin duda, es un tema de interés general y una reforma trascendental que impulsará la transformación de México”, subrayó.

Así, a partir 29 de mayo y hasta el 19 de junio, las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto celebrarán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo para reglamentar los aspectos fiscales y tributarios de la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado.

Las sesiones serán transmitidas en forma íntegra por el canal del Congreso y las versiones estenográficas serán accesibles al público en la página electrónica de la Cámara de Diputados.



“Un amplio debate que será público y transparente y que servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones legislativas y el pleno de la Cámara de Diputados”, puntualizó Beltrones en su comunicado de prensa semanal.

El legislador sonorense subrayó que la Cámara de Diputados seguirá así trabajando con intensidad en las reformas que, junto con la de telecomunicaciones, resultan indispensables para impulsar el crecimiento económico y generar empleos bien remunerados.

Entre los tres proyectos destaca el de la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para establecer el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones, así como las reformas las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública para regular el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de Pemex y la CFE.

Asimismo estará a debate el decreto que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyo propósito es asegurar que los ingresos petroleros se destinen a mantener la estabilidad de las finanzas públicas; generar ahorro de largo plazo e invertir recursos en ciencia y tecnología y energías renovables, así como aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos, entre otros beneficios para los mexicanos de hoy y las generaciones futuras.

Fuente: Milenio

FOTOS: Empleado de CFE utiliza auto de la empresa para arrollar a usuario inconforme en Neza



Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad arrolló intencionalmente con un vehículo de la empresa a un usuario que protestaba por las altas tarifas y abusos de la paraestatal en este municipio.

Olegario Santiago Salinas, miembro de la coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de Nezahualcóyotl, fue agredido por un empleado de la CFE que conducía un vehículo tipo Chevy con placas de circulación 883-TSG.

Los hechos ocurrieron este viernes por la mañana, cuando Santiago Salinas se encontraba en la calle Lago Cupatitzeo de la colonia Agua Azul, cuando pasó el trabajador de la CFE en un auto de la empresa, el cual se empezó a burlar de las protestas que los integrantes de la organización de usuarios han realizado en contra de los altos cobros y abusos que han cometido empleados de la empresa paraestatal.

Según el activista, cuando se acercó al vehículo para reclamar las burlas y los insultos del burócrata, éste arrancó el vehículo y lo embistió quedando él sobre el confre de la unidad.

Sin embargo, el conductor no se detuvo y avanzó más de dos cuadras con Olegario Santiago en el cofre del coche, a pesar de que el empleado de CFE daba volantazos para tratar de que el activista se cayera.

Al llegar a la calle Lagura de Términos, se encontraron una patrulla de la policía municipal, la cual obligó al conductor a detener el vehículo.

Ambos fueron presentados ante el Oficial Conciliador municipal sin embargo, Olegario Santiago presentó una denuncia por lesiones e intento de homicidio en contra de su agresor en el Ministerio Público de Neza palacio.





Fuente: Periódico a fondo

Romero y Foster: una mirada al nuevo aeropuerto del DF

Los arquitectos se reunieron en la Ciudad de México para presentar su proyectosobre el nuevo aeropuerto capitalino.



El arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero se reunieron a finales de abril para presentar al gobierno federal su propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Los arquitectos estuvieron varios días en el Hotel Camino Real preparando y ensayando con sus equipos la presentación con maquetas y planos del que podría ser el nuevo aeropuerto de la ciudad.

Sir Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años que ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Entre sus obras están el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres.

Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya, Plaza Carso y Plaza Mariana. Romero es yerno del empresario Carlos Slim.

Según el sitio web archdaily, Foster es uno de los siete arquitectos en la lista para realizar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Cada uno de ellos trabajaría con un arquitecto mexicano. Los otras firmas en la lista son Zaha Hadid, Richard Rogers, SOM, Gensler, Pascall + Watson, y Teodoro González de León.

Fuente: Milenio

Cirqueros tienen la puerta abierta con Mancera; activistas no: AnimaNaturalis



El hecho de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) permitiera la instalación de un stand de la empresa Ringling Bros en pleno Paseo dominical sobre la avenida Reforma este domingo, es un claro mensaje de que los dueños de los circos sí tienen la puerta abierta con Miguel Ángel Mancera para que los escuche, y nosotros no, afirmó el director de AnimaNaturalis México, Antonio Franyuti.

“Contrario a lo que hacía Mancera cuando era candidato y nos escuchó y habló de ser un gobierno amigo de los animales, pues nada de esto se ha visto reflejado”, señaló el activista quien acusó al gobierno capitalino de detener la iniciativa de circos sin animales, a través del presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados.

“Pareciera que el gobierno la está deteniendo. Es más, Manuel Granados, que es el presidente de la comisión (…) no ha estado colaborando en nada con esta iniciativa, es quien más ha puesto peros, y él tiene línea directa de Miguel Ángel Mancera y de Héctor Serrano”, dijo.

Franyuti afirmó que hay una falta de colaboración del GDF para que se prohíban los circos con animales en la ciudad de México y con ello se elimine el maltrato animal que existe en este tipo de espectáculos. “Siquiera para escucharnos, no hemos podido concertar una cita en meses con el señor Granados, siquiera para que escuche nuestros argumentos”, agregó.

El activista dijo que hay claros intereses detrás como para que el gobierno capitalino permita la instalación de circos con animales: primero, los posibles ingresos que puedan obtener en cada delegación donde se instalan; y segundo: el miedo que tienen las autoridades capitalinas para “hacer algo nuevo, para cambiar, enfrentarse a los cirqueros, y para opinar distinto”.

Fuente: IZQ Mx

Balneario de Mancera en el Metro

Avala Senado protección de personas involucradas en caso Gutiérrez de la Torre



El dictamen, que será sometido a la consideración del pleno de la Comisión Permanente durante la sesión de este miércoles, señala que el pasado 2 de abril, en la Primera Emisión de Noticias MVS, se difundió una investigación en la que se puso de manifiesto una presunta red de prostitución que opera al interior del PRI-DF.

La Primera Comisión de la Permanente avaló realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, revise y, en caso de ser procedente y se tenga la anuencia de los afectados, active el protocolo para proteger a las personas involucradas en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El dictamen, que será sometido a la consideración del pleno de la Comisión Permanente durante la sesión de este miércoles, señala que el pasado 2 de abril, en la Primera Emisión de Noticias MVS, se difundió una investigación en la que se puso de manifiesto una presunta red de prostitución que opera al interior del PRI-DF.

Destaca que debido a las implicaciones del caso, es posible que exista alguna represalia o intimidación en contra de la periodista Carmen Aristegui, que dio a conocer la noticia, así como de Teresa Ulloa Ziáurriz y su equipo.

En este sentido, los legisladores consideraron que las agresiones de las que pueden ser objeto están vinculadas a su labor y prestigio en las actividades que desarrollan, por lo que consideraron que ambas pueden solicitar la protección establecida en la ley, en tanto se esclarecen las responsabilidades de los implicados en el caso.

Fuente: Noticias MVS

Petrofrac de Houston llega para explotar con fracking

Petrofrac, con sede en Houston, Texas, se perfila como una de las primeras empresas en explotar el gas lutita en el país bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking), aseveró Beatriz Camarena Maney, directora de OFSCap, consultora financiera y banco de capitales para proyectos de energía.

Petrofac se convirtió en la primera empresa extranjera en operar los campos petroleros estatales en México, cuando obtuvo dos contratos de servicios integrados para Pemex, para desarrollar los campos Magallanes y Santuario. También explota los campos Pánuco y Arenque.

En entrevista con La Jornada, la también copropietaria de Producers Energy LLC, operadora de petróleo y gas en Texas y Luisiana, informó que los inversionistas están con la expectativa en que México termine de formular sus leyes regulatorias, y se preguntan en qué porcentaje van a poder entrar al área de exploración.

La regulaciones son claves

Camarena Maney, especialista en derecho internacional, que sirvió de enlace jurídico internacional con las entidades extranjeras de petróleo y gas y Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que a raíz del escándalo con Oceanografía existe miedo y expectativa, pero prevalece una actitud positiva de que en México las cosas estén mejor que como se pueden hacer en Brasil. Podremos hacer contratos muy ventajosos para el país, aseguró.

Beatriz Camarena, quien también se desempeñó como directora de desarrollo económico e inversión extranjera en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se especializó en cooperación política y económica con los gobiernos extranjeros, reveló que los inversionistas buscan un entorno normativo, claro, estable y aplicable.



La mayoría de las inversiones en el sector energético tiene una vida útil muy larga, por lo que el horizonte de inversión debe de ser de entre 15 y 20 años, con una inversión de capital inicial muy importante, por lo que Pemex va a otorgar en la ronda cero los segmentos de más riesgo como son los de aguas profundas.

Estos proyectos, agregó, requieren inversiones superiores a 500 millones de dólares y para atraerlas en el sector de la energía será importante no sólo el tamaño y el atractivo, que es grande y relevante para la industria, sino lo más importante, la forma en que se adopten las regulaciones.

Fuente: La Jornada

Línea 12 opera a medio gas debido a trenes

De 30 unidades, 16 están paradas por falta de reperfilado, señala informe de Systra

La empresa Systra informó que sólo 14 de los 30 trenes contratados para la línea 12 operaban –al 10 de mayo– en el tramo abierto al público, de Atlalilco a Mixcoac, pues los 16 restantes estaban parados en espera del reperfilado de sus ruedas, por el daño sufrido.

De acuerdo con el informe preliminar entregado a la administración capitalina, dicha situación provoca que la prestación del servicio se vea afectado en su calidad, por la frecuencia de paso de los trenes, y la reparación de las ruedas metálicas puede tardar hasta 80 días en el taller, si el daño es mayor.

Con base en el trabajo programado por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), un tren puede salir ese número de días de circulación, aunque el daño impacta también en la vida útil de la rueda, por lo cual se considera reemplazarlas a partir de este año, cuando originalmente estaba previsto hacerlo en tres o cuatro.

La empresa ha instalado un segundo torno rodero en los talleres de mantenimiento de Tláhuac para atender la carga de reperfilación de las ruedas, las cuales están más desgastadas de un lado del tren que del otro y mitigar los riesgos relacionados con los valores reducidos que presenta.



En la página 27 del documento entregado el pasado 12 de mayo “Systra constata que las ruedas están marcadas sobre su cara interna –entonces existe contacto con el contrarriel– y que las pestañas han presentado un desgaste anormal sobre esa cara”.

Dicho contacto, que es un golpeteo repetido miles de veces durante una jornada diaria de 19 horas, ya que un tren, con sus 56 ruedas, pasa 314 veces en promedio por cada contrarriel, daña la conicidad de la rued,a y como consecuencia la afectación se traslada al riel y al sistema de vías.

El informe final de la empresa se dará a conocer en junio, donde se determinará si existe alguna responsabilidad de las empresas involucradas en la construcción y operación de la línea 12, los tiempos para atender los daños identificados y costos.

Fuente: La Jornada

Subsecretario planta a maestros de la CNTE

Los docentes protestaron en DF y Oaxaca

Aun cuando ya estaba pactado para este lunes instalar la mesa de negociación entre las autoridades federales y la comisión nacional única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no acudió al encuentro argumentando que se encontraba fuera del país, por lo que los profesores disidentes se movilizaron algunas horas por las calles cercanas al Palacio de Covián.

Cuando fueron informados de que el subsecretario no estaría presente en la reunión, los profesores de la CNTE manifestaron su enojo y decidieron no ingresar al encuentro. Ofrecieron una conferencia de prensa y posteriormente bloquearon el tránsito vehicular en el Paseo de la Reforma, para exigir la pronta instalación de la mesa de diálogo.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, calificó la ausencia de Miranda Nava como una falta de respeto hacia el magisterio porque ya había un acuerdo y una fecha. Las movilizaciones son producto de la irresponsabilidad del secretario.

El mentor convocó a las autoridades federales a atender las demandas de la CNTE, principalmente que los resolutivos de los foros estatales realizados hace unos meses sean tomados en cuenta para impulsar una verdadera reforma educativa, emprender junto con el magisterio lineamientos acordes a las necesidades de cada entidad y región y dar certeza laboral a los trabajadores de la educación, entre otras.

Luego de la movilización de ayer en la tarde, se agendó una nueva reunión que se celebrará este martes a las 13 horas. Los educadores advirtieron que si no se cumplen los acuerdos, la negociación podría romperse y se intensificarán las movilizaciones en las calles, carreteras, oficinas gubernamentales y hasta centros comerciales.



En tanto, docentes y administrativos de la sección 22 tomaron este lunes la filial de Tv Azteca en la capital de Oaxaca, además de que bloquearon tiendas de autoservicio y se apoderaron de oficinas de gobierno, entre ellas las delegaciones de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y el Servicio de Administración Tributaria.

Estas acciones son parte de las presiones en el contexto de la segunda mesa de negociación entre la coordinación política del sindicato y la Secretaría de Gobernación (SG), programada para ayer y que se canceló sin previo aviso. El resto de los mentores realizó sus labores normalmente. El protesta por la cancelación, mentores impidieron el paso sobre las principales carreteras federales que cruzan Oaxaca y sus pasos hacia Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero, movilización que concluyó alrededor de las 17:30 horas, luego de que se acordó para este martes una nueva reunión entre la CNTE y la SG.

Fuente: La Jornada

El Mundial no debe frenar los debates, dice Penchyna

Debido a que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, estaba varado anoche en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco –donde continuaron los foros sobre las leyes secundarias energéticas–, se canceló una reunión con la Comisión de Estudios Legislativos, que tenía el propósito de elaborar un calendario para dictaminar las iniciativas en esa materia.

Las lluvias en el Distrito Federal causaron que el vuelo del legislador priísta desde Guadalajara se cancelara.

En la capital jalisciense, Penchyna respondió ayer al coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien el pasado viernes demandó posponer la discusión de las leyes secundarias en la materia hasta que concluya el Mundial de Futbol. No lo compartimos, parece un argumento verdaderamente triste, dijo Penchyna.

Añadió que se invitó al debate a los perredistas, que no han propuesto a la Comisión de Energía quiénes quieren que sean ponentes en los dichos foros.

Si los legisladores del sol azteca por mayoría convencen de que (debatir) es mejor después del Mundial, así será, pero es algo que queremos discutir abiertamente, señaló el priísta.

Fuente: La Jornada

Expertos: el repunte del PIB en el segundo trimestre, menor al previsto

Analistas de Banorte-Ixe no descartan revisiones a la baja en semanas próximas

Persisten bajo ritmo en sector servicios y debilidad en demanda interna, opinan en Santander Señalan en Banamex que factores que retrasaron el crecimiento en el primer trimestre quedaron atrás



Especialistas en economía de los principales grupos financieros del país se manifestaron escépticos en torno a un repunte en el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, luego de los bajos resultados obtenidos en los primeros tres meses.

Tras el débil resultado del incremento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año, menor al esperado, expertos en economía del grupo financiero Banorte-Ixe advirtieron que el consenso de analistas aún mantiene su estimado de crecimiento en 3 por ciento, por lo que no descartamos revisiones a la baja en las semanas próximas.

De hecho, expertos del grupo financiero Santander ya redujeron medio punto sus estimaciones para el PIB de 2014, para ubicarlo en 2.5 por ciento desde 3 puntos porcentuales. Durante el primer trimestre del año la actividad económica registró un desempeño menor a lo previsto, destacando en particular un menor ritmo en el sector servicios, debido en buena medida a la debilidad de la demanda interna. Ese comportamiento continúa en el segundo trimestre de 2014, por lo que la primera mitad del año el crecimiento será menor a lo previsto, lo cual nos hace revisar nuestra expectativa anual, explicaron.



Mientras tanto, analistas de Banamex comentaron que los resultados del PIB en el primer trimestre confirmaron la debilidad económica del país. Si bien hay factores que han retardado la recuperación, las cifras publicadas implican que el balance de riesgos de nuestro pronóstico de crecimiento para el año (3 por ciento) está sesgado a la baja.

No obstante, confiaron: Pensamos que la actividad económica retardó su recuperación por factores temporales, como climáticos y un gasto público poco vigoroso, pero estimamos que el PIB en el segundo trimestre registrará un fuerte repunte, toda vez que la mayoría de los factores que retrasaron el crecimiento podrían haber quedado atrás. Algunos indicadores de abril apuntan en ese sentido.

A su vez, especialistas en economía de la agencia Consultores Internacionales SC (CISC) afirmaron que si bien el pobre crecimiento económico condujo a un ajuste de cuentas en las expectativas oficiales, lo que se requiere es un ajuste de tuercas en los mecanismos que generan el crecimiento. Para ello no basta con las acciones gubernamentales, sino que es necesaria también la participación de los sectores privado y social.

El efecto calendario

En una nota especial titulada Débil PIB 1T14: ya lo pasado, pasado, de su reporte Análisis y estrategia, el equipo de expertos de Banorte-Ixe atribuyó los resultados económicos al efecto calendario (el hecho de que el asueto de Semana Santa haya caído en abril y no en marzo, como el año pasado), que agregó días laborales al PIB del primer trimestre; la desaceleración de la demanda interna, explicada en parte por la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año y a la recuperación de la demanda externa, que compensó en parte la caída de la inversión en el sector de la construcción.

Sin embargo, confiaron en que será en la segunda mitad del año cuando se observarán cifras alentadoras. “Estamos estimando una tasa anualizada de 7.2 por ciento (3.9 anual). En este periodo, esperamos que la inversión privada –junto con un mayor gasto público– se incorpore a la orquesta de crecimiento, de tal forma que para finales de año se observe un fuerte crecimiento en todos los sectores de la economía”.

Fuente: La Jornada

Ministros, jueces y magistrados ocultan su declaración patrimonial

Rechazan peticiones de información, esgrimen excusas y dan largas a las respuestas

La transparencia y apertura proclamadas por el Poder Judicial Federal están sólo en declaraciones

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.

Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones.

Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades.

Un ciudadano solicitó por medio del Portal de Transparencia del Poder Judicial saber ‘‘cuántos funcionarios públicos obligados a presentar anualmente su declaración patrimonial dieron su consentimiento para hacer públicos’’ dichos datos.



De los primeros niveles jerárquicos (ministros consejeros, magistrados electorales y jueces) ninguno hizo pública su declaración patrimonial.

Incluso, cuando la Corte avaló el año pasado la negativa de 500 diputados federales a que se hiciera pública su declaración de ingresos y bienes, sólo tres ministros –Juan N. Silva Meza, Sergio Valls y José Ramón Cossío– votaron en favor de la ‘‘máxima publicidad’’ y porque la información fuera pública.

Sin embargo, cuando este medio solicitó las declaraciones patrimoniales de los 11 ministros, el órgano de transparencia de la Corte evadió entregar la información, argumentando que por tratarse de datos personales, la petición –con el expediente 27/2013-A– tendría una prórroga de 10 días para ser respondida. La notificación ‘‘correría del 22 de enero al 6 de febrero de 2014’’; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta a la petición.

Los funcionarios judiciales que aceptaron que se revelaran datos sobre sus ingresos eran en su mayoría personal operativo. Por otra parte, las versiones públicas autorizadas tampoco garantizan que la sociedad conozca la situación económica del funcionario.

Información light

La ‘‘versión pública’’ de una declaración, entregada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, incluye únicamente el nombre del funcionario, el inicio o conclusión de su encargo, el área a la que está adscrito, los años en el Poder Judicial, la ubicación de su lugar de trabajo, el correo electrónico oficial y el teléfono de su oficina. El resto de los datos de la declaración están tachados.

Es decir, la clave única de población, registro federal de causantes, número de expediente único del Poder Judicial de la Federación, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, correo electrónico personal, domicilio, teléfono particular, así como lo referente a otros ingresos, los del cónyuge, los de dependientes económicos, bienes inmuebles, baja de éstos, inversiones, adeudos y aclaraciones. El único dato que se incluye es el sueldo mensual.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Responsabilidades de la Contraloría del Poder Judicial Federal, todos los funcionarios de primer nivel y mandos superiores ‘‘cumplieron con su obligación de entregar su declaración patrimonial en 2012, 2013 y lo que va de 2014’’. Sin embargo, sólo unos cuantos autorizaron la publicación, pero ‘‘en una versión pública’’.

Fuente: La Jornada

No hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa... o varios EPN

Pan y circo al pueblo; EPN

EPN agradece a la selección mexicana de futbol

lunes, 26 de mayo de 2014

Balneario Metro Cuatro Caminos

Con licencia para matar, la #LeyBala

Los que votamos a favor de la venta de los energéticos vamos a impedir un albazo con leyes secundarias

Transformación de Pemex y CFE beneficiará a mexicanos: Hacienda

Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- La transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, planteada en la reforma energética, beneficiará a los mexicanos que son los dueños de éstas, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Destaca que la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado es un elemento fundamental en el proceso de modernización del sector energético.

""Contar con empresas estatales fuertes, autónomas y competitivas permitirá beneficiar a los dueños de éstas, que son todos los mexicanos”, argumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería"".

Con ello se consolida la reforma energética para que ésta alcance su fin último: fomentar un crecimiento económico vigoroso y sostenido que se refleje en un mayor bienestar para todas las familias mexicanas, subraya.

Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético nacional.

Asimismo, se dota al Estado de herramientas jurídicas que permitan aprovechar de mejor manera los hidrocarburos y transformarlos en riqueza para mejorar las condiciones sociales y económicas, así como generar un mercado eléctrico sólido y competitivo que promueva el crecimiento económico.

Expuso que uno de los aspectos más destacados de la reforma constitucional en materia de energía propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año pasado, es la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

Afirma que el fortalecimiento de dichas empresas es fundamental a fin de que cuenten con las condiciones necesarias para competir exitosamente en sus actividades, en el marco de la apertura del sector a las nuevas formas de participación de la iniciativa privada.



En este contexto, continúa, el paquete de iniciativas de legislación secundaria busca reglamentar la actuación de Pemex y CFE como empresas del Estado, apegándose a los principios establecidos en la reforma para garantizar su autonomía, eficiencia y transparencia.

Por ello, la iniciativa considera la expedición de la Ley de Pemex y la Ley de la CFE, así como la reforma a las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con la expedición de estas nuevas leyes y las modificaciones propuestas, las empresas tendrán el mandato de crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido de equidad, responsabilidad social y ambiental.

Asimismo se establece una nueva organización corporativa acorde con las mejores prácticas internacionales que garantice su autonomía técnica y de gestión, y también se les dota de un régimen especial en diversas materias para la eficaz realización de su objeto.

Indica que el nuevo esquema bajo el que se regirán Pemex y la CFE como empresas productivas del Estado está fundamentado en seis ejes rectores.

Se crea la figura de empresa productiva del Estado con régimen jurídico especial; un nuevo papel del Estado como propietario de las empresas; gobierno corporativo sólido y eficaz; marco jurídico flexible y que obedezca al principio de máxima autorregulación.

Asimismo, rediseño integral de los esquemas de vigilancia y auditoría, y nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Así, expuso la SHCP, se propone que tanto Pemex como la CFE cumplan, de manera permanente, con las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores en materia de revelación de información.

También se establece la rendición de cuentas a través de informes periódicos al gobierno federal y al Congreso de la Unión sobre aspectos operativos, financieros y económicos de las empresas, añade el reporte.

asc

Fuente: Excelsior

Video: Electrocutados en valle de chalco CFE **No apto para personas sensibles**


Créditos a Javier Olvera la responsabilidad de 
http://smirmidones.blogspot.mx es solo por su difusión.

Industria y políticos usan el futbol para sus fines: expertos

Debe ser reivindicado como espectáculo, señala académico

Descubren que televisoras transmiten un anuncio por minuto en los juegos

El futbol va más allá de ser un simple deporte: se trata de un ritual jerarquizado, de un drama social donde hay un mito, un rito y sus seguidores. Más que una lucha deportiva, tiene una lógica bélica de amigos contra enemigos.

Por ello este espectáculo ha sido usado tanto por la industria comercial como por las clases políticas de todos los países a fin de servirse de él para sus propios intereses, coincidieron especialistas de diversas disciplinas durante el seminario ¿Y el jogo bonito? Política, dinero y género en el Mundial de futbol, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A unos días de que el planeta comience a entrar en una fiebre futbolera, los expertos analizaron desde varias perspectivas este deporte, que genera patriotismos "laxos" donde –por ejemplo– los seleccionados son usados en campañas políticas para avalar ciertas iniciativas o se utilizan sus rostros para anunciar productos.

Julio Muñoz Rubio, académico del CEIICH, enfatizó que el futbol "debe ser reivindicado, defendido como un espectáculo, como una actividad estética. Esa dimensión de este deporte está perdida en el mar del comercialismo que lo invade desde hace varias décadas y lo seguirá haciendo. El futbol debe reconsiderarse como una actividad que implica el desarrollo de capacidades físicas y mentales, como el desarrollo del talento humano".

Este fenómeno social –dijo– es ignorado por sectores de izquierda, al ser considerado un distractor que quita energía a las clases obreras y es aprovechado por el poder como una manera de legitimar ciertas acciones o políticas. "Como si el futbol inherentemente tuviera algo que estupidiza a la gente. Mayor despropósito no existe".



Para Muñoz Rubio, el ejemplo claro de que el futbol no convierte en acríticos a sus seguidores son las protestas que desde el año pasado se han suscitado en Brasil, donde miles de pobladores del "país del futbol" se han movilizado para criticar los grandes recursos económicos destinados a la organización de la Copa del Mundo, en lugar de dirigirlas a mejorar la situación social.

"Que suceda en Brasil, que históricamente es el país más ganador en el futbol, la nación donde todo mundo lo juega, indica que hay un límite a la manipulación, a las capacidades enajenantes que los medios tienen".

En su turno, Jorge Alberto Cárdenas Meneses, de la Universidad del Mar y autor del artículo "El futbol nos une: socialización, ritual e identidad", indicó que la globalización ha generado que tanto la industria como los Estados usen este deporte como un elemento de maniqueísmo.

Recordó que tras las cuestionadas elecciones de 2006 en México, uno de los primeros actos del entonces presidente electo Felipe Calderón fue recibir en Los Pinos al equipo Chivas, que habían sido campeones de liga. "Se bañan de nacionalismo y el propio presidente del club, Jorge Vergara, dice que su escuadra es un soldado más para el país, y casualmente se retratan con el Ejército en el contexto de la guerra contra el narcotráfico".

La relación con el gran negocio que representa la comercialización del futbol se da por la venta de los derechos de transmisión a las televisoras, que a su vez lucran con ese espectáculo al llenar las pantallas de publicidad. Hace cuatro años, el académico contó la cantidad de publicidad que las televisoras emiten de diversas formas durante un partido de la Selección Mexicana.

El resultado fue de escándalo: Cárdenas pudo identificar un promedio de 46 anuncios en 45 minutos, "o sea, que por cada minuto, nos tenemos que echar una imagen publicitaria".

Julio Juárez Gámez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, sostuvo que apoyarse en este deporte "da más credibilidad a la clase política que sus discursos. Y es que el discurso del futbol está en las canchas. Uno encuentra la narrativa del heroísmo, la villanía, la nobleza, la hermandad en un campo de futbol. Esa es la credibilidad que el discurso político no tiene".

Raymundo Mier, de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que el éxito del juego se da porque hay una "especie de telenovelización, al dejar de ser deporte para convertirse en un espacio melodramático".

Fuente: La Jornada

AMLO critica al capital depredador español

Firmas hispanas favorecidas por el PAN aún ven México como territorio de conquista, dice

Las empresas de España que tienen inversiones en México "son muy depredadoras" y ven al país como un territorio de conquista, consideró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo, además, que los gobiernos federales que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa dieron preferencia a capitales españoles en bancos, en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en otros sectores económicos.

Acerca del dominio de la empresa española Codere sobre las concesiones de los casinos que operan en México, López Obrador recordó que empresas como Repsol fueron favorecidas en los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). "Las empresas que generan energía eléctrica son españolas y los bancos, españoles, todo esto tiene que ver con la política que se ha venido aplicando", dijo.

El líder opositor aclaró que no tiene nada en contra de las empresas españolas o de los ciudadanos de España, pero "sí hay un grupo de empresas que se han dedicado a lucrar, todavía nos ven como si México fuera un territorio de conquista". De igual manera, dijo saber que los dueños del periódico español El País quieren asociarse con empresarios mexicanos para competir por una de las dos concesiones de televisión que serán licitadas.

“Todo esto porque El País siempre ha estado favoreciendo al régimen corrupto mexicano, piensan que en pago les van a dar la concesión para el nuevo canal de televisión”, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en su último día de gira por el estado de Guanajuato.

Por otra parte, el ex candidato presidencial exhortó al gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, a que pague los 32 millones de pesos que adeuda a campesinos del ejido Colonias Nuevo México por 77 hectáreas expropiadas para la construcción del Puerto Interior Guanajuato.

Márquez Márquez "tiene que cumplir con lo que manda la ley, si es algo legal y justo, tiene que acatar la resolución del Poder Judicial", que obligó a Enrique Peña Nieto a emitir un nuevo decreto de expropiación en favor de 41 ejidatarios del municipio de Silao, expresó López Obrador.

Fuente: La Jornada

/* Inicia apagar las luces --- */
/* Acaba apagar las luces --- */